Curso de Celadores de Telefónica 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curso de Celadores de Telefónica 2

Mensaje por Pepcor el Jue Feb 09, 2012 12:58 am

En los pasatiempos anteriores, hemos visto que la Compañía Telefónica utilizó diversos lugares de Madrid para formar a la mano de obra que se utilizó para los trabajos de instalación en Madrid y alrededores del servicio telefónico.
Los lugares de Madrid de los que hasta tenemos constancia fueron, la parte trasera del Hospital de Jornaleros en Cuatro Caminos, el solar de la que fué posteriormente la subcentral de Delicias y el Paseo del Canal en un amplio espacio de terreno comprendido entre la Glorieta de Santa María de la Cabeza y la calle de Embajadores.
En las fotografías presentes en el fondo fotográfico de la Fundación Telefónica se atribuyen al Paseo del Canal algunas que están realizadas en esa zona pero no precisamente en el citado Paseo, pues en alguna se vé al fondo la fachada de la Iglesia del Purísimo Corazón de María, que estaba en las Peñuelas. Eso nos indica que entre el actual Paseo de la Esperanza y las instalaciones de la Estación de Peñuelas también se localizaron almacenes o talleres, lo cual es lógico debido a la proximidad la citada instalación ferroviaria que serviría para el transporte de materiales cosa que no ocurre con los otros lugares antes citados.

De las muchas fotografías expuestas de esta zona he elegido dos en las que se vé un mismo edificio....

[img][/img]
[img][/img]
En la primera el pié está en inglés y dice "Escuela de Capataces" aunque lo que se vé son celadores y el segundo dice "Edificio adquirido por Telefónica para almacén".

Pero ¿donde estaba este edificio?...

Pepcor

Re: Curso de Celadores de Telefónica 2

Mensaje por Pepcor el Vie Feb 10, 2012 12:59 pm

Creo que el saber donde esta edificio puede que inicialmente no tenga mucha relevancia para los lectores, por esa razón ampliaré un poco más la información relacionada con él.

Como vemos en la segunda fotografía debajo del cartel en el que figura el año (normalmente de construcción) hay otro cartel que esta tapado por una tela y en el que probablente indicaba la actividad a la que se dedicaba antes de ser adquirido por la Compañía Telefónica, esta actividad (muy relevante) fué publicada muchas veces en los medios de comunicacón de la época.

Espero que con estos datos se encuentre la solución.

Saludos
Pepcor

Última edición por Pepcor el Vie Feb 10, 2012 6:03 pm, editado 1 vez

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Feb 10, 2012 6:02 pm

Ah¡¡¡¡ se me olvidaba parte de la solución está en el otro acertijo de los celadores...............
Pepcor

Última edición por Pepcor el Sáb Feb 11, 2012 10:57 pm, editado 1 vez

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Sáb Feb 11, 2012 10:55 pm

No pensaba que esto pudiera ser tan difícil, pues hasta ahora nadie ha dado ninguna idea sobre este lugar y edificio.

Ahora pongo una nueva pista que además explicaré...
[img][/img]
Esta imagen necesita hacer click para verla completa...
La he cortado verticalmente porque lo que he quitado son postes que no nos resuelven nada... sin embargo vemos en ella que el edificio que buscamos no está solo sino que forma parte de un complejo que discurre a su derecha y por su izquierda vemos un edificio con muchas ventanas que probablemente se usaba como vestuario porque el terreno donde estaba situado era lugar de trabajo de otros trabajadores de la Cía Telefónica, lo cual resuelve muchas de las fotografías relacionadas con este asunto y que están en el Fondo de Telefónica.. es decir los terrenos adquiridos u alquilados podrían estar situados en la zona comprendida entre el Paseo del Canal y las actuales calles Carvajales, Ercilla y Doctor Vallejo Nájera.

Con estos datos está está mas horquillado el edificio que buscamos y espero que ahora se pueda resolver, caso de que no sea así pondré una última pista y después resolveré si nadie encuentra la solución.

Saludos
Pepcor

Pepcor

Mensaje por Florentino Areneros el Dom Feb 12, 2012 2:46 am

Hola Pepcor,

Aunque no digamos nada no pienses que no estamos con el acertijo, al contrario. Personalmente lo he intentado, pero no hay manera, estoy perdido totalmente como viene siendo habitual. Me tiene en ascuas saber que se oculta bajo el letrero tapado.

A ver si alguien da con ello.

Saludos.
Florentino Areneros

Mensaje por Pepcor el Dom Feb 12, 2012 12:21 pm

Muchas gracias Florentino ya sé que tanto tú como Inés estáis detrás de ello y me alegra mucho que además de la guerracivilmaquia te interese también la historia de Madrid, si al final no se encuentra la solución, escribiré someramente la historia de este edificio (que la tiene).

Saludos
Pepcor

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Dom Feb 12, 2012 2:37 pm

Aprovechando que hoy es domingo y teóricamente se dispone de más tiempo pondré la última pista, que supongo que será definitiva, pues al menos a mí me sirvió para identificar el conjunto de edificios y por tanto el primero que puse en el acertijo.
[img][/img]
La resolución de este acertijo servirá para ubicar muchas de las fotografías del Fondo de la Fundación Telefónica situadas en el "genérico" Paseo del Canal.
Este edificio que vemos al fondo forma parte del complejo utilizado por Telefónica y al que pertenece la primera fotografía, objeto del acertijo.
Saludos
Pepcor

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Mar Feb 14, 2012 12:35 am

Como ya ha recibido mas de 100 visitas este hilo y salvo Florentino Areneros nadie ha escrito nada voy a cerrar este acertijo dando la solución. (en todas las imágenes es necesario hacer click para verlas completas)
En primer lugar y para satisfacer la curiosidad de Florentino daré por delante la solución despejando la incógnita del cartel que probablemente ocultaba la tela en la imagen inicial....
[img][/img]
La última fotografía puesta en el post anterior nos muestra el edificio aunque los carteles que figuran en su costado no son legibles...
[img][/img]
La Panificadora Popular Madrileña, fué inaugurada el 04/05/1917 por el Rey alfonso XIII y la primera piedra para su construcción se puso el 18/06/1916, razón por la que aparece esa fecha en la imagen de este acertijo.
Mundo Gráfico publico la noticia en su núm. del 09/05/1917 y la siguiente fotografía...
[img][/img]
En esta imagen vemos en el costado izquierdo el edificio puesto al principio del acertijo, en primer plano una zona de campo que años después sería la Plaza de Santa María de la Cabeza y a partir del automóvil que está en el centro de la imagen y hacia la izquierda el curso del Paseo del Canal.
En la Red está la imagen que pongo a continuación...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Aunque en los comentarios la sitúan en la actual Ofelia Nieto, Mundo Gráfico e innumerables comentarios en periódicos de la época la sitúan en el Paseo del Canal 2 y 4 (el del Manzanares) en unos casos y en la Plaza de Sta María de la Cabeza en otros.
[img][/img]
Esta es la fachada posterior del complejo, que se situó en este lugar para tener un desvío del ferrocarril de circunvalación que unía la Estación del Norte con la del Mediodía, y de este modo podían llegar los trenes cargados de trigo para su procesamiento y fabricación del pan, dentro del recinto se dispuso una vía doble para poder dejar aparcados los vagones que transportaban la materia prima.
Telefónica adqurió (según consta en los piés de algunas fotos de la Fundación Telefónica) aunque personalmente pienso que alquiló las instalaciones y allí entre otras cosas se hicieron las labores de cantería necesarias para el edificio en construcción de la Gran Vía.
[img][/img]
Aquí vemos otra imagen tomada en la misma esquina de la fotografía anterior.
La puesta en marcha de esta factoría produjo mucha satisfacción a la población de la época pues se pensó que con ello se erradicaría uno de los grandes problemas relacionados con el suministro del pan (artículo en aquella época de primera necesidad) que eran el peso y el precio. La producción inicial fue de 40.000 kilos diarios, pero posteriormente las autoridades solicitaron que se incrementara hasta el doble, pero las esperanzas de la población se vieron truncadas cuando le fueron confiscadas cantidades de pan por falta de peso.
La vida de esta factoría fué efímera, pues en 1923 ya dejó de producir y como conocemos posteriormente fue ocupada por Telefónica.
A principios de los años 30 del siglo pasado, los locales estaban alquilados, en la planta superior se situaba una sastrería de ropa militar, en la baja unos talleres y en el sótano un almacén de jamones.
En 1934 se declaró un incendio que destruyó gran parte de la instalación.
La imagen de 1935 que puse en el hilo anterior de los celadores nos sirve para situarla...
[img][/img]
Finalmente en 1935 los dueños de la Panificadora Popular Madrileña publicaron un anuncio en prensa solicitando ofertas para restaurar los daños producidos por el incendio...
[img][/img]
Muchas gracias a los que habéis leido este pasatiempos.
Saludos
Pepcor

