Un libro póstumo de Manuel Montero Vallejo

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un libro póstumo de Manuel Montero Vallejo

Mensaje por Maya el Lun Jun 11, 2012 8:46 pm

Hola

A los que asistieron al homenaje a Montero Vallejo, se les regaló una gran bolsa de libros. Entre ellos, estaba un curioso libro póstumo del homenajeado. Se titula Concepto del espacio en la Alhambra. La portada e ilustraciones son de Pedro López Carcelén. Es extremadamente útil para entender como el mundo islámico distribuía y compartimentaba el espacio físico de una ciudad, formándola como una "suma de ciudades": Alcazaba o núcleo militar que incorpora sus realidades urbanas; la medina, ciudad de habitación e intercambio que reune la mayor parte de los habitantes; también frecuentemente los arrabales que se sitúan más allá de las murallas por el hecho de que los efectivos humanos desbordan el núcleo. Esto diferencia la ciudad cristiana que a lo largo de decadas y de siglos, a medida que se extiende, absorbe pueblos preexistentes.

Anteriormente Torres Balbás había estudiado este fenómeno. La lectura de este libro del añorado profesor Montero se centra en la Alhambra, pero puede ayudarnos a entender el concepto de ciudad islámica en general y aplicarlo a Madrid, sin olvidar discutirlo, ya que posiblemente Mayrit haya absorbido antiguas aldeas visigodas cristianas extramuros en época de los árabes.

Es un tema interesante de todas formas y un libro recomendable. No tengo permiso para copiar partes de él y no sé cual es la editorial porque no está apuntada. Esto lo sabrá Pedro López Carcelén (nuestro forero Untal).

Un saludo
Anne
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Un libro póstumo de Manuel Montero Vallejo

Mensaje por Maya el Lun Jun 11, 2012 11:44 pm

Sobre este tema, he encontrado en la red un escrito de Cristóbal Marín Tovar Diplomatura de Turismo. CES Felipe II. Aranjuez (Madrid). Urbanismo medieval: La ciudad hispano-musulmana y el legado madrileño que dice:

"El doctor Manuel Montero y la profesora Cristina Segura han investigado profundamente sobre las raíces de aquella primitiva población musulmana y más tarde cristiana, que se asentó sobre el reducto urbano musulmán entre la colina del Alcázar y la vaguada de la calle de Segovia.Aunque las tesis que ofrecen no despejan absolutamente el panorama urbano de aquella época, tales estudios han llegado a la conclusión de que a la sombra del primitivo Alcázar se estructuró una pequeña ciudad musulmana, hondamente religiosa, misteriosa y recóndita, que hoy en día todavía nos ofrece su recia estructura y varios signos de sus calles angostas y tortuosas. Entre el parámetro del Campo del Rey (hoy Plaza de la Armería) y la Puerta de Moros, el escenario urbano madrileño ofrece un dédalo de callejuelas de alineación indefinida donde está ausente la perspectiva continua, buscando celosamente la intimidad. El espacio madrileño en este ámbito,que se cierra al este por Puerta Cerrada, nos ofrece un modelo de espacio privatizado zigzagueante, con adarves que no tienen salida, como si se mantuviese todavía el pretender aislar o proteger a una pequeña comunidad de habitantes."

Ver y pulsar la flechas para dar vueltas a las páginas
http://es.scribd.com/doc/54562364/Urbanismo-medieval-La-ciudad-hispano-musulmana-y-el-legado-madrileno

Saludos
Anne

avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Un libro póstumo de Manuel Montero Vallejo

Mensaje por rafa el Mar Jun 12, 2012 8:43 pm

Gracias Anne, por este interesante documento del señor Marín Tovar.

Qué difícil es determinar la antigüedad de una ciudad, no ya la estructura de su continente y su contenido, esto es relativamente fácil gracias a los documentos y a la arqueología, si no, como comprender que población estable fue la primera en establecerse, en crear ese germen, esa semilla que fecundará las raíces de la futura ciudad, y dará a luz siglos más tarde, el lugar con nombre propio que actualmente conocemos.
Pero eso no quita, hablando de denominaciones, que esos primeros pobladores estables, ya bautizaran aquel solar.

Ojalá todas las ciudades españolas, en concreto Madrid, tuvieran su propia "Casa del Obispo"; ese lugar en Cádiz, donde la arqueología ha puesto al descubierto como en una misma edificación, se pueden observar a través de distintos niveles de calas, el paso de todas la civilizaciones por aquellas tierras, desde los fenicios hasta nuestros días.

Lo que sí tenemos que tener claro los aficionados a la historia de Madrid, es qué ciudad es la que queremos estudiar, el Madrid de la cerca de Felipe IV, por lo tanto el Madrid de los Austrias, el de los Trastámaras, el medieval de la reconquista, el Magerit musulmán...¿el hipotético Matrice? etc...
O bien el solar del Madrid actual, el de los 605.8 kilómetros cuadrados, el que para atravesarlo de norte a sur en línea recta habría que caminar 22 kilómetros, y 24 si lo hiciéramos de este a oeste.
Pienso que los veintiún distritos actuales tienen mucho que decir sobre el origen del Madrid antiguo.
Esos distritos en cuya historia se encuentran villas romanas, fondos de cabaña celtibéricos, e incluso restos de la edad de hierro, y que se encuentran en un radio máximo de diez kilómetros desde la Puerta del Sol. Pobladores que ya conocían muy bien el solar del futuro Mayrit, y a quien nadie les dijo:
"prohibido edificar en esta zona rica en aguas y bien defendida en un cerro, por próxima inaguración de una futura medina musulmana"

Saludos.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Un libro póstumo de Manuel Montero Vallejo

Mensaje por Maya el Mar Jun 12, 2012 9:19 pm

¡Qué graciosa es tu última frase, Rafa!

En efecto, es sorprendente que, antes de los árabes, no se haya edificado nada en el cerro. Hasta los carpetanos tenían la costumbre de construir sus pueblos en la parte alta de un cerro con cultivos en las vegas y talleres en las cuevas Ejemplo Cerro de la Gavia). En cambio, los romanos no solían construir su lugar de habitación en lo alto, sino en la llanura, zonas estratégicas, y para la acción militar construían castros.

Un abrazo
Anne
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Un libro póstumo de Manuel Montero Vallejo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.