Últimos temas
» "País" de Luz Casal
Hoy a las 1:05 pm por Anne

» Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)
Vie Ago 18, 2017 9:21 pm por Pepcor

» Interesantes sitios de Carlos Viñas-Valle
Lun Jul 24, 2017 10:53 pm por Anne

» Un interesante comentario en mi blog y mi respuesta meses más tarde
Dom Jul 23, 2017 8:57 pm por Anne

» El Café Comercial ya tiene su puerta giratoria
Dom Jul 23, 2017 8:18 pm por Anne

» ¡Quince años!
Mar Jun 27, 2017 9:19 pm por mary fely

» La Gatera de la Villa, número 27 (verano de 2017)
Mar Jun 27, 2017 8:58 pm por mary fely

» En Pasatiempos se ha hecho una nueva pregunta
Mar Jun 20, 2017 11:07 pm por Anne

» Conocéis esta iglesia de Madrid?
Mar Jun 20, 2017 11:02 pm por Anne

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

ESPAÑA, CAPITAL MADRID

 :: Papelera

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por mary fely el Jue Mar 29, 2012 1:28 am

Hola de nuevo Florentino

Te agradezco mucho tu mensaje, tienes mucha razón que mantener una conversación a través de la red, no es igual que si estuviéramos en persona, donde los gestos, las sonrisas o las malas caras denotan el estado de ánimo de nuestro interlocutor; además nosotros no nos hemos visto nunca y no nos ponemos cara a la hora de escribirnos y eso también tiene su importancia.

Si te he de ser sincera, anoche cuando estaba escribiendo mi mensaje, mi cara era de alegría porque me sentía contenta de hacer llegar a la pantalla lo que sentía en ese momento, además como todos los que participábais en el hilo, decías lo que pensábais, ¿por qué yo no lo podía hacer? no obstante terminé con un corazón para que se entendiera que iba con buena intención.

Cordiales saludos también para ti.

Mary Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por 34BM el Jue Mar 29, 2012 1:22 pm

¿Cual fue la razón que tuvo Felipe II de establecer la corte y la capital en Madrid? Pero el tema que lanzaste es opinar si creemos que todo hubiera ido de otro modo de ser elegida otra capital. Es la primera vez que trato de imaginar lo que hubiera sido España, capital...
.

Pero es que todo hubiera sido diferente con la capital en otro sitio. Es una decisión geoestratégica a largo plazo, que por muy absolutista y místico que fuera el rey no se basó, desde luego, en la caza de los alrededores.

Sus consejeros, y quienes tenían intereses económicos y de poder, algo moverían, digo yo. Y el resultado fue una capital, corte y cultura, aislada. Lo que yo creo es obvio influyó en la política de la misma.
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por jamfree el Jue Mar 29, 2012 3:56 pm

Hola a todos:

Siempre he mantenido y mantengo que cuando nos proponemos estudiar un suceso histórico, debemos hacerlo dejando a un lado nuestros posicionamientos políticos, aunque no sea fácil, porque de no hacerlo así, corremos el riesgo de perder la objetividad necesaria en el análisis.

La Historia, como yo la entiendo, no debe ser utilizada como un arma en defensa de nuestros intereses o creencias y os pongo como ejemplos perversos desde la invención protestante de la Leyenda Negra contra la España imperial de los Austrias, pasando sobre las argumentaciones de D. Angel Viñas sobre la Guerra Civil española y su visión de la 2ª República, (sin ánimo de polemizar con Florentino), hasta los recientísimos intentos de politizar la anexión del reino de Navarra a la corona española en 1512 por parte de grupos radicales independentistas vascos.

Sobre el tema de situar la capital en Madrid y las posibles influencias que ésta decisión tuvo en el supuesto atraso y aislamiento español posterior, creo que ya he expresado mi opinión suficientemente y, con esto concluyo y resumo, que no tuvo ninguna relevante.

Para aquellos que quieran proseguir con el tema y los supuestos e hipotéticos efectos benéficos que hubiera tenido una elección distinta a la tomada por Felipe II, para finalizar, les suguiero tengan en cuenta el " Efecto Mariposa " y piensen que el aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo.

