Últimos temas
» estandarte, bandera y escudo.
Ayer a las 8:33 pm por Anne

» Un interesante comentario en mi blog y mi respuesta meses más tarde
Ayer a las 12:41 pm por Anne

» "País" de Luz Casal
Lun Ago 21, 2017 1:05 pm por Anne

» Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)
Vie Ago 18, 2017 9:21 pm por Pepcor

» Interesantes sitios de Carlos Viñas-Valle
Lun Jul 24, 2017 10:53 pm por Anne

» El Café Comercial ya tiene su puerta giratoria
Dom Jul 23, 2017 8:18 pm por Anne

» ¡Quince años!
Mar Jun 27, 2017 9:19 pm por mary fely

» La Gatera de la Villa, número 27 (verano de 2017)
Mar Jun 27, 2017 8:58 pm por mary fely

» En Pasatiempos se ha hecho una nueva pregunta
Mar Jun 20, 2017 11:07 pm por Anne

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Ahora que se acerca el 2 de mayo

:: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ahora que se acerca el 2 de mayo

Mensaje por rafa el Mar Mayo 01, 2012 12:39 am

El año pasado ya puse en este mismo foro, un homenaje al pueblo madrileño del 2 de Mayo de 1808 con una bonita ilustración alegórica de 1863.

Este año he querido poner una extensa carta del entonces príncipe Fernando, futuro Fernando VII, al emperador Napoleón, tan solo siete meses antes del 2 de mayo de 1808. No tiene desperdicio...

"Señor: el temor de incomodar a V. M. I. en medio de sus hazañas y grandes negocios que lo ocupan sin cesar, me ha privado hasta ahora de satisfacer directamente mis deseos eficaces de manifestar a lo menos por escrito los sentimientos de respeto, estimación y afecto que tengo al héroe mayor que cuantos le han precedido ansiado por la Providencia para salvar la Europa del trastorno total que la amenazaba, para consolidar los tronos vacilantes y para dar a las naciones la paz y la felicidad.
"Las virtudes de V.M. I., su moderación, su bondad aun con sus más injustos e implacables enemigos, todo en fin me hacía esperar que la expresión de estos sentimientos sería recibida como efusión de un corazón lleno de admiración y de la amistad más sincera.
" El estado en que me hallo de mucho tiempo a esta parte, incapaz de ocultarse a la grande penetración de V. M . I.,ha sido hasta hoy segundo obstáculo que ha contenido mi pluma, preparada siempre a manifestar mis deseos. Pero lleno de esperanzas de hallar en la magnanimidad de V.M.I. la protección más poderosa, me determino no solamente a testificar los sentimientos de mi corazón para con su augusta persona, sino a depositar los secretos más íntimos en el pecho de V. M. I. como en el de un tierno padre.
"Yo soy bien infeliz de hallarme precisado por circunstancias particulares a ocultar como si fuera un crimen, una acción tan justa y tan loable; pero tales suelen ser las consecuencias funestas de un exceso de bondad, aun en los mejores reyes.
"Lleno de respeto y amor filial para con mi padre, cuyo corazón es el más recto y generoso, no me atrevería a decir sino a V. M. I. aquello que V. M. I. conoce mejor que yo; esto es, que estas mismas cualidades suelen con frecuencia servir de instrumento a las personas astutas y malignas para confundir la verdad a los ojos del soberano, por más propia que sea esta virtud en caracteres semejantes al de mi respetable padre.
" Si los hombres que le rodean aquí le dejasen conocer a fondo el carácter de V. M.I., como yo lo conozco, ¿con que ansias procuraría mi padre estrechar los nudos que deben unir nuestras dos naciones? Y ¿habrá medio más proporcionado que rogar a V.M.I. el honor de que me concediera por esposa una princesa de su augusta familia? Este es el deseo unánime de todos los vasallos de mi padre, y no dudo que también el suyo mismo, así que sepa las intenciones de V.M.I.Esto es cuanto mi corazón apetece; pero no sucediendo así a los egoístas pérfidos que rodean a mi padre, y que pueden sorprender por un momento, estoy lleno de temores en este punto.
"Solo el respeto de V.M.I. pudiera desconcertar sus planes, abriendo los ojos a mis buenos y amados padres, y haciéndolos felices al mismo tiempo que a la nación española y a mi mismo. El mundo entero admiraría cada día más la bondad de V.M.I.,quien tendrá en mi persona el hijo más reconocido y afecto.
"Imploro, pues, con la mayor confianza la protección paternal de V.M.I., a fin de que no solamente se digne concederme el honor de darme esposa una princesa de la familia, sino allanar todas las dificultades y disipar todos los obstáculos que puedan oponerse en este único objeto de mis deseos.
"Este esfuerzo de bondad de parte de V.M.I., es tanto más necesario para mí, cuanto yo no puedo hacer ninguno de mi parte, mediante a que se interpretaría a insulto a la autoridad paternal, estando como estoy reducido el arbitrio de resistir( y lo haré con invencible constancia) mi casamiento con otra persona, sea la que fuese, sin el consentimiento y aprobación positiva de V.M.I., de quien yo espero únicamente la elección de esposa para mí.
"Esta es la felicidad que confío conseguir de V.M.I., rogando a Dios que guarde su preciosa vida muchos años. Escrito y firmado de mi propia mano con mi sello en el Escorial a 11 de octubre de 1807. de V.M.I.y R. su más afecto servidor y hermano.-Fernando."

Mr. Thiers.- Tomado de la "historia del consulado y del imperio", publicado en París por varios autores franceses.

¿Y por este "Deseado" los madrileños y el resto de los españoles derramaron su sangre?
Quiero pensar que su nombre tan solo fue una escusa para tener un referente con el que luchar contra la invasión francesa, pero sinceramente, hubiera preferido muchos José Bonaparte antes que un individuo como este al que tuvimos como rey de todos los españoles.
rafa

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Re: Ahora que se acerca el 2 de mayo

Mensaje por 34BM el Mar Mayo 01, 2012 1:04 am

Tres años después se dictaba bajo su nombre esto:

PD: ¿No se iban a cambiar las fiestas a los lunes? ¿O al 7 de noviembre Evil or Very Mad ?
34BM

http://madridquebienresiste.forumup.es

Mensaje por mary fely el Mar Mayo 01, 2012 1:41 am

Ya lo creo Rafa, que el pueblo madrileño esperó el regreso de su prícipe y después rey con ilusión y con anhelo, pero no pasaron muchos años después de su regreso a España, para que "El Deseado" se convirtiera en el "Indeseado", y en épocas siguientes se le recordara y sigue manteniéndose como el peor rey de España.

mary fely

Mensaje por Anne el Mar Mayo 01, 2012 1:50 am

Hola 34BM

"Para el primer liberalismo español, el Dos de mayo era el mito fundador sobre el que se levantaba y legitimaba la nación moderna. Al igual que el 4 de julio para los norteamericanos o el 14 para los franceses, el Dos de mayo fue institucionalizado para ser la gran fiesta nacional en torno a la cual la nación se celebraría a si misma como soberana. Como buena fiesta nacional, el Dos de mayo perpetuaba la memoria de un episodio histórico del que se predicaban todos los elementos constituyentes de un discurso de construcción nacional. Se predicaba la defensa del territorio, la unidad, la lucha de la libertad contra la tiranía política y, sobre todo, la emergencia de un sujeto llamado a ser el custodio de la soberanía: la nación."
Madrid, 2 de mayo de 1814 La invención de un mito liberal por Jorge del Palacio Martín Universidad Autónoma de Madrid

Maya

Reedito mi mensaje porque no me acordaba que te había escrito anoche lo que hoy te respondí. Corto lo repetido. Perdona mi distracción.

Última edición por Maya el Mar Mayo 01, 2012 6:02 pm, editado 1 vez
Anne

Mensaje por Anne el Mar Mayo 01, 2012 2:13 am

Para Rafa
Como he perdido mi mensaje por mala maniobra, te responderé mañana.
Anne
Anne

Mensaje por Anne el Mar Mayo 01, 2012 5:02 pm

Hola 34BM

El documento que ofreces, escrito como lo leemos por el Consejo de la Regencia en Cádiz el 3 de mayo 1811, declara la fecha del 2 de mayo como fecha aniversario a celebrar en todas las Españas para recordar a los mártires de la nación española. Pero con la presencia en el trono de José I y la invasión de la tropas de Napoleón no tuvo posibilidad de cumplirse. Más tarde, en 1814, los liberales tomarán esta fecha para fiesta nacional.

«En efecto, la prensa moderada y tradicionalista suele estar ausente de esas operaciones reiteradas de promoción de la conmemoración y de exaltación del Dos de Mayo, mientras que la prensa progresista, en sentido amplio, asume lo esencial de la promoción del mito. La Época, entre 1849 y 1887, sólo publica cuatro poesías dedicadas al tema, nada al lado del esfuerzo de periódicos como El Pueblo (26 poesías publicadas entre 1850 y 1876), El Clamor Público (22 poesías entre 1845 y 1883 [sic]), La Iberia (20 poesías entre 1862 y 1875), Las Novedades (15 poesías entre 1852 y 1871). El esfuerzo de El Eco del Comercio, con 13 poesías publicadas entre 1840 y 1847, también es notable.» (Christian Demange, El dos de mayo: mito y fiesta nacional, 1808-1958, Marcial Pons, Madrid 2004, pág. 25.)
http://www.filosofia.org/hem/med/m040.htm

Esperanza Aguirre se apropia el Dos de Mayo y se lo discuten muchos historiadores
http://www.publico.es/espana/76793/esperanza-aguirre-se-apropia-del-dos-de-mayo

Gracias por el documento que conservo. En lo que toca al calendario de festivos, Rajoy dijo que, en 2012, se moverían los feriados al lunes (evitando así puentes excesivamente largos como este que tenemos ahora). Pero nada se hizo.

Saludos
Maya

Última edición por Maya el Mar Mayo 01, 2012 6:03 pm, editado 1 vez
Anne

Respuesta a Rafa

Mensaje por Anne el Mar Mayo 01, 2012 5:42 pm

Hola Rafa

Fernando VII se portaba como un niño caprichoso (y cruel) que se refugiaba siempre en los brazos de los poderosos. Vio porvenir bajo el ala de Napoleón y se equivocó. Su padre no valía más. Siguió el mismo camino hasta Bayona con María Luisa a quien importaba más recuperar a Godoy que apoyar a su hijo.
Napoleón hizo a España una terrible jugada. Quitarle dos borbones inútiles aprovechando sus disputas, colocando a su hermano en el trono sin apoyarle nunca, a precio de una terrible guerra que duró 6 años y cuando vio que no había logrado dominar España, país que nunca entendió, le hizo el envenenado regalo de devolverle el Borbón hijo, por el tratado de Valencey.
Parece extraño que el príncipe de Asturias, Fernando, fuese tan deseado como rey por los españoles en lugar de su padre Carlos IV. Esto se explica por el hecho de que Godoy era el valido de Carlos IV . Tanto Fernando como Godoy se odiaban. En cuanto al pueblo, también rechazaba al valido. Después de los problemas graves que sobrevinieron en Aranjuez y la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo, los españoles se alegraron.
Hay que reconocer que Fernando tenía sus razones de odiar a Godoy desde el asunto del Escorial donde se demostró el plan maquiavélico del valido contra el príncipe, haciéndole firmar cartas en las que reconocía su culpa de haber querido actuar contra sus padres, traicionando al rey.
Más tarde tanto el padre, como el hijo y la reina, se volvieron a encontrar en Bayona confiando en la ayuda de Napoleón. Craso error.

"El día de la entrada de Fernando VII en Madrid fue día de fiesta para toda la ciudad. El entusiasmo era general, los españoles concebían las más brillantes esperanzas del gobierno del joven monarca; no tenía mucho que hacer para ofrecer al pueblo una administración mejor que la del príncipe de la Paz."
(...)
"Fernando, poco tiempo después de su llegada a Bayona, fue seguido en esta ciudad por Carlos IV, por la reina María Luisa, su madre, y por los infantes sus hermanos. Allí, el anciano rey, irritado como monarca, ultrajado como padre, quiso hacer al Emperador de los franceses juez de sus disputas domésticas. Escenas violentas tuvieron lugar entre él y su hijo. Esta miserable familia llevaba la carga de un padre débil y una madre impúdica. El resultado de todas estas querellas que servían, sin duda, los planes de Napoleón, pero en las cuales no intervino, fue una abdicación formal y completa de Carlos IV, de Fernando VII y de todos los infantes, a favor del príncipe que el Emperador de los franceses decida dar como rey a las Españas y a las Indias."
(...)
"La noticia de los acontecimientos del 2 de mayo llegó a Bayona, el 6 de mayo, cuando la irritación había llegado a su máximo nivel entre el padre y el hijo (Carlos IV y Fernando VII). El gran duque de Berg, en su informe, exageraba, se ignora por qué motivo, la gravedad de los hechos y el número de las víctimas. El Emperador, alarmado, visita a Carlos IV y le comunica el despacho: de repente, se convoca a Fernando VII al palacio del anciano rey; llega, espera durante una hora que su padre se digne recibirle, luego se le hace pasar. El Emperador y sus padres están sentados, sólo él queda de pie. Entonces, se le reprocha, con amargura y con violencia, ser la causa de todas las desgracias que sobrevinieron: quiere defenderse; la reina, su madre, le manda callar, y el rey le ordena hacer en el acto una renuncia absoluta a la corona, bajo pena de ser castigado con toda su casa, como usurpador del trono y conspirador contra la vida de sus padres.
Fernando se resigna, abandona, bajo la orden de su padre, los derechos que, de él, había recibido. El infante don Carlos, su hermano, y el infante don Antonio, su tío, imitaron su ejemplo; renunciaron a sus derechos naturales, decidiendo hacer este sacrificio con la esperanza de que España encontrase, bajo otra dinastía, la felicidad que ya la familia de Carlos IV no podía ofrecerle.
"Carlos IV escribió al consejo de Castilla y al de la Inquisición, para comunicar las actas de cesión, y para darles la orden de reconocer al nuevo soberano que gustase al Emperador dar a España.
"El príncipe de Asturias y los infantes añadieron sus exhortaciones a las órdenes del rey. Con el fin de dar pruebas de su sinceridad al abandonar sus derechos, dirigieron, más tarde, desde Burdeos, una proclama al pueblo español, para seguir su ejemplo y someterse sin resistencia a la ley de la necesidad.
"Sin embargo, cuando se conocieron los acontecimientos de Bayona, ocurrieron alzamientos violentos: el pueblo se sublevó en varias ciudades españolas, a pesar de las autoridades que trataban de hacer ejecutar las últimas órdenes de Carlos IV, publicando y haciendo reconocer el acta de cesión. El Emperador se preocupó poco de estos levantamientos populares, a la cabeza de los cuales todavía no había ningún hombre conocido. Tenía en sus manos fortalezas importantes, y el valor de su ejército parecía capaz de asegurarle en el futuro la obediencia del pueblo español." (Francia militar editado por Abel Hugo y traducido por Anne Barcat).

Fernando fue un rey muy desagradecido a sus partisanos; juró la Constitución de 1912 , "la Pepa", e ignorándola, volvió al absolutismo más extremo. Mandó al exilio a los guerrilleros que tanto habían luchado por él, tal como fue el caso del Empecinado y de Espoz y Mina. El Empecinado Juan Martín había dicho que nunca abjuraría la Constitución; Fernando le ofreció un millón de reales para que se ponga de su parte y respondió: «Diga usted al rey que si no quería la constitución, que no la hubiera jurado; que el Empecinado la juró y jamás cometerá la infamia de faltar a sus juramentos.» ( La España del siglo XIX por Evaristo Escalera y Manuel González Llana). Después de su destierro en Portugal, volvió a España en 1823, fue arrestado por traición y después de quedar encerrado mucho tiempo en una jaula en Roa, fue sentenciado y condenado a la horca por el corregidor de la comarca con el beneplácito del rey. Espoz y Mina, otro incansable guerrillero, no tardó en comprender la vileza de Fernando VII a favor de quien había luchado y se entrevistó incluso con José I en Londres, comprendiendo entonces que, si Napoleón y sus generales no hubieran entorpecido su poder, habría sido mucho mejor rey en España. Pero el pueblo tardó mucho en comprenderlo, aunque poco habría podido hacer aceptándolo como lo hicieron los afrancesados, porque los dos hermanos Bonaparte tenían dos metas muy diferentes.

Saludos
Anne
Anne

Mensaje por 34BM el Mar Mayo 01, 2012 11:57 pm

Yo lo que escribais de historia del XIX, pues sumamente agradecido, pero no voy a comentar nada porque mejor callarse y parecer ignorante, que hablar y confirmarlo.

Esperanza tiene muchos defectos, pero no el de apropiarse del Dos de Mayo. Es una fecha seguramente recordada con otro sentido al que sintieron sus protagonistas, pero yo coincido en que es el momento en que nace la Nación Española.
El paralelismo en noviembre del 36 fue ampliamente utilizado por la propaganda gubernamental: invasión extranjera contra el pueblo español.
Y eso no significaba que Azaña se apropiase del simbolismo de la fecha. Very Happy

Lo de las fiestas, pues es que yo he tenido que currar el lunes, pero sólo para la mitad de la clientela, que el resto hizo acueducto, y estaba cabreado. Celebrar el 2 de mayo el 30 de abril, no se si sería aceptado bounce
Y no hablemos de fechas más señaladas. Un brindis al sol, si no se habla en serio y sin prejuicios por parte de todos. ¿Que cambiamos, el aniversario de esta Consti o la Inmaculada? Nadie daría el brazo a torcer. confused
34BM

http://madridquebienresiste.forumup.es

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba