Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

 :: Papelera

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Maya el Jue Jun 21, 2012 2:26 am

Hola Cani

Pensé que el artículo de La opinión de Zamora en el cual se te nombra, reconociendo tus méritos, iba a ser el mismo que éste que citas. Pero no, no es el mismo: es del día 19 de junio:

"El responsable del blog «Historias Matritenses», Ricardo Márquez, encontró otras dos referencias en los diarios nacionales «El Imparcial» y «La Correspondencia» que hablaban de la «fortuna» del «anticuario de Madrid». Márquez dio con Ignacio Martínez al localizar el ahora célebre claustro en una parcela del madrileño barrio de Ciudad Lineal a través de una foto antigua. El catálogo urbanístico de 1931 de este barrio mostraba el nombre del anticuario zamorano domiciliado en la misma calle en el que la galería medieval aguardaba un comprador que llegaría décadas más tarde."

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/06/19/anticuario-zamorano-intermedio-compra-claustro-romanico-palamos/607855.html

Un abrazo
Anne
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Jun 22, 2012 12:49 pm

Desde Sol y Moscas hemos querido aportar nuestro granito de arene a este “culebrón”, y a partir de una excepcionales fotos localizadas por Inés, a quien debemos la mayor parte del mérito de esta investigación, hemos podido constatar que el claustro de Palamós ha perdido parte de sus elementos que conservaba mientras estuvo instalado en Ciudad Lineal, así mismo ha sufrido un gran deterioro en parte de sus elementos, debido a la conjunción de diversos elementos. Esta crónica la pueden encontrar en:

http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2012/06/el-misterio-del-claustro-de-palamos.html

Saludos.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Cani el Sáb Jun 23, 2012 5:36 pm

Mi enhorabuena a doña Inés y don Florentino, ha sido una gran aportación y da pena ver el estado de las piedras comparadas como estaban en la Ciudad Lineal.

Ojala vuestra investigación tenga su reconocimiento debido.
Saludos
avatar
Cani

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 26/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por mary fely el Dom Jun 24, 2012 12:23 am

Chapeau Inés por tus fotos, eres estupenda en buscar imágenes inéditas, no se te pone nada por delante; al igual que Florentino por sus aportaciones en el estupendo artículo que habéis escrito. Me uno a Cani, y desearía que vuestras investigaciones tengan el reconocimiento debido.

Ahora que vemos las fotos del claustro románico, con más nitidez, sobre todo en las figuras pequeñas, se percibe el deterioro que ha sufrido en su actual ubicación, la erosión del ambiente del mar, es muy dañina para la composición de la piedra del claustro. También el desmontarlo y montarlos de nuevo-por lo menos tres veces- más el transporte, que por esas fechas que sería muy deficiente, y los detalles como nos apuntáis que en ocasiones las piezas están equivocadas al montarlas.

El claustro, cuando estaba en la Ciudad Lineal tenía 4 lados de columnas, y me llamó la atención el primer día que lo ví, que una de las filas de las columnas con sus capiteles, estaba totalmente destrozada, pensé que se debería posiblemente a que fue bombardeada, porque si no, a que se debió su derribo.

Saludos,
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Florentino Areneros el Dom Jun 24, 2012 9:49 pm

Muchas gracias Mary Fely y Cani por vuestros comentarios. A ver si hay suerte y en breve conocemos el desenlace.

Mientras tanto seguimos con lo que queríamos hacer ver: el irreversible deterioro de parte del conjunto y la desaparición de otra parte del mismo. También Inés ha encontrado dos nuevas fotografías en el Archivo Nacional de Cataluña, aunque por desgracia tienen mala resolución, en una de ellas aparece la página de una publicación que no localizamos en ninguna hemeroteca y en cuyo texto lo mismo aparece alguna pista, lo mismo Cani con su talento para estas cosas lo acaba encontrando. Estas y otras novedades las hemos añadido al final de la crónica, de especial interés las nuevas fotos de Románico Digital entre ellas las de los capiteles. Para ir a la crónica:

http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2012/06/el-misterio-del-claustro-de-palamos.html

Dejo algunas fotos de como estaban los capiteles en Ciudad Lineal, y como han acabado en la actualidad, confiemos en que se tome alguna medida antes de que acaben perdiendo más elementos.









