Palacio del Duque de Abrantes: ¡Ya se ve la muralla!

:: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Palacio del Duque de Abrantes: ¡Ya se ve la muralla!

Mensaje por Julio el Jue Abr 19, 2012 10:53 pm

Todos conocemos el Palacio del Duque de Abrantes, sede del "Istituto Italiano di Cultura", sito en el nº 88 de la calle Mayor; y muchos de nosotros sospechamos que en sus sótanos puedan subsistir restos de la muralla árabe que discurría por ese punto y paralelo a la calle del Factor, en su línea de los impares. Nuestra amiga Anne incluso ha intentado en alguna ocasión tener acceso a dichos sótanos, algo que le fue impedido en su día al tiempo que manifestaban absoluto desconocimiento sobre el tema.

También sospechamos la existencia de restos del recinto agareno en los sótanos del frontero Palacio del Duque de Uceda, también del siglo XVII como el precedente, y cimentaciones de la desaparecida Puerta o Arco de Santa María bajo el asfalto de la calle Mayor o, si atendemos a las sugerencias de los investigadores, algo más al sur, bajo la ancha acera de la sede la Capitanía General de la Región Centro y Consejo de Estado.

Volviendo al palacio de Abrantes, más de uno habréis comprobado que se cerró la cafetería hace álgún tiempo para remodelarla. Lo que yo ignoraba es que también se estaba remodelando la biblioteca del instituto italiano. Pues bien, dicha remodelación finalizó y esta tarde-noche he podido comprobar que la misma se halla en funcionamiento. Se halla en la planta semisótano de la fachada principal de palacio hacia la calle mayor, a la cual se abren los ventanales situados a la derecha de la portada principal. Intensamente iluminada la flamante biblioteca permite ver, a través de las ventanas, la zona de recepción y prétamo de la biblioteca y... por supuesto, la muralla intuida tantas veces. Es un notable muro de mampostería que tiende a la sillería, con focos a sus pies para potenciar su singularidad. Lo que me ha desconcertado es su trayectoria, paralela a la fachada principal y calle Mayor. No he podido medirla al estar la biblioteca cerrada y observarla a través de las ventanas, pero no creo que longitud sea inferior a los cinco o seis metros, lo que se me antoja un grosor a todas luces excesivo para la muralla, que suele andar en torno a los 2,5 metros. Solución que se me ocurre: o estamos en presencia del muro norte del acceso del Arco de Santa María (pasillo directo de acceso), con lo que la ubicación de dicha puerta se situaría por tanto más al septentrión de lo que suele ubicarse habitualmente; o bien estaríamos ante la conjunción de cubo, más tramo de muralla, ambos "seccionados" convenientemente de manera transversal y formando así aparentemente un solo bloque para servir como cimentación para la construcción del Palacio de Abrantes, edificado en torno a 1652-1656.

Como han colocado un cartel anunciando LA NOCHE DE LOS LIBROS, sería interesante pasarse el próximo día 23 de abril y salir de dudas preguntando a los responsables de la biblioteca.

Y eso es todo de momento, amigos.

Última edición por Julio el Vie Abr 20, 2012 12:37 am, editado 1 vez

Julio

Re: Palacio del Duque de Abrantes: ¡Ya se ve la muralla!

Mensaje por Anne el Jue Abr 19, 2012 11:46 pm

Al fin, Julio! Se abre un poco de luz sobre lo que sospechábamos. En el libro de La Forma de la Villa de Madrid de Javier Ortega y Paco Marín Perellón, se ve claramente que los restos aparecen como "constatados".

¡Qué memoria tienes!
En efecto, yo fui a preguntar dos veces: primero de día al portero que, muy amablemente, me confirmó que, sí, había restos de la antigua muralla (en el sótano dijo), pero que tenía que pedir un permiso a la dirección para verlos. Como siempre, vamos con buenos deseos y la vida traga nuestro tiempo. El caso es que no pedí este permiso.
Hace como dos años, en una de las Noches en blanco, estuve en el Instituto italiano y pedí hablar con una responsable del lugar. Me dijo, como lo recuerdas, que desde años que estaba en la casa jamás había oido hablar de ello. Yo, lo siento, pero no lo pude creer. Sólo le dije que estos restos estaban documentados arqueológicamente y publicados, por lo cual me extrañaba mucho que no lo supiera.
Voy a ver si puedo acercarme el día 23. ¿A qué hora conviene ir? No sé nada del programa de la noche de los libros, aunque puedo buscar.

Un abrazo
Anne
Anne

Mensaje por Julio el Vie Abr 20, 2012 2:56 pm

En este enlace, del propio ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA, podéis apreciar en las dos fotos inferiores el lienzo de piedra de la biblioteca que se puede relacionar con la muralla islámica:

http://www.iicmadrid.esteri.it/IIC_Madrid/Menu/Istituto/La_sede/

Saludos.

Julio

Mensaje por Jose el Vie Abr 20, 2012 10:08 pm

Gran noticia, Julio, y gracias por avisarnos.
Me apunto la noche del 23 para intentar verla.

Jose

Jose

Mensaje por Mesaria el Vie Abr 20, 2012 10:37 pm

Ya lo recordé una vez hace bastante. Escribí a la Dirección de Metro preguntando por la fuente de los Caños del Peral, en Ópera. La contestación, por carta fue que, como te pasó a tí, Anne, no tenían ni idea de esa fuente ni de que estuviera en la zona de la estación. Como la habían deteriorado, como para admitir su culpa!! Tremendo...

Y gran, enorme noticia, Julio. Muchísimas gracias.

Miguel A.
Mesaria
Admin

http://www.discomix.es

Mensaje por Anne el Vie Abr 20, 2012 10:50 pm

Para ver los restos (esperando que podamos verlos de cerca)

Lunes 23 de abril
Horario
INSTITUTO ITALIANO de CULTURA 21.00 a 24.00h La dominación española en Italia: cocina y literatura Lecturas, conversaciones y degustación de
cocina italiana Mayor 86

Maya
Anne

Mensaje por rafa el Vie Abr 20, 2012 11:32 pm

Gracias Julio por este aviso, desconocía este tramo de muralla o lo que en su tiempo fuera, al igual que sigo sin conocer el tramo de muralla árabe de la calle Segovia, donde esta el tablao flamenco.

De verdad es extraño, si de un tramo del lienzo árabe se tratara, que este fuera paralelo a la calle Mayor, aunque como bien cuentas podría ser un pasillo de acceso a la Puerta de Santa María, un callejón murado a ambos lados.
O bien restos de un torreón o de un lateral de refuerzo de la misma Puerta de Santa María, todo esto suponiendo que el Arco de Santa María estuviera esos metros más al norte de lo que se suponía.

También hay que tener en cuenta, que una muralla no es solo el lienzo que rodea a la población o a la fortaleza, sino además todos sus ramales interiores e incluso exteriores que pudiera tener la muralla, como es el caso de algunas torres albarranas unidas a la muralla por estos ramales abiertos.
En el caso de los ramales interiores, bien pudieran ser, grandes muros para separar zonas en concreto de la población, y en el caso de una fortaleza o castillo, para dividir la zona de las caballerizas y la del campo de armas por poner un ejemplo que se puede observar aún en muchos castillos.

Sea como sea, haber si me puedo acercar a verlo.
rafa

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Mensaje por mary fely el Sáb Abr 21, 2012 1:24 am

Buenas madrugadas a todos

Gracias Julio por la noticia, me imagino la alegría que te llevarías al ver el muro tan impresionante que allí se encuentra. Espero que en esta ocasión den facilidades para estudiar dicha muralla o cubo Question

La puerta de Santa María desde luego no estaba donde se la suponía en el plano de Texeira, José Manuel Catellanos Oñate en el libro Las murallas medievales de Madrid en la pág. 185, comentando los lienzos dibujados en el plano de Villarreal nos dice que el arco de la Almudena, "muy arrimado a la fachada septentrional de la actual Capitanía General, atraviesan el solar del palacio de Abrantes y mueren en el inicio del nº 3 de la calle del Factor, en un corto tramo medianero con el edificio de dicho palacio"
El palacio de Abrantes tenemos que recordar que en el plano de Texeira tiene una torre muy grande, posiblemente fuera un cubo o torre de la puerta de Santa María y de ahí que este muro que se ve, correspondiera a esta torre. Por otra parte-es una teoría mía desde hace tiempo-la muralla árabe desde el segundo o tercer cubo de la puerta de la Vega no la vemos en el plano de Texeira porque está oculta, los cubos que sirven de muro de contención al jardín del palacio de Malpica son del arranque de la muralla cristiana para subir a las Vistillas, por lo tanto la dirección que llevaba la muralla árabe no la vemos en el plano, lo que si es cierto es que la fachada del palacio de Malpica está edificado aprovechando la muralla, hasta se ve perfectamente en el plano que una parte de él es un cubo bastante hermoso de la propia muralla. Se ven perfectamente en los planos de este palacio-me los envió Francisco hace varios años-que el palacio aprovecha la muralla en su construcción. Desde el palacio debía de ir la muralla por dentro del palacio del Duque de Uceda, no por la fachada, con lo cual la muralla tenía que hacer un giro. También tenemos que tener en cuenta que los altos de Rebeque ahora está muy rebajados de altura, en la época de la construcción del recinto árabe, eran mucho más altos y esto también afectaría a la construcción de la muralla.

Saludos,
Mary fely

mary fely

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba