Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

LA GIOCONDA DEL PRADO

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA GIOCONDA DEL PRADO

Mensaje por rafa el Sáb Feb 04, 2012 9:23 pm

Esta es la imagen real de la copia de La Gioconda de Leonardo Da Vinci, fue realizada por uno de sus alumnos favoritos en el mismo taller de Florencia que la original y todo indica que en tiempo paraleleo que su hermana del museo del Louvre y bajo la mirada del maestro Leonardo:





Pero la pintura en sí no ha sido ningún descubrimiento, pues ya estaba catalogada en el museo del Prado e incluso fue expuesta durante años:





NUMERO DE CATALOGO: P00504
AUTOR: ANÓNIMO (COPIA ANTIGUA LEONARDO DA VINCI)
TITULO: MONA LISA, O LA GIOCONDA
CRONOLOGÍA: PRIMER CUARTO DEL SIGLO XVI
MATERIA: MADERA DE CHOPO
MEDIDAS: 76X57 CM.
ESCUELA: ITALIANA
TEMA: RETRATO
EXPUESTO: NO
PROCEDENCIA: COLECCIÓN REAL




La Gioconda de Leonardo es una maravilla del arte, conocida en el mundo entero y símbolo del museo del Louvre.
Dada la importancia de su hermana "casi gemela", esta pintura podría llegar a ser una de las más conocidas del museo del Prado junto a las Meninas de Velazquez o Las Majas de Goya.




Continuaré con más información...
avatar
rafa

Mensajes : 372
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GIOCONDA DEL PRADO

Mensaje por mary fely el Sáb Feb 04, 2012 10:16 pm

Hola Rafa

En las noticias me pareció entender que habían encontrado otra Gioconda, igual de la de Leonardo Da Vinci, pintada por uno de sus alumnos preferidos, como tu dices, lo que desconocía es que no es ningún descubrimiento y me pregunto que como no lo han dado a conocer hasta ahora.

Espero con interés tu información; desde luego que es una noticia buenísima y será muy querida por los madrileños.
¿Como llegaría este cuadro al Museo del Prado, y en que fecha?

Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GIOCONDA DEL PRADO

Mensaje por Anne el Dom Feb 05, 2012 1:18 am

Hola Rafa, hola Mary Fely

Sí, el cuadro era conocido por los aficionados del museo del Prado desde hace muchos años. Lleva casi dos siglos en él. Y se cree que podía haber estado entre los cuadros rescatados en el incendio del Alcázar porque aparece en un inventario de 1666 un cuadro que podría corresponderle. Antes de estar en el Prado, pertenecía a las Colecciones Reales. Estos últimos tiempos, no se veía porque estaba en restauración completa, debido a que se quiere exhibir en el Louvre junto a la otra Gioconda. Ahora parece casi mucho más bella la Gioconda del Prado y puede dejar a la del Louvre en segundo plano.
Hay mucha información en wikipedia sobre esta copia:

"Los orígenes de la Gioconda del Museo del Prado están directamente relacionados con los de su gemela del Louvre, puesto que está probado que fueron pintadas al mismo tiempo.
"La primera referencia a la "Gioconda española" se cree que puede estar en el inventario del Real Alcázar de Madrid de 1666, en el que aparece un retrato vagamente descrito que se puede identificar con éste. Junto con cientos de obras de la Colección Real española, pasó al Museo del Prado en su etapa fundacional y consta allí desde la apertura del museo en 1819.
"Debido a la capa de pintura negra que ocultaba el paisaje, se creía que era una copia ajena al entorno de Leonardo, si bien realizada en el primer cuarto del siglo XVI. Hasta fechas recientes estaba erróneamente catalogada como óleo sobre madera de roble (en lugar de nogal), un soporte vinculado a la pintura flamenca u holandesa pero no a la italiana. Ello llevó incluso a que en un libro publicado en 1992 por la Fundación Universitaria Española, Pintura italiana del siglo XVI en España, el historiador José María Ruiz Manero la considerara obra flamenca, aunque en el Prado nunca ha tenido tal atribución. Otros investigadores habían propuesto como posibles autores de esta tabla al alemán Hans Holbein el Joven y al español Fernando Yáñez de la Almedina, e inclusive al propio Leonardo. Ante una petición del Museo del Louvre de París para incluirla en una exposición, el Prado decidió en 2010 descolgar la obra para restaurarla y eliminar los barnices ennegrecidos. Como resultado de la restauración se descubrió que se trataba de una obra de la escuela de Leonardo, lo cual fue anunciado en una conferencia de expertos en enero de 2012 en la National Gallery de Londres."
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda_%28copia_del_Museo_del_Prado%29

Este viernes recibí un mensaje de Abel Amón que había ido a verla con los alumnos mayores de su padre Santiago. Abel era muy pequeño y cuando Santiago Amón preguntó a todos ¿por qué la mujer se llamaba la Gioconda?, Abel se atrevió a contestar que era por el apellido de su marido El Giocondo. Padre e hijo se llevaron una alegría.
Escribe Abel: "Santiago Amón afirmaba entonces, que el cuadro en El Prado, tenía una enorme calidad. Calidad tal que, solo podía haber sido pintado por el propio Leonardo o por alguien de su muy cercano y distinguido entorno. El fondo del cuadro era entonces de color negro. Una restauración concienzuda
del mismo, ha puesto de manifiesto, y de ello se acaban de hacer eco los
medios de comunicación internacionales, que la Gioconda del Prado es de una calidad excepcional... algo que ya apuntó hace más de 40 años , con su gran intuición y conocimiento del arte, Santiago Amón.

