Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por alamostrail el Sáb Ago 18, 2012 12:51 pm

Estimados amigos del foro de VIEJO MADRID,

Os presento un geocaching que cuenta la historia del sitio de MORATALAZ:



"Es deconocido por muchos que el popular BARRIO DE MORATALAZ, en Madrid, que se comenzó a construir alrededor de 1960, debe su nombre a la encomienda y aldea de Moratalaz, que se encuentra en el término municipal de Illescas, provincia de Toledo, y que pertenecía a la Orden de Calatrava. Illescas era la capital de las tierras que llegaban a lo que hoy es el barrio de Moratalaz, propiedad de don Esteban Hernández y conocidas como Encomienda de Moratalaz. La extensión que hoy ocupa el barrio de Moratalaz, se denominaba “Dehesa de Moratalá”, en cuya pradera solía jugar al polo el rey Alfonso XIII. También la popular PLAZA DE LA CEBADA se formó como tal a partir del siglo XVI y era empleada como un mercado de verduras, cereales y productos de cerdo que se producían en su encomienda toledana. El espacio se ofrece a la encomienda de Moratalaz, del orden de Calatrava, según se ve por escritura otorgada en 1536 por Rodrigo de Coalla, siendo esta plazuela de Fr. Tello Ramírez de Guzmán, Gobernador del Campo de Calatrava..."

CONTINUA EN http://www.opencachingspain.es/viewcache.php?cacheid=157401

avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por Arancetano el Lun Ago 20, 2012 2:20 am

Hola de nuevo, hace un calor de tres pares de bemoles, unido a una buena siesta que me he echado y el baño jarameño, estoy como nuevo.
Creo que me he echo un lio. El Moratalaz de marras de los Calatravos, efectivamente es el de Illescas, lugar lleno de urbanizacines de chaletes hoy en dia.
El Moratalaz de Madrid, pues no se yo si se llama asi por el otro, pero tengo mis dudas. Illescas jamas fue de la tierra de Madrid, dificilmente podia su termino llegar hasta el actual Moratalaz, eso es cierto. Si lo era Valnegral, aldea que situo en la confluencia del arroyo de Toya y Briñigal (Atocha y Abroñigal).
Valnegral si era de los Calatravos, aun siendo de la tierra de Madrid, lo era porque lo compraron a Ordoño Perez, que era tambien el dueño de Moratalaz ( el de Illescas) y de la aldea de Otos, que es un lugar cerca de Aranjuez (recordemos que Aranjuez siempre fue toledano hasta la actual division de provincias). Compraron una parte de la Aldea, la correspondiente a los terrenos que poseia, no la aldea, porque esta era de la Tierra de Madrid. Tambien vendio casas en el propio Madrid el tal Ordoñez, a los calatravos. Estaria necesitado.
Quizas los terrenos del actual Moratalaz pertenecieran a Valnegral, porque cerca estan, y es la parte de Valnegral que vendio Ordoñez.
Creo recordar que esta aldea, Valnegral, habia sido del Vicus Sant Martini, el arrabal de Alfonso VI, y creo recordar tambien, que, la regalo Alfonso VIII, el de las Navas a Diego Lopez de Haro en algun momento de la historia. Un abrazo.
Ah, , el nombre es correcto, la dehesa estaba aMURATALADA, cercada de muros, que no de moras.
Venga, a ver si duermo algo.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por alamostrail el Lun Ago 20, 2012 2:55 am

Estimado Arancetano,

Siento volver a discrepara contigo. Señalo en mi geocaching: "Sobre las terrazas del río Manzanares, desde la villa de MORATALAZ el comendador calatravo centraliza la explotación de los bienes, en una situación de decadencia en los años finales del siglo XV, concentrados en su término, en las heredades en Villaverde y en la propia Madrid; por tanto, en una zona de depósitos aluviales – como la de Zuqueca – características de las tierras regadas por los afluentes de la margen derecha del Tajo. La Orden ya poseía bienes en Moratalaz antes de 1212 donadas por el rey Enrique I, durante todo el siglo XIII constituyó un núcleo de población (incluso es citada como villa en 1252 con su propia iglesia), que no prosperó como tal. En el siglo XV la dehesa de Moratalaz sigue siendo la cabeza de la encomienda homónima a pesar de haber incorporado otras heredades; los comendadores tienen su casa en ella y algunas de sus rentas consisten en diezmos sobre el ganado y las labores, al final de la centuria."

