la marcha de Mayrit

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la marcha de Mayrit

Mensaje por ines el Sáb Abr 14, 2012 12:56 pm

Hola, no participo mucho en el foro pero lo leo habitualmente y aprovecho para felicitaros por compartir vuestro conocimiento de forma desinteresada. He leido la polémica en torno a los orígenes musulmanes de Madrid, y sin entrar en el contenido del que teneis mucho más conocimiento que yo, creo que el enfoque no ha sido muy afortunado en cuanto a las formas. Pienso que algo no ha funcionado bien, porque el resultado es que uno de los foreros más participativos y que más aportaciones ha hecho dentro del foro ha "desaparecido". Me refiero por supuesto a Mayrit, de cuyos post soy seguidora (ahora aparecen bajo la firma de invitado) y a la que agradezco las imágenes y comentarios que aparecen en casi todos los hilos, y el que haya compartido sus conocimientos con el resto todo este tiempo. El que los especialistas se presten a compartir, debatir y apoyar este tipo de foro no profesional no es muy habitual, así que simplemente quería llamar la atención sobre su marcha, no sé si continua leyendolo, pero en cualquier caso le agradecezco su dedicación y esfuerzo de todo este tiempo, espero que las diferencias se arreglen, si no fuera así, en mi caso al menos, la echaré de menos

Saludos

ines

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 04/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la marcha de Mayrit

Mensaje por 34BM el Sáb Abr 14, 2012 5:33 pm

Lo comparto al cien por cien.

Saludos.
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: la marcha de Mayrit

Mensaje por Anne el Sáb Abr 14, 2012 8:04 pm

Hola Inés y 34 BM

Gracias, Inés por haber escrito tu valiente mensaje y llamado la atención sobre la marcha de Mayrit. Lleva prácticamente 10 años en el Foro desde que Mesaria lo adjuntó a una página llamada Tierra natal y más tarde Madrid medieval. Estas páginas desaparecieron, pero Mesaria mantuvo el foro, ya que sabía que muchos de nosotros no lo querían perder. Yo agradezco a Mayrit su casi constante presencia en el foro (a pesar de haberlo dejado ya en dos ocasiones, volviendo luego). La llamabamos el Alma Mater del foro y así fue.

Primero, tengo que reconocer mi culpa en su marcha. Mayrit, hasta el final del año 2011 se había manifestado muy en contra de las conclusiones de Esther Andréu y, de repente, al hacerle una entrevista cambió radicalemente de opinión sin aceptar que no la sigamos en su cambio. Dijo que no podíamos juzgar sin haber hablado personalmente con la arqueóloga como lo hizo ella. Esto provocó una respuesta mía, en absoluto diplomática, y se sintió mal. También me reprochó no haber aceptado una invitación para comer con Esther Andréu y dar mis opiniones en el foro en lugar de hablar con la arqueóloga. En el foro, quise defender el derecho de opinar en pro o en contra, sin necesidad de argumentar personalmente con Esther Andréu.

Hasta aquí está mi culpa. Pero al ver que su artículo en la Gatera de la Villa había levantado en el foro muchas opiniones en contra de la arqueóloga, se decepcionó, se sintió sola a favor de Esther Andréu. Y por esto, creo, se fue sin decir adios.

Conviene saber que la razón de su marcha no es sólo ésta. Ella deseaba reemplazar el foro por Facebook desde hace tiempo, aunque podía haber seguido en los dos medios. Pero a muchos de nosotros ha escrito sus razones de hacerlo y esto pasa a muchos foros que se abandonan a favor de las redes sociales porque tienen un alcance explosivo. Los que tienen una cuenta en Twiter o Facebook (no es mi caso) podrán seguirla.

Estamos en un tiempo de crisis y para mucha gente conviene cambiar la manera de comunicarse. Respeto su decisión, aunque tengo que pedirle perdón por mi brusquedad y decirle que tanto Mesaria como nosotros la acogeremos con los brazos abiertos si desea volver. Nada es definitivo.

