CUENTOS DE GUERRA DEL HERALDO DE MADRID

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUENTOS DE GUERRA DEL HERALDO DE MADRID

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Jul 30, 2012 11:00 am



En diversas ocasiones en el blog SOL Y MOSCAS hemos citado la página http://www.germansbusquets.com que publica el periodista Gil Toll. Esta página está centrada en la figura y actividad de los hermanos (germans en catalán) Busquets, y más concretamente en su actividad al frente del periódico Heraldo de Madrid.

El Heraldo de Madrid se publicó por primera vez en 1890 y su último número se imprimió el 27 de marzo de 1939, un día antes de la entrada de las tropas de Franco en Madrid. En 1922 los hermanos Busquets se harían con la propiedad del diario. Desde esa fecha comenzó a tomar importancia dentro del panorama periodístico madrileño llegando a tener una tirada 500.000 ejemplares en 1935. Aunque no se decantó por ninguna fuerza política, el heraldo siempre se destacó por su posición en defensa de la República. Por sus páginas pasaron periodistas de gran categoría: Manuel Chaves Nogales, jefe de redacción hasta 1930, César González Ruano, redactor hasta 1931, Alfredo Muñiz, Alfredo Cabanillas Blanco, Rafael Marquina, Antonio Casero, Carmen de Burgos, Francisco Lucientes, Enrique Ruiz de la Serna, Juan González Olmedilla, Carlos Sampelayo, Juan Ignacio Cabero, Miguel Pérez Ferrero, Eduardo de Castro, Emilio Criado, Santiago de la Cruz, Gerardo Ribas o Vicente Sánchez Ocaña entre muchos otros.

En 1937 Madrid se hallaba sitiado por las tropas franquistas en plena guerra civil española. Heraldo de Madrid era uno de los periódicos que se publicaban en la capital española en medio de enormes dificultades. Al inicio del verano, la dirección del periódico convocó un concurso de cuentos y fue un formidable éxito de participación. Clemente Cimorra resultó ganador y abriría así una brillante carrera de escritor. Durante aquellos meses de verano del 37, Heraldo de Madrid publicó una selección de los mejores cuentos que se presentaron. Nunca hasta ahora habían sido editados. Ahora y gracias al esfuerzo de Gil Toll en las labores de recopilación, han sido recuperados y publicados en versión Kindle.

Para más información de cómo conseguir esta edición hacer clic en el siguiente texto:

IR AL ENLACE DE “CUENTOS DE GUERRA DEL HERALDO DE MADRID”

Información adicional:
http://www.germansbusquets.com/
http://www.recuperadors.net/

Un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.