Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Reformas urbanas en Madrid en la época de Carlos I

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reformas urbanas en Madrid en la época de Carlos I

Mensaje por mary fely el Dom Jun 17, 2012 2:21 am

Hola amigos

Abro este nuevo hilo, porque me acabo de llevar una sorpresa al leer en el libro de Geoffrey Parker "Felipe II, la biografía definitiva" en su pág. 87, lo siguiente:

"Felipe también tomó dos importantes iniciativas institucionales. En primer lugar, creó un archivo para la Corona de Castilla en el castillo de Simancas, la fortaleza real más cercana a Valladolid. En 1543 Cobos, su alcaide, encargó al arquitecto real Luis de Vega que creara unas áreas de almacenamiento en las tres plantas del "cubo" de la fortaleza (donde los visitantes todavía pueden admirarlas junto con los abultados legajos de documentos que guardan).
Dos años más tarde, Felipe firmó una serie de cartas en la que ordenaba a los herederos de los ministros fallecidos depositar allí todos los docuentos del Estado. Igualmente mandó trasladar la colección de libros de los Reyes Católicos desde el alcázar de Segovia hasta Simancas, aparentemente con la intención de crear allí una biblioteca real. En 1545, el príncipe también creó la Junta de Obras y Bosques para supervisar el complejo de palacios, jardines y cazaderos propiedad de la Corona de Castilla. Desde el principio se tomó un interés personal en estas actividades, pagando al artista de su casa, Diego de Arroyo por ""dos traças que debuxó en pergamino de la casa que Su Alteza quiere hacer en esta villa(Valladolid)". ¡¡Mirar con atención lo que viene a continuación!! "Tres años después, "para ampliar y ensanchar la plaça que ha de haver" delante del Alcázar de Madrid, obtuvo "licençia de Su Santidad para que pudiera quitar la yglesia de San Gil questa en la puerta principal dél, con que a costa de Su Magestad se hiziese otra tal yglesia en otra parte"
Mi sorpresa como os digo es inmensa, ya sabemos que fue el príncipe Felipe el que mandó quitar la iglesia de San Gil, y otra sorpresa ¿por qué no la nombra San Miguel de la Xagra? y la más importante, ya estamos seguros que la iglesia en cuestión estaba en la puerta principal, y no como era dudoso que Jan Cornelisz Vermeyen la dibujara justo enfrente de la puerta del alcázar, quizás para que la puediéramos contemplar bien, y la tercera cuestión, que la mandó quitar para ampliar y ensanchar su plaza, no porque molestara para entrar al Alcázar. Otra duda que tengo ahora, ¿no os parece extraño que una iglesia tan pequeña se construya en la entrada de un Alcázar para estobar al que entra o sale? ¿No sería más correcto pensar que la iglesia estuviera en ese lugar antes que las puertas estuvieran frente a ellas?

Miraré "Las reformas urbanas en Madrid en la época de Carlos I" por D. Manuel Montero Vallejo, para ver que dice que nos cuenta de estas épocas" Os pongo la introducción:

"Es en Madrid el reinado de Carlos I un gran desconocido. Los estudios en él centrados de carácter histórico prácticamente se limitan a planteamientos realcionados con la Guerra de las Comunidades, interesante acontecimiento con presencia desde antiguo en la historiografía matritense, y que ha seguido siendo el centro de atención en los últimos años. Pero parece que el resto del acontecer en lo histórico, urbanismo y artístico haya de limitarse a viejas crónicas o a estudios referidos muy cocretamente a las importantes tareas de reforma del viejo Alcázar y a las aún más importantes, y aún poco delimitadas, que se emprendieron en su entorno.
-Hasta cierto punto es comprensible el paréntesis historiográfico. Bastante queda por saber de la época de Felipe II, mas un acontecimiento que había de mudar la trayectoria secular de Madrid, el establecimiento de la capitalidad, ha traído con su vital importancia la mirada de los historiadores. Si en el último decenio Alvar Ezquerra se ha detenido con particular atención en lo propiamente histórico, en igual período Gérard se ha centrado en el Alcázar y las operaciones urbanísticas de su alrededor, siguiendo la línea que, mucho antes, iniciara Iñiguez, y, ampliándola a la totalidad de la villa, prosiguiera Molina Campuzano. No faltan tampoco trabajos vinculados a edificios civiles y religiosos dentro del campo de lo estrictamente artístico"

continuaré.

