Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

La incógnita de la plaza del ALAMILLO

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La incógnita de la plaza del ALAMILLO

Mensaje por rafa el Miér Abr 18, 2012 7:07 pm

Sí hay un lugar en Madrid, donde puedes trasladarte en el tiempo, ese sitio es la plaza del Alamillo.
Para los pocos que aún no la conozcáis, se encuentra situada entre la plaza de La Paja y la calle Segovia, concretamente entre las calles de el Alamillo, Toro, AlfonsoVI, y de la Morería.

Este lugar es una verdadera incógnita, tan interrogativa es la historia de este sitio como la mismísima historia de Madrid.
Como hoy día no se puede afirmar nada de los orígenes de la historia de Madrid, si no hay pruebas arqueológicas tangibles o documentos escritos oficialmente dados por verídicos, me remitiré a explicar en pocas palabras lo que se cuenta de esta pequeña plaza por la tradición popular y por los testimonios de los cronistas matritenses:
Desde muy antiguo se ha dicho, que la zona de la plaza del Alamillo era en su origen, donde los mozárabes obtuvieron el permiso de establecer sus hogares en la época del Mayrit o Magerit musulmán, lógicamente EXTRAMUROS del recinto de la Medina, fuera propiamente dicho de Mayrit.
Tras la toma de Alfonso VI en 1083 o 1085 de Magerit, la medina fue repoblada por civiles cristianos y los habitantes musulmanes fueron desplazados a la plaza del Alamillo y sus aledaños.
Cuando se levantó la muralla cristiana, esta zona quedó intramuros del nuevo recinto, se edificó la iglesia de San Pedro y el nuevo arrabal fue llamado de esta manera, arrabal de San Pedro, pero todo el mundo lo conocía como el barrio de la Morería.
El nombre de la plaza se dice que viene del árabe "Alamín" o tribunal musulmán, y es en esta misma plaza donde los musulmanes celebraban sus juntas o juicios.
INCÓGNITAS:
-Esta claro que hubo una morería en Madrid, en la zona de la plaza del Alamillo, y la entrada más cercana a este barrio era la Puerta de Moros, pero...¿ Desde dónde tenemos que creernos la historia de esta plaza y su contorno? ¿Existió como arrabal extramuros de los cristianos en época musulmana? ¿Estos cristianos se vinieron a vivir a la vera de Mayrit como nuevos convecinos de los mayrities, o ya estuvieron anteriormente a la llegada del ejercito musulmán?
-Si fue un arrabal levantado exclusivamente para los musulmanes, ¿Fue la primitiva iglesia de San Pedro,
(muy cerca de la que actualmente conocemos) una mezquita? ¿Respetaron las nuevas autoridades cristianas, que los mayrities musulmanes siguieran con sus costumbres y religión? Si fue así, que pasó tiempo más tarde, ¿fue derribada para convertir a los musulmanes en moriscos?
Lo dicho, la historia de la plaza del Alamillo y su contorno, como la historia de Madrid, terminará relegando de hipótesis con fundamento a simple leyenda.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La incógnita de la plaza del ALAMILLO

Mensaje por mary fely el Miér Abr 18, 2012 9:45 pm

Hola Rafa

Cuantas preguntas nos hacemos, verdad, que no lo entendemos bien.
Lo que si está claro, por lo menos para mí, es que cuando vinieron los musulmanes a estas tierras, estas estaban habitadas y más concretamente en la zona de las Vistillas, eso es evidente, sino no habría mozárabes cuando Alfonso VI entró en la ella; además su convivencia era de lo más normalizada, pero no solo en Mayrit, sino en casi toda la geografía de España.

Saludos, Mary Fely

mary fely

Mensajes : 967
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La incógnita de la plaza del ALAMILLO

Mensaje por Mesaria el Miér Abr 18, 2012 10:20 pm

En efecto, fue normalizada pero hasta cierto punto, de hecho los musulmanes eran alarifes formidables, unos albañiles que como sabéis colaboraron en la construcción de la posterior y actual iglesia de San Pedro, que personalmente y a raíz de lo que estudié, dudo que fuera mezquita en su anterior ubicación, más arriba y cerca de Puerta Cerrada. Sí lo fueron con seguridad Santa María y San Nicolás, tal y como lo expuse en mi libro de las iglesias. No se me ha olvidado que la visita que tenía concertada con el párroco de la última para ver, estudiar y fotografiar el sótano, tuve que cancelarla porque "alguien" (nunca supe quién) se enteró y de repente (¡magia!) había obras en el lugar, así que para más adelante. Lo intentaré en cuando tenga tiempo. Es posible que estudiando el basamento visible pudiese apuntar algo, porque unas fotos que me mostró el párroco eran de lo más sugerentes, te lo aseguro.

