Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Zorros, los nuevos habitantes de la Casa de Campo

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Zorros, los nuevos habitantes de la Casa de Campo

Mensaje por Invitado el Lun Mar 19, 2012 2:25 pm

Noticia curiosa de El Mundo recogida de Europa Press, aumentan el número de zorros en la Casa de Campo e incluso, en el parque de la Dehesa de la Villa:


FAUNA | También a la Dehesa de la Villa
Los zorros vuelven a la Casa de Campo
Europa Press | Madrid

Trabajadores de la Casa de Campo han observado en los últimos meses la presencia de numerosos zorros pululando dentro del 'pulmón verde' de la capital, unos animales que llegaron hace pocos años pero que ya se dejan ver por el lugar gracias a la restricción del tráfico en la zona.

Por otro lado, los vecinos de la zona de la Dehesa de la Villa ya han visto algún zorro en sus proximidades. De hecho, el pasado 23 de enero fue atropellado uno de ellos en la carretera la Carretera de la Dehesa de la Villa a Puerta de Hierro, a la altura del centro de RTVE, según han informado la asociación de amigos de esta zona verde.
En la Casa de Campo son varios los ejemplares de este especie que han sido visto con vida o de los que se ha observado claras huellas. En los últimos meses se han avistado zorros en la Huerta de La Partida o en las proximidades de los viveros municipales, lugar donde vive una gran cantidad de conejos. Y es que este pequeño herbívoro es el alimento preferido de los raposos, que pocas veces se dejan ver de día, puestoque son cazadores nocturnos.

Uno de los miembros de la Patrulla Verde de la Casa de Campo, Jorge Calvo, calcula que unas tres hembras y cuatro machos viven de forma fija en el mayor parque urbano de Europa. Pero pueden ser muchos más. De hecho, en los últimos años varios zorros han muerto atropellados en la zona abierta al tráfico cerca de la carretera de Castilla y próximos al parque de atracciones.

El cierre al tráfico hace unos años de gran parte de la Casa de Campo ha sido determinante para que el zorro haya llegado a la zona verde. Otro factor ha sido el aumento de la población de conejos (tras la enfermedad de la mixomatosis, que diezmó su número en los últimos años) y la ausencia de 'competencia' depredadora.

Los nuevos habitantes
Esta 'tranquilidad' ha favorecido la llegada, además de los zorros, de otros nuevos habitantes a la Casa de Campo. Éste es el caso de los cormoranes, un ave nórdica parecida a los pelícanos que ha establecido su base en el Lago.

Antes se veían pocas cigüeñas, pero el centro de recuperación de animales de El Encinar de San Pedro ha servido de reclamo para una de estas grandes aves. También han establecido sus nidos aquí la paloma torcaz y las cotorras argentinas, una especie invasora que en donde se asienta echa del lugar a otros pájaros del entorno como gorriones, carboneros y pitos reales.

Entre los mamíferos, también se han reintroducido en el parque ardillas criadas en cautividad y lepidócteros. También se deja caer de vez en cuando algún jabalí procedente del Monte del Pardo; o manadas de perros perdidos o abandonados por sus dueños, que han conseguido adaptarse muy bien a la Casa de Campo.

Ejemplos de ello en los últimos años ha sido la presencia de un galgoque cazaba decenas de liebres en la Casa de Campo y que fue cazado tras una larga búsqueda; o el caso de la manada de perros cimarronesabandonados, que hace dos años ocasionaron serios problemas a la fauna del Parque y también a algún que otro paseante o ciclista.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/19/madrid/1332156423.html
--------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Zorros, los nuevos habitantes de la Casa de Campo

Mensaje por PedroMix el Lun Mar 19, 2012 5:08 pm

Pasa como con los lobos, desde los años 40 no bajaban más al sur de Miraflores o Colmenar Viejo, pero se sospecha que están volviendo a hacer incursiones por el monte de El Pardo. A pesar de las perrerías que hacemos los humanos, la capacidad de la naturaleza para regenerarse es sorprendente.

Junto al cementerio de San Antonio de la Florida, donde siempre ha habido colonia de gatos, ahora la hay también de cotorras, como las que vimos hace tiempo en el parque del Emir Mohamed I.
avatar
PedroMix

Mensajes : 226
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 42
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Zorros, los nuevos habitantes de la Casa de Campo

Mensaje por Invitado el Lun Mar 19, 2012 5:20 pm

Las cotorras han invadido la Casa de Campo y el Campo del Moro desde hace unos años. Y ya por mi casa sobrevuelan pero de momento aún no ha anidado, pero es solo cuestión de tiempo.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Zorros, los nuevos habitantes de la Casa de Campo

Mensaje por mary fely el Mar Mar 20, 2012 2:33 am

Hola Mayrit

Me alegro mucho que la naturaleza se regenere-como bien dice PedroMix-en la Casa de Campo y en el Pardo; eso quiere decir que vamos haciendo mejor las cosas para que la naturaleza no nos abandone. Creo que también ponen su grano de arena los diversos distritos que rodean Madrid y en el que se han preocupado de tener grandes extensiones de parques que ayudan a mejorar la naturaleza en ellos y por lo tanto a las zonas colindantes. Ya he comentado más veces en el foro, la cantidad de parques que existen en Pozuelo, pues precisamente en la revista que nos envía este mes el ayuntamiento, hay un apartado que dedica a estos parques y de hecho disfrutamos de 53 parques, el más grande corresponde al Parque Forestal de Somosaguas que tiene una extensión de 150 hectáreas, el de Canadá casi una hectárea, el del Cerro de los perdigones 20.000m2 con un mirador desde el que se observa la sierra y la ciudad de Madrid, el parque de Meaques al sur de Pozuelo con más de 13 hectáreas, integrado en la zona agreste que anteriormente existía, en la zona de la Estación donde vivo, puedo ir al pueblo andando a lo largo del Camino de las Huertas atravesando 3km. de parques; en la zona norte del minicipio hay otro eje que cuenta con una longitud aproximada de 3.950 metros.

Saludos para todos, hace tiempo que he estado ausente del foro por motivos personales.

Mary Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Zorros, los nuevos habitantes de la Casa de Campo

Mensaje por 34BM el Miér Mar 21, 2012 1:08 am

¿Un jabalí en la Casa de Campo? Desde El Pardo, largo camino y muchos obstáculos.

Las cotorras están invadiendo Madrid, hace tiempo que cruzaron el Manzanares: Parque del Oeste, Retiro...
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Zorros, los nuevos habitantes de la Casa de Campo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.