Un fuerte abrazo a Mayrit que seguramente nos sigue leyendo y a vosotros dos por vuestro mensaje a su favor. Cualquier día nos hace un pequeño ¡hola!

Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1459
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la marcha de Mayrit

Mensaje por rafa el Dom Abr 15, 2012 4:47 pm

Hola a todos y a Mayrit que nos estarás leyendo.

Mayrit, yo entré en este foro gracias a ti , cosa que te agradezco mucho porque he aprendido bastantes cosas de mi ciudad desde entonces.

Lógicamente si no vuelves a escribir aquí, yo también te echaré de menos, aunque siempre tendré veinte titulos de Isabel Gea en mi biblioteca para repasar.

Maya, tú puedes pedir perdón o disculparte con quién quieras, pero repasando una y otra vez el hilo "Sorpresa sobre las excavaciones de la plaza de la armería", no veo motivos para hacerlo, a sido un debate apasionante, con comentarios muy interesantes, cada cual a expresado su opinión más o menos encendida, pero creo que en ningún momento ha sido insultante o con falta de respeto, y menos por tu parte, pues desde que te sigo en el foro, más tres ocasiones más que te he conocido en persona, me has parecido una mujer bastante culta, educada, agradable y con un gran saber estar.

Lamento siempre el abandono de alguno de los forer@s, pues hay a más de un@ que ya echo de menos desde hace bastante tiempo y con bastantes hilos abiertos por su parte.

Maya escribió: "No hay foro posible si todos callamos nuestra opiniones",y tiene razón. Yo llevo un año en este foro y he abierto 33 hilos y escrito trescientos mensajes, ¿pensáis que yo creo que gusto a todo el mundo?, PUES NO, me conformaría con que el diez por cien de los que me leen, estuvieran de acuerdo conmigo o aprendieran algo nuevo. Por qué digo todo esto, pues porque muchos de vosotros por razones varias no os decidís ni ha abrir hilos ni tampoco a hacer comentarios, pensando que lo que vais a escribir no merece la pena, o que los que os leen se van a sentir indiferentes ante vuestros comentarios.
SI OS GUSTA MADRID, SI QUERÉIS QUE EL FORO SIGA ADELANTE, empezar a tecletear, aunque os puedan parecer historias banales, seguro que a muchos les gustará y os lo agredecerá.

SALUDOS.
Rafa.

avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la marcha de Mayrit

Mensaje por Mesaria el Dom Abr 15, 2012 8:16 pm

Coincido con Maya. Mayrit siempre tendrá las puertas abiertas en esta casa, ya lo sabe. Desde luego, para mí, que comencé con el Foro hace ya 10 años (¿cuántos foros aguantan ese tiempo?), el tema de Mayrit me ha entristecido. Son ya unos cuantos años de la mano en el Foro (yo la invité) y su ausencia me es extraña, pero bueno, hay que seguir adelante. Los debates son buenos y necesarios para seguir aprendiendo, y aunque no comparto su decisión, la respeto. Nuestra amistad sigue inquebrantable y personalmente la quiero y aprecio muchísimo y ella lo sabe.
Lo que comenta Maya de Facebook es cierto, yo era muy remiso a las redes sociales y al final me lancé con mi perfil y el de músico (soy productor dance) y os aseguro que no me extraña que se coma a los Foros de la red. Ahora sin Facebook me sentiría como incomunicado, estás al día de todo, las empresas están ahí, hay noticias de las que te enteras sólo en Facebook, ofertas específicas, etc, etc.
Un 10 para Rafa por tus últimas líneas, no lo has podido decir más claro.

Saludos.
avatar
Mesaria
Admin

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 50

http://www.discomix.es

Volver arriba Ir abajo

Mayrit no se ha ido, simplemente esta en otro lugar...