Saludos.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Santiago el Miér Jun 27, 2012 10:37 am

Hola.

Después de leer los interesantísimos artículos interesantísimos que vais escribiendo y lo que se sale en los medios, leo este artículo que puede ser un punto de partida intersante para nuevas investigaciones. Según este geólogo el claustro sería de Oviedo. Es una hipótes más, no sé si fundada o no.

http://www.lne.es/oviedo/2012/06/26/verosimil-claustro-palamos-sea-monasterio-ovetense-vega/1261700.html

Saludos

Santiago

Santiago

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 47
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Florentino Areneros el Miér Jun 27, 2012 11:28 am

Gracias por la noticia Santiago. Los acontecimientos se suceden con una velocidad endiablada. Hoy mismo también se publica otra noticia, aunque por ahora solo la he encontrado en un medio de comunicación. Hace unos días Cani enlazaba una noticia por la que un profesor de la Escuela de Arquitectura, Merino de Cáceres, decía conocer con rotundidad el origen del calustro. Pues bien en esta noticia y según este profesor (toda una autoridad en la materia por cierto), se trata ni más ni menos que de un plagio.

Según esta última versión, el claustro se habría construido para venderse por 5 millones, Ignacio Martinez, el anticuario, seguramente en colaboración con Arthur Byne, contratarian a unos canteros y escultores para hacer el calustro, que pretendería colocar a algún impábido norteamericano.

Tremenda hipótesis, que de ser cierta va a dar muchísimo que hablar después de todo lo que se ha dicho y escrito, y ahí me tengo que incluir.

La verdad sobre el claustro redescubierto en Palamós
El anticuario de Zamora Ignacio Martínez fabricó una reproducción de un claustro medieval en los años 30 para venderla por 5 millones de pesetas