Saludos.
Miguel A.
avatar
Mesaria
Admin

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 49

http://www.discomix.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La incógnita de la plaza del ALAMILLO

Mensaje por rafa el Miér Abr 18, 2012 10:47 pm

Mesaria me interesa tu libro, me gustaría saber más sobre la primitiva iglesia de San Pedro.

Mary Fely, yo estoy abierto a cualquier hipotesis o teoría siempre que tenga sentido y fundamento.
Puede ser lo de la población premusulmana en las Vistillas, pero yo soy partidario de ubicar el hipotetico Matrice, en los alrededores de la iglesia de San Pedro.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La incógnita de la plaza del ALAMILLO

Mensaje por Maya el Miér Abr 18, 2012 10:53 pm

Hola Rafa

Este tema fue tratado ampliamente el el año 2006 en el Foro del viejo Madrid y guardé los documentos. Mary Fely entonces tenía el ordenador roto y hacíamos la comunicación por teléfono!! Os pongo el hilo:

Julio Real 25/04/2006 22:57
Aparece un nuevo tramo de la muralla árabe.

Esta es la información que ha ofrecido esta tarde un reportaje de Madrid Directo, de la cadena televisiva autonómica TELEMADRID.

En concreto, este lienzo hasta ahora ignoto, ha aparecido como muro medianero de la manzana numerada con el 134 en la Planimetría General de Madrid, situada en la finca nº 16 de la Calle de Segovia, con vuelta a la Calle del Conde s/n.

Con motivo de las profundas obras de rehabilitación y reforma de esta antañona y típica finca, datada en 1707, según inscripción existente en el dintel de granito de su portada, ha surgido la sorpresa de este lienzo de grandes mampuestos, surgido bajo capas sucesivas de revocos y ladrillo que era desconocido por los anteriores propietarios del inmueble. En la restauración del edificio se ha respetado la estructura interior de vigas de madera de comienzos del Siglo XVIII, y se ha inaugurado hace apenas quince días una taberna flamenca; así que el inmueble y la muralla están accesibles a la curiosidad pública.

Alguno de los socios de dicho local ha comentado que el lienzo de muralla aparecido es mayor de lo que se observa, pero han preferido no descubrirlo en su integridad; como detalle curioso añadían que la "muralla llora", en alusión de que sufre una leve filtración de agua entre sus piedras debida, al parecer, a una conducción próxima del Canal de Isabel II.

Por la situación de este inesperado resto de la fortificación medieval de Madrid, creo que nos hallamos ante un resto bien tangible y prácticamente confirmatorio del recinto de la "medinilla"; la ampliación del recinto fortificado de la medina islámica que al parecer se efectuó en tiempos del Califa Abdelrrahmán II (mediando el siglo X), que ya fue intuida por D. Elías TORMO, y ha sido ampliamente estudiada y divulgada por nuestro admirado profesor Montero Vallejo, que daba de dicho recinto el siguiente itinerario:

"Su arranque estaría en la zona oriental del actual palacio de Uceda, entre el Arco de Santa María y un portillo que asomaba al Pozacho, abierto también en el muro de la ciudadela, tal portillo se cita desde 1480.

Posteriormente, recorrería un tramo del Barranco, a media ladera (aproximadamente en el sector donde ha aparecido este nuevo tramo, así se confirma la teoría de Montero Vallejo; inciso del usuario). En ocasiones, y aunque con otra magnitud, se han buscado precedentes: fue la fórmula adoptada, sobre el Darro, por la muralla que abarcó el conjunto de las alcazabas granadinas, que no se aproximaron más al río en su totalidad hasta el siglo XI. Por las inmediaciones de la calle del Rollo torcería hacia la plaza de la Villa, donde se ubica el primer resto de referencia.

La calle de Señores de Luzón dibujaría en su curva al continuación del recorrido. No queremos rizar el rizo con lo que reza (¡vaya juego de palabras el del profesor!, nuevo inciso) en un escrito medieval, que parece insinuar apoyo a nuestra teoría. Pero ayuda más reciente nos viene si recordamos cómo el placio labrado de nuevo en 1768 sobre las casas de Guzmanes hubo de corregir sus líneas de fachada, que parecían responder a una servidumbre anterior.

A la diestra, quedaría aislado el cubo de Santiago; y la cerca proseguiría hacia la pretendida torre islámica de San Juan, se escoraría a poniente de la calle de San Gil y remataría, ¿dónde?. Probablemente, en la cerca del primer recinto, mucho más abajo, desde luego, de la Puerta de Sagra, y en las inmediaciones del postigo que figuramos, inferior a ella, en el gráfico de la Almudena" ("EL MADRID MEDIEVAL. D. Manuel Montero Vallejo, Edición del año 2003)

Creo que todo esto es sumamente interesante, ¿no os parecer? Ya podemos añadir otro tramo de recinto amurallado, en tinta negra, dentro del actual callejero de Madrid.

Saludos. Julio.


Anne 25/04/2006 23:58
Re: Aparece un nuevo tramo de la muralla árabe.

Hola Julio

Gracias por contar todas estas últimas noticias. Igual lo leo a Mary Fely por teléfono porque estará muy interesada como siempre por este tema y la pobre sigue con el segundo ordenador roto.
Voy a guardar lo que has escrito porque hay muchas cosas que no entiendo ni me represento de momento. Y palabras que no entiendo como "se escoraría", etc.
Anne

Marcos 26/04/2006 02:59
Re: Aparece un nuevo tramo de la muralla árabe.

Hola Anne y Julio. Muy interesante el texto sobre el nuevo resto de muralla descubierto. Qué buena noticia!! Seguramente las profundidades de Madrid esconden más. Precisamente hoy, en la página de madridiario.es, hay ur reportaje sobre la muralla. Dice que la Dirección de Urbanismo del Ayuntamiento seguirá adelante con la idea de recuperar la muralla, pero teniendo en cuenta los intereses de los vecinos. Espero que este tema tenga una solución buena para Madrid, que respete a los vecinos de la zona y permita la conservación de la muralla y su disfrute por el resto de las personas. No creo que la solución sea derribar edificios para que la muralla quede expuesta, pero pienso que se podría disponer que los propietarios de viviendas que tienen en su interior restos a la vista, en patios por ejemplo, permitan el acceso del público para verlos. Todo ello con los debidos controles.
Anne, cuando hables con Mary Fely, salúdala de mi parte. Se la extraña en el foro, lo mismo que a Mayrit. Espero que pronto estén con nosotros. Por cierto, otro compañero que hace mucho que no escribe es David Gutiérrez "mohicano". David, a ver cuando nos dejas un mensajito, también se te extraña.
Saludos a todos.
Marcos

Anne 26/04/2006 20:46
Re: Para Julio y Marcos

Hola Julio Y Marcos
He mandado a Mary Fely estos tres mensajes copiados en documento word. Julio, está muy contenta y lo leerá esta noche. Marcos me ha dicho que te devuelva el saludo, que no te olvida.
Anne


Julio 26/04/2006 22:48
Re: Para Anne y Marcos

Me alegro que la noticia le haya alegrado a Mary Fely, Anne.

Efectivamente, Marcos y Anne, creo que se trata de una excelente noticia, sobre todo considerando que la ubicación del tramo únicamente se ajustaría al teórico tercer recinto amurallado (o segundo, dependiendo de su cronología y situación concéntrica), el conocido como de la "medinilla". Su confirmación como obra defensiva islámica supondría la práctica confirmación de la existencia de este recinto, ha intuido en su día por el magnífico ministro del Directorio primorriverista D. Elías Tormo.

Anne, el verbo transitivo "escorar" refleja la acción náutica de la inclinación de un buque por la fuerza del viento o de la mala distribución interior de la carga, u otro factor que le haga perder la estabilidad; lo que pasa es que contiene una acepción bastante generalizada que hace referencia al desvío de la trayectoria que hasta ese punto ha seguido un objeto, individuo o estructura arquitectónica.

Un saludo afectuoso a ambos y especialmente a tí, Marcos, que ayer tuviste la dicha de celebrar tu onomástica, conmemorando al fiel discípulo del Príncipe de los Apóstoles, al que sirvió de amanuense en los lóbregos días de prisión que antecedieron a su glorioso martirio en Roma, transcribiendo los recuerdos y vivencias del testarudo Simón Bar Yonná, Pedro, sobre los hechos y palabras de Nuestro Señor Jesucristo en su maravilloso Evangelio.

