Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

El futuro incierto del Café Gijón

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El futuro incierto del Café Gijón

Mensaje por Invitado el Vie Feb 24, 2012 9:26 pm

Artículo de Rafael Fraguas en El País de hoy sobre el Café Gijón:

Nubarrones sobre el Gijón
El mítico café pierde el quiosco de su terraza en el paseo de Recoletos. Otra compañía se ha hecho con la concesión en un concurso. Los trabajadores temen por la continuidad de la histórica sede de las tertulias
RAFAEL FRAGUAS Madrid 23 FEB 2012 - 21:19 CET

Quiosco del Café Gijón situado en el Paseo de Recoletos. / LUIS SEVILLANO


La incertidumbre acecha el futuro del Café Gijón. La concesión municipal que asignó durante décadas a la empresa propietaria un quiosco en el contiguo paseo de Recoletos, ha caducado. Y una compañía distinta de la actual ha obtenido la contrata por 15 años, prorrogables hasta 75, como mejor postora en un reciente concurso. Los trabajadores temen que el histórico café, separado de su quiosco, no podrá mantener las 42 nóminas que hoy tiene. “Ahí es donde reside el negocio”, dice su portavoz José Bárcena.

Por su parte, una portavoz municipal del área de Distritos argumenta que “la norma aplicada para la nueva concesión del quiosco del bulevar ha sido la usual para estos asuntos”. Y añade: “Las características del concurso solo han variado en función del aumento de los precios de los valores catastrales del suelo del paseo, ya que la anterior concesión se había prorrogado dos años más de los 10 que hasta ahora duraba”, explica. Pero anuncia: “Se abre al Gijón la oportunidad de disponer de una terraza en una zona cercana del mismo bulevar”. Esta alternativa, una terraza de 100 metros cuadrados situada bulevar abajo, frente a los 174 metros cuadrados del quiosco actual, no incluye cocina ni cafetería.


Protagonistas de las tertulias. / NACHO CATALÁN / EL PAÍS
Así pues, una empresa distinta de la del Gijón, Endre Santa Engracia SL, relacionada con la que se ha hecho con las concesiones de quioscos de Madrid Río, ofreció por el templete que ocupaba el Gijón en el paseo de Recoletos 144.500 euros, más del doble de los 70.000 que ofertó la propietaria del café. El nuevo precio de salida fijado ha sido de 65.000 euros.

El café madrileño funciona ininterrumpidamente en Madrid, en el mismo enclave, desde su fundación en 1888 por Gumersindo García, un gijonés indiano que hizo fortuna en América. Desde entonces, los veladores veteados de mármol negro del interior del café Gijón han ido siendo ocupados por sucesivas generaciones de hombres y mujeres de letras o ciencias llegados del ancho mundo de la cultura o simplemente en busca de nombradía. En ocasiones han consumido más de 1.500 cafés al día.

Dos espacios y tres reformas
El Café Gijón consta de dos espacios. El exterior, con una treintena de mesas con mobiliario metálico y un quiosco que vertebra su terraza; y el interior, decorado con paneles de roble, veladores marmóreos, sillería de madera y suelo jaquelado con baldosas granates y blancas. La fachada, en mármol beige, consta de tres grandes ventanales. Hasta tres grandes reformas arquitectónicas se acometieron en su interior: la primera a cargo de Luis Laorga en la segunda década del siglo XX; otra en 1948 por obra de Carlos Arniches Moltó; y una tercera, ideada por el arquitecto Francisco de Inza, que convirtió la antigua bodega en restaurante abovedado de ladrillo visto.
José Bárcena es el cronista oficial del centenario café madrileño, en el que ejerce simultáneamente funciones de relaciones públicas y, desde hace 38 años, de camarero. Nacido en Lavapiés, muestra un profundo amor por el café sobre el que ha escrito media docena de libros y decenas de artículos de prensa.
Evoca visitas de personajes como Truman Capote, Orson Welles o Ava Gardner. “Lo curioso del Gijón”, dice, “es la querencia de espacios concretos por parte de los asiduos del café, que se agrupan en tertulias basadas en afinidades intelectuales, profesionales, estéticas o éticas”.

