Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

 :: Papelera

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Jun 05, 2012 8:42 am

Hace unas semanas tuvimos una interesante polémica a raíz de la pintura por parte de un grafitero de unos frescos imitando ser románicos en una iglesia de Cataluña. Hoy sale una noticia de que han encontrado un claustro románico de características excepcionales junto a la piscina de una mansión de lujo en Palamós (Gerona). No se conoce su origen, ni como pudo llegar hasta allí, pero por las reticencias de los dueños no debe tener un origen muy diáfano, más bien al contrario.

Entre los momentos cumbres del artículo están las palabras de la concejal de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento: “el ayuntamiento no tiene previsto hacer ninguna acción de forma inmediata. Es como si un particular tuviera en casa un Picasso; no nos corresponde a nosotros, porque al parecer es un elemento patrimonial castellano” .

Ya sé que esto no tiene que ver con Madrid, pero si con la conservación del patrimonio, algo de lo que hemos hablado muchas veces.

Un claustro románico en la piscina
Una mansión de lujo de Palamós guarda un conjunto artístico que los expertos asimilan a Silos
La obra carece de catalogación y protección




¿Quedan todavía en España joyas artísticas desconocidas, aunque sean del siglo XII? Parece que sí. La última y sorprendente noticia al respecto ha saltado en las proximidades de Palamós (Girona), con el hallazgo (¿o habría que decir redescubrimiento?) de un claustro excepcional, sobre cuyo origen románico los expertos albergan pocas dudas y al que se ha buscado muchas semejanzas con el del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos.

El anuncio saltó durante las recientes jornadas que bajo el título Arte fugitivo organizó el grupo EMAC de investigación sobre románico y gótico de la Universidad de Barcelona. Lo presentó Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona, especializado en el análisis de la plástica monumental románica y en la iconografía y la organización del espacio eclesiástico medieval. De pronto, Boto dejó a profesores y estudiosos con la boca abierta cuando explicó que, en el jardín de una finca privada de Palamós, existía desde hacía más de medio siglo un claustro románico. Los asistentes a las jornadas no dieron crédito cuando este experto en historia y arte de la Edad Media desveló que no se conocía su procedencia exacta y que el monumento no estaba inventariado como bien cultural, ni por supuesto, protegido por administración alguna. En definitiva, que era un edificio anónimo, sin nombre ni apellidos.

Gerardo Boto conoció la existencia de esta construcción de forma casual. La edición francesa de la revista de decoración AD publicó, en su número 94 de julio y agosto de 2010, un espectacular reportaje sobre la vivienda del suizo Kurt Englehorn y su mujer Carmen, en Mas del Vent, una inmensa finca de 22 hectáreas localizada en la zona de la Fosca, en el término de Palamós. En el reportaje, el fotógrafo Vincent Leroux no pudo evitar fijar su objetivo en la enorme galería de arcos románicos del claustro que bordeaba la piscina. Pese a las reticencias del propietario, el fotógrafo tomó la imagen de aquel espectacular conjunto de piedra que bordeaba la no menos espectacular piscina entre los pinos: la imagen fue publicada en la revista a doble página.

Desde que tuvo constancia de la existencia de este nuevo edificio, Boto ha intentado sin descanso acceder al interior de la vivienda para estudiarlo, pero los propietarios del mismo no se lo han permitido. “Jamás he podido acceder al interior de la propiedad”, confesó decepcionado el historiador durante su presentación. Pero sí consiguió las fotografías de Leroux, de 80 megas de calidad, algo que le ha permitido buscar en primer plano las características de lo que, según su opinión, es un claustro románico con todas las de la ley.

Según Boto las galerías miden, aproximadamente, 20,8 y los 21,9 metros de largo, unas medidas que determinó a través de las imágenes aportadas por Google Earth. Cada una de ellas presenta diez arcos sobre columnas y capiteles dobles, salvo en el medio, que es cuádruple. De las otras dos galerías que acabarían de cerrar el claustro de 44 capiteles no se conservan columnas ni arcos y los capiteles reposan directamente sobre las basas.

