Teleárbol: el StreetView de los árboles madrileños

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Teleárbol: el StreetView de los árboles madrileños

Mensaje por Invitado el Dom Mar 25, 2012 4:50 pm

En la web del Ayuntamiento podemos consultar los árboles de Madrid, algo así como el StreetView de los árboles madrileños. Nos lo cuentan ABC y Madridpress de hoy:

ABC
«Teleárbol», conozca por internet el estado de cada árbol de Madrid
Una aplicación informática gratuita permite conocer la situación de los 200.000 árboles de alineación en la capital
SARA MEDIALDEASMEDIAL / MADRID
Día 25/03/2012 - 03.21h

Controlar el estado de los árboles de su calle, avisar cuando alguno presenta un problema o solicitar que se planten otros nuevos son algunas de las posibilidades de una herramienta tecnológica puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y al alcalce de todos los ciudadanos de forma gratuita a través de su página web. Se llama «Un alcorque, un árbol», y es una aplicación que permite sobrevolar la ciudad y controlar el estado de cada uno de los árboles de alineación. Y son más de 200.000.
Esta especie de «teleárbol» permite al usuario acceder a un plano cenital de la ciudad, ver el inventario de árboles plantados en la capital, conocer cuántos existen de cada especie, y hasta descender hasta el detalle individual, consultando la situación de un árbol concretopara saber de qué especie es, qué edad tiene, cuál es el perímetro de su tronco, o solicitar una actuación sobre él si lo estima oportuno, explicando los motivos.
También permite pedir, por vía telemática, la plantación de árboles donde no existen aún. Y hasta aparecen en la aplicación los huecos o alcorques vacíos que existen. Este proyecto fue galardonado en 2009 con el Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

La aplicación ha resultado muy efectiva: el año pasado recibió cerca de 20.000 visitas, y se cursaron a través de ella 879 solicitudes de actuación, de las que 547 se referían a podas y 332 a nuevas plantaciones.

http://www.abc.es/20120325/local-madrid/abci-arboles-ayuntamiento-aplicacion-201203241730.html

MadriPress
Madrid tiene cerca de 300.000 árboles de más de 200 especies en sus calles

Madrid es una de las ciudades del mundo con mayor número de árboles de alineación contabilizando cerca de 300.000 ejemplares de más de 200 especies diferentes en sus calles, ha afirmado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta semana se ha celebrado el Día Forestal Mundial, promovido por la FAO desde 1971, para recordar la importancia que los bosques y zonas verdes tienen para el equilibrio ambiental del planeta.

Entre 2003 y 2011 se han plantado casi un millón de árboles, una cifra que supera los 750.000 existentes en la Casa de Campo y que equivale, aproximadamente, a 42 veces los árboles del parque del Retiro. Hay que añadir que se han creado más de 1.200 nuevas hectáreas de zonas verdes en la ciudad de Madrid, una superficie que equivale a 10 veces el Retiro.

La mayoría de estas nuevas zonas verdes son zonas forestales donde las especies plantadas son autóctonas y, por tanto, bien adaptadas a las condiciones climáticas del entorno. El Ayuntamiento está realizando actuaciones de repoblación forestal en distintas zonas. Un ejemplo es el entorno de la M-40, dentro del proyecto denominado 'Anillo Forestal de Madrid', que propone la creación de nuevas masas forestales en terrenos que anteriormente no tenían uso y que se ubican en torno a dicha infraestructura.

El Ayuntamiento de Madrid ha firmado recientemente un convenio con la Obra Social de Caja Madrid que permitirá continuar las actuaciones emprendidas en años anteriores gracias a la financiación que aporta esta entidad.

En esta cuarta fase de actuación está prevista la repoblación forestal de zonas ubicadas junto a la M-40, en concreto en el barrio de Arroyo Fontarrón, en el distrito de Moratalaz, con la plantación de 11.000 nuevos árboles.

Esta iniciativa se unirá a las ya realizadas en años anteriores, gracias a los convenios firmados entre los dos organismos, para la creación del Anillo Forestal de Madrid y que se llevaron a cabo en 2009 en la zona de Entrevías (Puente de Vallecas), en 2010 en zonas de Montecarmelo (Fuencarral El Pardo) y, en 2011, en la zona colindante con la M-40 en el entorno de Sanchinarro y Valdebebas (Hortaleza).

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO
La gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad lleva añadido un trabajo de seguimiento y control que se desarrolla durante todo el año. Las labores que se realizan son la planificación de actuaciones, la realización de podas, la retirada de ejemplares secos o que presentan riesgos como consecuencia de pudriciones, etcétera, o la plantación de nuevos árboles.

Como resultado de dichos trabajos, en 2011 fue necesario retirar 4.585 ejemplares que se encontraban secos o en mal estado y se llevó a cabo la plantación de 6.726 nuevos árboles, no sólo como reposición de los que fue necesario retirar sino también en nuevos alcorques que permiten seguir incrementando el número de árboles de alineación en nuestra ciudad.

Con el fin de facilitar a los ciudadanos el conocimiento del arbolado urbano, y solicitar actuaciones sobre el mismo, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una herramienta pionera en España: 'Un alcorque, un árbol'.

Esta aplicación, a la que se puede acceder a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid o a través de cualquier buscador, permite la consulta y el acceso a los datos del inventario del arbolado urbano de las calles de Madrid, realizando las solicitudes de actuación que consideren necesarias con gran facilidad.

Este proyecto fue galardonado en 2009 con el Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, reconocimiento por la mejor labor realizada por las distintas administraciones públicas en el planeamiento, creación o gestión de los parques públicos.

A través de la página web cualquier persona puede visualizar y localizar la situación de los elementos vegetales dentro del plano, consultar las características de las diversas especies vegetales que pueblan las calles de la ciudad, enviar notificaciones para solicitar nuevas plantaciones y comunicar incidencias o cuestiones relacionadas con el arbolado que se consideren oportunas.

Los resultados de esta herramienta son efectivos como lo demuestran las cerca de 20.000 visitas anuales que recibe la página web. En 2011 se han recibido, a través de 'Un alcorque, un árbol', 879 solicitudes de actuación de las que 547 se referían a actuaciones de poda y 332 a solicitudes de plantación.

http://www.madridpress.com/noticia/135262/MADRID/madrid-tiene-cerca-300000-%C3%A1rboles-200-especies-calles.html
----
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.