La estatua que falta en la plaza de Legazpi

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La estatua que falta en la plaza de Legazpi

Mensaje por Invitado el Jue Feb 02, 2012 12:25 am

El ABC de hoy cuenta la ausencia de una de las estatuas de Agustín Querol que se colocaron en la plaza de Legazpi cuando se bajaron de la azotea del edificio del Ministerio de Agricultura, antiguo de Fomento:

Legazpi: una plaza en el olvido
Un pegaso alado forrado de plástico es el único atributo de la plaza de Legazpi desde hace 5 años
ADRIÁN DELGADO / MADRID
Día 01/02/2012 - 04.38h

A.D.
Estado en el que se encuentra la plaza de Legazpi desde la finalización de las obras de soterramiento de la M-30

Está sola en mitad de la plaza de Legazpi y es su único atributo desde hace más de cinco años. Al lado de esta estatua forrada de plástico está el hueco de lo que iba a ser una fuente, algunos cables, señales de tráfico y el asfalto antiguo que antes atravesaba la rotonda provisional que es hoy. Un rincón de malas hierbas —que no de césped— pone el único punto de color a un espacio que se ha atragantado en el desarrollo urbanístico de Arganzuela.

Los vecinos ya se han acostumbrado a esta desoladora imagen de una plaza que, sin embargo, rebosa vida por sus cuatro costados. Tiene cerca la cultura que le brinda las Naves del Español en los terrenos de lo que fue el Matadero de Madrid, y es uno de los principales nudos de comunicaciones de la capital con el Sur a través del Metro, las líneas interurbanas de autobuses y de la EMT —de hecho en 2009 proyectó un intercambiador subterráneo, cuyas obras aún no han empezado—. A escasos cinco minutos está Madrid Río.

La odisea de «La Gloria y los Pegasos»
La odisea de esta plaza madrileña comenzó en 1997 cuando todavía era alcalde José María Álvarez del Manzano. Los dos caballos alados que hasta 1976 acompañaban a la Gloria que coronaba el Ministerio de Agricultura, se situaron el 26 de enero de 1997 en el centro de plaza. ABC lo dio incluso en su portada de Madrid ya que el proceso requirió los servicios de la grua más potente de España.

El conjunto de mármol blanco de «La Gloria y los Pegasos» –realizado en 1905 por Agustín Querol para ornamentar el edificio de Atocha–, fue sustituido por las actuales de bronce de Juan de Ávalos y sus originales fueron trasladados a la Casa de Campo, donde hasta 1989 el conjunto escultórico se encontraba abandonado y prácticamente destruido. El Ayuntamiento destinó entonces 35 millones de pesetas para restaurarlas. En 1991 el Consistorio pensó en situarlas en la calle Príncipe de Vergara pero el proyecto, como el de la plaza de Legazpi, quedó en agua de borrajas.

La estatua central (La Gloria), ha corrido mejor suerte y luce desde 1997, rodeada de jardines, en la cercana glorieta de Cádiz.

Muchos proyectos y ninguno definitivo
Desde entonces la plaza de Legazpi ha sufrido diversos avatares que tienen hoy como resultadoun espacio vacío. De aquel proyecto de plaza sólo queda una estatua envuelta en plásticos. Así está desde hace más de cinco años. El primer tropiezo llegó en 2005 cuando el soterramiento de la M-30 obligó a desmontar las fuentes y ambos caballos fueron andamiados. Durante el proceso uno de ellos resultó dañado y desapareció misteriosamente de Legazpi. Ahora descansa en un almacén municipal de la calle Áncora. La escultura es visible desde la calle e incluso desde Google Maps.

«Gallardón nos prometió, cuando era alcalde, un futuro halagüeño para la zona en el que estaba la futura reforma del Mercado de Frutas y Verduras y la instalación allí de la sede de Urbanismo del Ayuntamiento. Pero como, las fuentes y los caballos alados, sólo se ha quedado en proyecto. Lo único que nos consuela es que la estatua no está cogiendo polvo», comenta irónicamente Luis Fernando, un vecino del barrio.

Los rumores sobre el futuro de la plaza de Legazpi se han sucedido a lo largo de los últimos años. Hay quienes creen que los caballos volverán a decorar la plaza cuando se construya el nuevo intercambiador de transportes, sin embargo no hay nada confirmado. La última oleada de esperanza para los vecinos de la zona llegó hace cuatro años cuando el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón pensó en colocar las fuentes de Colón en la plaza de Legazpi. Desde entonces su Pegaso espera plastificado un entorno más propicio donde poder exhibir su belleza.

http://www.abc.es/20120201/local-madrid/abci-legazpi-plaza-olvido-201201311713.html
---------
La estatua ausente, efectivamente se ve en el StreetView y yo le hice una foto el año pasado




Saludos,
Mayrit


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La estatua que falta en la plaza de Legazpi

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 18, 2012 3:20 pm

ABC y El Mundo recogen la denuncia de UPyD del mal estado de la plaza de Legazpi:

ABC, 17.02.12

El viento deja a la vista los desperfectos del caballo alado de la plaza de Legazpi

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, ha comprobado hoy el estado de la plaza y ha denunciado el retraso en las obras del futuro intercambiador de Legazpi
A.DELGADO / MADRID
Día 17/02/2012 - 19.00h

A.D.
Estado en el que se encuentra de la escultura de la plaza de Legazpi a la que le falta un ala


Los fuertes vientos de los últimos días han dejado a la vista el estado en el que se encuentra el caballo alado de la plaza de Legazpi. La escultura ha perdido parte de su lona protectora y ahora se puede ver claramente lo que los vecinos ya sabían desde 2007: al caballo de Agustín Querol le falta un ala.

