Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Santuario de la Virgen de Atocha y una pregunta

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Santuario de la Virgen de Atocha y una pregunta

Mensaje por Santiago el Jue Mayo 10, 2012 3:30 pm

Hola a todos:

Hace 20 años que entreno en el colegio Virgen de Atocha. Ha sido en estos 20 años cuando se ha ido despertando mi curiosidad por Madrid. Así, durante los primeros años en este colegio, la torre que presidía los patios era una torre bonita, que despertaba mi curiosidad por estar en un sitio que no parecía corresponderle. En la misma manzana que el colegio se haya el Panteón de Hombres Ilustres, que también despertaba mi curiosidad, pero al que tardé en entrar 14 años. Tenía pensado buscar información sobre la imagen de la Virgen de Atocha, su historia y la historia de la Basílica y su conjunto. Me ha servido de catalizador unos artículos sobre el Panteón de Hombres Ilustres aparecidos en las revistas Madrid Histórico (nº 31) e Ilustración de Madrid (nº 19) y otro sobre la Basílica de la Virgen de Atocha, en Madrid Histórico (nº 35).

Sin entrar en grandes búsquedas, por falta de tiempo, encontré lo suficiente para saciar mi curiosidad. Así, conocí la leyenda de Gracián Ramírez, de cómo degolló a su mujer e hijas, para evitar su sufrimiento, ante una inminente derrota de los cristianos frente a los musulmanes. Por intercesión de la Virgen de Atocha, la victoria cae del lado de los cristianos. Volviendo, apesadumbrado, Gracián, a la entonces ermita de la Virgen de Atocha, se encuentra a las mujeres vivas y con una única señal en el cuello como recuerdo. Es curioso que, aunque con una estructura y una moraleja similar, esta leyenda la he visto escrita de cuatro maneras distintas.

También fui conociendo que el primer documento que nombra a la Virgen de Atocha data de 1162, que hace referencia a que la ermita se pone bajo la jurisdicción del abad de Santa Leocadia, de Toledo. El culto es anterior, ya que en el proceso de beatificación de San Isidro, se narra el famoso milagro del pozo, donde se dice que Isidor, enterado del suceso "...pidió favor a la Virgen de Atocha...". Alfonso X el Sabio (1221-1284) da constancia del culto a María en los atochares de Madrid, narrándonos dos hechos suyos en las Cantigas.

La primera ermita de Atocha estaba junto al río, en el lugar denominado Santiago el Verde. Se traslada a la zona actual, a más tardar, en el siglo XII. En el siglo XVI deja de ser ermita y pasa a ser iglesia, teniendo adjunto un convento de dominicos. La iniciativa fue promovida por fray Hurtado de Mendoza, confesor de Carlos I, siendo Papa Adriano VI, y trayendo frailes de Talavera.

Durante el reinado de Felipe II se construye una capilla donde se instala a la Virgen de Atocha. Es, también, Felipe II quien da los primeros pasos para crear un patronato real, que será establecido definitivamente en 1602 por Felipe III. Es curioso que no confirió categoría de capilla real ni a la totalidad de la iglesia, ni a la capilla mayor, sino sólo a la capilla lateral que albergaba a la Virgen de Atocha. Es Felipe III el que acomete la ampliación que le da su aspecto definitivo. El diseño fue de Francisco de Mora, que fallece en 1610 sin realizar la obra. Su diseño sobrevivió en los dos planos de 1612 realizados por su sobrino Gómez de Mora. También es de Gómez de Mora la fachada-retablo, con cinco calles y tres cuerpos más el ático. Esta fachada es la que se observa en grabados y fotos anteriores al derribo de esta iglesia. La iglesia sufre modificaciones, normalmente asociadas a sucesos negativos, como el incendio que sufre en 1652, que lleva al derribo y construcción del crucero, la cúpula, así como del camarín. También sufre modificaciones como consecuencia de la reparación de las grietas que tiene lugar pocos años después de concluir las obras anteriormente citadas.

El 5 de diciembre de 1808, las tropas francesas se apoderaron del convento, lo convirtieron en cuartel, expulsaron a los religiosos y cometieron profanaciones y robos, con destrucción de la biblioteca, retablo, tesoros y objetos de culto. Terminada la guerra, vuelven los frailes al convento, llevándose una restauración años después. En 1834 se produce la exclaustración de los frailes y en 1835 la desamortización del inmueble que, en 1838, se convierte en cuartel de inválidos. La reina Isabel II se preocupó de restablecer el culto y le devolvió el título de capilla real. El santuario fue elevado a la dignidad de Basílica el 12 de noviembre de 1863 a petición de la reina, gracia que le fue otorgada por S.S. Pío IX.

A pesar de las mejoras, el edificio presenta síntomas de ruina. Tras algunos proyectos de reforma se opta por el derribo. Mediante concurso se elige el proyecto de Fernando Arbós y Tremanti, que tiene 3 partes bien diferenciadas: Basílica, torre-campanario exenta y claustro (donde se alberga el Panteón de Hombres Ilustres).

En 1891 empiezan los derribos en la parte afectada por Panteón y torre, comenzando las obras en 1892, concluyendo en 1901. El 8 de julio se inaugura el Panteón de Hombres Ilustres y en 1903 se ordenan nuevas demoliciones, la antigua Basílica, para la construcción de la nueva. Pero la falta de recursos económicos retarda indefinidamente la construcción. Entre 1924 y 1926 se construye nuevo convento e iglesia, al sur de su antigua ubicación, lugar de la actual Basílica. El proyecto corresponde a Emilio Antón Hernández. El 20 de julio de 1936 se asaltan, profanan e incendian Basílica y convento, y los religiosos que no pudieron escapar aquel día fueron martirizados. Nada quedó de las riquezas artísticas ni de la documentación que allí había. Entre 1946 y 1951 se construyen las actuales Basílica y convento, con proyecto de Diego Méndez González. En la zona destinada por Arbós para la Basílica se construye en la década de los 60 del siglo pasado, un colegio para los dominicos, el colegio Virgen de Atocha (inaugurado en el curso 1962-1963), con proyecto de Andrada Pfeiffer.

He encontrado grabados y fotos de varias etapas del santuario de la Virgen de Atocha. Pero, y aquí está mi petición de ayuda, no he encontrado (no sé si por falta de tiempo o por mi falta de pericia) ninguna foto o grabado de la Basílica que hubo entre los años 1926 y 1936. Era una construcción en estilo “romano oriental” o “neorrománico” según la fuente que se consulte. Quisiera saber si alguien sabe cómo podría encontrar (si es que existe) una foto o imagen de esta construcción. He hecho búsquedas por distintas bases de datos, pero no sé si he llegado a todos los rincones posibles, seguramente no.

Muchas gracias y un saludo

Santiago

Santiago

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 47
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Santuario de la Virgen de Atocha y una pregunta

Mensaje por mary fely el Vie Mayo 11, 2012 2:37 am

Hola Santiago

Me ha gustado leerte.

Siento no poder ayudarte. Conocí el colegio de los dominicos y la Basílica cuando iba a casa de unos tíos que vivían en la calle Valderribas, lo que no sabía es que no hacía tanto que lo habían construído, pues solíamos venir a verles desde los años 60, con lo cual el colegio lo mismo lo estaban construyendo, pero es fácil que ahora no me acuerde.

Espero que tengas suerte y alguien te pueda dar una sorpresa con alguna foto.

Saludos,
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Santuario de la Virgen de Atocha y una pregunta

Mensaje por Anne el Vie Mayo 11, 2012 12:48 pm

A mi vuelta de Francia anoche, busqué algo y no pude encontrar gran cosa, ni en Internet ni en la Guía del COAM sobre la obra de Antón Hernández.
Te doy lo que tengo:

http://issuu.com/culmay/docs/visita_al_pante_n_de_los_hombres_ilustres_de_atoch

http://www.parroquiadeatocha.es/historia.aspx

Saludos
Anne

Para el primer documento puedes pulsar para aumentar y pasar página
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Santuario de la Virgen de Atocha y una pregunta

Mensaje por Pepcor el Sáb Mayo 12, 2012 10:51 am

Hola santiago,

No dispongo de fotografías del exterior de dicha iglesia en la época a la que te refieres así que pongo dos imágnes del interior extraídas de....
La Esfera 17/05/1930 pág. 25
[img][/img]
CRONICA 11/05/1930
[img][/img]

Saludos
Pepcor

Pepcor

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Santuario de la Virgen de Atocha y una pregunta

Mensaje por Santiago el Lun Mayo 14, 2012 2:52 pm

Hola

Muchas gracias a los tres por vuestras intervenciones. Alguna de las cosas que ponéis no las había visto. Supongo que no será fácil por tratarse de un intervalo de pocos años. De todas formas, hablé hace unas semanas con el que fue director del colegio durante 20 años, y que sigue en el convento. Y le pregunté. Me dijo que le iba a preguntar a una persona que tenía bastante información. Los dominicos perdieron la documentación que poseían, como ponía más arriba, en cuando la incendiaron en 1936. Una lástima. No por la foto que busco, si no en general, el poco o nulo respeto que ha habido por la cultura (y si se me permite, a veces casi es lo de menos, porque no había respeto ni por el prójimo).

Muchas gracias, de nuevo, por vuestra información

Santi

Santiago

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 47
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Santuario de la Virgen de Atocha y una pregunta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.