Tras analizar estas imágenes Boto asegura que el claustro de Palamós es comparable, en distintos aspectos, a los de Silos y Las Huelgas, los dos en Burgos, y al de Santa Maria de Ripoll, en Girona, porque en todos ellos, algo infrecuente en los claustros españoles o hispanos, las columnas dobles están esculpidas por separado, mientras que los capiteles que las coronan forman un solo bloque.

Además, en los capiteles de Palamós aparecen representadas figuras humanas y gran número de elementos vegetales y animales, sobre todo aves, leones y jabalíes, y monstruos, como grifos, arpías y dragones... pero no escenas religiosas. El investigador resaltó las grandes dimensiones “insólitas en el panorama del románico hispano” de los arcos: más de tres metros y medio desde la clave de los arcos hasta las bases, independientemente de que algunos de los fustes fueran nuevos para restituir los perdidos.

El profesor Boto explica entusiasmado: “Tanto en el aspecto estilístico como en el temático, la mayor parte de los capiteles de Palamós están enraizados con el repertorio del claustro de Silos, tanto con el llamado Primer Taller, realizadas hacia 1100, como del llamado Segundo Taller, realizados hacia 1165. No hay duda: el operario que realizó estos capiteles conocía las formas y los registros de Silos”.

Boto se cuestionó durante tiempo la autenticidad del conjunto y se planteó la posibilidad de que todo fuera, tan solo, un decorado cinematográfico. Pero ahora, y a falta de que otros expertos confirmen su diagnóstico, no tiene dudas: “Seguí la pista de los posibles reproductores por moldes o por labra directa y en el siglo XX solo un moldeador tomó moldes de los capiteles de Silos, cuyos positivos en yeso se encuentran en el Museo de Reproducciones Artísticas, en el Victoria and Albert de Londres, en el museo de la Real Academia de Bellas Artes y en el propio Silos, pero no son los de Palamós. Tampoco hay constancia que se instalara en el monasterio ningún cantero para reproducir los capiteles”, explica.

Pero la prueba más contundente sobre la autenticidad del conjunto la encontró Boto en el Archivo Municipal de Palamós. Allí ha localizado una serie de imágenes del proceso de montaje de las arcadas que se remonta a 1959. “En ellas se ven la naturaleza pétrea de las piezas, su peso, su erosión de siglos y las marcas de montaje incisas normales en piezas románicas. Las fotos no muestran ningún atisbo de modernidad o falsedad. Si estos arcos no son auténticos, podemos dudar de la autenticidad de todo lo que vemos en fotos y en directo”, concluye tajante.

Según la revista francesa que dio a conocer la existencia del claustro románico, la construcción fue adquirida por el abuelo del actual propietario en Madrid, en los años cincuenta. Boto no duda de la fecha y apunta que quizá llegaron en 1958 a Palamós, pero sí de la procedencia: en su ponencia defendió que procedía de la provincia de Segovia o Burgos. “Seguro que este singularísimo patio porticado conoció estaciones intermedias en su trayecto desde su origen hasta su destino actual junto al Mediterráneo. No sabemos si estos estadios intermedios estuvo montado o empaquetado en cajas”, comenta.

Paralelamente a la acción investigadora de Boto, la Asociación de Amigos del Románico emprendió el año pasado una campaña para conseguir que se inventaríe y proteja la construcción y que sus dueños permitan analizarla. “En febrero de 2011 escribimos a los representantes legales de los dueños exponiéndoles nuestra intención de estudiarlo y conseguir una protección patrimonial acorde con su relevancia histórica artística. No nos han contestado”, se lamenta Juan Antonio Olañeta, presidente de la asociación. “No entendemos por qué no permiten el acceso, si tenemos en cuenta que la vivienda se alquila”, asegura Olañeta. En efecto, en la página web del grupo Rough Luxe (www.roughluxe.com), propiedad de Kurt Englehorn, se pone a disposición del cliente 11 fabulosas mansiones repartidas por todo el mundo, entre ellas la de Mas del Vent de Palamós. En la descripción se asegura que es una vivienda del siglo XVIII reformada por el equipo de arquitectos RCR para disfrutar de la naturaleza, pero para nada menciona el claustro, que tampoco aparece en las imágenes promocionales.