Como ya informó ABC, Legazpi presenta esta estampa desde hace más de cinco años, y hoy viernes lo ha podido comprobar in situ el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega. El concejal ha denunciado el abandono de la plaza y de su entorno, así como que nunca arrancaran las obras prometidas en 2009 a los vecinos del futuro intercambiador de Legazpi. Además ha pedido mejoras en la seguridad de los peatones en Madrid Río, durante su visita a los barrios de Acacias y Chopera, en el distrito de Arganzuela.

Ortega ha tenido la oportunidad de hablar con algunos miembros de laAsociación de Vecinos del Nudo Sur, quienes lamentaron que la estatua de Pegaso en el centro de la plaza «lleve cinco años envuelta en plástico, como una momia, desde que empezaron las obras de la M-30».
El intercambiador de transportes y la remodelación del Mercado de las Frutas son «dos graves incumplimientos electorales del PP en esta plaza de Madrid», según estos vecinos que señalaron la contaminación como el mayor problema del distrito.

El proyecto del intercambiador, con 968 plazas de aparcamiento, lo presentaron conjuntamente la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en 2009, prometiendo que estaría terminado en 2011, han recordado. Ortega también ha visitado el complejo de ocio y cultura del Matadero que, a su juicio, «está sobredimensionado».

Los vecinos reclaman un instituto
Ortega, ha señalado, los vecinos que llevan años pidiendo un instituto de enseñanza Secundaria, que a su juicio se podría ubicar en una de las naves rehabilitadas de la zona del Matadero. Asimismo, el portavoz municipal ha conocido de primera mano las quejas de los vecinos por la inseguridad y la venta de drogas en el barrio.

http://www.abc.es/20120217/local-madrid/abci-viento-deja-vista-desperfectos-201202171645.html

El Mundo
UPyD denuncia el abandono de la plaza de Legazpi y deficiencias en Madrid Río

Panorámica de la plaza de Legazpi.|Begoña Rivas


Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 17/02/2012 17:23 horas

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, pasó parte de su jornada de trabajo de este viernes en el distrito de Arganzuela, donde comprobó de primera mano el abandono de la Plaza de Legazpi y algunas deficiencias de Madrid Río a su paso por los barrios de Las Acacias y Chopera.

"De haber cumplido el PP su programa electoral de 2007, hace ya cinco años, la Plaza de Legazpi tendría hoy un aspecto muy distinto. Para empezar, contaría con un intercambiador de transportes con 968 plazas de aparcamiento, tal como presentaron conjuntamente la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en 2009, prometiendo que la instalación estaría terminada en marzo de 2011", ha indicado.

En la misma línea, ha criticado la "desidia" del Ayuntamiento respecto a la Plaza de Legazpi, que en su centro ha situado una estatua, "que lleva envuelta en plástico cinco años", rodeada del espacio de lo que iba a ser una fuente. "Es feo, es absurdo y es una falta de respetopara los vecinos de la zona, a los que en época preelectoral se les prometen grandes instalaciones que luego no se convierten en realidad", ha comentado Ortega.

Tras recorrer la Plaza de Legazpi, Ortega se ha dirigido a Madrid Río, donde ha comprobado algunas deficiencias del parque. "Es, indudablemente, un gran activo que ha ganado Madrid bajo el Gobierno del PP, pero eso no debe impedir que la oposición haga su trabajo y denuncie sus deficiencias", ha afirmado.

En concreto, Ortega visitó una zona infantil de toboganes, cercana al puente de Perrault, que le ha llamado la atención por su "peligrosidad, ya que las escaleras para subir a ellos, que carecen de barandillas, están compuestas de piedras de tamaños irregulares que forman escalones con pendientes considerables". Además, existen escalones y resaltes aislados, con el consiguiente peligro.

Otros problemas de Madrid Río que denunció Ortega es el frecuente paso de todo tipo de vehículos a motor por el espacio reservado a los peatones. "En sólo un rato se ven furgonetas de todos los tamaños, vehículos de policía y otros de seguridad privada. No sólo están agrietando un pavimento que se planificó para peatones. El problema fundamental es de seguridad: en una vía coinciden peatones, ciclistas, patinadores y también vehículos, con el consiguiente peligro", ha destacado el edil.

En este sentido, el portavoz municipal de UPyD ha pedido al Ayuntamiento "que señalice correctamente de una vez por dónde pueden y no pueden ir los ciclistas, cumpliendo la normativa y sacando el máximo partido de una inversión millonaria, no sólo en la creación de Madrid Río, sino también en su mantenimiento". El Ayuntamiento paga a la empresa Urbaser 41,59 millones de euros por el mantenimiento y conservación de Madrid Río durante cuatro años, ha concluido.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/madrid/1329495312.html
-----
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.