Saludos,

Jamfree

jamfree

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por 34BM el Jue Mar 29, 2012 4:09 pm

Pues es lo que digo yo, que el aleteo de la mariposa en Madrid cambió los aires de la España futura Very Happy

Independientemente de las supuestas razones que tenia el rey dentro de su cabeza, los efectos sí son reales y constatables.
El asunto es si lo podían imaginar.
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por Anne el Jue Mar 29, 2012 4:42 pm

Hola 34BM, hola todos

Creo que mientras hubo reyes absolutistas o dictaduras, el aislamiento geográfico de la península entera ha marcado la lenta evolución de España (y de Portugal), dos paises que sólo brillaron en la colonización sin verdadero intercambio con paises európeos. Realmente la época de Carlos V fue la mejor y España entonces no tenía capital ni corte estable. Pero este emperador se desplazaba constantemente de un pais a otro, no paró de viajar en toda su vida. Con Felipe II, que no se parece a su padre, empieza el aislamiento de España que marcará las épocas posteriores. No fue sólo debido al aislamiento de Madrid. Sea donde se haya establecido Felipe II, habría gobernado del mismo modo y siempre se habría construido un "Escorial" para refugiarse. Sus sucesores no hicieron grandes obras a nivel nacional, nunca llegaron a hacer lo que hizo Luis XIV en Francia (éste, aunque era rey absolutista, eligió buenos ministros). Con Felipe III y Felipe IV, mandaban los validos por su cuenta, no obedecían al rey al que distraían y entretenían.

En cuanto a los Borbones tan frecuente nombrados, no me parecen todos despreciables. Fernando VI, aparte de conventos, poco hizo para España, aunque le procuró una época de paz. Carlos III transformó la capital de modo impresionante. Desgraciadamente llega Carlos IV y su hijo Fernando VII, rey tan "deseado" y tan detestable, desagradecido y traídor, padre de toda la miseria que vino después de él. Padre e hijo, prisioneros casi voluntarios de Napoleón, me parecen una gran vergüenza. Y Napoléon, después de machacar a España durante 6 años, le devuelve como regalo de despedida a su rey deseado.

Pero es mi opinión personal como siempre, nada más, debida a que creo que Madrid fue un gran cruce de caminos en todas las épocas y un importante centro de negocios. Le faltó a Madrid tener un gran río navegable hasta el mar. Soñaron con un canal, pero nunca lo consiguieron hacer siquiera.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1427
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por 34BM el Jue Mar 29, 2012 7:10 pm

Soñaron con un canal, y se gastó un dineral y recursos humanos en ello. Menos en caminos para poder transportar mercancías.

El problema, como apuntas, no es absolutismo o no, sino invertir para la economía o gastar en conventos. Y en otros paises, absolutistas o no, se debatía sobre cosas que en España fueron tabues.

No opino, ni mucho menos, que lo de fuera sea mejor. Es diferente, y su confrontación y mezcla con lo autóctono produce progreso en la sociedad. A Madrid, por su situación geográfica y de comunicaciones, llegaba (y salía) poca novedad intelectual. Además, censurada.

Muchas capitales lo fueron como apuesta de cambio: Petrogrado, Washington, Brasilia. Las alternativas hubieran supuesto otro futuro.
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Mar 30, 2012 11:15 am

He de reconocer que si me quedé en claro fuera de juego con lo de la “envidia”, no deja de sorprenderme el traer ahora a este hilo “nuestros posicionamientos políticos” o utilizar la historia en “defensa de nuestros intereses o creencias”. No voy a entrar a comentar que la causa del “atraso secular” que experimentó España hasta bien entrado el SXX tenga su origen en la “envidia, y lo que plantea Jamfree me parece perfectamente respetable y hasta incluso asumible. Pero de verdad que no veo la relación que envidia e ideología pueden tener de lo comentado en este hilo hasta este momento.

España al comienzo del Siglo XVI se encontraba en situación de ser la potencia hegemónica mundial a mucha distancia del segundo en la lista, con unas inmejorables perspectivas de futuro. Sin embargo todo este inmenso potencial tanto social, como económico, militar, político, cultural, etc, acabó siendo dilapidado, o desaprovechado, o como se quiera denominar, de forma que España al llegar al Siglo XX era una potencia de segundo orden a bastante distancia de otras naciones que poco más de un siglo antes se encontraban a su misma altura. Esta opinión pienso que será compartida por todos, independientemente de envidias e ideologías: España al comenzar el SXX sufría un notable retraso en diferentes ámbitos en comparación con otros países de su órbita, ¿qué pasó entre el SXVI y el SXX?.

España, perdidas sus últimas colonias, basaba su economía principalmente en la agricultura, con una industria incipiente, escasa y periférica, ya que se había perdido el tren de la revolución industrial, podríamos seguir hablando de más aspectos, como la fractura social, la pobreza, el analfabetismo, el latifundio, el modelo productivo y otros muchos etcéteras, pero creo que se me entiende lo que quiero decir. ¿A quien culpamos de este atraso?, podemos culpar a la “envidia”, a la Pérfida Albión, a Napoleón o a quien queramos, pero lo que no podemos negar, y creo que aquí estaremos también bastante de acuerdo, es que gran parte de esa responsabilidad reside en los dirigentes y líderes que llevaron las riendas del país durante todos esos siglos, incluyendo en primer lugar a muchos de nuestros monarcas. En esto creo que también estaremos de acuerdo independientemente de ideologías y creencias.

Personalmente opino que los españoles tenemos el raro privilegio de haber padecido una de las canteras de pésimos políticos y dirigentes más productivas a nivel mundial, una especie de “La Masia” de la torpeza, que ha ido proyectando a los puestos de más alta responsabilidad a auténticos tuercebotas entre ellos algunos monarcas, especialmente los que ya cité del SXIX. Afortunadamente los españoles, no sin muchas penalidades, han conseguido superarlo, y en estos momentos, vuelvo a repetirlo para que no quede ninguna duda, España es uno de los mejores lugares del mundo para vivir.

En la formación de esa prodigiosa cantera, encontramos dos pilares básicos, por una lado la aristocracia y por otro la iglesia española, que estuvieron (si se me permite el casticismo) “cortando el bacalao” durante muchos siglos. Una aristocracia y una iglesia de los más reaccionario y conservador a nivel europeo, anacrónicas en muchos aspectos y notablemente “aislados” de los usos, costumbres y tendencias que imperaban en Europa. ¿Pudo este desfase reflejarse en el desfase del país, por ejemplo en el sistema económico?, yo particularmente pienso que si, aunque no puedo afirmar que este equivocado. Y ahora me pregunto, ¿pudo tener ese aislamiento alguna relación con el hecho de que la corte española fuera una corte cerrada y aislada?, pues modestamente creo que también. Y ahora la pregunta final, ¿pudo influir la condición geográfica de Madrid en ello?, aquí también opino que sí. Y para terminar, ¿es la elección de la capitalidad de Madrid la causa determinante de ese “secular atraso”?, la respuesta es “NO”, ¿hubiera sido distinto de haber elegido otra localidad?, eso no lo sabremos nunca, pero lo que no creo que se pueda negar es que la singular situación geográfica de Madrid y la corte cerrada pudo influir en el peculiar modo de gobierno de la monarquía española afianzada en los pilares de la Iglesia y la aristocracia españolas, dos estamentos a los que les iba muy bien con este aislamiento y ese desfase anacrónico.

Termino con unas palabras que creo son de Mariano José de Larra, hijo de un afrancesado que tuvo que huir a Francia tras la Guerra de la Independencia, lugar donde “Figaro” comenzaría su formación y que seguramente con posterioridad le serviría para tener una visión menos “aislada” del mundo y quizá un poco más objetiva. Larra sostenía que uno de los problemas de España era que se fomentaba la “aristocracia de la sangre” en vez de la “aristocracia del talento”, por lo que muchos grandes hombres, que los ha habido a patadas en la historia de España, han ocupado puestos de segundo orden, mientras auténticos inútiles, por ser hijos de alguien u ostentar determinado título, accedían a puestos de responsabilidad. Yo creo que Larra estaba bastante acertado en el juicio.

Finalizar disculpándome por la longitud de la perorata, pero he de confesar que al igual que Mary Fely me he quedado muy a gusto escribiendo esto. Que espero no se interprete como producto de la envidia ni de ninguna deformación ideológica. Esto último es algo solamente imaginable si quisiera extrapolar la imagen de las clases dirigentes de estos siglos pasados al panorama político actual, algo que de ninguna manera entra dentro de mis intenciones. Por lo menos por ahora.

Un cordial Saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por jamfree el Vie Mar 30, 2012 1:10 pm

Estoy en gran parte de acuerdo con lo escrito por Florentino, y compruebo con alegría que al fin manifieste lo que yo he mantenido desde el principio.

¿es la elección de la capitalidad de Madrid la causa determinante de ese “secular atraso”?, la respuesta es “NO”.
¿hubiera sido distinto de haber elegido otra localidad?, eso no lo sabremos nunca.

Sobre Larra y la aristocracia de la sangre frente a la aristocracia del talento totalmente de acuerdo y a tiempos recientes me remito, solo tenemos que sustituir "sangre" por "clase política".

Sobre si la corte era cerrada o aperturista, sobre el papel jugado por la aristocracia española o sobre la influencia de la iglesia en el aislamiento y atraso español, estoy seguro que nos dará para debatir durante años.