Mensaje por Arancetano el Dom Abr 15, 2012 11:26 pm

...que se llama Facebook.Confieso que he visitado alguna pagina del facebook y no me ha interesado mucho.
Seguro que le presté poca atencion.
Si Mayrit deja la corrala para irse a un bloque de vecinos mas modernos o a una urbanizacion de adosados, seguira teniendo vecinos, que es lo mas directo que tenemos a mano cuando necesitamos algo.
Mi oficio es rotulista, el primer tipo que me sorprendio en le vida se llamaba Juan de Yciar.
El hecho de ganarme la vida en las calles de madrid fue el inico de mi cariño, por esta ciudad, cariño que con la edad amplié a la Comunidad.
Hace unos años buscando en internet una imagen de un cuadro de Schild, di con este foro y la solicité. Recuerdo que hablaban de los Altos del Rebeque, no se me olvida, y Mayrit tardo en enviarmela. Ipso facto.
No se que paso que ya segui aqui hasta que pueda.
Me quede con uno de los bajos de la corrala, puse mi tallercillo, con vistas al patio, y alli sigo.
Ni recuerdo los años que hace de eso.
Hace poco yo tuve tambien problemas en el foro con algunas personas, porque yo tengo mis ideas propias.
Siempre he sostenido que nunca hubo una ciudad de Mayrit con sus viajes de agua ni nada por el estilo.
Las escavaciones de Andreu podria decir que lo confirma, pero no soy tan credulo. Ha escavado muy poquito.
Mayrit existio pero no como una ciudad intramuros, sino como un conjunto donde estaba el Alcazar o Alcazaba y la parte amurallada que la rodeaba. Con sus pozos y aljibes, peros in rastro de viajes de agua. Era demasiado pequeña y con pozos y aljibes iba sobrada.
El agua no suele correr hacia las alturas, pero en una buena tirmenta los aljibes rebosarian asi sucede en Extremadura.
Dentro de esa parte esta la Mezquita, claro está, para eso son los militares los que hacen la guerra santa. Tambien almacenes y lugares para la tropa, sus armas y sus monturas. Para sus jercicios y maniobras.Poco quedaria para la poblacion civil dentro de ellas al menos en tiempo de guerra. Algun guarnicionero o herrero, fabricante de material guerrero...algun medico...
PERO sin embargo HAY TODO UN MUNDO EXTRAMUROS DE ESA MURALLA QUE ESO ERA lo que se llamaba MAYRIT, O MAGERIT, con sus casas, sus almunias, sus baños, para todo el que los necesitara, sus mayras y sus matriches, para regar los campos y bancales.y algun que otro viaje de agua al lado de los caminos, muy cerquita del cementerio musulman.
No es una cosa idilica leches, es que aun hay al menos una ciudad musulmana que yo conozca , en ruinas claro, que es tal como la describo. Asi. De pe a pa. y ahi sigue por suerte para nosotros olvidada. Curiosamente con una situacion parecida a Madrid, entre dos cursos de agua.
Esa situacion se repite en multitud de lllamamosles enclaves musulmanes en España. Gormaz y Oreja o Zorita se me vienen a a cabeza en este momento.
Está la parte amurallada y la parte extramuros de ella.
Y es una ciudad musulmana de efimera vida que siempre me atrajo,de la que tengo hecho una especie de cuento, que cuando sepa donde la he dejado la pondre en el foro.
En al Madrid musulman no hubo jamas viajes de aguas, como ya expuse. La palabra Magerit es el nombre con el que los arabes conocieron a Madrid y Mayrit es simplemente el nombre que los arabes conocian mas apropiado. En las afueras de esa fortaleza musulmana, donde vivian muy pocas personas que no fueran militares
habia lo que hay en muchos pueblos.
Si alguien se da una vuelta por Zorita aun vera las mayras y los matriches entre los campos que cultivan.
Claro tambien vera justo al ladito las ruinas de Recopolis, pero eso es otra historia.
A mi un buen dia se me ocurrio decir que los arabes no fueron los introductores de los viajes de agua en España.
Viajes de agua hay cientos de miles de ellos, en zonas urbanas o en medio del campo, al lado de cañadas, calzadas o caminos, desde al menos la epoca romana cuya unica finalidad es que beba el sediento, sin distincion de razas o creencias.
A mi decir esto me costo un disgusto enorme y deje de hablar de ello.
Y mi fuentes no son mas que meterme dentro de ellos.
No se porque Mayrit ha dejado el foro, no veo motivos para ello, pero aun dandome mucha tristeza, es su decision, y la respeto. La echare de menos, cuando la conoci le escribi un cuento narrando el momento que llegan los musulmanes al poblado visigodo al lado del ojo donde nacia el arroyo de San Pedro, SU NACEDERO.
Tambien en su aniversario ella era la protagonista, de la historia de Madrid, porque en otra vida que tuvo, los arabes que subian Manzil al Nahr arriba, se toparon con ella, que era la molinera y les indico el camino al poblado visigodo.
La Corrala del Viejo Madrid es patrimonio de la Galaxia mal llamada Via Lactea e incluso de la Andromeda, si se tercia. Que se sepa. Suerte en tu nueva etapa May, muask!
(Algo asi dijo la Pajin y sin tener ni idea llego a mInistra de Sanidad)