En pocas palabras la encomienda de Moratalaz, en su casa capitular (al suroeste de la zona de chalet, urbanización que tu señalas), gestionaba las heredades que tenia en Villaverde y actual barrio de Moratalaz (Dehesa de Moratalá), dehesa que pertenecía a esta encomienda calatrava, y no a la de Otos (casa capitular en la inmediaciones de Ciruelos - Toledo), de la que hice otro geocaching "Las Salinas de Peralejos o de Otos" http://www.terracaching.com/viewcache.cgi?C=TCG4X .

En la época de Madóz, Moratalaz (casa capitular) pertenecía a Illescas, como lo es actualmente, al desaparecer esa independencia que suponía pertenecer a una encomienda de una de las ordenas religiosas de española. Esta historia se remontaría hasta finales del siglo XV, y ya Fellipe II la identifica con el termino de Illescas.

Es tan dificil de creer como la villa de Madrid (Madrit) tenía posesiones en los confines de la provincia de Madrid, como eran las aldeas de PALOMERO (descrito en otro hilo de este foro), POZUELA y el MONTE DE LOS BOMBEROS EN EL REINO DE CASTILLA, antes que los Trastamara lo enajenaran y se lo arrebataran a la villa de Madrid a favor de un señor feudal. En una epoca donde Segovia tenía posesiones en esos confines de la provincia de Madrid he inicio de la provincia toledana, y donde Móstoles y Fregacedos pertenecian a la provinca de Toledo, por eso todos esos mojones puestos por Fernando III el Santo que serpentean nuestra provincia.

avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por alamostrail el Lun Ago 20, 2012 2:06 pm

Estimado Arancetano,

Aporto algunos datos sacados de hemeroteca, que indican el origen de la dehesa y su origen calatravo y su vinculación con la casa capitular en el termino de Illescas - Toledo:

Semanario pintoresco español. 9/10/1853

La plazuela de la Cebada, formada en los principios del siglo XVI, en tierras pertenecientes a la encomienda de Moratalaz, del órden de Calatrava (segun se ve por escritura otorgada en 1536 por Rodrigo Coalla, del Consejo de Hacienda y de Castilla, por quien aparece firmado el perdon que el emperador dió a los comuneros, y por su mujer que compraron un quiñon de tierras en dicho sitio) es un descampado irregular mas bien que una plaza pública, y desde su principio estuvo dedicada al comercio de granos, de tocino y de legumbres. En el siglo pasado fué tambien muy famosa por la celebración en ella de las famosas ferias de Madrid y el paseo y bullicio consiguiente, de que aun hemos podido ser testigos en algunos años del presente en que se han celebrado en ella: pero á finales del siglo adquirió esta plazuela mas funesta celebridad, por haberse trasladado a ella las ejecuciones de las sentencias de muerte en horca ó garrote, á cuyo efecto se levantaba la víspera en el centro de ella el funesto patíbulo (...)


___________________________________________________

Diario de Madrid 19/11/1804

NOTICIAS PARTICULARES DE MADRID

Se arriendan 119 fanegas de tierra blanca de buena calidad en el término de Madrid, tituladas de la Encomienda de Moratalaz, al arroyo Abroñigal. El que quisiera tomarlas en arriendo, y enterarse de ellas, acudira á la Escribanía de D. Juan Garrido, donde se darán las razones oportunas.


____________________________________________________

Hacia los años (1300-1400) el arroyo del Abroñigal y sus afluentes regaban “las Huertas de Calatrava” (así como también se conocía la dehesa de Moratalaz) del Comendador de Moratalaz que contaban con toda una plantación de viñedos.


En mi geocaching también apoyo el origen toponímico que tu señalas: "Pudiera pensarse que el topónimo Moratalaz tiene un claro origen árabe, por lo que tal vez se podría relacionar con la presencia de mozárabes en este lugar, pero nosotros apostamos por un étimo común en el latín vulgar *Muratella, “Murillos”, acusativo plural del neutro *Muratellum, derivado de Murus, “pared”.