Mary Fely


Última edición por mary fely el Jue Jun 21, 2012 6:22 pm, editado 2 veces (Razón : modificar el título del tema)

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Reformas urbanas en Madrid en la época de Carlos I

Mensaje por mary fely el Jue Jun 21, 2012 6:54 pm

"-Sin embargo, la fase inmediatamente oscura, con ser sumamente importante pues en ella se ponen las bases del imprevisto desarrollo filipino. Y no sólo por ello, sino por constituir enlace con el florecimiento bajomedieval, donde, salvo excepciones para espacios concretos, generalmente nos hemos detenido (3). Entre aproximadamente 1515 y 1556, unos interesantísimos decenios en que madrid acaba de fraguar su personalidad como ciuadad, al tiempo que-aunque no sabemos hasta qué punto-se están madurando muy importantes decisiones sobre su elevación a un altísimo destino.

-¿Existió ya en la mente de Carlos I el proyecto decidido de instaurar aquí la capital? Muchos autores, entre los que modesyamente nos incluímos, han apostado por ello, mas no es en absoluto nuestro propósito insistir ahora en tan prolijo y delicado asunto. No olvidemos, sin embargo, el mandato dado por el César en 1537 sobre el inicio de las obras en el Alcázar, teniendo comúnmente como detonante de las intensas tareas que se efectuaron dentro y fuera de él hasta finales de la centuria (4). podremos argüir que la orden se extendía a los castillos de Sevilla y Toeldo, mas en cualquier caso habla de sitios marcados por la regia predilección.

-Precedentes hay en las largas estancias matritenses de Carlos I. Y una fecha indiscutible: 1525, en que-tras una mala entrada de los madrileños en este reinado por su decidida participación de las Comunidades-cura el emperador en la villa de sus fiebres y decide que sea éta amplia cárcel para un Francisco I derrotado en Pavía. pero es más que sabido que desde el siglo y medio antes Madrid había constituído frecuentísima y querida residencia de la realeza. En cualquier caso , la voluntad del monarca, muchas veces representada por su heredero Felipe, afectó-aunque , desde luego, de manera transcendental-a la antigua fortaleza y al núcleo inmediato que aglutinaba.
-Y esto es tan solo una parte dentro del crecimiento y evolución sufridos por la villa durante el reinado. porque otros aspectos-donde abundaremos más, por resultar menos conocidos-son consecuencia de la expansión emprendida firmemente por la población desde 1440; el más llamativo es la extensión de superficie, pues desde entonces hasta 1561 Madrid triplicó por lo menos su espacio edificado, y, como veremos, considerable portentaje de este aumento se dio en tiempos de Carlos I. (5).

(3) Sobre aspectos de urbanismo en el reinado de Carlos I: Montero Vallejo,M., "De la plaza del Arrabal a la Plaza Mayor", Anales del Instituto de Estudios Madrileños (AIEEMM), XXV, 1988, 351-69.
(4) Está en el Archivo General de Palacio (AGP), Cédulas Reales,I, 163 v. Citada, entre otros, por Certvera, / y gerard, ibíd.
(5) Molina, Planos, 46 ss. Montero, "Historia de las puertas de Madrid", las puertas de Madrid, 1988, 41-61. Ibíd. "Evolución urbana de Madrid desde el siglo IX hasta 1656", Los planos de Madrid y su época, 1992,17-40.

Saludos,
Mary Fely



mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Reformas urbanas en Madrid en la época de Carlos I

Mensaje por mary fely el Dom Jul 01, 2012 1:57 am

Sigo con la expansión del casco, de Las reformas urbanas de Madrid en la época de Carlos I-Por Manuel Montero Vallejo.