La asociación también se ha dirigido a las diferentes administraciones: Ayuntamiento de Palamós, responsables de patrimonio de Castilla y León y de la Generalitat de Cataluña, y Ministerio de Educación y Cultura, pidiendo que inicien los trámites para protegerlo. En septiembre de 2011 recibieron una breve respuesta de la Generalitat asegurando que se está siguiendo el protocolo de actuación que prevé la ley de patrimonio catalán de 1993. La nota aseguraba: “La actuación ha de conducir a la inspección por parte de nuestros técnicos del citado claustro”. Sin embargo, el director general de Patrimonio, Joan Pluma, reconoce que todavía no se ha hecho: “En unos días se enviara al juzgado un requerimiento con la intención de que nuestros técnicos puedan comprobar su existencia y si es auténtico”, asegura Pluma. Desde el Ministerio, tras la consulta realizada por este diario, han respondido a la asociación que “se ha dado traslado a la petición para estudiarla” y que en todo caso será la Generalitat de Cataluña la que tendrá que valorar las medidas a adoptar. Desde Castilla y León están interesados en el tema, pero no manifiestan intención de hacer nada, más allá de contactar con la Generalitat. Por fin, María Gràcia Artigas, concejala de Cultura y Patrimonio de Palamós, admite conocer la existencia del claustro, pero sostiene que “el ayuntamiento no tiene previsto hacer ninguna acción de forma inmediata. Es como si un particular tuviera en casa un Picasso; no nos corresponde a nosotros, porque al parecer es un elemento patrimonial castellano”. Sin embargo, la ley de patrimonio estatal y autonómica no excluye los bienes en manos privadas.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/04/actualidad/1338839166_403833.html
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por mary fely el Mar Jun 05, 2012 6:23 pm

Asombroso, Florentino, me he quedado con la boca abierta, tanto por el claustro romanico que es una maravilla, por la historia que tendrá esta gran mansión, y por la concejala de Cultura y patrimonio de Palamós que su respuesta a los hechos que la exponen, es para quedarse con la cara Embarassed

Gracias por enviarnos esta más que curiosa noticia.

Saludos,
Mary Fely


Última edición por mary fely el Miér Jun 06, 2012 9:54 pm, editado 1 vez (Razón : fata de ortografía)

mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Jun 05, 2012 11:58 pm

Pues efectivamente Mary Fely es asombroso, la noticia y la respuesta de la concejala. Pero todavía es más asombroso es que el tema se empiece a mover ahora que la noticia ha sido publicada en un diario de tirada nacional, cuando el hecho fue puesto en conocimiento de la Generalitat en Julio de 2011, es decir hace prácticamente un año.

Dejo un enlace a la nueva noticia:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/05/actualidad/1338920086_986826.html
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por mary fely el Miér Jun 06, 2012 1:23 am

Shocked Sigo quedándome perpleja con esta alucinante noticia, Florentino.
Estaría bueno que al final el claustro románico no fuera auténtico, y se tratara de una falsificación perfecta que en fotos diera el pego. Vaya chasco se llevarían todas las personalidades que se están ocupando en este momento de este maravilloso claustro, si pudieran acceder por fin a la finca para nada.
Ya nos contarás en que queda todo esto; ojalá sea una obra románica.



mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Florentino Areneros el Miér Jun 06, 2012 9:05 am

Efectivamente no deja de ser sorprendente Mary Fely, y más pensando que la reacción hubiera podido ser otra si se tratara de un claustro leridano, por poner un ejemplo.

Lo sorprendente también es el interés que ha despertado el tema, este hilo lleva más de 300 visitas en menos de 24 horas, que curioso.

