Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

El éxitoso mercado de SAn Miguel

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El éxitoso mercado de SAn Miguel

Mensaje por Invitado el Jue Mar 01, 2012 6:21 pm

ABC de hoy:


EL MERCADO DE SAN MIGUEL DE MADRID TRASCIENDE A LA COMPRA Y SE HA CONVERTIDO EN UN LUGAR DE MODA
La plaza de abastos (madrileña) del siglo XXI
Beatriz Rodríguez -
Día 01/03/2012 - 01:01 h

Siempre que uno viaja a una ciudad grande tiene la sensación de que no habrá tiempo para verlo todo. Y, efectivamente, no suele haberlo. Así que lo mejor es tener claro lo que uno no se quiere perder y en muchas ocasiones apostar por esos lugares que no siempre vienen en las guías, pero que merece la pena visitar. En la capital de España hay decenas de ellos.

Foto: FLICKR / ANTOCIANO
El rótulo de forja del mercado da la bienvenida a los clientes

El Mercado de San Miguel, en pleno corazón del Madrid más castizo, es mi favorito. Lejos ha quedado ya la plaza al aire libre en la que allá por 1809 se vendía, sobre todo, pescado. Aquí ahora uno encuentra de todo, especialmente si se tiene un paladar exquisito. Entramos en el sibaritismo, en la compra elevada a categoría de arte. Llegar hasta el mercado resulta muy sencillo, ya que se encuentra a la espalda de la archiconocida Plaza Mayor, saliendo por la Cava de San Miguel. Lo primero que sorprende de este emblemático lugar es su apariencia exterior. El mercado conserva su estructura original de hierro y cristal, la que ideó en 1916 el arquitectoAlfonso Dubé. Pero a pesar de sus casi cien años de historia, el paso del tiempo ha dado lugar a un nuevo concepto mucho más propio del siglo XXI.

Esta plaza de abastos se ha convertido en un templo para gourmets, donde incluso puedes encontrar un 'personal shopper' que te orienta. Normal, no es fácil decidir qué caviar se lleva uno a casa

Si visitas el mercado un sábado al mediodía, más vale ir relajado y bien armado de paciencia, porque el recinto siempre está lleno. Cientos de personas pasean por su interior y se agolpan en todos y cada uno de sus puestos, así que tranquilidad. La razón de que haya tanta gente es que en este mercado no sólo se compra, también se consume in situ. Además de una cafetería y un bar, muchos de los placeros han instalado mesas y taburetes altos en sus puestos para ofrecer a los visitantes una degustación de sus productos, previo pago, claro. ¿Que no sabes qué arroz llevarte a casa? Pues por tres euros pides una tapa del que más te llame la atención y decides: arroz a banda, arroz negro... Hay mucho donde elegir, porque el puesto en cuestión está especializado en paellas. Igual pasa con la carne: ternera, cerdo, buey... Ante la duda, lo mejor es pedirse un buen solomillo al punto y probarlo allí mismo. Los más 'carnívoros' igual se decantan por un entrecot de Kobe, al módico precio de 145 euros el kilo.

EL PESCADO MÁS FRESCO DE ESPAÑA... ¿ESTÁ EN MADRID?
Y es que esta plaza de abastos se ha convertido en un templo para gourmets, donde incluso puedes encontrar un 'personal shopper' que te orienta en tus compras. Normal, no es fácil decidir qué caviar, de entre los muchos que vende uno de los puestos, quieres llevarte a casa. Lo cierto es que cada tenderete es una obra de arte. El de embutidos llama la atención porque todo está organizado en cartuchos, que en vez de pipas y almendras contienen salchichón, chorizo, jamón y un largo etcétera. Los que prefieran el marisco también están de enhorabuena: ración grande de pulpo a doce euros; de gambas por diez euros y otros diez euritos por media docena de ostras. Todo como si estuviera recién salido del mar. Y es que ya se sabe lo que dicen, que el pescado más fresco de toda España está en Madrid. Los que prefieran algo más de andar por casa, pueden pedirse una croqueta por un euro y medio y una cervecita por algo más de tres.

Una librería especializada en gastronomía, un puesto de menaje de cocina y otro de flores completan la oferta del Mercado de San Miguel que además acoge actividades culturales periódicamente. Realmente ha trascendido a la comida y se ha convertido en algo más que un lugar para hacer la compra y mover el carrillo. También es el mejor escenario para ver y dejarse ver en el Madrid de hoy en día.

Lo mejor es consultar su web para estar al tanto de la agenda. Por la hora no hay que preocuparse: abre hasta medianoche entre semana y hasta las dos de la madrugada los jueves, viernes y sábados. Sí, en Madrid se hace la compra pasada la medianoche. Así somos los madrileños.

http://www.abc.es/viajar/destinos/europa/1647-espana/comunidad-de-madrid/madrid/681-la-plaza-de-abastos-madrilena-del-siglo-xxi
-------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.