MORATALAZ < MORATALA < MORATELL < MORATELLA < MURATELLA, la procedencia del latín Mūratum –ata “derivat de murus, amb el sentit de (lloc o edificació) ‘murats, amurallats, aparedats’; car davant –R- la infl(uencia) de l’arab havia de canviar la u en o, cf. Morvedre MÛRUM VETÊREM, Mortitx MÛRTÎS...”. “El pas de mur- a mor-, és clar, és cosa de l’arab, pel timbre de tota damma davant r..” Así que la evolución sería como sigue: Muratella> *Muratala (con paso de sorda a sonora y simplificación de geminada)> Moratala como aparece en la cartografía del siglo XIX.
"

Pero hay quien defiende que su origen vendría de Su nombre proviene del árabe Morat al fahs; Morat (palabra visigoda sinónima de altura), y Al fahs “el campo” (proviene del árabe) se refiere al campo sembrado.

avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por Arancetano el Mar Ago 21, 2012 12:13 am

Hola Alamostrail. Hace poco puse un tema que trataba sobre el Arroyo Abroñigal y lo poco que sabiamos de el. Yo al menos se ya muchas cosas
La huerta de Calatrava que nombras tu, debia de ser la parte de Valnegral que compraron los Calatravos. Si como yo pienso Valnegral debia estar entre la confluencia del Arroyo de Atocha y el Puente de Vallecas, y lo pienso asi, por un apunte del fuero de Madrid, la Huerta de Calatrava, coincidiria con el terreno del cual era propietaria la Encomienda de Moratalaz, toledana, la que compro al Ordoño, por lo que tarde o temprano el nombre Moratalaz se aplico a la Huerta de Calatrava.
Tengo en mis apuntes sobre el Abroñigal, que este arroyo debio de ser bastante caudaloso, en ciertas epocas, y como bien sabemos, debio de tener varios manantiales aparte de numerosisimos arroyos tributarios.
Uno de los manantiales a titulo anecdotico porque me tire años buscandolo, es La fuente de la Cagalera.
En este apunte se habla sobre el conflicto sobre temas de riegos, que hubo entre la Huerta de Calatrava y la Huerta Poveda.
El Abroñigal aparte del agua que enviaba a Madrid a traves de sus dos viajes, daba para regar muchas huertas, recuerdo la del Marques de Perales y la de Zabala enfrente y colindante con Moratalaz respectivamente.
La Huerta de Calatrava medieval, es lo que no se en que año, paso a denominarse Dehesa de Moratalaz. Sabiendo que esta era de Vicalvaro, que no de Madrid, quizas los camaradas de Vicus Albus puedan aportar algo.
Solo hubo una Encomienda de Moratalaz, la toledana, a la cual pertenecia la de Madrid. El Moratalaz manchego ya era de la Encomienda de Manzanares. UN abrazo, Alamostrail. Que no decaiga.
Notas sacadas probablemente del Leguidu.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por Arancetano el Mar Ago 21, 2012 12:22 am

Perdon, una pregunta que me intriga. ¿quien era Esteban Hernandez?
De nada.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por alamostrail el Mar Ago 21, 2012 12:36 am

Estimado Arancetano,

Creo que era un terrateniente de la zona. Aparece en el libro "Curiosidades y anécdotas de Madrid: Volumen 1" María Isabel Gea - 1993.

También habla de un ARROYO denominado MORATALAZ, que dice es afluente del Manzanares ¿¿??
avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por Arancetano el Mar Ago 21, 2012 1:11 am

Habra que darle un vistazo al tal Esteban Hernandez, No me suena de nada, como propietario de la Dehesa de Moratalaz, o mejor al libro de May.
Lo del Arroyo denominado Moratalaz, no tengo ni idea, es la primera vez en mi vida que lo oigo, ¡de donde lo sacas? y no creo que el Manzanares tenga ni hay tenido ninguno. Moratalaz son dos toponimos manchegos, de dos aldeas, anteriores incluso a la Orden de Calatrava y el Moratalaz madrileño, lo es de rebote calatraveño.
Que noches tan largas, para hacerse de acero los cuerpos, para hacerse de oro las almas...

