Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por Arancetano el Mar Mayo 29, 2012 12:10 am

Buenas Noches.
Esta tarde he estado en la feria del libro. Alli habia un interesante libro en una caseta que no habia visto hasta ahora. De Mayrit a Madrid. Tenia buena pinta y lo iba a comprar aunque era caro, 36 euros creo recordar, pero al ojear las primeras paginas pense que son cosas mas que trillladas.
Cosas que aqui tenemos archisabidas.
Una tal Cristina Mazzoli, que por lo visto es francesa, en su aportacion, todavia a estas alturas pone que fueron los ARABES los introductores de los viajes de agua en España. Es francesa y no debe de estar muy documentada, porque sabemos que no es cierto.
El siguiente capitulo que ojee, es de Esther Andreu, una arquelologa que ha hecho las excavaciones de la armeria.
Las fotos de las excavaciones es la primera vez que las veo tan claras en un libro.
En una de las fotos, donde se ve la zapa de una torre, al lado de las piedras genuinamente arabes, un tanto toscas, de la muralla, las primeras hiladas de la torre, son piedras perfectamente labradas, como las de los romanos, que no puedes pasar la hoja de un cuchillo entre una y otra.
Esther se hace eco de eso mismo, "las piedras inferiores de la torre (creo recordar la uno) POSIBLEMENTE sean romanas" manifiesta, aunque no puede asegurarlo, y aclara que se pudieron traer de una villa cercana. Como se traeria de algun lado una con una inscripcion latina que habia en la muralla arabe segun un libro que por ahi tengo. Vete tu a saber, es un argumento que merecia ser estudiado.
Eso tampoco dice nada. Hay decenas de ermitas con inscripciones romanas en sus muros, alguna de ellas en Madrid.
Bueno, las orillas del Manzanares debieron ser un excelente lugar de asentamiento, prehistorico e historico con una via de comunicacion norte-sur peninsular al lado, debieron proliferar las villas romanas.
Ya no he ojeado ninguno mas.
Vamos, que no me he comprado el libro. Un abrazo.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por mary fely el Mar Mayo 29, 2012 1:39 am

Muy buenas madrugadas, amigo Arancetano

Totalmente de acuerdo, como siempre dices, que los viajes de agua en España son romanos, en la gran mayoría de los casos, aunque siempre puede haber alguna excepción. Y lo mismo digo sobre las villas romanas, a parte de las que se han encontrado ya, y las que estén enterradas.

Un placer leerle Wink



mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por anarbati el Mar Mayo 29, 2012 1:01 pm

Igual deberías hojear un poco menos y leer un poco más.

Christine Mazzoli, profesora de la Universidad de Nantes, es una medievalista que fue investigadora de la Casa de Velázquez de Madrid y es hoy indiscutiblemente la mayor especialista en el Madrid árabe, y una de las mayores en el estudio del tejido urbano de al-Ándalus. De hecho tiene una monografía titulada Madrid, pequeña ciudad de al-Ándalus (2011). Por cierto, que antes que ella dijo lo mismo Jaime Oliver Asín, que no era francés (Historia del nombre de Madrid, 1958)

Los "viajes de agua", es decir, el sistema de captación de agua de las capas freáticas y su canalización para consumo público que existió en Madrid procede del sistema de qanat existente en varios lugares del mundo árabe e islámico. No sólo porque es idéntico sino porque puede que Madrid fuera "un excelente lugar de asentamiento", pero lo cierto es que no existe ningún indicio ni arqueológico ni documental de un asentamiento anterior a la fundación árabe. Las villas romanas que se han encontrado (y que no "proliferan") se sitúan en la que entonces (y hasta hace poco) era periferia: la Casa de Campo, Villaverde...

La "piedra de la muralla" de la que habla ese libro que tienes "por ahí" es una lápida funeraria con una inscripción en latín del siglo VII que según las crónicas se conservaba en la iglesia de la Almudena. Pero era una lápida sin tumba, o sea que fue traída de la tumba, que no sabemos dónde estaba si en Madrid o en Calasparra. Y de todas maneras la lápida desapareció en el siglo XVIII.