"-Las fronteras marcadas para el Arrabal por su cerca, levantada hacia 1438 y suficiente aparentemente para englobar incluso el disperso caserío al sur y al este, eran rebasadas casi de inmediato por el crecimiento acelerado de la villa desde los últimos años de Juan II. Y no sólo eso, sino que las zonas de nueva ocupación cobraron pronto, por lo general, carácter urbano.
-Como ejemplo, en 1470 se rebasaba ya la Puerta del Sol. En 1501 se pavimentó la Puerta del Sol, así como alguna vía accesoria.
-Las Hontanillas, a pesar de las mejoras bajo los reyes Católicos, siguieron suponiendo un espacio semiurbano que dificultaba el enlace con el arrabal de Santo Domingo y la progresión, por tanto, de éste. Desde 1440 se concedieron solares en la parte septentrional de San Martín, mas dentro de la cerca de los arrabales. La expansión de Madrid, pues, se fundamentó en la ocupación de terrenos a levante, y esta dirección siguió siendo la imperante en época de Carlos I.
-Tenemos testimonios de que en 1470-80 la cava-definida para siempre en la fisonomía urbana por la curva de Preciados-había sido superada por las edificaciones en trecho considerable, pero nos faltan aún datos documentales para la primera mitad del siglo XVI. En 1530-40 estarían Preciados y Carmen totalmente reformadas, pero posiblemente el caserío era muy discontinuo hacia Montera. Considérese que todavía en 1566, cuando se levanta la cerca de Felipe II, ésta llegaba a noreste-en su parte nás adelantada-aproximadamente a la actual Gran Vía.
-Por tanto, el crecimiento más espectacular se dirigió francamente a levante, orientado por las grandes arterias de Alcalá, carrera de San Jerónimo y Atocha. Un recuerdo del pasado es que todavía se vacile sobre adjudicar el título "Puerta del Sol" a la nueva de Alcalá, inserta en el muro de Felipe II, mas los hechos iban por delante de las intenciones, especialmente más al sur. Hacia 1525 se sobrepasaba la calle de la Cruz, y en 1530 se adquirían solares en las "eras de San Sebastián", entre Huertas , Prado y Príncipe. Ya antes de 1543, hay memoria-algo confusa, en verdad-de reformas del Prado, que se prefigura como primer paseo de la población. Se estira sensiblemente el arrabal de Santa Cruz, y en 1541 se erige parroquia a la antigua ermita de San Sebastián".

Saludos,
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Reformas urbanas en Madrid en la época de Carlos I

Mensaje por mary fely el Mar Jul 03, 2012 2:08 am

Os copio unos textos de Veronique Gerard, sobre los cambios que se realizaron en el viejo Alcázar, en tiempos de Carlos I, que resultan muy interesantes por los datos que contiene:

"Demolición de la muralla musulmana. Primero las almenas que van desde la escalera del Cierzo (al Este de la galería) hasta la torre de la Reina, luego esta torre aún cubiertas con tejas y con escalera interior (1549) por fin en 1553-1554 el último lienzo que llega hasta la fachada.
Se construye una nueva torre de la REina en 1558 en el mismo sitio donde se destruyó la anterior.
La capilla de los Trastámara se encuentra en el centro.
La primera campaña empieza en 1537 y está dedicada al arreglo del ala Oeste, entonces llamada ala de la Vega y de los dos primeros niveles del ala del Cierzo. En estas dos alas, los cuatro niveles de la extructura antigua se conservan, aunque muy transformados.
Se conserva las techumbres del siglo XV en el cuarto real y en la capilla.
Sala Rica de los Trastámara y retrete. La transformación del Alcázar decidido en 1536 por Carlos I, desemboca en 1560 por tanto por tanto en la creación de un palacio grandioso. Se coonstruye una galería con la muralla al Norte, lo qeu delimita un rectángulo que se puede transformar en jardín. En 1562 creación de las cocinas en un subterráneo, al Norte. Igualación de la torre de Bahona y de las demás torres del ala de la Vega. En 1569, herrezuelo derriba la vieja torre Bahona.
En 1540 la muralla de madrid continúa delimitando un barrio peculiar alrededor del Alcázar, huertas, tenerías y dificultades de accesos para la adquisición de solares por los madrileños, hace que la ciudad se arrime hacia la plaza de San Salvador. Ante el Alcázar, el Campo del Rey se ha ido reduciendo, se ha edificado en él, la iglesia de San Gil y tanto el corral de los toros, como el vertedero que había dividido en terrenos para la construcción."

Saludos,
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Reformas urbanas en Madrid en la época de Carlos I

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.