Las noticias se suceden, se acaba de publicar otra noticioa con fotos muy interesantes del montaje del claustro:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/05/actualidad/1338924407_138332.html



Saludos.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por mary fely el Miér Jun 06, 2012 9:51 pm

¡¡Que extraño es todo, Florentino!! Si estuviéramos en el día de los Santos Inocentes, diría directamente ¡¡es una inocentada!! pero no, queda bastante para esa fecha.

Por otra parte, me pregunto ¿quién será el que esté dando la información con tanta premura en los acontecimientos?

Mirando las fotos, yo diría que no se corresponde la zona con la mansión que vimos ayer. Esos cables de la luz son muy antiguos y esa parte de torreón desmochado que está al final de la segunda foto, y edificios con ventavas bajas detrás del claustro, tampoco se corresponde. Yo me atrevería a decir que no se está montando el claustro, si no desmontando. ¿Y si por un casual estas fotos que son antiguas y no se corresponden con las de ayer, fuera el lugar donde se encontraba el claustro inicialmente y a alguien le interesa ahora exponerlas?

Esto está muy interesante Rolling Eyes

mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Santiago el Vie Jun 08, 2012 8:58 am

Hola

He seguido con gran interés está historia, cuanto menos rocambolesca. Mi gran duda era cómo había llegado hasta allí. Ahora se sabe quién vendió. Pero sigue la duda de su origen. ¿Cómo se puede conseguir un claustro para ponerlo en casa?. Espero más noticias que resuelvan las dudas que quedan por resolver.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/07/actualidad/1339099256_340280.html

Santiago

Santiago

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 47
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Santiago el Vie Jun 08, 2012 9:58 am

Hola

Parece que los técnicos dicen queel claustro no es moderno. Interesante hipótesis sobre su origen relacionándolo con amortizaciones del siglo XIX

http://www.lavanguardia.com/cultura/20120608/54308832268/cultura-constata-claustro-palamos-no-es-replica.html

Santiago

Santiago

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 47
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Jun 08, 2012 12:46 pm

Muchas gracias Santiago por la nueva información. Realmente el tema está dando mucho de sí, pero por ahora son todo hipótesis, es difícil poder adelantar alguna teoría. Esperemos a que se conozca el dictamen de los expertos que no creo que tarde, y el desenlace final que ya puede tardar más, sobre todo si se mete la justicia de por medio.

Un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por mary fely el Vie Jun 08, 2012 1:50 pm

Que rápido han ido saliendo todas las informaciones, como bien dice Florentino el tema ha dado mucho de sí, hasta ahora.

Si los expertos dictaminan que el claustro es una perfecta copia, el tema terminará ahí; si fuera auténtico, llevará su tiempo, y posiblemente ya no sabremos en que termina la historia.

Gracias Santiago.

Mary Fely

mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por mary fely el Vie Jun 08, 2012 8:42 pm

Hola de nuevo

En el telediario de telemadrid de hoy viernes, he podido ver el claustro ¡¡es esplendido!! han enfocado los capiteles y las figuras son perfectas, una delicia poderlo admirar. Había personalidades, periodista y la persona a la que entrevistaban era un hombre-me imagino que sería el señor Boto-que estaba feliz y gozoso de ver el claustro; exponía sobre el arte románico y se le veía muy seguro casi de afirmar que era una obra de arte, que no había visto otro igual, decía más o menos que con el nacimiento de este claustro había vuelto a nacer el románico (no me acuerdo bien de las palabras exactas, pero en mi mente lo que he escrito es el resumen).


Saludos, Mary Fely

También se han visto las fotos antiguas que vienen en el País.

mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Cani el Dom Jun 10, 2012 1:06 pm

Buenos días,

Pues son casualidades, mira Mary Fely que cerca estaba de nuestras casas, aunque mucho antes en el tiempo. Don Florentino, fijesé usted que lo tuvimos casi a tiro de piedra



[

La investigación entera esta aqui
http://www.historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/06/el-claustro-de-la-ciudad-lineal-colegio.html
avatar
Cani

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 26/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Florentino Areneros el Dom Jun 10, 2012 10:58 pm

Impresionante trabajo nuevamente maestro, enhorabuena.