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por alamostrail el Mar Ago 21, 2012 4:00 pm

En la siguiente reseña del libro "HISTORIA DE MORATALAZ" de José Díaz Estrella

http://books.google.es/books?id=_AVXAAAAYAAJ&q=%22Esteban+Hernandez%22+moratalaz&dq=%22Esteban+Hernandez%22+moratalaz&source=bl&ots=4tWMB4UaJM&sig=8DOlVtXOK0zUBLBXaz6T2gUZIgU&hl=es&sa=X&ei=6JMzUJy3MIOFhQfj24CIBQ&ved=0CDIQ6AEwAA
avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por Arancetano el Mar Ago 21, 2012 11:03 pm

Querido amado y nunca bien ponderado Alamostrail. Cuando terminermos con esta historia, hare folletos publicitarios para repartirlos por el barrio.
El "Rio de Moratalaz" esta claro, que es una licencia literaria.
El rio de Sevilla, el rio de Valladolid, el rio de Zaragoza, El Rio de Murcia, el Rio de Cuenca, el rio de Merida... No decimos el nombre, pero todos sabemos cual es.
Efectivamente, el rio de Moratalaz es el querido Abroñigal, que es afluente del Manzanares. El rio de Madrid es a su vez el rio de Manzanares...
Bueno, ya sabemos algunos de los propietarios de la Dehesa.
Me extrañaria mucho que detras del nombre de alguno, no existiera un Marques de... Conde de... Duque de...
No se yo cual donde esta la referencia cartografica mas antigua donde venga reflejada la palabra Moratalaz.
Yo tengo un precioso plano militar, porque en la dehesa hacian maniobras los artilleros vivalvareros, una joya donde lo pone en grande "Dehesa de Moratalaz" y es de 1850 aproximadamente.
Lo buscare para mandarselo a Anne, para que lo ponga.


Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por alamostrail el Mar Ago 21, 2012 11:36 pm

Efectivamente Arancentano, esta dehesa fue victima de maniobras militares durante una etapa de su historia.
avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por FIDEL FITA el Sáb Sep 29, 2012 2:32 pm

Madrid, Mayo de 1201. -Escrituras del archivo de Calatrava, fol. 94 vuelto, 95 r.

Álvaro Lopez y su muger venden á Ordoño Perez ciertas Casas y heredades en Madrid, Valdenegral y Moratalaz.

In Dei nomine. Ego Alvarus Lopez et uxor mea Urraca Lopez ex nostra bona voluntate vendimus et roboramus vobis, Ordonius Petriz et uxor vestra Mari Gutierrez, totam illam nostram hereditatem, quam habemus in Maiadrid, las casas que son en Barrio de s[ancta] Maria, que fueron de D. Ordoño y de D.ª Urraca, et in illa Aldea de Valdenegral, de tota la heredad del quarto la medietate; et in illa Aldea de Moratalfaz, que es en término de Toledo, de toda la heredad, que fuit de D. Ordoño é de D.ª Urraca, del quarto la medietate; et in illa Aldea de Otos, que es en término de Toledo in Rivera de Tayo, de toda la heredad, que fuit de D. Ordoño é de D.ª Urraca, del quarto la medietate, per L morabetinos; et sumus de illo paccatos.

Facta carta, mense Madii Era M CC XXXIX, Regnante Rex Alfonsus in Toleto et in Castella; Alvar Nuñez Alferiz; Gonzalvo Ruyz Maiordomo; Señor en Mayedrit Diego Lopez, Alguacil D. Estevan, Sayon Gomez.
Testes, qui hoc viderunt et audierunt Garci Gonzalez de Villallova. -D. Iegue Alvarez de Baynos. -Michael Facen. -Juan Golizalvez. -Nuño Joanes. -Roldan carnifex. -Martin Fagunt. -D. Fernando el carnifex é sus hermanos Garcia é Joan Diaz. -D. Pedro yerno de la viuda [de] D. Aparicio de S[ancta] Maria. -D. Thome Ioanes Caro. -Marciel S[ancti] Petri. -Juan Pedriz el Alfayalde. -Domingo Felicis.

Ista carta fuit scripta in Maiadrid. Petrus de Lioz qui me fecit.

