Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

MADRID EN VERANO

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MADRID EN VERANO

Mensaje por rafa el Dom Jul 22, 2012 2:36 am

El veranito madrileño

Aprovechando de que el foro está apagadillo, normal por la época estival en la que nos encontramos, quiero dedicar estas páginas a todos aquellos, que por diversas causas, este verano están castigados sin salir de Madrid.

Que podemos hacer:
1º- Salir a tomar unas cervezas a una terracita, recomendable zona de la Puerta del Sol y aledaños, preferiblemente entre las 20.00h y 22,00h, el espectáculo asegurado:
- Guiris despistados, carteristas del este, prostitutas internacionales, chaperos del Magreb, hombres anuncio, compradores de oro, vendedores de lotería, estatuas vivientes, disfrazados de Mickey mouse que dan grima, pedigüeños mostrando sus taras físicas, africanos ofreciendo artesanía de su pueblo, chinos vendiendo extraños artilugios luminosos, algún porrero pidiendo un cigarro o un euro, unos iluminados charlatanes subidos a un pódium invocando a Dios, provincianos que vienen al Corte Inglés, un grupo de chicas disfrazadas de diablas que van a una despedida de soltera, unos cuantos jóvenes con las pintas de los Latin King o los Ñetas, citas a ciegas bajo el reloj de Sol, puestos del top-manta, los “reparte publicidad” que te llenan las manos de folletos y como no…
“La manifestación de la tarde con término en la Puerta del Sol”, donde te podrás mezclar con los manifestantes o ser un mero espectador, y con un poco de suerte salir en televisión.

2ª- Si nos gusta madrugar, lo mejor irse a los museos, aconsejable el informarse antes si están abiertos al público, porque si no nos podemos encontrar con lo siguiente:
-Museo privado cerrado por vacaciones, cerrado los lunes, cerrado los martes, museo público cerrado por obras de remodelación, cerrado por obras de reforma, museo abierto con un número de salas cerrado, museo abierto con su principal atracción en restauración, museo solo abierto con exposición temporal, museo con horario restringido, museo que ha cerrado para trasladar sus piezas a otro lugar, museo con hora y media de cola para entrar, exposición clausurada, exposición cancelada por causas ajenas a nuestra voluntad etc…

3ª- Ir a ver un espectáculo, una obra de teatro, cine, o a cenar a un buen restaurante, todo ello para personas que:
-Les haya tocado la lotería de Navidad o la del Niño, hayan recibido una herencia, les haya tocado la primitiva o el euromillón, o tengan algún familiar con enchufe que les haya dado las entradas
gratis.

4ª-Pasar el día en la piscina, pública o privada; recomendaciones:
-Ir pronto, si no queremos que nos dé una insolación haciendo colas de una o dos horas para entrar.
-Llevar la comida y una neverita para las bebidas, a no ser que seas de los que van al teatro, a los espectáculos y a cenar a un buen restaurante.
-Si has conseguido poner la toalla en un sitio a menos de cincuenta metros de la piscina, ¡Enhorabuena!, de todas maneras nunca dejes nada sin vigilancia.
-Si alrededor hay jóvenes con música a todo volumen de éxitos latinos o flamenco y te molestan, no discutas, retírate a otro sitio o únete a ellos.

5ª- Decidirse por penetrar en el frescor del Retiro o la Casa de Campo, consejo:
¡¡¡VA A SER LO MEJOR!!!





avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MADRID EN VERANO

Mensaje por Anne el Dom Jul 22, 2012 11:31 am

Hola Rafa

Muy bonito texto. ¿Por qué no vamos más al Retiro o a la Casa de Campo que siempre están abiertos? Alguna razón habrá, no lo entiendo. Pero a pesar de ello, son lugares donde siempre hay madrileños y turistas.
Te has olvidado de mencionar el Rastro, mi rastro, que nunca cierra el domingo y los días festivos del año; a veces tiene menos puestos en verano y en ciertas fechas, pero siempre funciona. Creo que el Palacio Real se puede visitar todos los días, corrígeme si me equivoco, la Almudena con su cripta y la muralla de la Cuesta de la Vega también. Pasear a pie por el viejo Madrid de los Austrias desde Ópera hasta la Plaza de la Paja es muy agradable y no es donde más calor hace. Descansar en la Plaza de Oriente a la vuelta y ver puestas de sol maravillosas (es lo que me enamoró de Madrid cuando llegué por primera vez en julio 1964 y con esto decidí que haría mi vida aquí cuando obtenga mi título en Francia). Os aseguro que las puestas de sol de Madrid nada tienen que envidiar a las que vi en el sur del sahara argelino. El espectro de la luz se hace muy marcado, como en el arco iris.
Otra cosa: en agosto, tenemos espacio en Madrid y hay mucho menos coches. A pesar de la crisis, la gente sigue saliendo de vacaciones con su coche (menos los pobres). Yo no suelo salir de Madrid en verano, me gusta más quedar aquí.

Saludos
Anne


Última edición por Maya el Dom Jul 22, 2012 3:05 pm, editado 1 vez
avatar
Anne

Mensajes : 1450
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: MADRID EN VERANO

Mensaje por rafa el Dom Jul 22, 2012 2:57 pm

Hola Anne

Lo mejor del Retiro o de la Casa de Campo, aparte de andar, pasear o hacer algo de ejercicio, es el descanso psicológico que te proporcionan durante el breve espacio de tiempo que los visitas.
Bien en una terraza, acompañados de un refrigerio; o bien sentados en el césped, con una botella de agua fría, el mejor acompañante puede ser un libro, o sino, unos "cascos" y escuchar nuestra música favorita.

No me olvido del Rastro, pero he querido recalcar solo los tópicos típicos característicos del verano madrileño. El Rastro es intemporal y siempre grato el visitarlo tanto en verano como en invierno.

Sin duda, hay un lugar en Madrid, que fascina a propios y extraños, sobre todo en el crepúsculo del atardecer, me refiero a toda la balconada oeste, ese gran mirador que va desde las Vistillas, el Viaducto, Palacio de Oriente, Campo del Moro, Templo de Debod y el Parque del Oeste.

Saludos.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MADRID EN VERANO

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Jul 23, 2012 9:45 am

Bueno, soy uno de los desgraciados o de los afortunados que siguen en Madrid por estas fechas, pero coincido con Anne en que es de las mejores épocas para estar en Madrid (pese al calor). Ese periodo de los últimos días de Julio y los primeros de agosto, con las calles vacías, donde dudas donde estacionar con todos los sitios que hay libres cuando el resto del año estás rezando por encontrar un pequeño hueco. Hay un dicho popular, que no recuerdo exactamente como es, o lo mismo es que tiene varias versiones, pero que viene a decir más o menos: “Madrid en verano y con dinero, Baden-Baden”, aunque hay otra versión que quita a la familia: “Madrid en verano, sin familia y con dinero, Baden-Baden”, esta debe de ser la versión para los “Rodríguez”, una figura que se va perdiendo.

Coincido también con Rafa en la recomendación de la balconada oeste. Ahora en verano, casi todas las tardes cuando afloja el calor, salimos a dar una vuelta por el Parque del Oeste y el Paseo de Rosales, el espectáculo está asegurado cuando el sol se pone. Y de vez en cuando (algún que otro afortunado lo podrá hacer a diario incluso con bises) se puede contemplar el atardecer tomando una cerveza fría (o lo que apetezca a cada uno) en alguna de las terrazas del Paseo, yo recomiendo la de La Perla, que se encuentra donde finaliza la calle Romero Robledo.

Bueno, que me enrollo. Para acabar y relacionado con todo esto, os recomiendo también a uno de mis escritores favoritos, Ignacio Aldecoa, que tiene un montón de relatos cortos, aunque a mí me gusta llamarlos cuentos, ambientados en el Madrid de los años 50 y 60. Además de su calidad literaria, estos cuentos reflejan muy detalladamente la vida de la personas en aquellos años, los hábitos, las costumbres, los lugares,… Os recomiendo si no lo conocéis, la lectura de la obra de este autor.

Que me sigo enrollando, a lo que iba… Ignacio Aldecoa tiene un cuento, cuya historia transcurre en Madrid en un caluroso verano, su título: “Los pájaros de Baden-Baden”, está recogido en diferentes recopilaciones del autor, entre ellas “Cuentos Completos” de Alianza Editorial que es el que tengo yo en casa (pongo esto por el tema de la Ley Sinde y el tema de las citas y demás). Copio el primer párrafo de este cuento (impresionante párrafo, escribir así está reservado solamente a los elegidos), que comienza en una terraza del Paseo de Rosales en una calurosa tarde de verano…

“Era la hora del ocaso y estaba sentada en la terraza de aquel bar del paseo de Rosales como si estuviera en un mirador que al mismo tiempo fuese un muelle. De vez en cuando contemplaba la estrecha caleta del vallecito, a su izquierda, perdiéndose en colores, calígine y humos hasta hacerse alta mar dorada en las brumosas montañas de la sierra. Luego todo se tornaba rojo, como el vinoso Mediterráneo de los crepúsculos, y emergían amenazantes escolleras oscuras del Parque del Oeste, de los Viveros de la Villa y del apretado bosque de la Casa de Campo. Se oían pitidos de locomotoras portuarias y un rumor metálico de peces asaltados por peces mayores, que transforman sus ordenados y precisos desfiles en vorágine caótica y hacen sonar la hora encamada de la matanza, y crujía suavemente, caricioso al oído, el apresto de las despedidas más largas. El Manzanares, paralizado y submarino, asomaba el lomo plateado.”

Saludos.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: MADRID EN VERANO

Mensaje por Santiago el Mar Jul 24, 2012 12:55 am

Hola

Yo siempre he sostenido que el mejor mes para estar en Madrid es agosto. Reconozco que el calor no me afecta. Habitualmente, julio era mi mes de vacaciones. Cuando volvía, Madrid estaba vacío, comparado con el resto del año. Hoy, por casualidad, he ido al centro a comer. He llegado con tiempo y me he dado un paseo. Eran las dos y media de la tarde, el sol calentaba mucho. Y, lo que sí he podido hacer es pasear casi solo, por el centro de la Plaza Mayor. No había casi nadie. Y las terrazas no tenían mucha gente. De todas formas, pasear por la Plaza Mayor casi vacía, a esas horas, es propio de estos meses de verano. Yo lo tomo como una ventaja.

De todas formas, la descripción de Rafa es muy acertada. Aunque Madrid siempre tendrá una solución para que cada persona pueda sentirse cómoda.

Saludos

Santiago

Santiago

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 47
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: MADRID EN VERANO

Mensaje por rafa el Mar Jul 24, 2012 12:57 am

Gracias Florentino Areneros, siempre se agradece la recomendación de un buen libro, más cuando sus páginas describen las experiencias con los cinco sentidos ante un escenario tan familiar y agradable, como lo es el Paseo de Rosales.

Y hablando del Paseo de Rosales, no podemos olvidar en verano, cruzar el Manzanares hasta la Casa de Campo, por supuesto mediante el "teleférico".

Y a la vuelta del gran pulmón de Madrid, de nuevo montado en las cabinas colgantes, con rumbo al antiguo estercolero,( hoy afortunadamente uno de los parques más bonitos) se mira con embelesamiento la panorámica madrileña; en primer plano, La Ciudad Universitaria, el malogrado Faro de Moncloa, las cuatro torres "alcazareñas" del ministerio del aíre, el barrio de Argüelles, la Puerta de San Vicente, el río Manzanares y el Paseo de la Virgen del Puerto. En segundo plano observamos la Torre Madrid y el Edificio España, la cúpula de San Francisco el grande y la torre de Santa Cruz. Un poco más distante, el edificio de La Telefónica y el espeso verdor del Parque del Retiro, y de fondo, apreciamos los imponentes cuatro rascacielos "torres business area" sin menospreciar Torre Picasso, Torre Europa, y la zona AZCA en su conjunto, acompañando a este Skay Line, se encuentra la torre de Valencia, la del Retiro, y Torresblancas, finalizando inevitablemente con "El Pirulí".

"FUI SOBRE AGUA EDIFICADA, MIS MUROS DE FUEGO SON"

Si se elige el atardecer veraniego o primaveral, para volver desde la Casa de Campo mediante el teleférico,
podremos observar el mismo fenómeno que ya apreciaban los antiguos matritenses, hace casi mil doscientos años, cuando desde el sur o el oeste se acercaban a las murallas de Mayrit.
El brillante pedernal de sus muros, reflejaban no solo los últimos rayos rojizos del atardecer, también los tonos azulados y violáceos del cielo, produciendo el efecto de una ciudad en llamas, y envuelta a su vez de una nebulosa celeste.

Hoy día no hay murallas, pero invito a cualquiera en esta época del año o primavera, a esperar al crepúsculo, para volver desde el teleférico, y observar dicho fenómeno sobre la cara oeste de nuestra ciudad, desgraciadamente, como si de un anima se tratara, es imposible plasmarlo en una foto.



avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MADRID EN VERANO

Mensaje por rafa el Mar Jul 24, 2012 1:00 am

Hola Santiago

Lo mejor de todo lo que cuentas, es la sensación de que Madrid solo se ha echo para los que nos hemos quedado, y eso satisface bastante.

Saludos.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MADRID EN VERANO

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Jul 24, 2012 8:52 am

Efectivamente Rafa, la visión de Madrid entrando desde la antigua carretera de Extremadura es espectacular. Lamentablemente alguien ha querido dejar su impronta y se han cargado parte de esa panorámica. En una crónica que titulamos "EL MANTAZO", hablábamos de la vista "...si había una visión panorámica de Madrid que destacara por encima de las demás, esa era la que se tenía al llegar a Madrid en los atardeceres por la Carretera de Extremadura. Bajando por la Avenida de Portugal se podía contemplar la silueta recortada de la ciudad, con el Palacio Real y la Catedral de la Almudena en primer plano, suspendidos sobre el verdor (o los castaños y ocres en el Otoño) del Campo del Moro. Todo ello iluminado por ese sol del atardecer que bañaba de un color dorado la blanca piedra de estos edificios, dando un tinte casi mágico a todo el conjunto", y también hablábamos de la puñalada trapera que para la visión del conjunto había supuesto el pegote del Museo de las Colecciones Reales, o lo que es lo mismo el clamoroso y monumental radiadorazo que han perpetrado con nocturnidad y alevosía en mitad del conjunto tapando la Catedral. Esperemos que no toquen más la cornisa y no se consume el anunciado Mini Vaticano, en este caso si que está bien aplicado el popular dicho de "Virgencita que me quede como estoy".

Saludos.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: MADRID EN VERANO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.