Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Los fósiles de Madrid: las tortugas gigantes de Embajadores y la Fuente de los Caños del Peral

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los fósiles de Madrid: las tortugas gigantes de Embajadores y la Fuente de los Caños del Peral

Mensaje por Invitado el Mar Feb 21, 2012 9:30 pm

En el ABC, una noticia de relleno nos informa de los fósiles que han aparecido en distitnas excavaciones:

Las tortugas gigantes de Embajadores
Rinocerontes «madrileños», tortugas de más de una tonelada de peso o temibles osos-perro son algunos de los restos fósiles que el Metro ha desvelado en los últimos años a través de sus obras

ADRIÁN DELGADO@ADELGADOLEON / MADRID
Día 21/02/2012 - 11.41h

Imáginese que en lugar de uno de los modernos trenes del Metro, por sus túneles se pudiera ver caminar a un ejemplar de Hispanotherium Matritense (Rinoceronte madrileño), a un Cheirogaster bolivari(Tortuga gigante) o un Amphicyon (Oso-perro) el depredador más importante del Mioceno madrileño. El complejo ejercicio de imaginación —tal vez mientras espera a que llegue el Metro— sirve para descubrir parte de los misterios paleontológicos que esconde el subsuelo de la capital.

Para completar el ejercicio habría que trasladarse a un día cualquiera de hace 14 millones de años en pleno Mioceno medio, por ejemplo a la estación de Acacias de la línea 5 en Embajadores. Allí se descubrieron los últimos restos fósiles de mastodontes, tortugas gigantes y osos-perro durante las obras de remodelación de su vestíbulo. Parte de esos restos, que conformaron en su momento una sabana tropical en toda regla, se encuentran por su valor el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y en el Museo de Ciencias Naturales de la capital.

Pero no es la única estación donde se han encontrado restos fósiles. Sin duda uno de los hallazgos más importante se produjo en el Metro de Carpetana. En 2008, durante unas obras de reforma en el vestíbulo, los arqueólogos descubrieron más de un millar de fósiles de macrovertebrados, microvertebrados y plantas. Entre los restos de tortugas gigantes y osos-perro, se encontraron varios Anchiterium, el primer representante de la familia de los equinos en el Mioceno europeo, un pequeño caballo con pezuñas de tres dedos.

Un Bien de Interés Cultural
En Madrid, las obras del suburbano normalmente tienen lugar en zonas incluidas o próximas a las zonas arqueológicas del Recinto Histórico de la Villa de Madrid y a las Terrazas del Manzanares, ambas zonas declaradas Bien de Interés Cultural desde 1993. No hay obra realizada en este entorno que no haya ofrecido un nuevo yacimiento oculto en su subsuelo. En 2006, en el intercambiados Príncipe Pío se encontraron tortugas gigantes de más de una tonelada de peso y un craneo completo del rinoceronte madrileño.

Junto a estos hallazgos, el suburbano y sus obras han sacado a la luz en distintos puntos de la capital ejemplares de pumas, jabalíes, antílopes, ginetas, y grandes predadores como el temible Amphicyon giganteus, que los acosaba a casi todos ellos.

Desde los romanos a los Caños del Peral
Además de restos fósiles, las estaciones de Metro han sacado a la luz importantes restos arqueológicos. Precisamente en la estación de Acacias se descubrieron dos conjuntos de piedras que probablemente formaron parte de alguna estructura hidráulica, o de la canalización del barranco de Embajadores. Según los arqueólogos que las descubrieron, la calidad de alguna de las piedras de granito podrían indicar su antigua pertenencia al Portillo de Embajadores, una construcción del siglo XVIII que dio lugar a la actual glorieta de Embajadores.

En el Metro de Eugenia de Montijo. se encontraron restos aún más antiguos de un poblado romano. Se hallaron ruedas para moler harina, hornos de cocción, tejas y varias vasijas.
En 2009 se descubrió a nueve metros bajo tierra, en la plaza de Isabel II, durante las obras de reforma de la estación de Metro de Ópera uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la capital. Medio año después de comenzar los trabajos «surgieron» del pasado la enorme Fuente de los Caños del Peral (s. XIII), un acueducto de cuatro metros de altura (s. XV), y una alcantarilla de ladrillo del siglo XVII.

http://www.abc.es/20120221/local-madrid/abci-tortugas-gigantes-embajadores-201202142222.html
----
Me quedo con el último párrafo donde dice que aparecieron "la enorme" Fuente de los Caños del Peral, ¿enorme???? ¿y dónde está??? porque lo que se ve en la estación de metro, de "enorme" no tiene nada


¿Qué fue de esa "enorme" fuente??? ¿dónde está el resto que no vemos???? si pincháis en le foto verési que no ha más de la "enorme" fuente. O el periodista se ha confundido al decir eso de "enorme" o nos han tomado el pelo puesto que lo que se expone es una muy pequeña parte de la fuente.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los fósiles de Madrid: las tortugas gigantes de Embajadores y la Fuente de los Caños del Peral

Mensaje por mary fely el Miér Feb 22, 2012 2:27 am

Desde luego Mayrit que la fuente de los Caños del Peral, para la época en que se construyó, debía de ser espectacular ir allí a por agua con los cántaros; yo no he visto ninguna que se la parezca. Siento mucho que no hayan reconstruído la fuente entera, pero dentro de lo malo, si agradezco que nos hayan dado la oportunidad de ver como era, y no como nos la reproducían ¿no te parece?

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los fósiles de Madrid: las tortugas gigantes de Embajadores y la Fuente de los Caños del Peral

Mensaje por mary fely el Miér Feb 22, 2012 2:52 am

Ah, se me olvidaba la noticia que a mi personalmente me interesa mucho y es, ese poblado romano en la calle de Eugenia de Montijo y los restos que se han encontrado. ¿Donde está la calle Eugenia de Montijo? Me doy cuenta que están apareciendo muchos restos romanos y no nos enteramos, o por lo menos yo no me he enterado y es que realmente ya son muchos y muy repartidos por la ciudad de Madrid y me pregunto como siempre, ¿Cuantos secretos nos depara el subsuelo madrileño todavía? ¿Se encontrará algún día parte de una de las civitas importantes romanas que se encontraban por estos lares y que no se sabe donde se ubicaban, como Miacum, Mantua, y tras dos mansiones de imposible identificación entre Segovia y Miacum como eran Pirascon y Albeceia que si se demostrara donde se encuentran, asegurarían la ubicación de Miacum en la Casa de Campo.

A ver si encuentras Mayrit, más datos de yacimientos romanos en Madrid que no sepamos Wink

besos,
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los fósiles de Madrid: las tortugas gigantes de Embajadores y la Fuente de los Caños del Peral

Mensaje por Invitado el Miér Feb 22, 2012 11:04 am

Hola Mary Fely,

La calle de Eugenia de Montijo está en Carabanchel Smile

Y seguro que hay muchos más restos, sólo hay que levantar aceras y calles para encontrarlos jejejeje. Siemrpe digo lo mismo, que en la calle Segovia no se ha excavado salvo el de la Casa del Pastor, y aquí se encontraron varios pasadizos. Hace como un año derribaron un edificio en Puerta Cerrada ¿harán alguna excavación? lo mismo encuentran los restos de la prrimera iglesia de San Pedro que según se dice estaba más arriba de la actual, o de las fuentes de San Pedro...

Besos
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los fósiles de Madrid: las tortugas gigantes de Embajadores y la Fuente de los Caños del Peral

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.