Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

SOBRE EL ANTIGUO BARRIO LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOBRE EL ANTIGUO BARRIO LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Mari Josefa Mestre C el Mar Feb 21, 2012 10:26 pm

Un saludo cordial a todos los foreros.
Soy nueva en este Foro. Me registré tras encontrarlo hoy en Internet e interesarme al leer un Blog que contenía una pregunta sobre el por qué del nombre al Barrio de Las Ventas del Espiritu Santo.
Efectivamente, cierto es que antaño el Barrio contaba con varias ventas y merenderos -con lo cual hay gente que piensa que el nombre le viene dado por las tales ventas-. No obstante, las noticias que tengo desde mi infancia -por ser parte de una familia muy numerosa que estuvo viviendo en la antigua Barriada, mucho antes de los años 60- es que allí en el Barrio antiguo, cuando estaba practicamente sin urbanizar, lo que había eran casitas bajas e infraviviendas donde residían muchas familias mercheras. Los mercheros se dedicaban a vender todo tipo de cosas: había traperos, tratantes de ganado, etc. La gente obrera se ganaba el pan a base de vender tales ó cuales cosas. Muchos eran nómadas y parte de la familia andaba viajando de un sitio a otro (a ganarse la vida con oficios artesanos, venta ambulante, circo, etc) mientras el resto quedaba en las chabolas.
Cuando tiempo después la zona se fué urbanizando y hubo realojamientos de la población residente, las familias fueron realojadas en otras zonas: Pueblo de Fuencarral, Pueblo de Hortaleza, Poblado de Canillas, San Blas/Simandas, Puente de Vallecas.
Los realojos en viviendas más dignas supusieron en la mayor parte de los casos una mayor integración de esas personas y hacer su vida más digna dado que, muchos vivian un poco al margen de la sociedad (por desgracia, algunos practicaban actividades delictivas: carteristas, trileros, bandoleros, proxenetas, etc.).
La verdad, creo que esa Barriada adquirió el nombre de Las Ventas por los motivos antes mencionados -aunque también podría ser debido a otros-. Pero, esto es lo que he venido oyendo cuando era niña.
Salud.

Mari Josefa Mestre C

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE EL ANTIGUO BARRIO LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por mary fely el Miér Feb 22, 2012 1:46 am

Bienvenida a nuestro foro, Mª Josefa

Muy interesante tu aportación al barrio de Las Ventas, efectivamente se podrían haber dado las dos opciones, y en la tuya tiene mucho peso, ya que eres una de las personas que habitaban el Barrio en una época en que se estaba formando.

Un saludo,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 966
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE EL ANTIGUO BARRIO LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Mari Josefa Mestre C el Miér Feb 22, 2012 9:46 pm

A mary fely: Un saludo. Que yo no residí nunca en dicho Barrio. Quienes residieron allí en sus comienzos, en la antiguedad fueron antepasados mios. Mis abuelos paternos, con todos sus hijos; así como otros familiares. Y también familiares de mi compañero.
Es un barrio que frecuentaba de pequeña y en la adolescencia pero ya te digo que fueron mis antepasdados quienes estuvieron allí viviendo antes de 1960.
Lo que comento sobre el Barrio y el tipo de personas qaue lo poblaban, en lo que eran las casitas bajas y chabolillas, es anterior a los años 60.
Salud.

Mari Josefa Mestre C

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE EL ANTIGUO BARRIO LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Maya el Jue Feb 23, 2012 1:42 am

Hola Mari Josefa

Entendí bien lo que querías decir. Yo vivo cerca de la Plaza de Toros de Ventas y estudié la historia de mi barrio. También conozco al escritor Luis Garrido, un señor de más de 80 años que sigue en el barrio y recuerda esta época que tú describes. En efecto, cuando todavia el Abroñigal era un arroyo de barro y arena maloliente, la márgen que hoy domina la calle de Sancho Dávila estaba llena de chabolas donde sobrevivía la gente como podía.

Sin embargo, quiero decirte que no estoy de acuerdo con lo que has oído decir sobre el origen de la palabra "Ventas". En el mismo siglo XVIII, existía una Venta del Espíritu Santo, muy famosa y bien atendida que fue visitada por el rey Felipe V (este nombre del Espíritu Santo también tiene su leyenda). Esta venta estaba más alejada del Abroñigal en la Calle de Alcalá y cerca de una anterior Plaza de Toros. En esta época, la zona del Abroñigal estaba muy desierta, solamente había una barrera de fielato, aduana para las mercancías que llegaban a Madrid desde la carretera de Aragón. Esto se ve perfectamente apuntado a principios del siglo XIX en un mapa francés de la Guerra de la Independencia.
Más tarde en 1884 hubo una epidemia de cólera y se hizo un cementerio provisional más allá del Abroñigal (era precepto que los cementerio se situasen fuera de la ciudad) y éste cementerio llegó a ser el gran cementerio de la Almudena. La gente empezó a salir de Madrid para visitar las tumbas de sus muertos y a la vuelta se paraban a comer y beber en unas ventas, más bien se llamaban ventorros o ventorrillos por sus instalaciones muy humildes.
Aunque luego se construyesen chablolas por la zona y hubiese gente haciendo venta ambulante de todo tipo, no tiene que ver con el sentido de venta (posada) , ventorro o ventorrillo (merendero).

Las últimas chabolas cuando ya existía Sancho Dávila:




Me gustaría añadir una cosa: las márgenes de los ríos y arroyos o las playas antiguamente eran legalmente tierra de todos. Por esta razón, era frecuente ver gente nómada instalarse en ellas. Pero, la contaminación del medio ambiente y los vertidos que lo dañan, han cambiado las cosas. Hoy al contrario el código cívil exige distanciarse 100 metros de ellas.

Bienvenida al foro!
Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1420
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE EL ANTIGUO BARRIO LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Invitado el Jue Feb 23, 2012 8:20 pm

Bienvenida al foro, Mari Josefa y gracias por tu granito de arena aportado Smile

Lo que dice Maya es cierto, el nombre de las Ventas del Espíritu Santo es muy antiguo, y se refiere a la venta así llamada y, por extensión, a todas las demás, y tomaron el apellido de la pequeña capilla del Espíritu Santo, en la calle Alcalá, casi llegando al cruce con la M-30. Lo más probable es que la gente que vivía en esas chabolas les sonaba el nombre de la zona pensando que se refería a sus antepasados mercheros ¿por qué no?

Pues so, bienvenida al foro y espero que te sientas a gusto entre nosotros.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE EL ANTIGUO BARRIO LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Mari Josefa Mestre C el Vie Feb 24, 2012 11:21 pm

PARA MAYA

Y

MAYRIT : Un saludo. Gracias por vuestras aclaraciones. Si que conocia el asunto de las Ventas (también Ventorros) que por la zona había. Recuerdo un tal Ventorro El Chaleco que creo debía estar por allí. Lo que pasa es que, como por allí se practicaba tanto la venta ambulante e incluso, cuando hubo una época en que el Mercado de Las Ventas era famoso y allí, se trasladaba muchisima gente a realizar compras y también a vender de forma ambulante junto a las cercanias del Mercado, pues eso, que a mi siempre me daba por pensar que el Barrio fué llamado Ventas por eso.

Por cierto, a ver si alguien puede aportar datos sobre el Mercado de Las Ventas.

Salud.

Mari Josefa Mestre C

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE EL ANTIGUO BARRIO LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Maya el Sáb Feb 25, 2012 3:15 am

[img=http://s17.postimage.org/6ko3k2xej/untitled_image.jpg]

Hola Mari Josefa

Si pulsas sobre el enlace que te pongo arriba, verás aparecer el plano de Bentabole que usaron los franceses invasores desde 1808. Aquí se lee bien Barrière del Espíritu Santo. Era el fielato o aduana para entrar a Madrid desde Alcalá o el Este. Pero este nombre de Espíritu santo venía de la famosa Venta y de la ermita del mismo nombre como te lo dijo Mayrit. Había cerca de la ermita una fuente de "agua gorda" donde venía a beber a menudo una paloma y algunos creían que era el Espíritu Santo. De esto vendría el nombre. Pero esto es leyenda. Más bien creo que la ermita ya se llamaba así y la gente al ver alguna paloma en la fuente la asociaría con el nombre de la ermita. Ésta se convirtió en capilla del Carmen. Yo no logro saber la situación exacta de la Venta ni de la ermita en cuestión con su fuente, porque leí por un lado que estaba cerca de una antigua plaza de toros, es decir en la calle de Alcalá más adentro de la ciudad; sin embargo yo optaría por creer que estaba al otro lado del Abroñigal cerca de la zona del Carmen que conserva su nombre. La capilla no existe ya y una parroquia del Espíritu Santo se construyó más lejos hacia Daroca y Ricardo Ortiz

Las ventas o posadas existían desde el siglo XVIII, porque mucha gente que había viajado durante muchos días se paraban en ellas antes de pasar el fielato y entrar en Madrid. Estaban situadas en la carretera de Aragón. Más tarde en el siglo XIX, con la construcción del cementerio, se levantarían ventorros y merenderos más cerca del Arroyo. En esta época empezó a circular un tranvía de Ventas a Ciudad Lineal. La zona del Abroñigal era bastante desierta pero tenía huertos (lo puedes ver en el mapa) y el agua del Arroyo no estaba tan sucia como lo fue más tarde.