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la marcha de Mayrit

Mensaje por mary fely el Lun Abr 16, 2012 1:49 am

Buenas madrugadas a todos

Comparto con todos vosotros la pena de no tener a Mayrit entre nosotros; se me va a hacer muy extraña la ausencia de todas sus noticias preparadas para que cuando habríamos el ordenador ahí estaban para comentarlas o sus divertidos y amenos paseos que ahora amenizarán a otros lectores Crying or Very sad . Desearía su vuelta como también todos habéis mencionado; pero es obvio que la decisión será suya y se la vamos a respetar, y mientras seguiremos con nuestra larga andadura para que este foro no se entristezca y procuraremos trabajar un poco más.
Yo también he estado bastantes meses un poco alejada de este foro por motivos personales como en su día mencioné, esta ausencia se debió por estar al lado de mi padre todo el tiempo que he podido mientras me ha necesitado; desgraciadamente el 28 de febrero falleció y mi misión terminó, aunque siempre te quedan cosas por hacer durante un tiempo.

Nací en este foro de Mesaria, de la mano de Mayrit y espero y deseo que un día vuelva con nosotros Smile

Saludos,
Mary Fely



mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la marcha de Mayrit

Mensaje por Santiago el Lun Abr 16, 2012 1:55 am

Hola a todos:

Es una lastima que Mayrit haya dejado el foro. Sus razones tendrá, como es lógico, y no soy yo el que las conoce. Mis mejores deseos para ella.

Yo entro en el foro porque me doy de bruces con él mientras buscaba alguna cosa, que ya no recuerdo, sobre Madrid. De repente me vi rodeado de gente de la que tenía libros suyos en mi casa, que les leía en revistas o que leía sus páginas web desde hacía algún tiempo. Me dije (y perdón por la expresión), ¿qué coño hago yo aquí?. Y me contesté rápido: aprender, hijo mío, aprender.

Mayrit, hacía que aprendiese mucho (y lo seguirá haciendo con sus libros y artículos). Pero todos los demás también hacéis que aprenda. En muchos casos con esos acalorados debates. Coincido plentamente con Rafa, Maya, tus disculpas te honran, pero no veo motivo para tal cosa. Si en un foro, que entiendo que es un lugar donde se discuten cosas, no se va a poder debatir, porfiar, con más o menos firmeza o vehemencia, estaremos ante otro tipo de medio de comunicación. Porque, insisto, no he visto falta de respeto ni en ese hilo ni en ningún otro.

Creo que la cantidad de conocimiento acumulada en este foro no se va a perder. Desgraciadamente escribir no es sólo una cuestión de valor o confianza en lo que se va a contar, es una cuestión de tiempo. Y esperemos que algún día Mayrit vuelva a esta corrala. De todas formas, la buscaré en Facebook.

Saludos

Santiago

Santiago

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 47
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: la marcha de Mayrit

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.