El Triángulo del arte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Triángulo del arte

Mensaje por Mesaria el Vie Sep 03, 2010 11:51 am


A la zona que comprende Atocha, el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos se le ha denominado el Paseo del Arte por concentrarse aquí los museos más importantes de la ciudad. En primer lugar, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, enfrente de la estación de Atocha, es el museo de arte contemporáneo por excelencia. Construído en 1776 por Sabatini como Hospital, empezó a funcionar como museo en los años 80. De su construcción lo que más destaca son sus dos ascensores transparentes exteriores. Su magnífica colección incluye obras de Miró, Dalí, Bacon, Kandinsky, Tápies o Giacometti, entre otras. Aunque su gran reclamo es, sin duda, el Guernica de Picasso. En el año 2005 se inauguró la ampliación del museo realizada por Jean Nouvel.
Subiendo por el Paseo del Prado se encuentra el Museo Nacional del Prado, un edificio construído por Juan de Villanueva en 1785 y abierto al público en 1819. La colección actual está formada por unas 7.600 pinturas, 1.000 esculturas y 6.400 dibujos, aunque sólo se exhiben unas 1.000 obras, entre las que podemos destacar: "El Jardín de las Delicias", de El Bosco, "El caballero de la mano en el pecho", de El Greco, "Las Meninas", de Velázquez y "La familia de Carlos IV", de Goya. El edificio de Villanueva, el Casón del Buen Retiro y la ampliación del propio museo, obra de Rafael Moneo, hacen del Prado uno de los museos más importantes del mundo. Además de pintura española, cuenta con obras de las escuelas italiana y flamenca.
Y por último, el triángulo se cierra con el Museo Thyssen-Bornemisza, ubicado en el Palacio de Villahermosa, un edificio del siglo XIX que alberga la colección privada más importante del mundo. Con más de 1.000 obras en su haber, el museo reúne siete siglos de pintura europea, desde el siglo XIII hasta el siglo XIX. En él, podemos admirar obras de Durero, Caravaggio, Rubens, Gauguin, Van Gogh y Hopper, entre otros. El Museo, como los anteriores, también sufrió una ampliación en el año 2004 con el fin de aumentar su espacio expositivo. El nuevo edificio contiguo de fachada blanca alberga la colección privada de Carmen Thyssen, así como el taller de restauración, salas de actividades educativas y oficinas.
El Museo Arqueológico, cerca de Recoletos (que parte desde La Cibeles), el Caixaforum (junto a Atocha) y el Museo Naval en el Paseo del Prado y el Museo Nacional de Artes Decorativas, en la calle de Montalbán, son otros de los museos que se pueden encontrar a muy poca distancia.
avatar
Mesaria
Admin

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 49

http://www.discomix.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.