Pepcor

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Feb 14, 2012 8:09 pm

Muchas gracias a ti Pepcor, me quito la montera. Eres un fenómeno...

Entonces para situarlo en la actualidad (y lo mismo me equivoco para no perder la costumbre) estaría en la cuña que hacen el Paseo de Santa María de la Cabeza y el Paseo del Doctor Vallejo Nájera, ¿es correcto o me estoy liando?.

Una lástima que se haya perdido este edificio, esta arquitectura industrial en ladrillo me gusta bastante, es alucinante como trabajaban y la de posibilidades creativas que obtenían de un material tan básico como puede ser un simple ladrillo, tenia que haber verdaderos artistas en el gremio de la construcción. Muy curioso también el mecanismo para girar las vagonetas (lo digo por el tamaño) o tal vez fuera para mover una pequeña locomotora de maniobras. Muy interesante todo el estudio, si señor.

Por cierto, una pregunta para los expertos en nomenclatura del callejero, ¿La calle Doctor Vallejo Nájera a quién está dedicada, al padre o al hijo?.

Muchas gracias de nuevo Pepcor y a ver si el próximo nos lo pones más asequible a los aficionados.
Florentino Areneros

Mensaje por ines el Mar Feb 14, 2012 8:55 pm

Muchas gracias Pepcor, y más aún por la clase, ahora puedo situar esta imagen que tenía de la Panificadora durante la Guerra Civil. Después del incendio de 1935 llegarían los bombardeos de noviembre de 1936

Como Florentino, he estado siguiendo el acertijo sin llegar a resolverlo, pero me ha resultado doblemente interesante porque con tu información he logrado identificar esta foto. Gracias otra vez

Saludos

ines

Mensaje por Pepcor el Mar Feb 14, 2012 9:33 pm

Gracias Inés y Florentino por vuestros comentarios. Efectivamente es el lugar que indicas Florentino el que ocupó la Panificadora Popular Madrileña limitado por el triángulo formado por la actual calle de Ercilla y los Paseos del Dr. Vallejo Nájera y Sta. María de la Cabeza.
[img][/img]
Inés me alegro de la la solución te haya servido para ubicar esa foto que guardabas.
Saludos
Pepcor

Pepcor

Mensaje por Maya el Dom Feb 19, 2012 12:09 am

Hola Pepcor
Quiero que sepas que he buscado un buen tiempo a ver si encontraba respuesta; pero como tengo un gran trabajo que terminar este año, no tengo mucho tiempo, aunque no creo que hubiera acertado nunca. ¡Qué edificio tan imponente! Y poco conocido. Por lo menos, yo no he oido hablar de él.
Gracias por la información tan amplia.
Un abrazo
Anne

P. D. En una foto el suelo está completamente blanco. ¿Es nieve o harina?
Maya

Mensaje por Pepcor el Dom Feb 19, 2012 2:16 pm

Muchas gracias Maya por tu comentario, creo que la fotografía a la que te refieres (obtenida de una publicación de la época) es de muy mala calidad y lo blanco es el suelo de tierra.
Aprovecho esta intervención para decirle a Inés que probablemente esta instalación no llegó a sufrir bombardeos que afectaran a los edificios como vemos en la fotografía de 1935 y sí se vé en ésta y en su fotografía de la GCE que es el piso superior el afectado por el incendio que se declaró en la planta superior donde se encontraba la sastrería militar.
Saludos
Pepcor

Pepcor

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba