Los Gabrieles corren peligro

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Gabrieles corren peligro

Mensaje por Invitado el Miér Mar 21, 2012 5:38 pm

Ayer leí una noticia que es alarmante y se refiere a los okupas, que se han colado en el edificio recién rehabilitado donde está la famosa taberna Los Gabrieles:


Los okupas decidirán en asamblea si dejan el inmueble de Echegaray
El dueño del edificio teme que resulten dañados los azulejos de Los Gabrieles
• Una okupación, primer acto de la semana de lucha por la vivienda
F. JAVIER BARROSO Madrid 20 MAR 2012 - 00:40 CET1

“Las actividades de la semana de lucha por la vivienda terminan el próximo domingo, pero la decisión de si se abandona este edificio se tomará por asamblea”. Quienes hablan son varios portavoces de los movimientos que okuparon el domingo al mediodía el inmueble situado en el número 17 de la calle de Echegaray, en el distrito de Centro. El edificio consta de una quincena de apartamentos listos para ser utilizados. Manuel García, el dueño del inmueble, que asegura que iba a vender esta semana las viviendas, teme que los azulejos del tablao flamenco de Los Gabrieles resulten dañados por la presencia de los okupas.

La zona rehabilitada tiene toda la entrada de mármol y las escaleras son de madera clara. No falta ni un detalle. Están colocados hasta los extintores en las escaleras y los carteles de las salidas de emergencia. Los okupas aseguran que solo utilizarán durante esta semana uno de los apartamentos. En concreto, para cocinar. El resto lo dejarán “tal y como está” para no destruir nada lo reformado. “Nos ha venido mucha gente del vecindario que estaba muy cabreada por como echaron hace tiempo a las ancianas de renta antigua que vivían aquí”, aseguran los integrantes del movimiento de la semana de lucha por la vivienda.

El que no está tan seguro de que los okupas respeten el edificio es uno de sus propietarios, Manuel García. La rehabilitación del inmueble duró tres años y contó con la supervisión de la Dirección General de Arqueología de la Comunidad de Madrid. “Fue muy laboriosa y muy costosa”, reconoce el dueño. Uno de los aspectos que más se cuidó fueron los azulejos del histórico tablao de los Gabrieles. Ahora están protegidos para que no se deterioren. “A esa parte del edificio [la que pega a la esquina] solo le faltan un desembolso de 150.000 euros para ponerle el suelo y la decoración para el uso que se le quiera dar. No se ha hecho para no condicionar a los interesados”, asegura García. Este teme que las asambleas de 200 personas puedan deteriorarlos.

El problema para los dueños resulta aún mayor. Intentaron vender uno a uno los apartamentos, pero la llegada de la crisis lo impidió. Ahora habían conseguido una firma de inversores que los iba a alquilar. La entrega del inmueble se hacía esta semana. “Toda la operación puede frustrarse si siguen los okupas”, añade. Los dueños han pedido medidas cautelares (como la expulsión inmediata) pero el juez de guardia no las consideró urgentes. La denuncia irá a reparto hoy y se sabrá en qué juzgado de plaza de Castilla recaerá.

Precisamente en estos juzgados continúan hoy las acciones de la semana de lucha por la vivienda. Está previsto que acudan a las once a los de primera instancia para presentar una denuncia tipo en la que piden el respeto al derecho constitucional a un hogar.

La plaza de Castilla también acogerá una acción el miércoles. A las 16.30 se concentrarán en defensa de los inquilinos. A las diez de la noche, está prevista otra actividad que consiste en tapiar bancos de barrios y pueblos de la región.
El eje de bancos será el que organice el jueves una concentración a las seis de la tarde en la plaza de Lavapiés. El sábado habrá una exposición fotográfica y una comida en el centro okupado ESLA Eko de Carabanchel, en la calle del Ánade. El cierre de la semana será el domingo a las 12.00 con una manifestación que saldrá de Atocha.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/19/madrid/1332188838_743825.html

