El recién estrenado Cuartel del Conde Duque tiene carcoma y está gafado

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El recién estrenado Cuartel del Conde Duque tiene carcoma y está gafado

Mensaje por Invitado el Vie Feb 10, 2012 7:10 pm

La noticia s sorprendente pero verídica. La tarima del Cuartel tiene carcoma, así lo cuenta El País de hoy:


Encontrada carcoma en el Conde Duque

El suelo carcomido del Conde Duque.

Fueron los trabajadores del Centro Cultural Conde Duque de la capitallos que empezaron a darse cuenta de que bajo sus pies y las mesas de sus escritorios, y en los pasillos, habían aparecido pequeños agujeros en la tarima de madera. Se fijaron y encontraron cada vez más. Era carcoma, asegura el sindicato UGT, cuyo responsable de prevención ha inspeccionado las instalaciones. Los agujeros han aparecido en la primera y la segunda plantas del edificio, en el patio norte, el que alberga el Archivo de la Villa, la Hemeroteca, el Museo de Arte contemporáneo y la biblioteca pública.

Esta mañana los suelos de la segunda planta estaban llenos de pequeñas pegatinas blancas que indican los lugares en los que han aparecido agujeros producidos por la carcoma. En algunos puntos hay solo un agujero; en otros, grupos de tres o cuatro; en algunos se agrupan decenas. Según un trabajador con su mesa a apenas dos metros de varios de estos lugares señalizados, se dieron cuenta hace tres días. Los empleados ocuparon sus nuevos despachos en esta zona del Conde Duque en noviembre pasado.
“A medida que pasan los días llegan peores noticias. Puede que tenga que levantarse toda la tarima”, asegura Luis Miguel López-Reillo, secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Madrid. “No solo han aparecido pequeños agujeros, producidos por la carcoma, sino incluso algún insecto muerto, del que tenemos fotos”, añade.

Su sindicato duda de “la eficacia de la custodia y salvaguarda de los ejemplares centenarios que se conservan en los sótanos”, afirma. Solo la hemeroteca municipal tiene 250.000 volúmenes. La biblioteca musical atesora pianos y violines y también hay muebles y lienzos antiguos, añade UGT. El sindicato sospecha además que detrás de la infrautilización del Conde Duque podría esconderse una futura “privatización”.

El Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón y la entonces delegada de Las Artes, Alicia Moreno, a la cabeza, se interesaron por el Conde Duque, entonces un cuartel militar prácticamente abandonado, en 2003. Las obras de acondicionamiento del edificio se prolongaron durante seis años y costaron 70 millones de euros. Más de dos tercios del presupuesto salieron de las arcas del Gobierno central, a través del Plan E.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/10/madrid/1328887550_236022.html
-----
Saludos,
Mayrit


Última edición por Mayrit el Sáb Mar 24, 2012 6:57 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El recién estrenado Cuartel del Conde Duque tiene carcoma y está gafado

Mensaje por Invitado el Jue Feb 23, 2012 8:31 pm

Bueno, bueno ?y qué hacemos con la carcoma del Conde Duque?

Nadie sabe qué hacer. Lo podemos leer en El País de hoy;


El Ayuntamiento estudia levantar el suelo del Conde Duque por la carcoma
Un informe del Ministerio asegura que no debió instalarse tarima de madera en el centro cultural

ELENA G. SEVILLANO Madrid 22 FEB 2012 - 21:50 CET3
La plaga de carcoma que los trabajadores del centro cultural Conde Duque descubrieron a principios de mes podría obligar a levantar la tarima de madera que cubre el suelo de dependencias pertenecientes al Archivo de la Villa, la Hemeroteca municipal y la Biblioteca Victor Espinós. Así se desprende de un informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que recomienda su retirada. “Una madera con infestación generalizada de insectos xilófagos, en este caso lictidos, debe ser retirada, especialmente si se trata de un edificio con biblioteca, archivo, hemeroteca y museo”, asegura el informe, entregado el 13 de febrero.

El Ayuntamiento de Madrid pidió asesoramiento al Instituto tras descubrir infinidad de pequeños agujeros en la tarima de madera. El 10 de febrero una inspectora acude al antiguo cuartel del Conde Duque, restaurado recientemente como centro cultural tras una reforma de 70 millones de euros, y encuentra restos de carcoma en “despachos, pasillos, escaleras, zonas de trabajo de digitalización, y áreas con colecciones bibliográficas y documentales...” en “una extensión elevada de metros cuadrados”. Halla también insectos adultos, algunos de ellos vivos. La tarima sufre “un ataque generalizado”, señala, y apunta al origen: “La madera debía poseer una infestación, con insectos en estado de huevos y larvas, posiblemente cuando estuvo almacenada”.