Luego todo cambió después de la guerra civil: en las márgenes del arroyo, se vertieron escombros de las casas destruidas por las bombas y mucha gente vino a recuperar el material para construir chabolas. Así empezó en la posguerra, época de mucha pobreza general.

El viejo mercado de Ventas se encontraba cerca del puente (yo lo conocí muchos años y solía hacer allí mi compra familiar en los años 70 y 80). Su verdadero nombre era Mercado de Canillas. En el 95, se empezó a construir otro nuevo muy cerca. Fue remodelado con una tercera planta en 2006.

Si te interesa el barrio donde vivieron tus antepasados, te recomiendo un libro "Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo". Me costó 20 euros hace unos años. Pero está muy documentado. El autor, Luis Puicercús Vázquez, vecino del barrio, estudia cada una de las calles de la zona, recupera testimonios de los vecinos y dedica un gran capítulo a las Ventas del Espíritu Santo y su historia (en la p. 353). Ofrece cantidad de fotos antiguas y de grabados.

Si te interesa el Ventorro del Chaleco, que estaba más al este, te recomiendo ver el blog Historias matritenses de nuestros amigos foreros Ricardo Márquez (Cani) y José Manuel Seseña
http://historias-matritenses.blogspot.com/2008/07/el-ventorro-del-chaleco.html

Saludos
Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1420
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE EL ANTIGUO BARRIO LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Mari Josefa Mestre C el Dom Feb 26, 2012 9:44 pm

Para Maya: Un saludo. Gracias por las informaciones pues, de verdad que tengo muy mala memoría. Ya he leido lo del Ventorro El Chaleco -la gente de Las Ventas, El Barrio San Pascual, La Guindalera y Prosperidad, hablaban mucho sobre el tal Ventorro-.
Los Barrios mencionados, junto con Ventas, eran Barriadas recorridas por muchos de los antiguos residentes -que andaban de uno a otro Barrio-.

SOBRE EL ESCRITOR D. LUIS GARRIDO: La verdad, no se si se trataba de él ó de otro escritor pero, mi padre conoció a un intelectual que frecuentaba una pequeña taberna ubicada frente a la Plaza de Toros -si mal no recuerdo, era escritor-.

A ver si alguien recuerda esa Taberna ó Bar, en la zona frente a la Plaza.

Salud.

Mari Josefa Mestre C

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE EL ANTIGUO BARRIO LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Maya el Dom Feb 26, 2012 10:06 pm

Hola Mari Josefa

Hay tantas tabernas en los alrededores de la plaza de toros de Ventas que sería muy difícil saber de cual se trata. La más famosa y antigua que haya conocido desde hace 36 años que vivo en el barrio, está en mi calle de Alejandro González, esquina calle de Almería, y se llama La Tienta. Pero si buscas al escritor Luis Garrido, le conozco y tiene una librería donde vende sus obras en la Calle del Marqués de Zafra. Es muy simpático.
Sus obras son:
Los niños que perdimos la guerra (un best-seller en la feria del libro 1986 donde le conocí)
El árbol de la Vida, cuentos del parque de la Fuente del Berro
Juntos en la noche, pinceladas en el alba como co-autor con Rafael Ruiz
y muchos más. Ha sido un infatigable viajero por el mundo.

Saludos
Maya


Última edición por Maya el Lun Feb 27, 2012 12:44 am, editado 1 vez
avatar
Maya

Mensajes : 1420
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE EL ANTIGUO BARRIO LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Mari Josefa Mestre C el Lun Feb 27, 2012 12:25 am

A Maya: La verdad que me gustaria poder ver al escritor y más si es de los antiguos de Las Ventas. Y por preguntar si por casual se acuerda de mi padre y de sus hermanos : José (le llamaban también José Ramón y Reverte) Agustín (llamado también El Rubio, ó El Gitano) Juan, y los mayores Carmelo y Jorge.

Y, en cuanto a la Taberna cercana a la Plaza de Toros, recuerdo haber estado allí en los años 60 con mis padres. Y la recuerdo enfrente. Era como de madera por dentro y la entrada era más bien pequeña, acristalada (con puerta y cristal). No recuerdo el nombre y debía ser antigua. Hace tiempo que no voy por esa zona de la Plaza.
Salud.
Salud.


Mari Josefa Mestre C

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE EL ANTIGUO BARRIO LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Maya el Lun Feb 27, 2012 12:52 am

Te pongo esta página para que puedas ir a la librería Kybalion de Luis Garrido
Paseo del Marqués de Zafra, 17. Tienes incluso un plano.

http://www.citiservi.es/madrid/luis-garrido-martinez-madrid__1108841_163.html

Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1420
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE EL ANTIGUO BARRIO LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.