Entre okupas y jueces
El edificio de la calle Echegaray tiene valor patrimonial y su toma puede dañarlo
• Una okupación para empezar la semana de lucha por la vivienda

Okupas en la calle Echegaray de Madrid. / LUCA PIERGIOVANNI (EFE)
En la calle Echegaray de Madrid hay un edificio recién rehabilitado que contiene un auténtico tesoro patrimonial: los azulejos que decoraban un local legendario, Los Gabrieles, protegidos por las leyes más estrictas debido a su valor histórico. Los azulejos, que fueron testigos de las juergas que allí se corrían Manolete o el general Primo de Rivera, son auténticas obras de arte, que han sido restaurados con la mayor profesionalidad y mimo por arqueólogos de primera fila.

Además de esta obra de arte, en el edificio se han construido 14 apartamentos de buena factura. Todo ello, a cargo de una empresa de mediano tamaño que ha pagado la Seguridad Social y las nóminas de sus empleados, que ha cotizado a Hacienda y ha seguido al milímetro las estrictas ordenanzas del Ayuntamiento que regulan estas intervenciones.

El domingo por la tarde, el representante de la empresa pudo hablar ante la asamblea de okupas que había decidido tomar el edificio para convertirlo en cuartel general de su nueva campaña. Expuso a los presentes que su empresa se iba a la quiebra si persistían en mantener ocupado el edificio. Les dio lo mismo: se trataba de un empresario y de alguien que quería defender su patrimonio.

Hoy el empresario ve cómo su esfuerzo de años se va al garete. Los okupas han convocado una fiesta popular y piden que sus simpatizantes les lleven, además de café y azúcar, taladros. El juez que recibió la denuncia decidió que no era urgente tomar ninguna resolución, la Delegación de Gobierno decidió que no valía la pena impedir la entrada de nuevos ocupantes para hacer una fiesta popular, cosa que sí podría haber hecho, porque no tiene nada que ver con el desalojo de los que ya están dentro.
¿Para qué estarán ahora usando los okupas los taladros en un edificio especialmente protegido? El propietario no lo sabe y a las autoridades no parece preocuparles en exceso.

En las asambleas del movimiento, las decisiones se toman por unanimidad. Eso quiere decir que las resoluciones las toman o los más tontos o los más canallas.
Cuando los okupas han tomado un edificio en ruinas para reivindicar su uso público y salvarlo han generado alguna corriente de simpatía. Una simpatía que sigue existiendo en sectores de la población a pesar de que en muchas ocasiones no bordean sino que penetran con fuerza los límites de la pura delincuencia y la devastación de bienes, comunes o privados.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/19/madrid/1332179352_563558.html
---------
¿Y estos sujetos, por llamarlos de alguna forma, serán capaces de respetar los azulejos protegidos??? ¿y cómo la recién nombrada delegada del gobienro Cristina Cifuentes, considera que no tiene importancia esta okupación???

Así nos luce el pelo.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Gabrieles corren peligro

Mensaje por 34BM el Jue Mar 22, 2012 4:12 pm

Estoy seguro que los azulejos corren más peligro por las obras que se hagan en el futuro que por los okupas Razz
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Gabrieles corren peligro

Mensaje por Invitado el Jue Mar 22, 2012 5:14 pm

Os pongo todas las noticias de hoy de El País, Abc y El Mundo. En El país viene una foto de ¿los azulejos protegidos?:

El País, 23.03.12

Los dueños del edificio de Los Gabrieles se sienten “desprotegidos”
Acuden a la Dirección General de Arqueología para que tome medidas urgentes
F. JAVIER BARROSO Madrid 21 MAR 2012 - 11:01 CET2

Dos okupas conversan en el local del antiguo tablao de Los Gabrieles. / CARLOS ROSILLO


Los dueños del edificio okupado en el número 17 de la calle de Echegaray (Centro) acudirán hoy a la Dirección General de Arqueología de la Comunidad de Madrid para que tome medidas urgentes. También tienen previsto ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno en Madrid.
“Estamos totalmente desprotegidos. Esto es una indefensión terrible”, explicó uno de los dueños, Manuel García, quien destacó que ayer mismo debía haberse entregado el inmueble al comprador de la parte de las viviendas. García negó que existiera un acercamiento por parte de los okupas para abandonar el inmueble.

Una de las partes que más preocupa a los dueños es que puedan deteriorarse los azulejos del antiguo tablao flamenco de Los Gabrieles, en la planta baja del edificio.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/21/madrid/1332324096_595026.html

Abc, 23.03.12

Cifuentes recuerda al juez de guardia que él también está para ordenar desalojos de «okupas»
La delegada del Gobierno se queja de que había un dispositivo policial listo para echar a los «okupas», pero que el juez se negó hasta que el asunto cayera en el reparto ordinario
CARLOS HIDALGO@CARLOSHIDALGO_ / MADRID
Día 22/03/2012 - 07.13h

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, no está dispuesta a dar tregua a los «okupas». Por ello, no ha dudado en quejarse de que el juez que estaba en funciones de guardia cuando se produjo la «okupación» argumentara que iba a esperar a que el asunto cayera en el reparto a los juzgados ordinarios para emitir la orden de desalojo en la calle Echegaray.
«El Cuerpo Nacional de Policía tenía montado un dispositivo para el desalojo del edificio de los Gabrieles en cuanto fue "okupado"», manifestó Cifuentes. Pero el juez de guardia decidió que no era su competencia.
«Pienso que también está entre sus funciones la de hacerse cargo de estas situaciones. Se trata de un inmueble de un altísimo nivel artístico. La Justicia debería actuar con prontitud», añadió la delegada, quien mañana se reunirá con la propiedad del inmueble.

Calle de Echegaray, 17
Los «okupas» que el domingo se hicieron por la fuerza con el edificio de la calle Echegaray número 17 —como acto inicial de la «Semana de lucha por el derecho a la Vivienda»— han explicado que su objetivo es reclamar «la necesidad de espacios para desarrollar actividades relacionadas con el problema de la vivienda».

Los organizadores —entre los que se encuentra el 15-M y la Plataforma de Afectados Por la Hipoteca— justifican sus métodos como «una solución ya que muchos pierden su casa y se ven abocados a la ocupación».
En principio, los «okupas» pretendían permanecer en el inmueble después de que finalice su «semana de lucha» el próximo domingo.

http://www.abc.es/20120321/local-madrid/abci-cifuentes-recuerda-juez-guardia-201203211949.html

El Mundo, 23.03.12

Los 'okupas' de Echegaray dicen que están 'cuidando' el mobiliario del edificio
BC• Dicen que sólo utilizan dos viviendas de la primera y segunda planta
La asamblea de la Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda, que 'okupó' el pasado fin de semana el inmueble situado en el número 17 de la calle Echegaray de Madrid ha comunicado este miércoles que está respetando el mobiliario y las infraestructuras del edificio y ha cerrado el acceso al sótano, donde se almacenan los elementos de más valor patrimonial.Además, han insistido en que han tomado el edificio "temporalmente"durante la celebración de dicha semana reivindicativa y han declarado que lo abandonarán este domingo por la tarde.

Los 'okupas' han explicado que la casa se encuentra "en perfectas condiciones" y está siendo utilizada como punto de encuentro desde el que coordinar las distintas charlas, conferencias, debates, manifestaciones y otras acciones que se están llevando a cabo para reivindicar el derecho a la vivienda, "reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución española pero olvidado por las instituciones".

"Dentro del edificio, los únicos espacios que están siendo utilizados son dos viviendas ubicadas en la primera y segunda planta. En éstas se llevan a cabo reuniones y asambleas, respetando en todo momento el mobiliario y la infraestructura en general. Por su parte, los sótanos, donde se encuentran los elementos con valor patrimonial, están totalmente cerrados, y son inaccesibles, como podrá constatar cualquier organismo público competente que así lo desee", han señalado.

Además, los 'okupas' han declarado que miembros del colectivo 'Madrid, Ciudadanía y Patrimonio', tras ser invitados, "están participando activamente en las asambleas del espacio y están trabajando en un informe detallado sobre el estado de los bienes protegidos".

En cuanto a la propiedad, el pasado domingo manifestó a la asamblea su preocupación por una transacción económica que tiene pendiente con un fondo de inversión no especificado. "Hemos solicitado una reunión con ellos para dialogar sobre el asunto y que nos proporcionen más información, sin haber obtenido respuesta hasta ahora", ha precisado la asamblea de la Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda.

Sus miembros siguen realizando actos en la vivienda de la calle Echegaray. Así, hoy miércoles a las 20.00 horas tendrá lugar una charla sobre la política de vivienda de alquiler social y a partir de las 22.00 horas han invitad a todos los ciudadanos participar en la acción #TapiaBancos "en respuesta a los desahucios promovidos por las entidades bancarias".

La semana de lucha llegará a su fin el domingo con una manifestación que partirá a las 12.00 de Atocha y tras la cual tendrá lugar el cierre del edificio de Echegaray 17, han indicado sus 'okupas'.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/21/madrid/1332351473.html
---
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Gabrieles corren peligro

Mensaje por Invitado el Miér Mar 28, 2012 4:43 pm

En el blog Madrid me mata hay colgado un vídeo qu ehan grabado dentro de Los Gabrieles y el mal estado en que se encuentran:

Los azulejos de Los Gabrieles
¿Y tú qué opinas?27 de marzo del 2012 – 16:42 | Enlace permanente
Recientemente, y con motivo de la Semana de la Lucha por la Vivienda, se okupó temporalmente un edificio en la calle Echegaray. En seguida la polémica saltó a la prensa avivando otras recientes sobre el uso de espacios valiosos pertenecientes al patrimonio madrileño. Ahora conocemos este vídeo en el que un miembro de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio nos muestra, después de años de oscuridad, de nuevo el interior de la taberna, auténtico museo del azulejo comercial de principios del siglo XX.
La célebre taberna cerró hace nueve años y recientemente el edificio se ha restaurado para hacer pisos. Los azulejos de la fachada ya desaparecieron en los sesenta, con los del los del interior- pénsabamos – se había tenido buen mimo al principio de acometer la remodelación. A la vista del vídeo ahora sabemos que no, que el cuidado que se ha tenido con estas piezas de nuestro patrimonio se parece más al que Manolo y Benito tienen con sus ñapas que al meticuloso trabajo de restauradores profesionales.
Sobre Los Gabrieles hay mucha mitología e historia de la noche madrileña. Casa del cante, de toreros, señoritos, gitanos y prostitutas, en sus cuevas –se dice- hasta algún rey se corrió una buena juerga.

Recuerdo haber leído en alguna ocasión del ruedo que había en una de las habitaciones del sótanos donde diestros y mujeres abandonados al jerez y quien sabe que más hacían corridas bufas en pelotas. El propio Manolete tenía allí establecida “oficina”.

Como curiosidad, el lugar también aparece citado como “Los Grabieles” en distintos sitios. En Madrid hubo un tiempo en que “ganarse los grabieles” (un tipo de uva, si no me equivoco) significaba ganarse elparne, y poco a poco fue derivando en “ganarse los gabrieles”, que es “ganarse los garbanzos”. Sabina, en su canción “De purísima y oro”, habla de “Los Grabieles”,por ejemplo. En la mayoría de sitios se habla, sin embargo, de Los Gabrieles. Quizá algún lector sepa sacarnos de duda ¿fue alguna vez Los Grabieles o se le conocía así popularmente?


http://www.madridmemata.es/2012/03/los-azulejos-de-los-gabrieles/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+MadridMeMata+%28Madrid+me+Mata%29

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Gabrieles corren peligro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.