En cuanto leí la noticia de que el claustro había estado en Ciudad Lineal, inmediatamente pensé que esto era un trabajo para usted, pero lo que no pude imaginar es el nivel de detalle y toda la información adicional que ha facilitado. He estado en varias ocasiones en el colegio Madre de Dios, una de ellas hace pocas semanas, y nunca se me habría podido ocurrir que de toda la Ciudad Lineal era allí donde se encontraba el claustro.

La historia del claustro es apasionante, y seguramente todavía quedan muchas noticias por desvelarse, que con toda seguridad todavía nos darán alguna que otra sorpresa. Por de pronto las fotos aéreas son un auténtico bombazo, que seguro veremos pronto reflejado en la prensa. Habrá que esperar para conocer el origen del claustro y como llegó hasta la Ciudad Lineal.

Un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por mary fely el Lun Jun 11, 2012 1:51 am

Buenas madrugadas Cani

Impresionada me tienes, con tus investigaciones, sobre el caso del misterioso claustro Shocked y doblemente, al saber que estaba escondido en el futuro barrio en el que vivimos.

Tienes madera para ser un investigador de primera Cool y lo mismo digo a Jose Manuel Seseña.
Las fotos, impresionantes.

Saludos,

Mary Fely


mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Florentino Areneros el Miér Jun 13, 2012 8:37 am

Hoy aparece una noticia con posibles lugares de procedencia del claustro de palamos.

CINCO PISTAS, UN SOLO CLAUSTRO VERDADERO.

Los expertos barajan de forma prioritaria un quinteto de localidades de Burgos, Segovia y Palencia como posibles lugares de la construcción de Palamós

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS Barcelona




El claustro de moda ha pasado de ser casi un secreto a tener entrada en Wikipedia. Cosas de la vida, del periodismo, de los negocios inmobiliarios y, a no dudarlo, de esa inconmensurable fuerza del románico como elemento aglutinador de misterio y embrujo. Desde que EL PAÍS —haciéndose eco de la investigación cuasi detectivesca del profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto— dio a conocer hace una semana la existencia de una espectacular galería doble de estilo románico en el jardín de una finca privada de Palamós, el mundo del arte quedó patas arriba. Además, el hallazgo de Mas del Vent ha animado a especialistas, académicos y personas de a pie a relacionar su posible lugar de procedencia con varias iglesias, monasterios, castillos o yacimientos. Todos ellos remiten a la comunidad de Castilla y León y, en concreto, a localidades de las provincias de Burgos, Segovia y Palencia. Gumiel de Izán, Castrojeriz, Ibeas, Collado Hermoso y Carrión de los Condes son, de momento, las cinco hipótesis más citadas por quienes más saben del asunto. José Ignacio Sánchez Rivera (Universidad de Valladolid), Félix Palomero Aragón (Universidad Carlos III de Madrid) y René Jesús Payo Hernanz (Universidad de Burgos) apuntan que el claustro podría pertenecer al monasterio burgalés, ya desaparecido, de San Pedro de Gumiel de Izán; José Luis Hernando (Museo de Zamora) ve ciertos paralelismos entre los capiteles de Palamós con los de la torre de la iglesia parroquial de Hontoria de Valdearados (Burgos) y con restos de otros lugares próximos a Silos, como Caleruega, Brazacorta, Sepúlveda y Santa María de Retuerta. Por último, Saturnina Gómez no duda que el claustro estaba en su pueblo, Hortigüela, también en Burgos, y que pertenecía al monasterio de San Pedro de Arlanza, “derruido a principios del siglo XX para hacer un pantano que luego no se construyó”. Por eso no dudó en llamar a este diario y explicarlo. Gerardo Boto (León, 1967), el profesor de la Universidad de Girona que dio a conocer a todos esta estructura desconocida, da a conocer aquí una lista de posibles lugares de origen, con los pros y los contras de cada uno de ellos:

SAN PEDRO DE GUMIEL DE IZÁN (Burgos)