Julio.


Marcos 27/04/2006 01:45
Re: Para Anne y Marcos

Muchas gracias, Anne, por dar mi mensaje a Mary Fely y a tí, Julio, por tu felicitación. Estamos de acuerdo en que esto es una gran noticia y me gustaría que el descubrimiento no terminara en ese tramo. Seguramente hay más restos escondidos. Lo que pasa es que no puede ponerse Madrid patas arriba para dejar a la vista los trozos de muralla que puedan existir, pero tal vez pueden recuperarse algunos de ellos, como en este caso.
Un abrazo a los dos desde Mendoza.
Marcos


Mayrit 27/04/2006 14:44
La supuesta muralla de la calle de Segovia

Esta mañana hemos estado Jose y yo haciendo varias cosas por Madrid entre ellas visitar la supuesta muralla aparecida en la calle de Segovia. Los dueños, dos chavales jóvenes nos dejaron pasar amablemente a pesar de que no estaba aún abierto el local y aprovechamos a sacar fotografías. Subiré luego una a Trajineros para que la veáis.

La supuesta muralla es paralela a la calle de Segovia y a la trasera del Rollo. Está en el fondo del local y no es medianería de nada porque el edificio está exento. El otro lado de la muralla se trata de la fachada trasera que da a la calle del Rollo, a las escaleras que acceden a ésta. En el interior del local aparece un trozo de muralla posiblemente de pedernal con las piedras muy separadas y con los huecos rellenados de tierra prensada. No entiendo de construcción pero a mí me parecía tierra bien prensada.

Los dueños se encontraron la supuesta muralla al reformar el local del número 16 de la calle de Segovia, lo inauguraron el 4 de este mes. Estaba enfoscada y uno de ellos fue quitándole poco a poco el enfoscado dejándola a la vista. Efectivamente, la muralla “llora”, está empapada por alguna filtración.

Rodeando el edificio por su parte trasera se aprecia una de las ventanas pequeñas del local encastrada en la supuesta muralla por lo que se ve que el grosor de la propia muralla, no muy gruesa. En esta fachada trasera no se aprecia ninguna muralla por estar enfoscada por completo.

Para mí no se trata de muralla, ni árabe ni cristiana. Estaría demasiado baja, a la altura casi de la propia calle de Segovia. ¿Qué sentido tendría una muralla tan abajo? Para mí forma parte de un muro de contención o pretil, el que se ve en el propio plano de Texeira en el cual aparece perfectamente dibujado el edificio que creo es el mismo que el actual y en su lado izquierdo aparece un muro de contención o pretil hoy desaparecido gracias al acceso a la calle del Rollo mediante una escalinata. El edificio actual se apoya sobre el antiguo pretil que existía para salvar el desnivel entre las calles del Rollo y Segovia y lo que ha desaparecido es el resto de muro de contención que figura en el Texeira.
Saludos,
Mayrit

P.D. Estoy ya muy bien de los ojos, como ha llovido esporádicamente dos o tres días sueltos se me han recuperado muy bien. Gracias a todos/as por vuestras frases de cariño.


Anne 27/04/2006 20:39
Re: Hola Mayrit, ¡cuanto me alegro de leerte en el foro!

Hola Mayrit

Cuando he abierto el foro para poner el documento word que había preparado de parte de Mary Fely olvidándome de pasarlo por la corrección automática de ortografía, he visto tu mensaje.
¡Cuanto me alegro de tu vuelta aqui!

Mary Fely, como podrás ver, no reconoce el recorrido de la muralla de la Medinilla de Montero Vallejo. Estaba deseosa de estudiar el origen de estos restos. Pero posiblemete se lo explicarás tú misma.
Anne


Emilio 28/04/2006 15:27
mi visita

Estuve viendo la pared y aparentemente puede ser muralla de la medinilla pero tambien muro de contención. El responsable del local me dijo que estaba esperando una visita anunciada de técnicos para determinar el origen. Quizás levanten el suelo por la fachada posterior. Dice haber visto planos que le enseñaron unos "entendidos " que le visitaroons, confirmando ser muralla. El está contento pues espera visitas de curiosos e interesados, que favorecerá su negocio. Es muy amable y da toda serie de facilidades


Marcos 28/04/2006 18:31
¡Hola mayrit!