Saludos
Jamfree

jamfree

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Mar 30, 2012 1:52 pm

Pues de verdad Jamfree que siento no coincidir en su frase “compruebo con alegría que al fin manifieste lo que yo he mantenido desde el principio.”, lo que me hace pensar nuevamente en mis dificultades para hacerme entender. Con la respuesta de Mary Fely sobre las “envidias” me quede tan extrañado que me tomé la molestia de volver a leer todas las intervenciones, cosa que no estoy dispuesto a volver a hacer.

Lo que se ha mantenido en este hilo desde el principio, y lo puedo afirmar porque fui yo quien lo inició, NO es que el hecho de que elegir Madrid como capital haya sido la causa del retraso de la nación, que aquí parece que si que estamos todos de acuerdo. Es decir no es una relación de causa-efecto. Somos aficionados a la historia, pero no simplificamos tanto.

Lo que se plantea desde un principio es si esa elección ha podido influir. Ha colocado para aseverar su afirmación un “copiapega” de mi última intervención anterior, pero está “mutilada”. La copio ahora entera para que se entienda bien el sentido de mis palabras y se contextualicen en su conjunto:

Jamfree escribió:¿es la elección de la capitalidad de Madrid la causa determinante de ese “secular atraso”?, la respuesta es “NO”.
¿hubiera sido distinto de haber elegido otra localidad?, eso no lo sabremos nunca.

Florentino Areneros escribió:Y para terminar, ¿es la elección de la capitalidad de Madrid la causa determinante de ese “secular atraso”?, la respuesta es “NO”, ¿hubiera sido distinto de haber elegido otra localidad?, eso no lo sabremos nunca, pero lo que no creo que se pueda negar es que la singular situación geográfica de Madrid y la corte cerrada pudo influir en el peculiar modo de gobierno de la monarquía española afianzada en los pilares de la Iglesia y la aristocracia españolas, dos estamentos a los que les iba muy bien con este aislamiento y ese desfase anacrónico.

Yo creo que este párrafo de alguna forma, y por no aburrir más al personal ya con este tema, sintetiza de alguna forma lo que vengo sosteniendo de un principio, pero cerrar el párrafo en la coma tras el “nunca”, coma que ha sido cambiada por un punto y final, tiene un poco de truco. De alguna forma desvirtúa lo que he querido expresar. Si aceptamos ambos como correcto la totalidad del párrafo es entonces cuando estaremos completamente de acuerdo, aunque si es necesario pago yo las cañas.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por Anne el Vie Mar 30, 2012 1:54 pm

Hola Florentino y Jamfree

Me parecía contradictorio lo que escribe Florentino, pero ahora lo entiendo. Dice:

"Ahora la pregunta es: ¿pudo influir en ese atraso y aislamiento la elección de Madrid?. Mi respuesta es afirmativa." 28 de marzo 2012

"¿es la elección de la capitalidad de Madrid la causa determinante de ese “secular atraso”?, la respuesta es “NO”, ¿hubiera sido distinto de haber elegido otra localidad?, eso no lo sabremos nunca, pero lo que no creo que se pueda negar es que la singular situación geográfica de Madrid y la corte cerrada pudo influir en el peculiar modo de gobierno de la monarquía española afianzada en los pilares de la Iglesia y la aristocracia españolas, dos estamentos a los que les iba muy bien con este aislamiento y ese desfase anacrónico." 30 de marzo 2012

Así que lo que quiere decir Florentino es que en el retraso y aislamiento de España "pudo" influir la elección de Madrid como capital por su situación geopgráfica, pero que no es el factor determinante porque a éste se juntaron muchos otros factores para provocar un nefasto resultado. ¿Te entiendo bien, Florentino? si no, corrígeme.

A mi entender, España a través de sus gobernantes vivió demasiado tiempo de "sus rentas", es decir "sus indias".

Maya

Había enviado mi mensaje al mismo tiempo que Florentino, pero lo registré a pesar de todo y creo que coincidimos porque cité todo su párrafo.
Alguien del foro me explicó como citar, pero lo he olvidado, por lo cual lo hago entre comillas.
avatar
Anne

Mensajes : 1427
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Mar 30, 2012 1:57 pm

Vaya sincronización Maya, hemos mandado dos respuestas prácticamente de manera simultanea.

En la respuesta anterior a la tuya vengoa decir parcticamente lo mismo que tu dices. Aunque te agradezco enormemente que coincidas conmigo y hayas captado lo que quería transmitir. Tal vez ahora ya estemos todos de acuerdo.