Saludos

anarbati

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por Maya el Mar Mayo 29, 2012 3:11 pm

Hola Anarbati

Estoy de acuerdo con Vd. Admiro tanto a Oliver Asín como a Christine Mazzoli cuyos artículos (no libros) he leído, como también otros de José Luis Garrot en Mélanges de la Casa de Velázquez. También he leído artículos que se refieren a la obra Madrid, petite ville de l'Islam médiéval (IX à XXIème siècle).

Arancetano es una gran amigo mío que tiene sus ideas muy particulares y propias que se basan en conocimiento de España a pie y en coche y también en sus frecuentes lecturas en la Biblioteca regional Joaquín Leguina. Pero no acepta el origen árabe de los viajes de agua y menos en Madrid donde dice que en la Edad media eran inútiles. Tiene muchos argumentos ya expuestos en este foro. Su disención sobre este tema con Oliver Asín (cuya obra tiene) y el escritor Pedro López Carcelén que participa en el foro y es admirador, como yo, del autor de La historia del nombre de Madrid, le ha valido grandes disgustos. La manera de escribir de Arancetano se tiñe de humor negro, defiende sus ideas como nadie, pero nosotros también sabemos hacerlo. Para esto, estamos en un foro.

(Arancetano, ¡como te atreves a decir que, por ser francesa, Mazzoli-Guintard no puede estar bien documentada sobre lo que escribe! Soy francesa, como bien sabes, y me ofendes. Es broma.)

Abrí en este foro un hilo sobre Mazzoli-Guintard, poniendo un artículo de Cristina Segura. Tengo otro en francés, muy interesante, pero tengo que pedir permiso para publicar mi traducción y no lo hice todavía.
http://viejomadrid.foro-activo.es/t900-madrid-petite-ville-de-lislam-medieval-ixe-xxie-siecles-christine-mazzoli-guintard

Me gusta que este tema vuelva al foro. Gracias a los dos.
Saludos
Anne
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por anarbati el Mar Mayo 29, 2012 4:46 pm

Estimada Maya, gracias por la aclaración.
Si se sostiene que los viajes de agua eran inútiles en época medieval, no entiendo cómo se les puede suponer un origen anterior (romano por ejemplo).

En efecto, parece que en época islámica los viajes de agua no fueron necesarios porque los habitantes de la ciudadela árabe se abastecían de pozos y del arroyo que pasaba por la actual calle de Segovia. Esto es lo que explican justamente Christine Mazzoli y Esther Andréu en el citado libro. Sin embargo también explican que existe un viaje de agua de época andalusí en la plaza de los Carros, que entonces era un arrabal. Quizás a partir de él se desarrolló más adelante toda la red. En cualquier caso, el modelo es claramente de inspiración islámica.

Saludos

anarbati

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por Maya el Mar Mayo 29, 2012 5:15 pm

Hola Anarbati

Se trata de Madrid, justamente. Arancetano piensa que en Madrid medieval no eran necesarios los viajes de agua subterráneos. El de la Plaza de los Carros es una excepción. Como Vd. dice y Arancetano también lo piensa, el agua corría en la superficie por todas partes y había cantidad de pozos y aljibes en la pequeña ciudad. Pero mejor se lo detallará él mismo porque nunca he entendido bien el tema de los viajes de agua en general; es para mí un misterio el descubrir el trayecto del agua. Y menos entiendo el tema de los qanat del desierto: cuando veo los agujeros (a modo de capirotes) en la arena, que se ven en la cubierta de papel del libro de Oliver Asín, me pregunto como no caía la arena en ellos. Lo pregunté en una conferencia y no se me supo contestar.

Acabo de dar a Arancetano un viejo libro sobre los viajes de agua porque no lo entendía y pensé que lo aprovecharía mejor que yo. Trata de los cuatro elementos y no recuerdo el autor. Vd. seguramente lo conocerá, puede ser del siglo XVVIII. Cuando no entiendo, tampoco me esfuerzo mucho, tengo que reconocerlo.

Un cordial saludo
Anne

error: siglo XVIII


Última edición por Maya el Mar Mayo 29, 2012 6:48 pm, editado 1 vez
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por Maya el Mar Mayo 29, 2012 5:26 pm

Para Anarbati

Añado una cosa: Arancetano ha visto viajes de agua hechos por los romanos en varios lugares de España. Por lo cual, sus ideas principales son dos:

- Los romanos conocían el sistema y construyeron unos viajes de agua en España antes de la llegada de los árabes.
- En Madrid los viajes no eran necesarios en época de los árabes.

Para Arancetano: no dirás ahora que no te entiendo.

Saludos
Anne
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por anarbati el Mar Mayo 29, 2012 5:44 pm

Anne: este enlace lleva a un libro en pdf titulado El agua en el mundo árabe. Tiene un capítulo (p.237) dedicado a las foggaras, que es el nombre de esos qanat saharianos. Ahí explica su funcionamiento y lo que ocurre con la arena (básicamente que cae con frecuencia y por eso la foggara necesita limpiezas y reparaciones constantes).
http://www.casaarabe.es/documents/download/1361

anarbati

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por Maya el Mar Mayo 29, 2012 6:51 pm

Muchísimas gracias. Esta noche lo leeré.

Anne


Última edición por Maya el Sáb Ene 02, 2016 2:27 pm, editado 1 vez
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por mario el Mar Mayo 29, 2012 8:42 pm

Creo que estas son las piedras de la torre a las que se refiere Arancetano. No se si me equivoco.
Las fotos son de la página de Esther Andreu. Y como cuenta en el libro y contó, son las únicas que han aparecido con esa forma tan regular y tan elaboradas, por lo que bien podrían ser elementos de una construcción anterior, quizá romana. Y, por supuesto, la zona de donde se traerían no estaría muy lejos.

Saludos





avatar
mario

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por mary fely el Mar Mayo 29, 2012 9:49 pm

Hola Mario

Gracias por las fotos; que bien las veo ahora con gafas Shocked y como se distinguen del material que normalmente vemos en las murallas.

Saludos,
Mary Fely


mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por Arancetano el Mar Mayo 29, 2012 11:41 pm

Buenas noches a todos. Anarbati, me alegro de verte de nuevo por aqui.
No se si Cristina Mazzoli es la mayor especialista en el Madrid arabe, y lamento no tener idea de su existencia. Corregire tan craso error, a la vista de la autoridad que sustenta. Del mundo romano, desde luego que no es especialista.
Mire ud, los viajes de agua no eran inutiles en epoca medieval, es que no me he explicado bien, Los viajes de agua eran inutiles en las pequeñas ciudades como Madrid, donde con aljibes IBAN SOBRADOS.No eran inutiles en Toledo o Merida, Cordoba, Huelva o Sevilla, ciudades todas con acueductos romanos y viajes de agua romanos. Cuando llegaron los arabes a España estos llevaban ya muchos siglos funcionando, y donde al menos el de Merida, el viaje de agua romano, todavia funciona, al menos hasta la Colonia Tierno Galvan, (antigua colonia Suanzes) y la Godina.
Una delicia caminar por el, a mi sus suelos, me dio la impresion que son de pizarra, de lanchas como dicene n mi pueblo y carece de LATERALES ELEVADOS. cosa que me choco un montonazo. Se pisa el agua.
Un viaje de aguas no es nada del otro mundo, los hay a puñaos, y la unica funcion de el es esa . Sacar el agua a la superficie.
Conozco varios viajes de agua en la comunidad de Madrid , que sus fuentes, el lugar donde sale el agua al exterior esta simplemente en medio del campo.Esa fuente suele estar al lado de un camino, cañada ganadera o similar.
En algun caso incluso, el viaje de agua , esta al aire libre, decir,es una profunda zanja, de 2 mts mas o menos, una profunda mayra, si quieres, donde podemos ver como el agua de las paredes, va formando el hilo de agua.
Este continua hasta terminar en una pequeña laguna y esta a su vez en un arroyuelo, que se infiltra en la tierra, en una preciosa laguna colmatada rodeada de Olivos de Sajonia. Todo un sistema de capatacion de aguas al aire libre y sobre todo en terreno libre, lo puede observar cualquiera.
Centenares de metros mas para adelante, siguiendo la cañada, , ya podemos ver entre los rastrojos de trigo, los registros de un viaje de aguas subterraneas, que termina en una fuente, abovedada, al lado de la cañada.
Este viaje hasta hace muy poco surtio de agua a una Institucion Sanitaria, que esta en un pueblo de la comunidad de Madrid.
Dicho pueblo, se asienta sobre un complejo de viajes de agua.
5 Viajes nada menos hay ene l pueblo donde vivo. Estos viajes llegaban hasta el pueblo, pero aun podemos ver las fuentes, una de ellas al menos, que hay en el camino real de Andalucia, justo al lado de un registro. A solo 10 mts de la Autovia. Destrozada, por supuesto
La noria Olaya es un viaje de aguas que esta en un aniguo camino de Andalucia, sin mas viviendas alrededor qu una casa rural
La fuenet abovedada es una preciosidad...en ruinas. Un viaje de agua mas
cuyo fin es ese, que los caminantes bebieran agua.
No se el año de construccion del curioso viaje que hay en un historico pueblo propiedad de los todopoderosos Mendoza, que eran los dueños del lugar, miserablemente arruinado ahora.
Los actuales propietarios, aun beben el agua de ese viaje de aguas. No hay otra.
Si te das una vuelta por los alrededores de muchos pueblos de Madrid, veras los capirotes en los sembrados.
Todo esto viene a colaccion del famoso vaije de aguas de la Plaza de los Carros. Creo recordar que esta fechado mas de 100 años despues de la conquista de Madrid. por supuesto que lo hicieron los arabes, tan cierto comoque las magnificas obras hidrahulicas que hicieron los romanos, las hicieron los indigenas hispanos.
Por supuesto que los arabes dominaban la construccion d elos vaijes de agua a su llegada a España, pero no inventaron nada que los hispanos no
conocieran.
Hicieron el de la plaza de los carros y muchisimos mas, eran los vencidos, recuerdalo, pero los hicieron en epoca cristiana, con sus tecnicas, claro.
Oliver Asin acerto en el nombre de Madrid, como un lugar donde habia, aparte de una arroyo madre, canales, regueras. matriches, caces, mayras o como quieras llamarle, pero no habia viajes de agua, porque si hubiera habido muchos se hubiera llamado Qanatrit
Un abrazo.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por Arancetano el Mar Mayo 29, 2012 11:51 pm

Muchisimas gracias Mario por esa foto. ahora la veo bien. Juraria que esa misma foto, esas mismas piedras, es pura fantasia las he visto en las murallas de Tarraco, o sin ir mas lejos en el Teatro de Segobriga.
Y a ese resto, no se le dio importancia? Es pedernal o granito' Esas piedras no son de una villa romana, desde luego.
Villas romanas en el entorno de Madrid tenemos, en la Casa de Campo, Puente de los Franceses, Carabanchel, Villaverde, Getafe...dentro de la ciudad de Madrid yo creo que es imposible buscarlas...Un abrazo.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por mary fely el Miér Mayo 30, 2012 1:33 am

Claro que si se ha dado importancia a esos bloques de pedernal o granito, pero de momento no se han encontrado otras; y todo parece que han sido aprovechadas de un lugar cercano, como bien indica Mario.

Saludos,
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por Maya el Miér Mayo 30, 2012 7:33 pm

Hola

De momento, he aquí un artículo de un investigador español, Julio Navarro Palazón de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC) sobre el libro de Christine Mazzoli-Guintard.

http://mcv.revues.org/3731

Saludos
Anne

Os animo a leer el libro "El agua en el mundo árabe" indicado por Anarbati.
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por Arancetano el Jue Mayo 31, 2012 12:37 am

Buenas noches. Mary Fely, esos bloques son descomunales, a al vista de las fotografias y comparadas con lel tamaño de los obreros, me parecen ciclopeos.
Me da mucha pena que todo esto no se vaya a volver a ver, no hubiera costado mucho, salvarlos y que la gente los pudiera ver.
Siento envidia de los que los han podico ver y tocarlos.
No se si en el hilo donde se nos fue Mayrit, salieron a colacion estos bloques, porque bloques son, pero no lo recuerdo.
Esos bloques deben de pesar, algunos toneladas. Si es de una villa romana, cosa que dudo, no debio de estar al lado del rio, desde luego, sino en la altura.
Trasladar esas piedras, de ese tamaño, desde el rio hasta arriba, no debio de ser tarea facil
Me hubiera encantado verlos e incluso medirlos.
Hay ya alguna memoria escrita sobre las excavaciones? Deberia de haberlas, si alguien lo sabe que me lo diga, y como acceder a ella.
El hecho de que haya restos Celtíberos o romanos en el Madrid musulman, no empantana nada que esta sea de fundacion arabe.
Pompaelo se edifico sobre la antigua Olkairun o Iruña, Vitoriacum sobre Gasteiz, etc, etc.
Mario si me puedes enviar esas fotos con mas resolucion te lo agradeceria
Me voy a leer el agua ene l mundo arabe.
LUn abrazo.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por mario el Jue Mayo 31, 2012 1:00 am

Hola Arancetano

Según nos contó Esther Andreu, todo esto se ha salvado y protegido, y toda esta parte, más otras de la muralla, junto con parte de las casas, y siempre que no haya cambios de última hora, se va a poder visitar. Por lo que creo que vamos a tener suerte (siempre que no haya, como ya he dicho, cambios de última hora).
En cuanto a las fotos, no te preocupes. Intentaré mandarte más, y con más resolución.

Un abrazo
avatar
mario

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por mary fely el Jue Mayo 31, 2012 2:26 am

Hola Arancetano

Efectivamente como bien dice Mario podremos ver parte de la muralla, la casa que se ha conservado mejor, así como aderezos árabes, y carpetanos, en este caso me parece recordar que eran dos o tres adornos femeninos, con lo cual se considera que ese pueblo estaba establecido en ese lugar o muy cercano, sin embargo si se encuentra "uno" la posibilidad es negativa, ya que podría tratarse de alguien que pasaba por allí y se le cayó. Lo que nos aseguró Esther Andreu, que todo lo que se ha encontrado hasta ahora, quedará bien protegido y en su sitio, con posibilidades de que un día se pueda recuperar si se quiere. En mi caso lo comprendo muy bien, no se puede sacar a la luz, un material que está muy dañado, y esto es así, porque cuando se construye unos edificios encima de los viejos, e incluso se aprovechan los materiales antiguos, al retirarlos lo que queda es un "desastre".
En el hilo que dejó Mayrit de estar en este foro, no se habló de estos bloques en ningún momento, y por la sorpresa tan grata que nos llevamos al ver estas fotos, yo diría que la mayoría lo desconocíamos, porque además es la última parte de la excavación de Esther Andreu.
Desconozco Arancetano si hay una memoria escrita de las excavaciones, por parte de Esther.
Estas piedras colosales yo las veo más, parte de una muralla o un edificio para el culto, que para una villa romana, a no ser que se tratara de una villa muy especial, por ejemplo una mansión ¿quizás Miacum?

Arancetano, por supuesto que es lógico y de sentido común, que en el terreno que ha servido de asentamiento a una ciudad a través de los siglos, ha sido poblada por muchos pueblos distintos, y en parte todos ellos han sido partícipes de ese nacimiento, claro que no todos en la misma proporción. En el hilo "el despertar de una ciudad" voy poniendo poco a poco como se desarrollaron poco a poco estos pueblos, y dentro de poco ya le toca su turno a Mayrit, así que allí expondré el "peso" que los árabes dieron a esta maravillosa ciudad.

Saludos
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por rafa el Vie Jun 01, 2012 12:30 am







FOTO Nº1:Galería de Juan Alcor. FOTO Nº2:turismocastillalamancha.com (ambas de internet).

Perdonar que sea tan pesado con el ejemplo de la iglesia de Santa María de Melque, pero de nuevo no puedo evitar comparar la piedra labrada de este templo, con los restos encontrados en las excavaciones de las fotos anteriormente expuestas.
En el hilo de SANTA MARÍA DE MATRICE S. VIII, expongo la imagen de esta iglesia visigoda toledana, como ejemplo de como pudiera haber sido el hipotético recinto monacal del no menos supuesto poblado visigodo de Matrice.
Con ello no quiero decir que los restos encontrados en las excavaciones pudieran ser vestigios del primitivo templo matritense, pues es sabido que el solar de dicha iglesia (en el caso de haber existido) sería el que más tarde ocuparía la mezquita árabe de Mayrit y mucho más tarde la iglesia de N. S. DE LA ALMUDENA.
Mi opinión es que dichos restos son más bien de arquitectura tardorromana, época visigoda, pues no parecen piedras traídas de otro lugar, como bien pudiera ser de una pequeña villa romana de los alrededores de la ciudad, si no parecen haber sido levantadas a propósito para ese lugar en concreto, aunque no fueran para la torre de una muralla,¡A saber el motivo de su construcción!.
No quiero seguir extendiéndome en mis teorías porque no quiero confundir más a los foreros, y yo no quiero convencer a nadie, que cada cual saque sus propias conclusiones.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por mary fely el Vie Jun 01, 2012 1:47 am

Hola Rafa
Es asombrosa la similitud de esta iglesia de Santa María de Melque, con las piedras encontradas en el primer recinto de Mayrit, la verdad es que me tiene muy intrigada, porque cuando vi tus fotos de la iglesia en tu hilo, quedé enamorada de este recinto para el culto, pues no he visto otra igual Surprised
Comparto tu opinión que estas enormes piedras encontradas en las excavaciones de la Almudena, deberían de tener una misión específica, y como comentaba anoche, podrían ser parte de un templo, y luego se aprovecharon para la muralla árabe. Hay un detalle Rafa importante que no debemos perder de la memoria, y ahora no puedo encontar la fuente, pero más o menos viene a decir, que la iglesia de Santa María quizás no fue la primera iglesia que tuviera Matrice, hay un autor que considera que había otra mucho anterior-copiaré el texto en otro momento-pero se desconoce su emplazamiento. Y si por un casual, esta ermita o templo visigodo estuviera en el lugar donde construyeran los árabes su muralla y aprovecharon estas sólidas y grandes piedras, y su mezquita la hicieron ellos, y los cristianos al llegar la convirtieron en la iglesia de Santa María.
Como verás Rafa, yo también expongo mis teorías, y tampoco quiero convencer a nadie; en este caso me apoyo en una leyenda que siempre ha estado ahí.

Saludos,
Mary Fely


mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por rafa el Vie Jun 01, 2012 5:41 pm

Desconocía esa teoría o leyenda, Mary Faly.
Igual de misteriosa que el origen de la ermita de A tocha, mucho antes de la fundación de Mayrit, la cual dicen que se ubicaba al otro lado del Manzanares.

Se me olvidó comentar que las piedras utilizadas para la construcción de la iglesia de Santa María de Melque son sillares de granito, desconozco que tipo de piedra es la que forma parte de los restos encontrados en la excavación de Madrid, pero igualmente parece granito.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por mary fely el Sáb Jun 02, 2012 1:53 am

La ermita de Atocha, Rafa, se encontraba en una de las islas del Manzanares, llamada Santiago el Verde, y su tradición duró muchos años, celebrándose una fiesta muy popular cada año-no recuerdo la fecha-

Las piedras encontradas en las excavaciones de la Almudena, si son sillares de granito.

Sobre la iglesia de Santa María, he buscado los datos que te apuntaba, pero no los he encontrado; seguiré buscando.

Saludos,
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por Arancetano el Lun Jun 04, 2012 12:54 am

Buenas noches Mary Fely. En mis correrias por los campos madrileños, buscando piedras, cuando iba con mi hijo pequeño y encontrabamos una piedra de granito, normalmente canteada yo le decia
- Que curios, una piedra de graniro
- Siempre estas igual, parece como si tuvieras algo contra las piedras de granito.
Yo le decia que una piedra de granito en un mar de yesos no esta ahi por casualidad, alguien la ha llevado.
Hoy le he regalado a mi hijo un cuchillo de silex que eh encontado en las orillas del Manzanares, poco antes de su confluencia con el Jarama, corta perfectamente.
Sin decir nada, me ha dicho que ese silex es igual que el que les llevan a elloa a la universidad y que se lo traen de Coslada.
Solo me ha faltado decirle que puede ser que este cuchillo, en vez de Made in Albacete, sea Made in Casa_Montero.
Me muero por echarle un ojo a esas piedras.
Un abrazo.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por mary fely el Lun Jun 04, 2012 2:11 am

Que sabio eres Arancetano y cuanto amas a la naturaleza; sigue así que es lo mejor que tenemos y que no nos falte nunca. Que envidia sana he sentido, de que te encontraras un cuchillo de silex en las orillas del Manzanares, poco antes de su confluencia con el Jarama....seguro que muchos más estan esperando a ser encontrados Exclamation

No pierdas la esperanza de poder ver algún día "esas piedras"

Un abrazo,
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De Mayrit a Madrid, libro de la Casa Arabe

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.