Hola Mayrit y todos: El otro día escirbí que la aparición de un posible resto de muralla era una gran noticia. Ahora la buena noticia es que nuestra amiga Mayrit esté mejor de la vista y podamos contar con ella nuevamente en el foro. Mayrit, esta información tan valiosa que nos aportas nos obliga a un replanteo de la cuestión, ya no podemos estar seguros de que sea muralla. De todas formas, este muro tiene historia, si aparece en el plano de Texeira estamos hablando de un mínimo de cuatro siglos, por lo que no deja de tener su importancia. Seguramente este resto va a ser estudiado y en poco tiempo habrá nuevos datos sobre el mismo.
Un fuerte abrazo Mayrit y a todo el foro.
Marcos


Mayrit 29/04/2006 00:09
Re: ¡Hola Marcos! Smile

Yo no digo que la supuesta muralla aparece en el Texeira, yo digo que la prolongación de esa muralla hacia la izquierda es la que aparece en el plano.
Un abrazo desde mi Madrid del alma,

Mayrit Imagen:

http://www.mayrit.com/images/Pretil%20Segovia.jpg


Anne 29/04/2006 00:44
Re: Para Mayrit

Hola Mayrit

No entiendo, porque Julio habla de la manzana 134 de la Planimetría. Lo que tú señalas es la manzana 187 que sí está dando a la calle del Rollo y la travesía de Conde y en este caso está en la zona del recorrido de la muralla de la "medinilla" descrito por Montero Vallejo.

Pero como dice Mary Fely la 134 está mucho más abajo en la Plaza del Alamillo. Así lo veo comparando planimetría y Texeira en La Forma de la Villa de Madrid p. 28 y 29.

Gracias por explicármelo.
Anne


Anne 27/04/2006 20:26
Para Julio de parte de Mary Fely

Hola Julio y todos

Esto es en parte dictado y en parte explicado por Mary Fely. Espero transmitir bien lo que me ha dicho. Primero cita un texto de una conferencia dada en el museo de San Isidro y luego contesta a Julio:

“Por los datos localizados se podría hablar de un gran arrabal en los altos de la colina de las Vistillas, Plaza de los Carros, San Andrés y Plaza de la Paja. Este podría corresponder al arrabal más grande y más poblado y quizás también al primero y más antiguo.” Daniel Pérez Vicente
“Sobre los hallazgos que se han encontrado en la finca nº 16 (manzana 134), no pienso que correspondan a una muralla de la Medinilla. Dice Montero de dicha muralla: “Posteriormente, recorrería un tramo del barranco a media ladera”. Los restos de la manzana 134 que se han hallado están más abajo del barranco de la Calle de Segovia en la Plaza del Alamillo por lo que opino que hay bastante distancia del lugar que Montero menciona del recorrido de la Medinilla que iría por la Calle del Estudio, la Plaza de la Cruz Verde y la Calle del Rollo, torciendo hacia la Plaza de la Villa.
Por lo cual repito que no creo que los restos hallados sean de la Medinilla.
Me gustaría encontrarte, Julio, porque me parece este tema de gran importancia y te doy un fuerte abrazo. Mary Fely.”

Según lo que me explicó Mary Fely, es también difícil creer que se trata de restos del recinto cristiano aunque éste tenía su recorrido por la ladera de las Vistillas. Y, según ella, ignoramos cuántos muros de protección se hicieron a lo largo del tiempo. Le parece que convendría estudiar mucho más todo esto.

Hago la transmisión para el foro.

Un abrazo
Anne

Acabo de ver que Mayrit ha escrito sobre este tema y ahora mismo le respondo


Anne 27/04/2006 20:40
Re: Que conste que si hay faltas de ortografía, es por mi culpa... (s/t)

Sin Texto


Julio Real 29/04/2006 15:02
Sobre el muro de la Calle de Segovia.

Hola a todos.