Á este documento, pues no cita la fuente, paréceme haberse referido el Sr. Cavanilles en su Memoria sobre el Fuero de Madrid, pág. 19:

«En la escritura de venta de unas casas en Madrid, otorgada por Alvar Lopez y sus hermanos (?) á favor de Ordoño Perez y su mujer se dice: Facta carta mense Maii era 1238, año 1200, regnante rege Alphonso in Toleto... senior in Maiedrid. Diego Lopez.»


Claro se ve que el Sr. Cavanilles no leyó el documento, sino que tomó la cita, vaga y general, de segunda mano. Fácilmente pudo trocarse en M CC XXXVIII la era M CC XXXVIIII.



Junio, 1201. -Escrituras del archivo de Calatrava, fol. 92 v., 93 r.

Rodrigo Lopez hijo de Lope Diaz vende á D. Ordoño Perez y su muger ciertos bienes en Madrid, Valnegral y Moratalaz.

Sub Christi nomine. Ego Rodericus Lopez filius Lupi Diaz de Maiedrit vendo vobis domno Ordonio Petri et domine Marie Guterrii uxori vestre quidquid heredito vel hereditare debeo in Madrit et in toto termino suo, et nominatim illas Casas, que sunt in Barrio S. Marie, et quantum heredito in aldea de Valnegral, et quantum heredito vel hereditare debeo in aldea de Moratalfaz que est in termino de Toleto, et in aldea de Otos que est in termino de Toleto super flumen de Taio; et de his omnibus predictis hereditatibus, que fuerunt Domni Ordonii Petri et domine Urrace Fernandez uxoris eius, vendo vobis quartam partem del quarto, scilicet solares populatos et non populatos, terras, vineas,ortas, cum montibus, fontibus, pratis, pascuis, heremo et populato cum piscariis, molendinis, canalibus et eorum locis, et cum omnibus ingressibus et regressibus suis, et cum omni iure et voce quod ibi habeo vel habere debeo; totum in integrum vendo vobis pro XXV Morabetinis Alfonsinis, inter pretium et albarac;217 et de hoc pretio nihil remansit penes vos ad dandum, et ego non habeo amplius in predictis hereditatibus aliquid ius ad pretendendum vel possidendum. Quicumque hane cartam infringere voluerit pectet in coto cui vocem vestram dederitis e morabetinos; et tales hereditates vobis cum similibus locis duplet.

Facta carta ista mense Junio Era M CC XXXXVIIII, regnante Rege Aldefonso cum Regina Alienor uxore in Toleto et in Castella et in toto Regno suo, Arderico Episcopo in Palentia; Gundisalvus Roderici est Maiordomus Regis, Alvarus Muni est Alferiz, Guterrius Didaci est maior Merinus.

Unde sunt presentes testes Petrus Guterrii de Fasceves, Martinus Petri filius Petri Arlanga, Guterrius Garciaz de Villaiohannis, Martinus Muñoz de Villanova, Ferrandus Roderici de Fenestrosa, Egidius Guterrii canonicus, Petrus Iordani canonicus de Palentia, Petrus Pagani, Guillelmus Roderici, Bernaldus Iohannis, Mauritius, Petrus Iarego, Nicolaus Bernaldi, Antonius Alfaiat, Ferrandus Petri Alcalde, Johannes de Corral, Alexander frater eius, Rodericus Pelagii, Stephanus Spinel; et Concilium S. Antonini sunt visores auditores et confirmatores.

Nunius scripsit et hoc signum fecit.


FIDEL FITA

Boletín de la Real Academia de la Historia [Publicaciones periódicas]. Tomo 8, Año 1886
avatar
FIDEL FITA

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por Maya el Jue Oct 04, 2012 2:31 pm

Hola Fidel Fita

Bienvenida a este foro

Tus documentos parecen muy interesantes, pero me es imposible leerlos bien, ya que me están operando de presbicia., ojo tras ojo, y con tantos colirios, no veo gran cosa (peor que antes). Me parece que la escritura es una mezcla de latín vulgar y romance que empezó a extenderse en España en los siglos IX y X en múltiples formas, como en otros paises. No conocía el archivo de Calatrava, sólo sabía poco de la Orden y de la Cruz. Tengo gran curiosidad. Antes de Navidad podré responderte mejor. No olvidaré.

Un cordial saludo
Anne
avatar
Maya

Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del nombre del popular BARRIO DE MARATALAZ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.