Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

una pintura madrileña curiosa

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

una pintura madrileña curiosa

Mensaje por rafa el Sáb Mar 17, 2012 8:56 pm

El siguiente cuadro se encuentra colgado de una de las salas del museo Cerralbo, pasa casi inadvertido por estar colocado encima de una pequeña puerta.
El dato que nos da la leyenda del cuadro es: ESCENA MADRILEÑA, autor: PIETER SNAYERS.
En el catalogo de visita del museo no encontré esta pintura y olvidé preguntar información sobre este cuadro, por lo que me pregunto de que paisaje se trata y cuales son la ¿iglesias? que se pueden observar en la escena:




Aunque tengo mi propia teoría ( no por ello cierta), que ya escribiré más tarde, agradecería a quién me pudiera sacar de esta duda.
Saludos.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: una pintura madrileña curiosa

Mensaje por rafa el Dom Mar 18, 2012 8:40 pm

Esto es lo que yo creo:

En primer lugar parece una escena claramente campestre, con abundante vegetación, como si fuera una iglesia aldeana y al fondo a la derecha una pequeña ermita campesina, por lo que parecería normal que más bien fuera una escena de una aldea de los alrededores del viejo Madrid, pero entonces sería ilógico considerarlo "escena madrileña" pues aunque así fuera, por el siglo XVII todo lo que fuera alrededores de Madrid, tenía su propia denominación y gentilicio, al no estar tan arraigado la palabra "madrileña"a nada de lo que fuera extramuros de Madrid como hoy se pudiera llamar por derecho, madrileños a los de Parla o a los habitantes de Villalba, por poner algunos ejemplos.
Las únicas escenas campestres que se pudieran considerar madrileñas en el siglo XVII, podrían ser los alrededores de la ermita de San Isidro o de la ermita de Atocha, aunque pudiera considerarse como tales también alguna escena cerca de algunas de la ermitas de las posesiones reales del Retiro o del Pardo. Pero si observamos la pintura de Pieter Snayers, ninguno de los lugares mencionados nos puede cuadrar, pues el edificio en primer plano es mucho más que una ermita.
Por lo tanto pienso que el autor de la pintura no fue fiel a la panorámica que quizás quiso pintar, creando un híbrido entre una escena matritense y otra campestre, así pudiéramos creer, por ejemplo, que la iglesia en primer plano pudiera ser Santa María de la Almudena vista desde la calle Mayor y que el pintor quiso "aislar" de los edificios colindantes como pudieran ser las posesiones y casas de Pastrana y otras pequeñas edificaciones, facilitando de esta manera la vista a la iglesia de San Nicolás de los Servitas o puede también que a la parroquia de San Gil.
Esta teoría reconozco que puede ser descabellada, pero no se me ocurre otra cosa...

avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: una pintura madrileña curiosa

Mensaje por Mesaria el Lun Mar 19, 2012 2:22 am

Muy interesante tu teoría. Pero buscando la situación de ambas no me cuadra. Si la estructura central fuera Santa María, la iglesia de San Nicolás no podría ser la del fondo, ya que se ambas se encontraban en línea de lo que sería la calle Mayor. Si fuera así, el autor se habría basado o situado hacia lo que sería la calle Bailén.
Me cuadraría más que fuese el convento-iglesia de San Gil y que la del fondo fuera la de San Juan, que si tenía traza mudéjar y el campanario, por lo que la pintura debería datase como máximo en 1810, fecha aproximada en que desapareció esta parroquia. El ábside de la estructura central está mirando hacia nosotros, mientras que el de la otra, no: ambos no estaban orientados al Este, así que es difícil precisarlo. San Gil disponía de, al menos, tres pisos...


Saludos...
avatar
Mesaria
Admin

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 49

http://www.discomix.es

Volver arriba Ir abajo

Re: una pintura madrileña curiosa

Mensaje por rafa el Lun Mar 19, 2012 1:36 pm

Es muy probable también lo que dices Mesaria, yo decía San Nicolas porque visto desde Mayor habría que subir calle arriba, pero igualmente si se tratara el edificio en primer plano de San Gil, también tendriamos que subir cuesta arriba hacia el este para llegar a la parroquia de San Juan. Fuera como fuese esta pintura es del siglo XVII y resultaría muy compliado ajustarse a la realidad y más aun a la idea que el pintor quiso plasmar en su cuadro. Yo creo que ni los mismos guias del museo Cerralbo sabrían respondernos a esta pregunta, quizas será cuestión de volver y preguntarlo, porque por internet hay muchas pinturas de batallas de Pieter Snayder y también paisajes, pero de esta "escenas madrileñas" nada de nada
Gracias y un saludo.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: una pintura madrileña curiosa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.