El pasado jueves 27, sobre las 21:00 horas, Pablo, compañero de la Asociación y un servidor, tras finalizar unas gestiones vespertinas relacionadas con las mismas en Carabanchel, saludar en encuentro casual a Conchy en la Avendida de la Virgen de Fátima, y aprovechar para visitar la Ermita mudéjar de Sta. María la Antigua (antiguamente Sta. María Magdalena) datada en el siglo XIV, apertura de nuevos viales en el parque Eugenia de Montijo, donde han aparecido los restos arqueológicos de cronología romana, la Iglesia parroquial de San Sebastián de Carabanchel Bajo, y echar un vistazo a la nueva "Puerta Bonita", recalamos en la flamante taberna flamenca de la Calle de Segovia, 16. Ya bajando por la Costanilla de San Andrés, y a través de la puerta abierta del establecimiento se observa perfectamente el recién descubierto lienzo.

Como muy bien indica nuestra amiga Anne, la manzana, según la clasificación efectuada por la "Planimetría General de Madrid" se corresponde con el nº 187; el nº 134 se corresponde con una numeración actualizada que figura en "La forma de la Villa de Madrid", correspondiente al año 2000, en su página 83. De ahí ha derivado la leve confusión relacionada con los restos arqueológicos que surgieron en los cimientos de la que fue "Casa del Pastor", hacia la Plaza del Alamillo, y a los que se refiere Mary Fely, a la que saludo afectuosamente.

Como muy bien ha indicado Mayrit (¡me alegro mucho de que tus ojos se hallen prácticamente recuperados!), se trata de un lienzo de grandes mampuestos de sílex o pedernal. Estos se hallan trabados por un mortero consistente de una mezcla de cal y arena, de ahí la apreciación de "arena prensada" que le causó a Mayrit. Este elemento cohesionador era el más habitual de los empleados en la construcción de defensas en la Edad Media, su exceotuamos aquellos casos en que se empleaban sillares perfectamente escuadrados que podían encajarse perfectamente entre sí sin necesidad de emplear ningún tipo de argamasa.

Uno se los socios propietarios se mostró muy amable con nosotros invitándonos a conocer el local, pudiendo observar las excelencias de su restauración interna, tanto en planta baja como en la principal, con la mayor parte de los entramados de madera originales conservados en sus emplazamientos originales, amén de las sólidas contraventanas de cuarterones. Asimismo, adornando la pared de poniente de la planta baja pudimos observar un dibujo que parece ser original y realizado por Lola Flores en la que se autorretrata acompañada por el bailarín de su compañía, el últimamente tan popular "Junco".

Es curioso pensar que la actividad constructiva edilicia, en este caso de los particulares, no cesara en pleno conflicto de la Guerra de Sucesión a la Corona de España. Este edificio muestra en el dintel granítico de una de sus puertas de acceso la fecha de 1707, si bien no hay que descartar que ésta se corresponda con alguna reforma en un inmueble de construcción anterior.

Subimos a la planta principal para comprobar si el lienzo se desarrollaba en altura hasta la misma; por desgracia, este dato no pudimos constatarlo, al hallarse adosados al mismo dependencias imprescindibles, como una pequeña bodega y las correspondientes "vespasianas".

No obstante, en la planta baja se apreciaba que el muro de piedra parecía constinuarse en su parte superior en un lienzo de ladrillo, en el que se habría un ventanuco rectangular rasgado.

Sentados, mientras tomábamos unos vinos, dibujamos un croquis de los sucesivos recintos fortificados islámicos medievales, en un gran cuaderno que me acompaña a veces en estos menesteres. Y nos pusimos a hablar con uno de los propietarios, excelente relaciones públicas por otra parte, que nos facilitaba gustosamente todos los datos que le requeríamos.

Nos confirmó que el único medio de comunicación que se había puesto en contacto con ellos y había divulgado la noticia fue el programa "Madrid Directo" de TELEMADRID, a través de cuya emisión me enteré de esta noticia.

Que hasta la fecha no había comparecido ningún técnico ni arqueólogo tanto del Ayuntamiento como de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid; y, por tanto, no había sido objeto de ningún estudio especializado.

De aquí surgió mi extrañeza en que el reportaje de TELEMADRID adscribiera indubitablemente este muro a la cronología y función defensiva militar islámica.

No obstante, le mostré mi gran cuaderno, en el que había dibujado los dos recintos amurallados medievales comprobados, y el hipotético recinto intermedio, popularizado como de la "medinilla" por el profesor Montero Vallejo, el emplazamiento de las distintas puertas de acceso a dichos recintos, el del Alcázar, y, por supuesto el de la manzana nº 187 que alcanza de refilón el sector sur del hipotético recinto intermedio. Quizá este señor se refiriera a nosotros cuando a nuestro amigo Emilio le habló de que unos "entendidos" le habían hablado de las posible adscripción islámica del muro, mostrándole planos (yo le mostré un croquis dibujado mientras me tomaba un par de cañas, con la ubicación de la finca donde se halla su establecimiento). Le entregamos un ejemplar de la revista de nuestra Asociación y una tarjeta de visita para no perder el contacto.

¿Muro de contención o muralla defensiva? Creo que, a ciencia cierta, nada podremos afirmar al respecto hasta que el lienzo sea debidamente analizado por los especialistas en el ramo de la Arqueología. Sin embargo, su composición en macizos mampuestos de sílex, bien cohesionados por argamasa de cal y arena, con los lados de la fachada exterior cuidadosamente escuadrados, casi pulimentados, parecen más apropiados para obra de fachada monumentalizada, más que para utilitario pretil o muro de contención del terreno. Aún así, una función y otra no se descartarían recíprocamente. No olvidemos que el pretil que actualmente podemos contemplar en la Calle del Pretil de los Consejos, hubo de levantarse para contener el terreno arriscado en su confluencia con la actual Calle Mayor, bordeando el Palacio de los Consejos, para sustituir al lienzo amurallado islámico de la Almudena, demolido cuando se alzó la mansión, que antecedió al actual Palacio, y en cuyos sótanos al parecer perviven restos más que evidentes del lienzo islámico, hasta ahora inéditos en publicaciones impresas.

Admitiendo la posibilidad de que se trate de un pretil o muro de contención, creo que de momento no podemos descartar su adscripción al recinto intermedio de cronología islámica. Su situación se corresponde aproximadamente con el desarrollo hipotético expuesto por el Prof. Montero Vallejo. El que se sitúa tan a la vera de la actual Calle de Segovia, no creo que vaya tampoco en detrimento de su verdadera utilidad defensiva. No olvidemos que, en el período islámico, e, incluso hasta el reinado de Felipe II en que se urbanizó dicho sector como Calle Real, el barranco de la Calle de Segovia era mucho más arriscado y profundo, recorriendo el seno del mismo el célebre arroyo de San Pedro que, muy bien pudo ser aprovechado a manera de foso defensivo de este sector sur de la muralla de la "medinilla". La muralla pudo muy bien alcanzar una altura en torno a los 14-16 metros desde su base arquitectónica, y se alzaría con bastante ventaja si consideramos el muy encajonado valle y arroyo de San Pedro sobre los que se alzaba.

Como último punto a considerar, quizá sería interesante que los arqueólogos valoraran los grandes muros de cimentación que hace ya bastantes años se localizaron en el gran edificio sito al sur de la manzana (según la Planimetría General...) nº 181, entre las calles del Rollo (sector inferior), calle del Conde, y Plazuela de San Javier; hermoso edificio de ladrillo sobre poderoso zócalo de sillares graníticos, de corralas de madera en sus patios interiores, que popularmente fue atribuido como propiedad del Santo Oficio de la Inquisición, y que muestra en los dinteles de sus sólidas portadas de granito la fecha de "1724" y que la mayor parte de los especialista consideran la de la reforma de un inmueble bastante más antiguo.

Podemos observar en el enlace que os indico a continuación, un muro de contención, posiblemente obrado entre los siglos XVII-XVIII en la localidad madrileña de TALAMANCA DE JARAMA, en un tramo en el que había desaparecido al recinto defensivo islámico original. La foto original que poseo lo refleja perfectamente, pero siento que en el enlace no aparezca nítido; no obstante se trata de un muro de mampostería con verdugadas de ladrillo, bastante diferente de que tratamos y se halla situado en la calle de Segovia.

http://es.geocities.com/amigosforo/Talamanca.htm

Es la foto que lleva el pie: "Muro de contención del Siglo XVII. Plano: nº 9
Saludos a todos.


Anne 29/04/2006 19:06
Re: Sobre la númeración de las manzanas.

Hola Julio

Yo tengo la gorda Planimetría en dos tomos con un plano de Tabacalera que Alfonso Mora me había recomendado comprar a Riudavets y tengo también unas planchas en color de Espinosa de los Monteros (donde curiosamente ha dibujado recintos) que compré hace mucho a Carmen en la Tienda de Madrid y que me costarón mucho. Estas planchas van acompañadas de un cuaderno bastante interesante de Molina Campuzano. Algunas númeraciones están borradas, particularmente la 187; la 134 se ve claramente en la plaza del Alamillo. Pero en la Planimetría está muy claro. Lo que has visto que Mayrit nos presenta en el Texeira es la 187 de la Planimetría.

