Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Garibaldi en el viaje de agua de Madri...

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Garibaldi en el viaje de agua de Madri...

Mensaje por Arancetano el Dom Abr 29, 2012 5:06 pm

...gueras.
En mis viajes a las playas de levante, 400 kms de distancia suelo tardar unas 14 horas mas o menos, los dias que llego, porque algunas veces no llego y tengo que volver a Madrid.
Estos dias de marzo han sido muy alcarreños. He ido con mis amigos del foro por la Memoria a recorrer el escenario de la Batalla de Guadalajara, y otros dias he ido solo, lo que me ha permitido ver el museo que hay en el Castillo de Oreja, perdón de Torija.
Un museo precioso.
Uno de los escenarios de la batalla fue la guerra civil italiana que se desarrolló en el Palacio de Ybarra.
El protagonista gubernamental fue el Batallón Garibaldi, héroes de la Batalla del Jarama.
El otro protagonista fue el fascista CTV de Mussolini.
Los italianos del CTV aqui increiblemente hicieron que los españoles coincidieran en algo. Los dos bandos se alegraron de su derrota en la Alcarria.
El Batallón Garibaldi al que tanto le debemos los madrileños, sobre todo los jarameños, se formo curiosamente en un pueblo que algunas semejanzas tiene con Madrid y su tierra.
El pueblo se llama Madrigueras. Está en la provincia de Albacete, en una preciosa zona que se llama la Manchuela, y a la que me encanta regresar de vez en cuando. Tambien es de los pocos pueblos de España que tiene una calle dedicada a las BRIGADAS INTERNACIONALES.
Tiene igual que mi pueblo, mejor tenía, una fuente de Fernando VI. El la hizo donde terminaba el antiguo viaje de aguas. Solo le dio monumentalidad. Lamentablemente ya no existe.
Un pueblo que se llama Madrigueras es sospechoso de dos cosas, o tiene madrigueras, o tiene...viajes de agua.
Madrigueras las habrá porque no las he visto. pero si he visto el viaje de agua, y sus registros que lamentablemente no se pueden ver si no te vas a verlos. Un enorme pinar los cubre.
Sentado en el poyete de la fuente, los abueletes del lugar, me contaban que en la guerra civil, ellos eran niños, y se iban con los brigadistas, los garibaldinos entre ellos, a jugar y a meterse en el viaje de agua, cosa que sus padres, nunca les permitián.
Claro los brigadistas aparte de jugar con los niños e instruirse tambien miraban a las manchegas, hasta se casaban con ellas y es la causa que en Madrigueras naciera una O'Flanagan.
En Madrigueras todos recuerdan que alli desde tiempos inmemoriales se ha bebido del agua de su viaje. Este nacía, como no, en el lugar llamado el Nacimiento, venia subterráneo hasta un lugar donde enpezaba La Cañeria, que era de barro, y desde alli a la fuente del pueblo.
Me llevó un anciano muy amable andando por donde iba la cañería, Se acordaba perfectamente que la renovaron cuando era niño en la guerra, "los de derechas" y los "evacuaos", que eran gentes que habian trasladado de otras partes. Unos pequeños pinos la enmarcan
Me explico como llegar al viaje de agua, no tendria perdida, porque habia unos pinos enormes, solo tenia que seguir el camino y andar hacia ellos. Andar es un decir, en furgoneta.
Alli un matrimonio de ancianos, tiene una casa, hacia un calor tremendo, no llevé agua y les estoy muy agradecido, por el agua y por la amabilidad que conmigo tuvieron. Al lado de su casa esta el pinar con los registros del viaje de agua. Hace años tuvo lugar un enorme socavón, una inmensa dolina, y creo que pilló el viaje.
Parece ser que Madrigueras es repoblación cristiana, aunque es un territorio con muchisimos restos de eremitorios visigodos.
Hasta mas ver. un abrazo.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Garibaldi en el viaje de agua de Madri...

Mensaje por mary fely el Lun Abr 30, 2012 12:55 am

Un placer leerte Arancetano, cuando nos haces partícipes de tus andaduras por tierras con historias de sus habitantes.

Un abrazo, Mary Fely

mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.