Solo una tapia... y diez capíteles románicos Monasterio benedictino adscrito a la casa cisterciense de Morimond en 1194 bajo el amparo del rey Alfonso VIII. No conservamos practicamente ningún elemento de este conjunto, excepto una tapia del perímetro. En la iglesia parroquial de Gumiel de Izán se conservan una decena de capiteles románicos que se afirma proceden, entre otros lugares, del claustro monástico. La morfología de los capiteles más silenses se puede adscribir, en realidad, al frente de una sala capitular, como la de la catedral de El Burgo de Osma. Desde el principio, el profesor Boto explora la posibilidad de este monasterio, que últimamente cuenta con el auxilio documental del abogado Heri García de Lázaro, en el propio territorio. Para llegar a un mejor conocimiento es imprescindible una excavación arqueológica en el solar que ocupó el antiguo monasterio de Gumiel, para poder llegar a conclusiones sobre su planimetría y estar seguros de la filiación del claustro con el monasterio.

CONVENTO DE SAN ANTÓN (Castrojeriz, Burgos)

Pendiente de exploración arqueológica Este monasterio al pie del Camino de Santiagio se funda y se construye en el siglo XII, aunque la iglesia que se conserva hoy —en ruinas— es tardogótica. Fue palacio y huerta del rey Pedro I de Castilla. Alguna dependencia monástica está severamente reformada con posterioridad. El área claustral está pendiente de una exploración arqueológica que arroje más luz sobre el pasado de esta construcción. No se sabe si las dimensiones de las galerías del Mas del Vent pueden ajustarse a las de ese área. Durante más de un siglo ha permanecido en manos de una misma familia.

SAN AGUSTÍN DE BENEVÍVERE (Carrión de los Condes, Palencia)

Siete arcos con figuras de tamaño natural De esta magnífica obra canónica sólo se conocen un grabado de Jenaro Pérez Villa-Amil y un dibujo de José María Quadrado de mediados y finales del siglo XIX, respectivamente. La litografía muestra una excelente fachada de la sala capitular, con siete arcos ocupados por figuras de tamaño casi natural. Las galerías fueron reformadas en torno al siglo XVI adoptando arcos escarzanos de tipo salmantino, insertando bajo ellos los capitales románicos. Estas piezas presentan una gran analogía a algunos de los capiteles de Palamós y comparten con ellos una adscripción cultural tardorrománica.

SAN CRISTÓBAL DE IBEAS (Ibeas, Burgos)

No se conserva ninguna estructura Monasterio de la orden premonstratense del que en la actualidad se conocen muy pocos restos: tan solo un dibujo a plumilla y, de momento, un capitel exento —aparentemente de la zona claustral— que conocemos gracias a la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Maria Teresa López de Gereño que lo ha publicado, tras rescatarlo de una de las viviendas de la localidad.

SAN CRISTÓBAL DE IBEAS (Ibeas, Burgos)

No se conserva ninguna estructura El monasterio fue fundado en la década de los años 30 del siglo XII. Ya en este periodo, el conjunto de San Cristóbal de Ibeas tuvo un notable florecimiento monumental. A finales de este mismo siglo se adscribe a la orden del Císter. De momento no es posible confirmar ni descartar una eventual relación con el conjunto de Palamós. Habrá que exhibir mucha prudencia y esperar a la publicación de los resultados de una excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la actualidad

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/12/actualidad/1339529433_136055.html
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por mary fely el Miér Jun 13, 2012 9:27 pm

Y siguen las noticias y más misterios para estar más expectantes ante esta noticia, Florentino.
Gracias por tenernos al corriente de todo.

Mary Fely

mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Yltray el Miér Jun 13, 2012 10:37 pm

La noticia salió hace unos dias aqui en Atlanta, en un periodico local. Es muy fuerte !!!!!!
Besitooooos
avatar
Yltray

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 02/08/2010
Localización : Atlanta (EE.UU.)

