Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Para los amantes de los ferrocarriles y transportes urbanos madrileños

 :: Papelera

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Para los amantes de los ferrocarriles y transportes urbanos madrileños

Mensaje por Maya el Mar Jul 17, 2012 9:09 pm

Hola Ignacio

Te doy la bienvenida al Foro del viejo Madrid. Un poco tarde es verdad, pero te había leído a tu llegada y me interesó tu pregunta. Pueden existir registros precisos del terreno que las excavaciones encuentran, pero estoy bastante segura de que no se nos dirán nada. Estas cosas se quedan en el hermetismo más absoluto, para evitar problemas.

Aquí en este foro muchos escribieron a Patrimonio reclamando que se preserve la Fuente de los Caños del Peral. Y no fue una carta común sino que cada uno envió su carta con todos sus datos. Recibimos todos una respuesta personal a domicilio, alguna se fue hasta Argentina incluso. Se habló de ello en la prensa y dijeron que había sido una petición de vecinos de Ópera! Teníamos esperanza a pesar de todo, también por conseguir salvar una parte de aqueducto que pudimos ver en fotos de prensa y algún lienzo de muralla cercano. Debemos a Julio habernos sacudido para actuar y él redactó la carta que cada uno envió en particular con sus datos personales.
Finalmente, todo fue agua de borraja. Se amputó la fuente, guardando tan sólo un caño a fin de "musealizarlo", el resto se volvió a enterrar (por segunda vez, ya que cuando se había descubierto en los años 90, se había vuelto a enterrar sin más). Nunca quise ver este pobre caño sin sentido.

Saludos
Anne
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los amantes de los ferrocarriles y transportes urbanos madrileños

Mensaje por rafa el Miér Jul 18, 2012 12:30 am

Pienso lo mismo que Ignacio, cuantos restos arqueológicos se habrán "tapado" desde antes de 1919 hasta tiempos recientes con la construcción del metro.
Lo malo no es, que en la segunda década del siglo XX, se menospreciaran restos de interés histórico a favor del progreso, eran otros tiempos, y el metro era una gran necesidad que urgía al ritmo del crecimiento de la ciudad, como se demostró poco tiempo más tarde. Lo malo es que ni siquiera se tuvo en consideración hacer una mínima investigación para plasmarlo en informes y que no quedara en el olvido. Porque restos arqueológicos tuvieron que encontrar a la fuerza y hubieran servido para que ahora no estuviéramos tan confusos con los orígenes de nuestra ciudad.
Pero lo dicho, eran otros tiempos, y eso pudiera justificarlos.

Como ya he demostrado en este hilo y en otros, me gusta contar pequeñas anécdotas, voy a contar una que no tiene que ver con el metro pero sí con el tranvía:

Era una tarde de primavera de 1952. El reloj aun no señalaba las nueve de la noche.
Paquita, una joven de dieciséis años, ayudante de costurera, salía de trabajar de la tienda que estaba en la calle de Toledo. Como cada día se dirigió a la parada del tranvía, Plaza Mayor- Mataderos para dirigirse a la casa de sus padres que se encontraba nada más cruzar el Manzanares, cerca de la calle del General Ricardos.
Tras esperar un breve espacio de tiempo, el tranvía se dejo ver a lo lejos, en ese momento, un joven de aproximadamente la misma edad que la muchacha, se percató de que conocía a la joven y se acercó a saludarla.
Ambos se saludaron e iniciaron una breve conversación, el tranvía acababa de llegar a la parada.

-¿Vas a bajar en tranvía? - Preguntó la chica.
- No, prefiero ir andando. -Contestó el muchacho.-¿Quieres bajar conmigo andando, dando un paseo?
La joven tras pensárselo unos segundos, decidió acompañar al amigo.
En ese momento, el tranvía partió hacia el Puente de Toledo.

Fue en pleno paseo, y en medio de una amena conversación, cuando ambos interrumpieron su dialogo y miraron asustados hacia el Puente de Toledo. Habían oído un gran estruendo.

Al acercarse, pudieron ver que aquel tranvía, el mismo que poco antes estuvo a punto de coger la joven, se había estrellado contra el bajo muro del inicio de el puente, cayendo al vacío.

Hubo 15 muertos y más de cien heridos.

Sin duda el destino o la casualidad de encontrarse con aquel joven, hizo que la muchacha no fuera una de aquellas víctimas.

Aquella joven era mi madre.

Saludos.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los amantes de los ferrocarriles y transportes urbanos madrileños

Mensaje por Maya el Miér Jul 18, 2012 12:51 am

Hola Rafa

Es un emocionante relato. No esperaba este final que nunca me contaste.

Sobre este accidente, te pongo dos páginas de Historias matritenses donde escriben dos foreros José Manuel Seseña y Cani (Ricardo Márquez)

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/03/el-accidente-tranviario-del-puente-de.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/05/el-accidente-tranviario-del-puente-de.html

Anne
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los amantes de los ferrocarriles y transportes urbanos madrileños

Mensaje por rafa el Miér Jul 18, 2012 1:25 pm

Gracias Anne, fue así como me lo contó mi madre hace años.
Pensé que te lo había dicho en alguna ocasión, de todas maneras hago un pequeñísimo comentario en el hilo de" Madrid río y calle 30", página 2.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los amantes de los ferrocarriles y transportes urbanos madrileños

Mensaje por Marlowe el Miér Jul 18, 2012 6:35 pm

Hola Anne, hola, Rafa. Preciosa anécdota, y muy bien contada.
Sobre la historia del Metro sé que se sabe bastante, aunque por lo visto no es tan fácil acceder a los archivos. Como sólo soy un aficionado a la historia no he estado buscando de una manera intensiva, "profesional", que algo más saldría. A mi me gustaría simplemente poder saber qué tramos de las calles de Madrid se deben vigilar cuando se hagan zanjas y obras. Por ejemplo, la calle Bravo Murillo fue levantada, y si hubo algo debajo se lo llevaron por delante: pudo haber un puentecillo en Alvarado. Pero el tramo sur de la calle Fuencarral está intacto, ya que desde Tribunal el metro se hizo en túnel.
En la calle Mayor se supone que no se han hecho zanjas de profundidad que afectaran a toda la calle, y creo que en algún momento se buscaron los fundamentos de la Puerta de Guadalajara y el tramo de muralla que pasaba por allí. Pero poco más. El primer tramo de Alcalá debió de levantarse al hacer la línea 2, y las obras de Sol han debido de arrasar mucho, desconozco la arqueología de la zona.

Bueno, aquí sólo os cuento mis inquietudes y casi ningún dato, todavía tengo que buscar. Y para saber-saber, habría que excavar mucho.

Un saludo
Ignacio.

Marlowe

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los amantes de los ferrocarriles y transportes urbanos madrileños

Mensaje por Maya el Miér Jul 18, 2012 7:02 pm

Pues sí, sabes bastante, Ignacio y, en particular, te haces muchas preguntas. Yo no me las hago nunca. De no ser por otros que despiertan mi curiosidad como Julio, no me habría movido. Sin embargo, cuando se me sacude, me muevo mucho y me vuelvo luchadora.

Anne
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los amantes de los ferrocarriles y transportes urbanos madrileños

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.