El búnker secreto de la Moncloa

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Invitado el Jue Mar 08, 2012 6:58 pm

El ABC de hoy cuenta muy por encima, por razones de seguridad, claro, cosas sobre el bunker que mandó construir Felipe González:


El búnker secreto de La Moncloa
La Presidencia del Gobierno cuenta con un complejo acorazado desde el que gestionar cualquier crisis que haga peligrar la seguridad del país
BITACORAS.COMABC_ES / MADRID
Día 08/03/2012 - 09.28h


Vista aérea del Palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno y ahora residencia de Mariano Rajoy

En nuestro recorrido diario por los temas más populares en la blogosfera, hoy destacamos la historia de uno de los recintos más secretos de nuestro país: el búnker del Palacio de la Moncloa.

Tal y como podemos leer en el blog «Para contar en la cena», lejos de haber sido diseñado durante la Guerra Fría, cuando este tipo de instalaciones acorazadas constituían un sistema de defensa indispensable ante la amenaza de una guerra nuclear a escala mundial, la idea de construir un búnker en la Moncloa surgió a comienzos de los años 80.
El principal impulsor de la obra fue el expresidente del Gobierno Felipe González. Su idea era disponer de un complejo que permitiese a los miembros del ejecutivo resguardarse de una gran crisis y coordinar la respuesta del Estado con las fuerzas armadas y demás entes gubernamentales. En su mente rondaba el recuerdo del intento de golpe de estado del 23-F.

Las obras corrieron a cargo de la empresa Dragados, cuyos empleados tuvieron que firmar todo tipo de cláusulas de confidencialidad, ya que estas instalaciones fueron clasificadas como “secreto oficial”. Para el personal de la Moncloa, lo que allí se construía era un aparcamiento subterráneo.

La construcción terminó a finales de 1991, en plena Guerra del Golfo y se calcula que costó alrededor de 60 millones de euros, aunque se desconoce la cifra concreta, ya que fue pagado con cargo a los fondos reservados.

La entrada a la instalación se encuentra en uno de los edificios administrativos del Palacio de la Moncloa y está conectada con el resto de los edificios del complejo a través de una serie de túneles subterráneos. Incluso, se ha llegado a afirmar que sus corredores llegan hasta el palacio de la Zarzuela.

El búnker está protegido por una capa hormigón de tres metros de espesor, capaz de resistir un ataque nuclear. La instalación cuenta con tres pisos y capacidad para 200 personas, que podrían resistir aisladas del resto del mundo durante varios meses.
Por suerte, jamás ha tenido que usarse en una catástrofe. La última vez que sus trabajadores se encontraron en situación de alerta fue en la Nochevieja de 1999. A causa del temor a que el “efecto 2000” desencadenase un Apocalipsis electrónico, Francisco Álvarez Cascos, entonces vicepresidente del Gobierno, se encerró en el búnker con un gabinete de crisis que nunca tuvo que entrar en acción.

Tras la falsa alarma, unos 40 funcionarios trabajan cada día en el complejo para mantenerlo a punto para luchar contra el próximo fin del mundo.

http://www.abc.es/20120308/medios-redes/abci-bunker-moncloa-201203072033.html
-------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por PedroMix el Vie Mar 09, 2012 2:51 pm

Casi todos los países disponen de uno o varios de estos subterráneos. Probablemente el que más haya tenido en comparación al tamaño de su territorio haya sido Gran Bretaña, donde los había como depósitos de munición y alimentos, como centrales telefónicas que aseguraran las comunicaciones si las situadas en la superficie eran bombardeadas, como centros de mando donde alojar al gobierno como este de la Moncloa, etc... (supongo que influyó mucho la experiencia de los bombardeos de Londres en la Segunda Guerra Mundial)

Del de la Moncloa se dice que dispone incluso de un pequeño cementerio, pues puede darse el caso de que en una guerra o asedio prolongado de varios años se les pueda morir algún mandamás de viejo o por enfermedad.

Antes de ese bunker se contemplaba otra opción, en tiempos de Suárez, que era otro subterráneo mayor, al estilo de los construidos en Estados Unidos o la URSS. Estaría situado en los Montes de Toledo, por la zona de Las Guadalerzas, y en caso de guerra, la cúpula política y militar sería evacuada allí para dirigir el país. Ese búnker se llegó a excavar, pero por los escasos detalles que se conocen, es eso, un agujero vacío, pues el fin de la guerra fría recomendó instalaciones más modestas del tipo de la Moncloa. En caso de guerra, el búnker de Toledo podría servir para proteger tesoros nacionales como obras de arte del museo del Prado o similares.

Más antiguo puede ser un túnel, que se supone data de los tiempos de la guerra civil española, que une los cuarteles generales de la Armada y el Ejército (entonces Ministerios de Marina y Ejército) por algún lugar bajo la Cibeles. Obviamente, su posición exacta es secreto de estado, en un lugar por donde también andan las cámaras del Banco de España.
avatar
PedroMix

Mensajes : 226
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 42
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Invitado el Vie Mar 09, 2012 10:18 pm

Muy interesante lo que cuentas PedroMix Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Florentino Areneros el Sáb Mar 10, 2012 12:22 am

Tenemos otro bunker en Madrid de un valor arqueológico e histórico incalculable, ubicado en uno de los lugares con más encanto de toda la ciudad, pero que lamentablemente se esta perdiendo poco a poco, erosionado por las humedades y el abandono administrativo, algo que incomprensiblemente ocurre en esta ciudad con todo lo que tenga un poso de Guerra Civil o que esté relacionado con la II República.



Se trata del bunker del general Miaja que se encuentra en los jardines del palacio de El Capricho, una espectacular construcción destinada a albergar el Cuartel General de las fuerzas del Ejercito del Centro. En cualquier otro país y más encontrándose en el lugar en el que se encuentra, este lugar sería una atracción turística desde hace años y seria visitado por miles de personas al año, pero aquí está cerrado a cal y canto, mientras las paredes se deshacen y las puertas, iguales a las de los submarinos (ya que el refugio se diseño para evitar incluso un ataque de guerra química) se pudren a causa de la oxidación causada por la tremenda humedad que sufre toda la instalación. Una vergüenza en cualquier otro país europeo, pero que aquí parece algo normal.



El año pasado estuve en Londres y allí una de las atracciones de la ciudad es el museo del bunker de Churchill, perfectamente conservado y habilitadas sus estancias como un museo donde podemos conocer como fue aquel episodio histórico. Sin embargo aquí ya ven ustedes como estamos.



Un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 10, 2012 12:54 am

¡cuánta razón tienes, Florentino! el búnker del parque del Capricho está cerrado a cal y canto y sería un buen atractivo turístico y así estaría ssiempre bien conservado. Es una pena.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Pepcor el Sáb Mar 10, 2012 12:59 am

Cuando se dice que el bunker está construído frente a la amenana de guerra nuclear no es cierto, pues las armas nucleares desarrolladas con posterioridad a la II GM son de mucha mas potencia que las de 4 Kilotones (4000 Toneladas de Trilita) empleadas del Hirosima y Nagasaki. Después las bombas dejaron de ser de Kilotones para ser de Megatones (1 Megaton = 1 millón de Toneladas de Trilita). Recuerdo que hace muchos años, en plena guerra fría (época de Kruschef en la Unión Soviética) se distribuyó por muchos domicilios de Madrid (y supongo que por el resto de España) una carta amenazante de origen soviético en la que se ilustraba con una mapa de España y se decía que lanzando una bomba atómica de 50 Megatones sobre Madrid sus efectos llegarían hasta Córdoba es decir en un radio de 400 Km con centro en Madrid se sentirían sus efectos destructivos (esa carta llegó a mi casa y la leí), por tanto era mejor solución la de los Montes de Toledo.

Saludos

Pepcor

Pepcor

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Más refugios

Mensaje por 34BM el Sáb Mar 10, 2012 2:02 am

Sobre los refugios nucleares, recuerdo (era un crío) que se decía que la circular línea seis se hizo tan profunda por ser accesible a gran parte de la población en caso de bomba atómica en Torrejón. O para salvar los cruces con las otras líneas, más bien.

D.Florentino, este enlace a otro refugio, del que no tenía ni idea, lo he colgado en gefrema, sorprendentemente sin comentarios.
Like a Star @ heaven Refugio en Ventas.

De este en la calle Artistas si tenía noticia de que existió, no de que se conservara:
Like a Star @ heaven Arte en Madrid.
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Anne el Sáb Mar 10, 2012 12:04 pm

He podido visitar el bunker del Capricho en abril 2006

[img=http://s17.postimage.org/ckh6i5z7v/Jardi_n_El_Capricho_en_la_Alameda_de_Osuna_028.jpg]




















Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Florentino Areneros el Sáb Mar 10, 2012 9:27 pm

D.Florentino, este enlace a otro refugio, del que no tenía ni idea, lo he colgado en gefrema, sorprendentemente sin comentarios.

Muchas gracias 34BM por el aviso, son dos noticias muy interesantes, que no haya comentarios en el foro de Gefrema empieza a ser algo habitual, está de capa caída y cada vez parece más difícil que reaccione.

He podido visitar el bunker del Capricho en abril 2006

La verdad es que nunca había encontrado una explicación a por qué un lugar como el bunker de el Capricho no estaba "puesto en valor" y todavía no se podía visitar, pero ahora esta claro:

¡¡¡¡ LA CULPA ES DE MUTOMBO!!!!
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 10, 2012 9:48 pm

jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja Florentino!!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Anne el Sáb Mar 10, 2012 10:09 pm

Realmente, como podéis ver, no es un lugar turístico. Ha quedado tal como estaba, lo he visitado excepcionalmente y no tengo ganas de volver a verlo. Además es como un laberinto y, al hacer mis fotos, yo tenía miedo de perderme y no saber salir del horrible lugar. Prefiero los bunkers de la sierra de Guadarrama como los que vi con Arancetano y Marcos. Por cierto, estamos esperando a Arancetano que viene a cenar con nosotros ahora.

Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 10, 2012 10:16 pm

Yo con las fotos que has puesto tengo suficiente, Maya. No dan ganas de visitar el búnker, siempre digo que me gusta más el continente que el contenido y por eso, entro poco a ver los edificios por dentro y en este caso, prefiero pasar del contenido.

Dale un beso a arancetano de mi parte Smile

Saludos
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Florentino Areneros el Dom Mar 11, 2012 11:53 am

Realmente, como podéis ver, no es un lugar turístico. Ha quedado tal como estaba, lo he visitado excepcionalmente y no tengo ganas de volver a verlo. Además es como un laberinto y, al hacer mis fotos, yo tenía miedo de perderme y no saber salir del horrible lugar. Prefiero los bunkers de la sierra de Guadarrama como los que vi con Arancetano y Marcos. Por cierto, estamos esperando a Arancetano que viene a cenar con nosotros ahora.

Anne

No me extraña que te diera miedo Anne, en su interior se llegó incluso a rodar una película de Drácula, pero todo ello se debe a su abandono. Como decía en un mensaje anterior en Londres tienen algo muy similar el CHURCHILL WAR ROOMS o CABINET WAR ROOMS que era un bunker subterráneo al igual que el de El Capricho pero que ahora se haya acondicionado y en su interior se recrea como estaba el lugar durante la II Guerra Mundial. El lugar es uno más de los atractivos turísticos de Londres y recibe al año miles de visitantes, y el único lugar en donde los visitante se asustan en todo el recinto, es en la taquilla cuando les dicen lo que cuesta.

En Madrid se podría hacer algo similar, y sería una más de las atracciones que tiene ya de por si un lugar como El Capricho. Eso si, desalojando primero a Mutombo del lugar.

Saludos.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Anne el Lun Mar 12, 2012 2:01 pm

Hola Florentino

Videos del Churchill war rooms

http://www.youtube.com/watch?v=lYEbfgbIroY

http://www.youtube.com/watch?v=8iBxdGjKyOw&feature=related

Me resulta muy difícil imaginar un museo parecido en el bunker del Capricho, y si se lograse, ya no tendría nada que ver con la madriguera del general Miaja, luego del coronel Casado. No obstante éste es un bunker muy logrado en plan de resistencia a la artillería, profundidad, sistema de respiraderos y salidas de emergencias. Según lo que leí, ha sido restaurado en 2009 con conservación de todas las estructuras, pero no fue musealizado, como lo pedía IU. Mis fotos eran del 2006. Posiblemente se haya borrado el mensaje que menciona a Mutombo. No sé si es un resto de la pelicula Drácula.

La importancia de este bunker es que en él se decidió la rendición de Madrid que marcó el final de la guerra civil, aunque no un verdadero final, ya que en la posguerra siguió una enemistad y venganza sin par.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-05-2009/abc/Madrid/el-bunker-del-general-miaja-en-la-defensa-de-madrid-en-el-capricho-restaurado_92826568246.html

Saludos
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Mar 12, 2012 6:37 pm

Pues yo creo que debería ser bastante similar al refugio de Churchill con sus sillas, mesas, planos en las paredes, teléfonos, y lo mismo algún lugar donde reposar, etc, tenía que ser un lugar habitable dotado de medios para dirigir un ejército desde allí y donde poder permanecer periodos considerables.

Yo he estado en varias ocasiones en el refugio, aunque me parece que la última fue en el 2007, por lo que no he visto la restauración, trataré de informarme y os informo de cómo pueda estar. Eso si, cuando yo estuve creo recordar que ya estaba por allí Mutombo y sus grafitos. Podía ser un valor añadido más de El Capricho, Un jardín que no es conocido todavía por muchos madrileños. Estoy convencido de que en cualquier país europeo (Francia, Gran Bretaña, etc) no se dejaría que esto acabara perdiéndose. Pero bueno “Spain is different”.

avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El búnker secreto de la Moncloa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.