JOSÉ MARÍA SADIA ZAMORA
Aprovechando la fiebre americana de principios del siglo pasado por el patrimonio español, el anticuario zamorano Ignacio Martínez emprendió un gran proyecto que le llevaría once años de su vida. Intermediario de bienes de arte de segunda fila, Martínez optó por crear su propia reproducción de un claustro románico que montaría en una finca privada del barrio madrileño de Ciudad Lineal para comercializarlo.
Diseñado por un arquitecto experto en arte medieval y fabricado por experimentados canteros, el anticuario tomaría fotografías de aquella imitación para venderla por unos cinco millones de pesetas. La empresa duró, quizá, más de lo previsto. Las obras se iniciaron en 1931 y finalizaron en torno a 1942. Para entonces la Guerra Civil y la II Guerra Mundial empañaron la "interesante" operación.
Martínez marchó a Barcelona y la galería dormiría una larga siesta hasta los años cincuenta, cuando fue adquirida por un millonario alemán, que la trasladó a la finca privada de Mas del Vent, en Palamós. Hace semanas, el historiador Gerardo Boto reclamaba atención para el supuesto claustro románico que para el doctor en arquitectura José Miguel Merino de Cáceres es "solo una reproducción". Tampoco "una copia", porque "plagiaron el estilo, no la obra".
Es así como, en principio, se resuelve la apasionante singladura de un claustro que no llegó a cruzar el Atlántico como sí lo hicieron las piezas de los monasterios de Sacramenia y Fuentidueña (Segovia) o Santa María de Ovila (Guadalajara). Operaciones con destino al magnate de la prensa americana William Randolph Hearst en las que fue colaborador necesario el dibujante Arthur Byne. El propio Martínez fue testaferro de Byne en varias operaciones. Ambos colaborarían de nuevo en la venta de un nuevo claustro, pero la repentina muerte del ilustrador americano fue otra piedra en el camino.
El experto en arquitectura medieval Merino de Cáceres seguía la pista de Byne junto a su colaboradora María José Martínez en un trabajo de documentación para un libro sobre venta y expolio de arte español que saldrá a la luz en septiembre. Fue entonces cuando aparecieron multitud de imágenes sobre "un claustro en medio de la nada" dentro del archivo Moreno que custodia el Ministerio de Cultura. "Tenía un aspecto acartonado, un tanto sospechoso", refleja el arquitecto. En otra foto aparecía un "hombre rico, opulento" junto a la galería. Era Ignacio Martínez, "orgulloso" de su obra. Los investigadores intentaron documentar el origen del extraño conjunto. "Nadie hablaba de él y pensamos que era una imitación", apunta Merino de Cáceres. Pasaron las semanas y el claustro se convertía en objeto de los medios de comunicación. No estaba ya en el barrio de Ciudad Lineal, sino en una finca privada de Palamós, junto a una piscina.
Expertos en arte de todo el país hacían quinielas sobre su origen. Por el estilo, la mayoría lo situaba en el entorno de Burgos, Segovia y Palencia. La factura de los capiteles, que recordaba la escuela de Silos, era la clave. Pero sobre el origen, ni una certeza.
Fue así como Merino de Cáceres y María José Martínez retomaron la investigación y ahora concluyen que es "una reproducción". El arquitecto de la Politécnica de Madrid no ha visto el claustro al natural. "Llego a unas conclusiones después de unos razonamientos, aunque puedo estar equivocado".
¿Cuáles son esas claves? Las medidas de la galería, el deterioro de la labra con respecto a las fotografías de los años treinta, el confuso programa iconográfico y el procedimiento del anticuario Martínez llevan a los investigadores a consolidar su postura.
A Merino de Cáceres le llamó la atención el aspecto de los sillares en las fotografías de Moreno. "El claustro estaba nuevecito, no tenía pátina y muestra las marcas de un cepillo de cerdas de acero para envejecer la piedra y, además, carece de restos de labra, no tiene la huella del hacha ni del trinchante", explica. Sin embargo, la notable estética del conjunto cambia de manera radical en las fotografías actuales de Palamós. Está desgastado, deteriorado.
"¿Cómo es posible que sufra un deterioro mayor en 80 años que en los supuestos 800 que tendría de ser medieval?". Los ejecutores de la nueva construcción obviaron la aplicación de la pátina de protección que se aplicaba en la Edad Media para evitar el castigo de la humedad y el paso del tiempo.
El doctor en Arquitectura sitúa el origen de la piedra en la cantera salmantina de Villamayor, abierta todavía en los 30 y con muy buenos canteros. Así. Martínez encargó el claustro a un arquitecto que mandó fabricarlo en Salamanca piedra a piedra. Desde allí, fue trasladado a Madrid.

http://www.levante-emv.com/cultura/2012/06/27/claustro-redescubierto-palamos/916209.html
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Santiago el Miér Jun 27, 2012 11:40 am

Hola

Te has adelantado unos minutos al darnos la noticia de esta otra hipótesis. Lo único que parece cierto es que estuvo en Ciudad Lineal. Habrá que esperar a saber la verdad.

Saludos

Santiago

Santiago

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 47
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por mary fely el Jue Jun 28, 2012 1:56 am

Gracias Santiago Y Florentino por las dos noticias que nos enviáis. Seguimos con la incógnita del ya famoso claustro románico de Palamós. ¿En qué terminará todo esto? De momento, estamos descubriendo un mundo desconocido-por lo menos para mí-de personajes reales, con nombres y apellidos que comercializaban las obras de arte que salían de España para ser vendido a los magnates americanos.

Estaremos espectantes a las siguientes noticias.

Saludos,
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.