Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Exposición en el Palacio Real

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Exposición en el Palacio Real

Mensaje por Mesaria el Sáb Jun 09, 2012 11:24 am

Cuando en nuestras manos cae un libro no ya sobre Madrid sino cualquiera, nos interesa el texto. Pasamos por alto la maqueta, el diseño de la cubierta, la encuadernación... a menos que sea un desastre. Son factores funcionales que se convierten en una forma de expresión que hablan de lujo, de funcionalidad, de épocas... Además, la encuadernación es el arma secreta de las ediciones, porque de ella depende su supervivencia.
La exposición "Grandes encuadernaciones en las Bibliotecas Reales" ha tardado ¡4 años! en diseñarse, compuesta por 457 piezas que se han tomado de los fondos de la Real Biblioteca, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de Aranjuez o los Monasterios de Las Huelgas en Burgos, las Descalzas o La Encarnación. La muestra está diseñada en base a tres ejes: procedencias, funciones y técnicas decorativas.
Las bibliotecas reales se nutren de ejemplares recopilados por reyes, nobles y eruditos. El conde de Gondomar, embajador de Felipe III en Londres, era propietario de una de las colecciones privadas más importantes de la Alta Edad Moderna. Hurtado de Mendoza o Nicolás de Azara fueron eruditos que contribuyeron a la formación de las bibliotecas reales. Los conventos reales femeninos, con ejemplos como la princesa Juana, la reina Margarita de Austria o Leonor de Aquitania, contribuyeron a alimentar la colección de libros personales bajo sus nuevos nombres de religión. El segundo eje de la muestra se basa en la función de las encuadernaciones. Dependían, por ejemplo, de la ceremonia en la que iba a estar presente el ejemplar. Era frecuente el uso de marcas de propiedad, escudos y otros símbolos. Finalmente, la encuadernación pretendía por un lado marcar lujo o funcionalidad y por otro, crear una unidad óptica. Los procedimientos más habituales se basan en el uso de hierros, pastas marmolizadas, cortes y papeles. Verlo todo junto devuelve a estos documentos un valor histórico, artístico y cultural pleno.
La exposición está en el Palacio Real hasta el 2 de septiembre.
avatar
Mesaria
Admin

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 49

http://www.discomix.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Exposición en el Palacio Real

Mensaje por mary fely el Sáb Jun 09, 2012 1:20 pm

Hola Mesaria

Me alegro mucho de verte por "tu" casa. Se que estás demasiado ocupado, pero de vez en cuando podías entrar un poco Smile

Gracias por tu recomendación, no faltaré en verla este verano.

Un abrazo para tí y tu mujer
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.