Un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por Anne el Vie Mar 30, 2012 2:50 pm

Hola Florentino

Esto es y me alegro. Por otra parte, el tema ha sido muy interesante y útil.

Sin embargo, permiteme decirte que el artículo de Cesar Molinas (Molina?), que presentaste para provocar el debate, no era lo más adecuado ni mucho menos. Creo que habrías hecho tú mismo una mejor exposición del tema que te interesaba, con las correspondientes preguntas. Este artículo me pareció desordenado porque, a partir del 5º párrafo, se desboca hablando de mil cosas de actualidad económica que ocupan la mayor parte de su artículo; y esto es la causa de que nos hayamos perdido en un camino de analisis claro en el debate que proponías.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1427
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por 34BM el Vie Mar 30, 2012 3:18 pm

Los motivos que nos han venido a la cabeza para elegir Madrid como capital están expuestos más arriba. Además de los beneficios que cada uno diera, lanzo la pregunta ¿qué se pretendía con esta elección? Yo creo que un centro de poder alejado de influencias intelectuales (léase religiosas) y ejércitos invasores.

¿Que se consiguió? La opinión del artículo que abre el hilo es radical, es lo que vende en prensa Smile
Construir una capital a bajo precio y con grandes plusvalías, repartir la población en el territorio, irse de caza después de comer y a la celda con maitines a dormir... ¿Ayudar en la política de aislamiento y analfabetismo? Tajantemente no, es negar que Brasilia sirviera para algo.
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por jamfree el Vie Mar 30, 2012 3:28 pm

La coma o el punto no cambia el fondo del asunto, lo que sigue al "nunca" de tu frase, lo añado al final como posible objeto de discusión.

Las cañas , ( con su correspondiente tapita) serán de mi cuenta,

Jamfree

jamfree

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por 34BM el Vie Mar 30, 2012 3:47 pm

Nunca sabremos qué hubiera pasado, claro, sólo conjeturarlo. Pero que hubiera sido distinto creo que es obvio.
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por rafa el Vie Mar 30, 2012 4:42 pm

Que Felipe II hubiese elegido otra ciudad en vez de Madrid como capital permanente de España, pienso que no hubiese cambiado mucho la politca y la cultura española.
La base de la situación social de un país es la mentalidad de sus habitantes , no creo que sea la situación geografica de los poderes del estado.
Madrid no tiene puerto de mar, lo que en los siglos XVI Y XVII hacía que la comunicación al exterior fuera MAS LENTA PERO NO INERTE.
Toledo fue la capital visigoda y de los reyes reconquistadores. La ciudad del Tajo tampoco tenía puerto de mar que les abriera la puerta de las culturas europeas, ¿Pero no me digan que Toledo no tuvo una epoca de explendor cultural?, lo mismo podemos decir de la Cordoba musulmana, TAMPOCO TENÍA PUERTO DE MAR NI FRONTERAS A EUROPA y sin embargo fue el ejemplo cultural de occidente.
¿ Y el Madrid del SIGLO DE ORO que?... Cuantos Quevedos, Cervantes, Gongoras, Lopez de Vega, Calderones de la Barca, Velazquez etc etc etc hubo en las capitales europeas de aquel momento, mucho mejor comunicadas al exterior que Madrid.

Una cosa esta clara, Si Madrid no hubiera sido capital de España, ahora sería una ciudad de extensión media como Alcala de Henares o Mostoles por ejemplo, pero eso sí, con una historia innegable. Pues nadie le podría quitar su origen como punto clave militar musulman, fundado por el mismisimo Mohamed I, lugar que al igual que en Toledo convivieron las tres culturas o religiones más importantes del momento, ciudad reconquistada nada menos que por Alfonso VI, pueblo natal de San Isidro Labrador, conocido en todo el mundo cristiano, ciudad con fuero propio desde 1202, lugar donde ya se establecieron cortes con el rey Fernando IV en 1309, lugar cuyo alcazar fue residencia temporal de los reyes catolicos, sitio donde se hicieron fuertes los comuneros de castilla, residencia principesca de Felipe II.
Cuando Madrid fue elegido capital del imperio español, NO ERA NINGUN PUEBLUCHO SIN IMPORTANCIA, además de su ya larga historia contaba con aproximadamente 15.OOO HABITANTES, muchas de nuestras ciudades actuales con significativa importancia rondan aun esa población.
Lo único que puedo sacar en claro de si la capitalidad se hubiese situado en Barcelona, es que lo más seguro ahora todos hablariamos catalan como lengua oficial y hablariamos el castellano solo en la intimidad... jejeje
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA, CAPITAL MADRID

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.