El informe afirma también que el Consistorio no debió usar este pavimento (parqué industrial de roble): “En museos, archivos, bibliotecas y otros edificios de interés cultural no se recomienda instalar tarimas o parqué de madera, ni aún de madera tratada”. La inspectora asegura que es mejor el material sintético, entre otras cosas porque permite “establecer barreras frente a los agentes biológicos”, entre ellos, las termitas, “insectos frecuentes en áreas del casco histórico de muchas ciudades de países mediterráneos, incluido Madrid”.

El arquitecto autor de la reforma, Carlos de Riaño, considera “un exceso” afirmar que no se pueden colocar suelos de madera en edificios culturales y ofrece multitud de ejemplos en los que se ha hecho con éxito: la ampliación del Prado de Moneo, la Biblioteca Nacional de Francia, la biblioteca de Álvaro Siza en Viana do Castelo, el Hermitage... “Este ha sido un caso muy excepcional. Yo trabajo mucho con madera. Es un accidente, que ha ocurrido porque ha llegado material contaminado del almacén”, señala. “Pero tiene solución”, añade. El Ayuntamiento espera recibir en los próximos días un informe de una empresa experta en plagas que ha estado usando aparatos electrónicos (detectan el calor y el sonido) para localizar con la máxima fiabilidad los focos de carcoma. Según sus resultados, solo una de cada 10.000 tablillas está afectada, explica Riaño. El Consistorio confía en que el informe recomiende un tratamiento y no levantar el pavimento. Esta empresa “ofrece garantía de erradicación total”, señala Riaño.

La obra, recuerda el Ayuntamiento, sigue en periodo de garantía, por lo que el tratamiento anticarcoma o el recambio de la tarima, si llegara el caso, no supondrían un gasto para las arcas municipales. Los contratistas fueron Tecsa (para la hemeroteca) y una UTE formada por Fernández Molina y Geocisa (biblioteca y archivo). La madera la certificó la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera (Aitim), precisa el Ayuntamiento. El sindicato UGT alertó hace unos días de la existencia de los orificios en los suelos de las plantas primera y segunda del patio norte del complejo y puso en duda “la salvaguarda de los ejemplares centenarios que se conservan en los sótanos”. El Consistorio asegura que no existe ningún riesgo para los archivos.

El Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón y la entonces delegada de Las Artes, Alicia Moreno, a la cabeza, se interesaron por el Conde Duque, entonces un cuartel militar prácticamente abandonado, en 2003. Las obras de acondicionamiento del edificio se prolongaron durante seis años y costaron 70 millones de euros. Más de dos tercios del presupuesto salieron de las arcas del Gobierno central, a través del Plan E.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/22/madrid/1329943854_563225.html
----
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El recién estrenado Cuartel del Conde Duque tiene carcoma y está gafado

Mensaje por Invitado el Miér Mar 21, 2012 5:34 pm

Y ahora, además de la carcoma, la gente se congela de frío en su interior. Este edificio está gafado. Ayer venía una noticia en El País donde se decía que el Cuartel del Conde duque es poco menos que una nevera:

El Conde Duque se muere de frío
El Ayuntamiento admite que, a la carcoma, se suman problemas de climatización
La carcoma afecta a 194 tablillas de madera de un total de 1,2 millones
B. G. G. Madrid 20 MAR 2012 - 12:30 CET

El Ayuntamiento de Madrid ha admitido esta mañana que el edificio del Cuartel de Conde Duque, reinaugurado en marzo de 2011 tras una completa rehabilitación, sufre dos “problemas” que obstaculizan su uso como centro cultural: la carcoma -hallada el pasado mes de febrero- y el frío. Según ha denunciado esta mañana la concejal Milagros Hernández Calvo (Izquierda Unida), la instalación requiere de “al menos esas dos intervenciones”.

En primer lugar, porque “la malísima climatización supone un perjuicio para trabajadores y visitantes”. Como ha reconocido a continuación el Gobierno municipal, la calefacción no funciona en el archivo, la hemeroteca y la biblioteca. Y en la planta baja la temperatura es “demasiado baja”, cercana a los cero grados, según Izquierda Unida, un problema que el Ayuntamiento también ha admitido pero que considera solucionado tras un ajuste del sistema informático de climatización.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/20/madrid/1332243003_461755.html
---
Lo dicho, está gafado.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El recién estrenado Cuartel del Conde Duque tiene carcoma y está gafado

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 24, 2012 7:01 pm

He añadido al título que está gafado (el Cuartel del Conde Duque) pues hoy viene otra noticia en El País, el edificio sigue sin estar aprovechado del todo y a este paso, el título va a ser El gafado Cuartel del Conde Duque:


Un contenedor sin contenido
El Conde Duque sigue desaprovechado, con una programación escasa y con servicios aún cerrados
ELENA G. SEVILLANO Madrid 1 ENE 1970 - CET1
ampliar foto
Una de las puertas de acceso al Conde Duque. / LUIS SEVILLANO

Visitar el Conde Duque está en el número 137 entre las 652 cosas que se pueden hacer en Madrid, según la guía Lonely Planet. Otras publicaciones tampoco hacen descripciones demasiado apetecibles de este centro cultural llamado a ser uno de los polos de la cultura en la capital. Y pese a ello, aún hay algún turista que se acerca hasta el antiguo cuartel, cercano a Malasaña, mete la guía en la mochila y la pasa por el control de seguridad. Una vez dentro, admira los patios, echa un vistazo a las salas de exposiciones y, pensando que se le debe de haber escapado algo, pregunta a la primera persona que encuentra: “¿Dónde está el museo?”. “Está cerrado”, contesta a Rolf, austriaco, una mujer que parece haber salido de las oficinas a fumarse un cigarrillo. “¿Hay cafetería?”, insiste Rolf, que quiere tomar algo mientras carga su portátil. La mujer niega con la cabeza: “Aquí hay poco que ver y que hacer, la verdad”.

Ha pasado un año de la visita preelectoral que hizo Alberto Ruiz-Gallardón al nuevo Conde Duque. Las obras, que habían durado seis años, lucían prácticamente terminadas. Los casi 60.000 metros cuadrados de contenedor cultural estaban listos para recibir su contenido. El antiguo cuartel tenía que ser, junto con Matadero y Cibeles, uno de los tres vértices del nuevo escenario cultural madrileño. El edificio prometía. Céntrico, pulcramente restaurado, con nuevos teatros, auditorio y salas de exposiciones, solo faltaba llenarlo de propuestas y de gente. Gallardón volvió a finales de mayo a presentar una primera programación: danza, música, una exposición. Ya entonces algo llamó la atención: el centro echaba a andar sin tener responsable nombrado, sin presupuesto propio y sin una orientación clara.

El recinto del Conde Duque sigue hoy casi tan inhóspito como al principio. Es tan vasto y está aún tan desaprovechado que no consigue atraer más que a públicos muy concretos a las funciones de teatro (este fin de semana, Traición, de Harold Pinter) y los conciertos de clásica (Léon Berben en solitario el sábado y en dúo con Iñaki Fresán, el domingo). Las dos exposiciones en cartel se inauguraron con ocasión del Día Internacional de la Mujer. Una de ellas, en la gigantesca Sala 3 —casi 1.000 metros cuadrados— no se va a mover de allí hasta septiembre. La renovación, por ahora, no es el fuerte del Conde Duque: la muestra que inauguró la Sala 3, del holandés Cornelis Zitman, permaneció allí cinco meses.

Vista del patio desde una de las alas del edificio. / LUIS SEVILLANO
El nuevo equipo que se ha hecho cargo de la Concejalía de Las Artes reconoce que aún falta mucho por hacer en el antiguo cuartel. Y alguno se pregunta incluso si no se abrió antes de tiempo y sin un plan de actividad claro. Se puso en marcha con otra coyuntura económica, una que permitió que en Madrid florecieran las infraestructuras culturales. Un panorama más propio de tiempos de abundancia que ahora, con presupuestos menguantes, requiere hacer más con menos. La prioridad del equipo que lidera el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, está ahora en los servicios culturales básicos, asegura Timothy Chapman, el nuevo coordinador general del área. Si antes lo fueron las infraestructuras, ahora lo serán las bibliotecas municipales y la “descentralización” de la actividad cultural.
La primera oportunidad de demostrar ese nuevo carácter está en el propio Conde Duque, que ha visto cómo la apertura de las instituciones culturales, la segunda pata de su actividad, se retrasaba varios meses respecto a la fecha prevista. El Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Histórica permanecieron cerrados desde octubre hasta enero. Durante las obras habían seguido dando servicio de forma provisional en barracones instalados en el patio. El Museo de Arte Contemporáneo y la biblioteca pública Víctor Espinós, sin embargo, aún esperan su turno.

En una zona que no anda sobrada de bibliotecas —una carencia que palió en parte la apertura el año pasado de la Iván de Vargas, en el Madrid de los Austrias—, la del Conde Duque se echa en falta. Está acabada, pero tal y como reconocen en Las Artes, no abre por falta de trabajadores para atenderla. Y no es la única. Ocurre lo mismo con la de Casa de Fieras, en el parque del Retiro, y la de Carabanchel, a tiro de piedra de Madrid Río. Quizá cuando por fin empiece a prestar libros y se pueda entrar a su sala de lectura, el Conde Duque recuperará visitantes del barrio: estudiantes, jubilados que leen el periódico...

Contar con una cafetería probablemente también ayudaría a recuperar algo de bullicio en las desangeladas instalaciones del centro cultural. Estaba previsto instalar una. Nada más entrar, a la izquierda, un espacio vacío aún la espera. Tiene hasta un cartelito en el que se lee “cafetería”. Durante la primera visita de Gallardón, hace un año, se habló también de una tienda como las de muchos museos y centros culturales. La Casa Encendida, por ejemplo, tiene una en la que vende los catálogos de sus exposiciones y productos de comercio justo.

“Es fundamental”, asegura Carlos de Riaño, el arquitecto encargado de la reforma del Conde Duque. Es optimista respecto a las posibilidades de futuro. “El barrio ya está cambiando gracias al centro cultural. Abren locales que llevaban años cerrados, hay nuevos restaurantes, tiendas... Y estoy convencido de que en breve empezará a subir el precio de los pisos”, asegura. Lo que le falta al Conde Duque, admite, es “sacarle partido”.
Con el buen tiempo llegará una buena oportunidad para ello. Los Veranos de la Villa, el festival veraniego de la capital, no volverán al escenario de Puerta del Rey, según fuentes del sector. Natalio Grueso, el flamante programador de los teatros municipales, aseguró ayer que su intención es que este espacio se integre en la programación artística de la ciudad y anunció que tendría un protagonismo “especial” en verano. Dónde mejor que los gigantescos patios del Conde Duque, en pleno centro de la ciudad y bien comunicado, para instalar escenarios al aire libre.

Para entonces los problemas que ha sufrido el centro en las últimas semanas ya deberían estar superados. La plaga de carcoma que amenaza el suelo de madera de amplias zonas del Archivo de la Villa, la Hemeroteca municipal y la Biblioteca Víctor Espinós empezará a tratarse “en breve”, asegura Riaño. Se está valorando hacerlo durante la Semana Santa para interferir lo menos posible en la actividad habitual de estas instituciones, que además de recibir visitas y peticiones de información, albergan oficinas y despachos.

Un informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recomendó el mes pasado retirar la tarima de madera tras encontrar una “infestación generalizada”. El Ayuntamiento, sin embargo, habla de una “afección escasísima”, de una tablilla de cada 10.000 con orificios provocados por el insecto. “Solo se van a levantar las zonas afectadas”, afirma Riaño. Las tablillas se sustituirán, se lijará el suelo y se le dará un tratamiento químico, aún por determinar. Si todo va según las previsiones municipales, la eliminación de la carcoma podría obligar a cerrar al público las instalaciones únicamente “tres o cuatro días”, según el arquitecto. La obra, que costó 69,5 millones de euros —44 procedentes del Estado—, sigue en garantía, así que no vaciará aún más las maltrechas arcas municipales.

Puede que el Conde Duque aún no haya despegado, pero la materia prima está ahí, aseguran sus responsables. Su éxito dependerá de cómo decidan llenar de contenido el continente.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/23/madrid/1332539979_971504.html
----
Saludos
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El recién estrenado Cuartel del Conde Duque tiene carcoma y está gafado

Mensaje por trole1129 el Mar Abr 10, 2012 9:38 pm

Buenas noches.

Esta mañana he vuelto al Archivo de Villa, tras una ausencia de casi tres años. Sí, muy bonito, pero quien diseñó la sala de la primera planta, en su p....... vida se ha sentado delante de un lector de microfilm. Esos grandes ventanales, a ambos lados, no son admisibles; quizás sea demasiado pedir un poco de imaginación a quienes dirigen ese servicio, pero habría que habilitar un lugar más adecuado para quienes utilizamos esos lectores.

Pero lo que quería comentar, y precisamente en este hilo, es un aviso que no he visto a la entrada pero sí a la salida: Archivo, Hemeroteca y no-sé-qué otro servicio estarán cerrados del 16 de Abril al 25 de Mayo a causa, creo recordar, de "desinfección y desinsectación".
avatar
trole1129

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 18/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El recién estrenado Cuartel del Conde Duque tiene carcoma y está gafado

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.