La calle de Méndez Álvaro: calle rica, calle pobre

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La calle de Méndez Álvaro: calle rica, calle pobre

Mensaje por Invitado el Mar Feb 28, 2012 5:32 pm

Como aquella serie americana que se titulaba "Hombre rico, hombre pobre" se puede decir que la calle de Méndez Álvaro es igual acera rica, acera pobre, tal como nos lo cuenta el diario Qué! de hoy:


Los dos mundos de calle Méndez Álvaro en Madrid

Los nuevos edificios de la acera de los pares contrastan con los solares, escombros y abandono de la acera impar.
David García / Fotos y vídeo: José González 27 de febrero de 2012

Imagen de uno de los nuevos edificios de la acera de los pares. Foto: José González / Que.es

Si hay una calle que en estos momentos presenta dos caras totalmente diferentes, esa es la de Méndez Álvaro.
A un lado, la acera de los pares. La que podríamos denominar 'privilegiada'. Modernos bloques de vivienda nueva mezclados con edificios de oficinas y hasta la nueva sede de Repsol, a punto ya de inaugurarse. Una acera con un comercio floreciente y con restaurantes muy conocidos.

Enfrente, la acera de los impares. Digamos que actualmente es 'la acera pobre', donde hasta incluso los vecinos tienen que poner el nombre de la calle en un papel. Ese lado de Méndez Álvaro se encuentra salpicado de solares, en ocasiones convertidos en improvisadas escombreras.

Lo que queda en pie son viejos edificios de uso industrial, almacenes de materiales de construcción y, en medio de todo ello, el único bloque de viviendas que queda. En él casi todas las ventanas están ya tapiadas, sólo hay cuatro familias que 'resisten' a lo inevitable, a su marcha.

Al fondo, al lado ya de las vías del tren, están las dos torres de la EMV que alojarán a estos vecinos.
En total, antes de que empezaran los derribos de viviendas en esta acera de Méndez Álvaro, vivían aquí 170 familias.

"ME HAN EMPOBRECIDO"
La historia de estas familias y sus realojos comenzó hace ya 20 años, cuando recibieron las primeras noticias de que su barrio iba a ser derribado entero para construir nuevas viviendas.

Veinte años que, según estos vecinos, han sido un tormento.
"Yo tenía mi casa pagada y me han obligado a hipotecarme, me han empobrecido", dice uno de los cuatro vecinos que aún viven en sus viejas casas de medio siglo de historia.
En aproximadamente un mes se irán a sus nuevas viviendas de la EMV que tendrán que pagar, obviamente.

Sin embargo, dicen que han salido perdiendo con el cambio.
Explican que antes de esta crisis, sus pisos fueron tasados por 30 millones de las antiguas pesetas, es decir, 180.000 euros. Ahora, el Ayuntamiento les ha dado 66.000 euros, mientras que el piso de la EMV al que se van les costará 150.000. "Y no podemos venderlo hasta dentro de 25 o 30 años", puntualiza Emilia, una de las vecinas.
En su caso tiene suerte porque dispone de un trabajo y ha podido meterse en una hipoteca pero hay otros vecinos muy mayores que han vivido "un auténtico infierno" e incluso algunos que no han podido ver sus nuevos pisos. En la acera de los pares, el precio de algunos pisos ronda los 600.000 euros, tal vez el precio que tengan los futuras casas que en un futuro ocupen estos solares.

http://www.que.es/madrid/201202272044-mundos-calle-mendez-alvaro-madrid-cont.html
-----
Para los que no lo vieron, yo puse algunas fotos hechas por mí de la acera pobre en el hilo de Paseos por mi Madrid del alma. Son edificios que ya han desaparecido al poco de hacer yo las fotos.
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La calle de Méndez Álvaro: calle rica, calle pobre

Mensaje por Mari Josefa Mestre C el Jue Mar 01, 2012 9:36 pm

Un saludo: Verdaderamente es muy lamentable que la gente tenga que salir de sus viviendas perdiendo sus derechos adquiridos.
La Ciudad es normal que vaya transformandose pero cabe recordar que años atrás, los vecinos residentes en zonas a Remodelar y Realojar, salian de sus viviendas obsoletas (algunas hasta en ruina, chabolas, etc) cantando y bailando de alegría porque se les ofrecian justiprecios, ayudas de mudanza y realojamientos en muy buenas con diciones (recordemos el Real Decreto 1133/84 sobre Barrios en Remodelación y Realojamiento, y la Orden Comunicada de 1978).
Por desgracia, en los últimos tiempos hay gente que se resiste a salir de sus viviendas, infraviviendas y chabolas porque las condiciones son abusivas y no contemplan los Derechos Adquiridos. Y, con franqueza, que los ciudadanos tengan que salir al realojamiento poniendo un monton de dinero y encima con esta crisis es muy lamentable.
Las Autoridades deberían crear n uevas fórmulas para este tipo de casos, a fin de que quienes tienen que atravesar por un proceso de Expropiación y Realojamiento en caso de ser propietarios obtengan escritura por escritura pagando sólo los metros de diferencia si salen a un piso mayor y si es a un piso menor, recibir la diferencia. Y, caso de ser inquilinos, viviendas baratas.
Salud.

Mari Josefa Mestre C

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.