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por mary fely el Jue Jun 14, 2012 12:27 am

Exclamation Me alegro mucho de verte en el foro, Yltray Exclamation

No me digas que la noticia ha llegado hasta Atlanta Shocked pues si que vuelan las noticias, y sobre todo si son buenas como esta. Veremos en que acaba, ya que como para saber donde se encontraba el claustro, van a tener que hacer excavaciones de las zona donde podía encontrarse, lo mismo encuentran otras reliquias ocultas.

Un beso y hasta pronto.

Mary Fely

mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Cani el Jue Jun 14, 2012 6:37 pm

Estimado vecinos de Corrala. Os paso un nuevo artículo (pequeño), sobre el claustro.

He avisado al profesor Gerardo Boto, para ver si ellos desde la Universidad pueden tener acceso mas rápido a las fichas de los museos.

http://www.historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/06/el-claustro-de-la-ciudad-lineal-ii.html

Salu2
avatar
Cani

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 26/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por mary fely el Vie Jun 15, 2012 1:37 am

Sorprendente Cani, todo lo que estas trabajando en este caso del ya famoso claustro románico de Palamós, y toda las las historias de personas relacionadas con este caso que estamos conociendo, en fin, felicidades por todo, y por lo siguiente que veamos.

Saludos,
Mary Fely


mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Florentino Areneros el Dom Jun 17, 2012 9:01 am

Nuevos datos sobre el claustro de Palamós. Toma fuerza la teoría de que entre los posibles compradores del claustro antes de la guerra se encontraba el magnate William Randolph Hearst (en quien está inspirada la película Ciudadano Kane), que ya había adquirido diversas obras de arte del patrimonio español para sus residencias.

En este artículo publicado por El País, firmado por José Ángel Montañés, citan un montón de datos que ya habían sido aportados por Cani en sus dos artículos que ha dedicado al tema, ¿casualidad?, ¿plagio?, no lo puedo afirmar, pero no deja de ser intrigante. Lamentablemente en los tiempos que corren el "tomar prestado" las conclusiones del trabajo de otros empieza a ser moneda corriente, sobre todo si quien lo descubre es un "espontaneo de la historia y del periodismo" perfectamente anónimo para el gran público.

La noticia: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/16/actualidad/1339867675_985667.html

Saludos.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por mary fely el Mar Jun 19, 2012 9:11 pm

Hola Florentino

Te contesté el domingo a tu mensaje, y veo que no te ha llegado...algo no hice bien Mad

Esto está cada vez más misterioso, ahora entra en escena el famoso Randolph Hearst, claro que con tanto dinero ´podría comprar muchas obras de arte, y seguro que en esa época, las compraría a muy buen precio.

Los datos aportados por Cani, eran muy buenos y era presumible que los tomaran "prestados", como bien dices. Ahora, lo importante es su trabajo y cada día lo hace mejor, y eso le tiene que hacer sentirse muy bien.

Saludos,
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Cani el Mar Jun 19, 2012 10:56 pm

Hola Mary Fely y Don Florentino. Tenía ya descontado que lo iban a copiar, ... pero al menos ha servido de algo, ¿o no?. Según me han dicho mañana publicarán ya el sitio definitivo de donde proviene el claustro, creo que será el desenlace final.

Saludos a todos.
Cani
avatar
Cani

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 26/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por mary fely el Miér Jun 20, 2012 12:30 am

Hola Cani

Ya lo creo que tus investigaciones han servido, tanto que si no es por tí y tus colaboradores, seguramente no se hubieran conocido, porque lo que más interés había ahora es saber del lugar de donde estaba ubicado el claustro, y eso ya nos lo adelantas que será posiblemente mañana. Estaremos pendientes de todo.

Por mi parte te doy las gracias, una vez más, de saber que viví tan cerca de donde estuvo oculto el famoso claustro románico.

Un abrazo,
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Cani el Miér Jun 20, 2012 7:44 am

Buenos días,

Siento que la noticia no concrete más, pero al menos va eliminando sitios. José Miguel Merino es sin duda el mayor estudioso del tema, una pena que nos deje con la miel en los labios.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/06/20/rotundidad-origen-claustro-palamos-segovia-burgos/608090.html

Salu2.
avatar
Cani

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 26/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.