Aparte de esto en la época de la factura de la Planimetría y del Plano de Espinosa que también trabajó en la Planimetría, Juan Francisco González publicó un curioso Plano General de Madrid al cual Molina Camuzano da un gran interés en su obra Planos de Madrid de los siglos XVII y XVIII por los datos que aporta de esta época: Esta manzana 187 tenía 3 casas, 15 vecinos, 5 pozos y 2 sumideros. Es bueno tenerlo en cuenta.

En lo que trata del edificio que está al sur de la manzana 181 de la que luego hablas, veo en la Planimetría que debe ser la manzana 179 que parece alineada a la 187 donde se han encontrado estos muros que nos interesan. Por lo cual, haya o no restos de muralla de la supuesta medinilla o recinto intermedio, esta zona que corresponde al recorrido señalado por Montero Vallejo merece ser estudiada.

Comunicaré a Mary Fely lo que escribiste y le daré tu saludo afectuoso. Ella desea seguir este asunto, como te dije. La pondré al corriente de este nuevo e interesante mensaje tuyo. Me escribirá y yo copiaré lo que desea decir o contestar en el foro.

No me había dado cuenta de la otra numeración de manzanas de los planos modernos del libro La forma de la Villa de Madrid y creo que esto presta a confusión. En la p. 28, no da lugar a confusión y es muy cómodo tener la parte correspondiente del Texeira en la p. 29.
Anne



http://s18.postimage.org/bh20ry649/P1120275.jpg

http://www.mayrit.com/images/Pretil%20Segovia.jpg

http://s7.postimage.org/mt3lcr47f/P1120278.jpg (aquí se puede la casa o muro de la pequeña imgen puesta por Mayrit)

Saludos
Anne


Última edición por Maya el Jue Abr 19, 2012 3:00 am, editado 1 vez
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La incógnita de la plaza del ALAMILLO

Mensaje por Mesaria el Miér Abr 18, 2012 10:54 pm

Rafa, mi libro puedes encontrarlo en Ediciones La Librería: "Las primitivas iglesias de Madrid" (Miguel A. Fuertes)

Saludos.
avatar
Mesaria
Admin

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 49

http://www.discomix.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La incógnita de la plaza del ALAMILLO

Mensaje por Maya el Miér Abr 18, 2012 11:08 pm

Hola Mesaria y Rafa

Como registré mi interminable hilo del pasado después de vuestro escritos, no los pude leer y quería recomendar el libro a Rafa. Si nos vemos se lo enseñaré para que lo vea antes.

Te acuerdas, Miguel, de lo mal que me acogieron en la iglesia de San Andrés donde me habían citado para hablar de tu libro... No me quiso ver el párroco.

Anne
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La incógnita de la plaza del ALAMILLO

Mensaje por rafa el Miér Abr 18, 2012 11:39 pm

Gracias Mesaria, me lo compro.
Maya, muy interesante el hilo que has recuperado, pero a estas horas de la noche se me confunden los mensajes tan seguidos, mañana lo leeré con mas calma.
Buenas noches.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La incógnita de la plaza del ALAMILLO

Mensaje por Maya el Miér Abr 18, 2012 11:40 pm

Normal, ja!
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La incógnita de la plaza del ALAMILLO

Mensaje por Mesaria el Miér Abr 18, 2012 11:54 pm

¡Claro que me acuerdo, Maya! Y a propósito, también de los problemas que tuve a la hora de estudiar interiormente la propia iglesia de San Pedro. Me acuerdo que Miguel Tebar, mi editor, acabó por mandar una carta al párroco solicitando su colaboración.
No me dejaba hacer fotografías aun fuera de horario de culto, sólo escribir en mi "cuaderno de campo" y rapidito. Tuve que improvisar y hacer un mapa-esquema de lo que había en el interior, dibujos corriendo y demás en varias visitas. Las facilidades para ese templo fueron prácticamente nulas, penosas y absurdas. Carmen lo sabe bien, ya que me acompañó en alguna de ellas.
avatar
Mesaria
Admin

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 49

http://www.discomix.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La incógnita de la plaza del ALAMILLO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.