Hasta siempre, "Chepa". (J.L.Galiardo, in memoriam)

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hasta siempre, "Chepa". (J.L.Galiardo, in memoriam)

Mensaje por PedroMix el Sáb Jun 23, 2012 3:37 am

Nos ha dejado este actor, del que muchos reseñarán sus intervenciones en el cine y en el teatro, pero del que todo madrileñista que se precie tendrá que recordar la serie de televisión "Turno de Oficio", emitida en TVE en 1987. Genial dúo de Galiardo como "Chepa" y Echanove como "Cosme". En aquella serie, con el pretexto de contarnos la vida de los abogados del turno de oficio, teníamos una amplia visión de cómo era la ciudad de esos años. con sus grandezas y sus miserias. Seguro que los foreros Cemoga y Trole la recordarán porque en sus títulos de apertura aparecía una escena de persecución en una estación de la línea 5 del Metro, con los trenes tipo "1000" de esos años.

Crónica costumbrista. Seguramente dentro de unos años esa serie será un documento a consultar, como las novelas de Pérez Galdós lo son para conocer el Madrid del siglo XIX.

Breve biografía:

http://www.diarioprogresista.es/fallece-el-actor-juan-luis-galiardo-a-los-72-anos-13876.htm

El actor gaditano Juan Luis Galiardo ha fallecido este viernes a los 72 años de edad en la clínica de la Zarzuela de Madrid, según informaron fuentes cercanas al intérprete.

Galiardo era unos de los actores más populares de nuestro país, y contaba con cuenta con una extensa y exitosa carrera profesional, que engloba más de un centenar de películas, teatro y otras tantas series de televisión, desde que comenzara en el mundo de la interpretación, debutando con un papel de galán en 1960 y después de dejar sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid.

Nacido en 1940 en San Roque (Cádiz), pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Badajoz.
Estudió Ingeniería Agrónoma, de ahí pasó a Económicas y Derecho. Su amistad con alumnos de la Escuela de Cinematografía le llevó a apasionarse por el cine, de tal manera, lo que hizo abandonar los estudios en 1961, para ingresar en la Escuela Oficial de Cine. Simultaneó su formación de actor con su trabajo en el teatro. Junto a otros actores fundó el grupo T.E.I (Teatro Experimental Independiente), que dirigió el director Miguel Narros.
En los sesenta se convirtió en uno de los galanes del cine español, registro que le dio la oportunidad de llegar al extranjero, especialmente en México, donde llevó a cabo una gran actividad televisiva y cinematográfica y donde recibió en 1982 el Premio Heraldo al mejor actor de habla hispana. Cuando volvió a España fundó su propia productora, Penélope Films, que dio luz a la serie Turno de oficio y películas como El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez-Rico.

Fue precisamente la serie Turno de oficio la que puso de manifiesto la evolución de Galiardo hacia papeles más maduros. Rompió con su imagen de galán y empezó a interpretar todo tipo de personajes, desde los más cómicos hasta los más dramáticos de los protagonistas a los secundarios.

En esa época co-protagonizó algunas de las grandes producciones, de cine y televisión como La Regenta, dirigida por Fernando Méndez-Leite para TVE.
Entre las películas más representativas de su trayectoria destacan Soldadito español (1988), Guarapo (1989), Don Juan, mi querido fantasma (1989), Madregilda (1993), Familia (1996), Pajarico (1997), Lázaro de Tormes (2000), El caballero Don Quijote (2001) y Miguel y William (2007). Sus papeles en estas dos últimas producciones le han permitido ser, junto a Peter O´Toole, el único actor que ha interpretado a Cervantes y al personaje de su creación, Don Quijote de la Mancha.
avatar
PedroMix

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 42
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Hasta siempre, "Chepa". (J.L.Galiardo, in memoriam)

Mensaje por mary fely el Dom Jun 24, 2012 12:36 am

Hola PedroMix

Se ha ido una de los actores más emblemáticos del cine y teatro español. Cuando hacía de galán en los años sesenta, no me gustaba, parecía como muy presumido, o por lo menos le ponían en ese "papel"; sin embargo pasado los años, descubrí que era un actor estupendo, tanto en la comedia como en papeles dramáticos. Esta noche en tve, le han rendido homenaje con la película Don Quijote de la Mancha.

Saludos,
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.