Abel da el artículo de El País Especial Cultura:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/01/actualidad/1328094691_560118.html

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GIOCONDA DEL PRADO

Mensaje por mary fely el Dom Feb 05, 2012 2:39 am

Gracias Maya por toda la información que nos aportas, y me alegro mucho que D. Santiago Amón se adelantara como siempre a los acontecimientos.

Esta Gioconda es verdad que es más joven, e incluso tiene un detalle que la hace más bella por un pequeño "hoyuelo" en el carrillo derecho. Es una suerte para el arte, contar ahora con dos Giocondas cheers

Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GIOCONDA DEL PRADO

Mensaje por rafa el Dom Feb 05, 2012 3:19 am

Gracias Maya por responder a la interesante pregunta de M.Fely y ahorrarme el trabajo de lo que muy bien has expuesto.

A continuación copio un texto bastante interesante sobre la posible autoría de la pintura:



Una investigadora sostiene que la Gioconda del Prado es de Yáñez de la Almedina
Dolores García asegura que el coautor del altar mayor de la Catedral era su discípulo en la época de la Monna Lisa
01:54



E. P./LEVANTE-EMV VALENCIA
La investigadora y escritora Dolores García, autora de diversas obras sobre la Monna Lisa, cree que la gemela del célebre cuadro de Da Vinci descubierta en el Museo del Prado no puede atribuirse a su discípulo Francesco Melzi "siempre y cuando se mantenga que esta copia se confeccionó en el taller florentino de Leonardo y al mismo tiempo que el original, como sostiene el propio Museo del Prado".
García, autora de El secreto de Monna Lisa y La cara oculta de Da Vinci. Las claves de la Monna Lisa, basa esta afirmación en diversas argumentaciones sobre la época en la que Melzi se incorporó a la casa de Da Vinci.
"Por un lado, porque el joven Francesco Melzi se incorporó a la casa de Da Vinci en 1507 y por aquel entonces ya había finalizado Leonardo su estancia en Florencia y el periodo dedicado a retratar a Monna Lisa. Y, por otro lado, y esto lo hace menos probable, en el periodo de 1503 a 1506 que duró la confección del retrato Melzi contaba sólo con entre 10 y 13 años de edad. La primera obra conocida de Melzi es un autorretrato fechado el 14 de agosto de 1510, en el que se afirma que tiene 17 años, y la calidad del mismo dista bastante del retrato que aquí nos ocupa", señala la investigadora melillense.
La autora aporta, a través de un comunicado, otras posibilidades, como la de que la copia de la Gioconda que posee el Prado fuera realizada por il spagnoletto, tal y como llamaba Da Vinci a Fernando Yáñez de la Almedina, un joven pintor español que se formó en Italia y que perteneció a la casa de Da Vinci en Florencia, coincidiendo con el periodo de confección de la Monna Lisa.
"Fue Fernando Yáñez quien introdujo en España el Renacimiento en lo que a pintura se refiere, haciendo llegar a nuestro país la fama de Leonardo incluso antes de que se extendiera por Italia. A su regreso a España, Yáñez de la Almedina se instaló en Valencia, donde recibió el encargo de pintar el retablo mayor, que supuso el fin del gótico y el inicio de los nuevos aires y técnicas venidas de Italia", recuerda.
"Si cotejamos la dama de la copia del Prado con las retratadas por Yáñez en los pasajes del retablo, guardan un gran parecido, pues todas ellas son a imagen y semejanza de la Monna Lisa de Leonardo. Esta teoría estaría podría explicar el hecho de que la pintura (la copia) llegara a España antes de 1666, cuando aparece en un inventario de bienes del Alcázar de Madrid", destaca García.
Yañez de la Almedina y Fernando Llanos, más conocidos por los Hernandos, fueron los encargados de pintar el retablo del altar mayor de la Catedral de Valencia. Hace unos años diversos investigadores italianos sostuvieron que los Hernandos podrían haberse traído a Valencia los bocetos del fresco inacabado de Leonardo de La batalla de Anghiari ya que uno de ellos-los expertos se dividen quién-habría trabajado en él e incluso que algunos motivos se habrían usado en La Seu.

-----------

En tan corto espacio de tiempo, desde el descubrimiento del paisaje de la Toscana tras el velo del oscuro barniz, se están creando multitud de teorías, unas con cierto rigor y lógica, y otras un tanto sorprendentes, pues ya se esta hablando de que la pintura de La Gioconda Madrileña (nacida en Roma, pero criada durante más de cuatrocientos años en Madrid) tiene los ingredientes suficientes para ser considerada "Rafaeliana"...Quien sabe si hubo alguna relación del genio de Da Vinci con el genial pintor Raffaello Sanzio en aquellos días de la creación de La Monna Lisa o Madonna Lisa.
avatar
rafa

Mensajes : 372
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GIOCONDA DEL PRADO

Mensaje por rafa el Dom Feb 05, 2012 3:32 am

Fe de errata:
Donde digo : "nacida en Roma..." quiero decir : " Nacida en Florencia..."

avatar
rafa

Mensajes : 372
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GIOCONDA DEL PRADO

Mensaje por mary fely el Lun Feb 06, 2012 2:19 am

Hola Rafa

Muy interesante el artículo de la escritora e investigadora, Dolores García; estaremos atentos a todo lo que queda por contar.

De lo que no hay duda es, que halo especial envolvía a Leonardo Da Vinci, todo lo que hacía se adelantaba siglos a su época, tocó todas las artes, la medicina, investigador etc...siempre está presente su vida, hace poco en novela y después en cine y ahora nos sorprendemos en España con una hermana gemela de su famosa Gioconda.

Saludos,
Mª Fely




mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GIOCONDA DEL PRADO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.