En el velador del primer ventanal de la fachada, donde escribía hasta altas horas de la noche el dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, sesiona desde casi siempre la Tertulia de los cómicos o de Manuel Vicent, formada, entre otros, por el actor desaparecido Manuel Alexandre, Álvaro de Luna y José Luis Coll. Frente a la barra se ha reunido durante décadas la Tertulia matinal de pintores, donde sesionaban Juan Barjola, Cirilo Martínez Novillo, Manuel Mampaso y Cristino, hermano escultor de Maruja Mallo y, según José Bárcena, “uno de los personajes más ingeniosos de cuantos tertuliaban en el Gijón”.

En el centro mismo del café “tuvo su tertulia el general Agustín Muñoz Grandes, vicepresidente del Gobierno de Franco, que acudía rodeado de generales”, explica Bárcena. Como contrapunto ideológico, junto a esos mismos veladores se reunía por la noche el cineasta Antonio Artero con exponentes de la izquierda como José Antonio Labordeta.
Al norte del café tuvieron tertulia el periodista y escritor César González Ruano y el Nobel Camilo José Cela, no lejos de la de los llamados barralianos, por el editor Carlos Barral, con asiduos como Antonio Ferres, José Janés, Germán Sánchez Espeso o la periodista Pepa Bueno. Al lado se aposentó la peña de los Mecenas del cine, con Juan de Orduña, Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Fernando Rey o Fernando Fernán Gómez.

Quizá la más célebre es la Tertulia de los poetas, vertebrada en su origen alrededor de Gerardo Diego y que se reúne cada martes entre los dos ventanales a la derecha de la fachada. La frecuentaron Antonio Buero Vallejo, Gloria Fuertes, José García Nieto, Leopoldo de Luis, Rafael Montesinos o Pedro de Lorenzo. En mesas cercanas tertuliaron Ignacio Aldecoa, Juan García Hortelano, Rafael Sánchez Ferlosio y Carmen Martín Gaite. Precisamente, ella fue una de las primeras galardonadas con el Premio de novela corta Café Gijón, creado en 1949 por el actor Fernando Fernán Gómez. La cercanía del teatro María Guerrero hizo que centenares de actores, actrices, figurantes y tramoyistas convirtieran el Gijón en su tercer domicilio. Hasta en los pasillos se formaban tertulias como la que aproximaba al poeta José Hierro al actor Juan Diego. Personajes como Alfonso, veterano cerillero; Cristóbal Balía, vendedor ambulante de versos; Liberto, que declamaba encima de una mesa; Timotea Conde, madame Pimentón,temperamental cantante del Teatro Real... jalonaron el discurrir de un lugar, fundido en la historia Madrid, que hoy contiene la respiración para encarar su futuro.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/23/madrid/1330028370_018355.html
----------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El futuro incierto del Café Gijón

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 24, 2012 7:04 pm

Ayyyyy que nos quedamos sin el Café Gijón, negros nubarrones se cierne sobre él tal como nos lo cuenta 20minutos Madrid:

El Café Gijón queda en el aire tras perder su característica terraza

Si las características mesas de mármol blanco del Café Gijónhablaran, podrían contar la historia de la cultura española desde hace casi 125 años. Ahora, una de sus señas de identidad, su privilegiada terraza, puede pender de un hilo.

Escritores, científicos, intelectuales, artistas... todos poblaron sus mesas en el Paseo de Recoletos semana tras semana en interminables tertulias pobladas de humo denso, que inspiró, entre otros, al premio Nobel Camilo José Cela para escribir La Colmena.

El local se compone del Café, la Taberna y la TerrazaPero el café, que sobrevivió a la guerra civil, podría volverse inviable si no puede conservar su terraza, cuya contrata havencido. El Ayuntamiento la dado la concesión a otra empresa que presentó una oferta superior.

"El problema auténtico es que si la dirección del café se queda sin la terraza, que es en donde tiene la solvencia económica para mantener al personal y el café, ya que la facturación mayor está aquí fuera, se vea obligada a vender", dijo a Reuters José Bárcena, trabajador del Café Gijón encargado de las relaciones públicas.

"Sería tan lamentable como que perdiésemos El Rastro, el Museo del Prado o cualquier lugar que forma parte de la estructura de esta ciudad que es Madrid, mi bello Madrid", agregó.

Mientras continúa la incertidumbre, en su interior siguen las tertulias y sus asiduos se emplean en sus rutinas de siempre.

Un "atropello"
"Ahora viene un señor, que no tiene que ver nada con la cultura ni con el arte, solamente a lucrarse porque va a tener en la terraza unas ganancias X", dijo Antonio Granados Valdéz, de 95 años, artista y escritor, en el interior del café. "Me parece un atropello que consiente quien sea el que le esté dando esa facilidad. Es una actuación contra el Café Gijón", agregó el artista desde la misma mesa del Gijón que visita todos los días.
Consulta aquí más noticias de Madrid.

http://www.20minutos.es/noticia/1348352/0/cafe-gijon/terraza/madrid/
--------
Saludos,
Mayrit



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El futuro incierto del Café Gijón

Mensaje por Invitado el Dom Mar 25, 2012 4:54 pm

Casi todos los diarios de hoy incluyen la misma noticia de EFE:


El célebre Café Gijón podría cerrar tras 125 años de historia

25-03-2012 - MDO/EP - Fotografías: MDO (Archivo)
El mítico Café Gijón, referente de la cultura madrileña y española, podría bajar las persianas en los próximos días tras más de cien años de tradición, dado que una de sus principales señas de identidad, su privilegiada terraza, podría cambiar de dueño en cuestión de días.
"Lo que está pasando es algo que nadie llega a tener muy claro porque la terraza del café siempre ha sido un apéndice de éste desde que se fundó en 1888. Ha habido un cambio en la modalidad a la hora de hacer las concesiones de la explotación de la terraza, si se hacía siempre bajo subasta, ahora se ha quedado sin la terraza porque ha sido a sobre cerrado", ha explicado José Bárcena, camarero y relaciones públicas del café desde 1974.

Bárcena afirma que si el emblemático café pierde la terraza, la dirección perdería mucha solvencia económica y se vería obligada a cerrar el local. "Ahora mismo con la Ley Antitabaco y con lo que es la facturación de la empresa, la dirección se ve ante un momento delicado, tanto que hablan de venderlo y yo tengo el corazón en un pulso constante porque si se queda Madrid sin el Café Gijón sería imperdonable", ha lamentado.

Así las cosas, el camarero, que afirma que a principios de la semana que viene se sabrá si finalmente pierden el terreno exterior, ha señalado que el Ayuntamiento de la capital "ha hecho bien las cosas pero no están bien". La misma opinión comparte María España, viuda de Francisco Umbral, quien ha señalado que para ella es un lugar muy especial dado que los primeros recuerdos que tiene el escritor de Madrid es en este café.

"Están tan unidos el Café Gijón y la terraza que no concibo una cosa sin la otra, es restarle una cosa muy importante para el lugar. No sé como puede ser de otra persona una cosa que es tan del café. Pero no creo (que cierre), ya que tiene un nombre, es un café situado en un sitio tan estratégico y al que ha venido tanta gente que es muy difícil que desaparezca", ha espetado.

Más de cien años de tertulias
En el interior del bar se han reunido, como es habitual, Antonio Granados Valdéz, y Juan José Arnedo, dos reconocidos escritores que han compartido tertulias con poetas y artistas como José María Cela, Federico García Lorca,Gerardo Diego, y Fernando Fernán Gómez, entre otros. Granados, de 95 años de edad, llegó a escribir un libro sobre el Café en el que relata la trascendencia del restaurante como lugar de encuentro entre la elite de Madrid.

"Yo vivía en Gijón y vine a la tertulia de un grupo de poetas. Me parece absurdo que no se tenga en cuenta lo que ha aportado este café a la cultura madrileña y a España también y que le vayan a quitar una terraza para dársela a un señor que ni siquiera habrá pasado por aquí para nada. Ésta es como si fuera nuestra segunda casa, aquí hacemos nuestras tertulias y cuando llega el verano nos pasamos a la terraza, así que me parece un atropello increíble no tener en cuenta esa tradición", ha espetado Granados Valdéz.

Juan José Arnedo, viudo de Elena Soriano, ha explicado por su parte que la primera vez que comió en Madrid fue en la terraza de Café Gijón en 1925. A su juicio, se trata de una "institución" en sí misma y atentar contra ella es atentar contra algo "sano e importante" como es, a su juicio, la permanencia de la cultura en los ámbitos madrileños.

http://www.madridiario.es/2012/Marzo/madrid/215079/cafe-gijon-cierre-historia-tertulia-terraza-ayuntamiento-concesion-subasta-botella.html01
------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El futuro incierto del Café Gijón

Mensaje por Invitado el Mar Mar 27, 2012 2:16 pm

Si nadie lo remedia, el Gijón cerrará, qué pena Sad


El histórico Café Gijón, a un paso de la venta
El Ayuntamiento rechaza adjudicar «a dedo» la terraza y los propietarios advierten que están abocados a vender el local
S.MEDIALDEA / M.I. SERRANO / MADRID
ABC Día 27/03/2012 - 07.10h

VÍCTOR LERENA
La terraza del Café Gijón
Los nubarrones siguen cerniéndose sobre el futuro del histórico Café Gijón. Los responsables del local aseguran que no pueden sobrevivir sin los ingresos que provienen de su terraza —situada en el paseo de Recoletos—, un espacio que el Ayuntamiento ha sacado a concurso público y que está a punto de adjudicarse. En el Gijón (ABC, 24 de marzo), son conscientes de que ha habido ofertas mejores que la suya, y temen perder ese emplazamiento, lo que pondría en riesgo incluso su supervivencia, aseguran. El Ayuntamiento madrileño se muestra firme: no se va a hacer en ningún momento una adjudicación directa, porque eso sería incumplir la legalidad.

El concurso de renovación de terrazas lleva aparejada una subida del canon que se paga por ellas. Los responsables del Gobierno local aclaran que ese kiosco de Recoletos no ha pertenecido nunca al Gijón: «La empresa que gestiona el café ganó el concurso convocado en el año 2000 y lo ha explotado desde entonces», aclaran.

La adjudicación quedó extinguida en julio de 2010, pero continuó por seis meses, tal y como posibilitaba el contrato, y después siguió con autorización de la junta de Centro hasta que se fallara el siguiente concurso. Que es el que ahora está en periodo de licitación.

http://www.abc.es/20120327/local-madrid/abci-cafegijon-201203270000.html
---------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El futuro incierto del Café Gijón

Mensaje por Yltray el Dom Abr 15, 2012 10:33 pm

La de veces que he parado ahí cuando he ido a Madrid. Es un sitio que me encanta Smile
avatar
Yltray

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 02/08/2010
Localización : Atlanta (EE.UU.)

Volver arriba Ir abajo

Re: El futuro incierto del Café Gijón

Mensaje por Anne el Lun Abr 16, 2012 7:46 pm

Hola Laura

Comprendo que a ti que has vivido tanto tiempo en Gijón te haya atraído el nombre de este café que, además, tiene tanta fama por sus tertulias literarias y artísticas.

Sin embargo, yo estuve dos veces solamente en el Gijón cuando fui a la feria del libro de ocasión de Recoletos y me pareció un lugar muy triste y deprimente, en absoluto parecido a los cafés madrileños. Me decepcionó bastante por su oscuridad, camareros lentos, gente mayor aburrida; lo vi mucho peor que un café parisino.

Será por el día casualmente mal elegido... o por no estar acompañada de buenos amigos.

Un beso
Anne


Última edición por Maya el Lun Abr 16, 2012 8:22 pm, editado 1 vez
avatar
Anne

Mensajes : 1450
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El futuro incierto del Café Gijón

Mensaje por 34BM el Lun Abr 16, 2012 8:18 pm

La ley antitabaco ha matado toda la hostelería bajo techo. Ahora sólo venden las terrazas, con calefacción derrochona en invierno y aire frío que se escapa en verano. En el histórico café se fumaba.

Oferta y demanda, a fin de cuentas.
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: El futuro incierto del Café Gijón

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.