Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

¿Qué edificio es el que se ve al fondo de la foto?

:: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué edificio es el que se ve al fondo de la foto?

Mensaje por Invitado el Mar Ene 31, 2012 4:26 am

Hola,

Un forero me ha mandado esta foto que ha cogido de Urbanity

Es de Laurent que la hizo en 1875 en el que se ve el arco que se levantó para recibir la llegada de Alfonso XII al trono.

¿Sabe alguien qué edificio es el que sale al fondo?

Os pongo aquí una ampliación de ese edificio. Por cierto, a la izquierda del edificio hay un arco (se ve la mitad) ¿será la puerta de la Vega? (pinchad para verla completa)

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado

Re: ¿Qué edificio es el que se ve al fondo de la foto?

Mensaje por Anne el Mar Ene 31, 2012 2:47 pm

Hola Mayrit

Aunque no identid¡fico el edificio para poder ponerle nombre, creo que es el que seguía (en la bajada derecha de la calle Mayor) a la iglesia Santa María de la Amudena derribada en 1868, antes de la fecha de la foto que es de enero 1875. Esta casa sería también derribada para alinear la calle Mayor hasta cruzar Bailén.

En la foto del arco se reconoce bien que éste está situado en frente de la Plaza de la Villa. Delante de la casa a identificar, se ven reflejados los railes del tranvía que no existían cuando la iglesia estaba en pie. No se si es una barrera o una tela para contener al público para el acto.

Hubo más arcos en Madrid, así como en otras ciudades de España, para celebrar este acontecimiento.

Paso una página que da varias vistas de la iglesia y del lugar a lo largo de unos años:

http://jubiladito.blogspot.com/2010/06/edificios-religiosos-destruidos.html

Saludos
Maya

Anne

Mensaje por Invitado el Mar Ene 31, 2012 3:00 pm

Hola Maya,

La iglesia está vallada porque ya había comenzado el derribo cuando Laurent hizo esa foto. Y a continuación se ve la misma casa, yo creo que es el palacio de la Princesa de Éboli.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado

Mensaje por Anne el Mar Ene 31, 2012 4:40 pm

Hola Mayrit

Muy posiblemente sea la casa de la Princesa que formaba un ángulo saliente:

http://www.nachoares.com/html/princesa-eboli/html/lugares/ruta_conjura.htm

Pero si comparo el Texeira con la 2ª foto de Laurent (iglesia a punto de ser derribada y casa detrás), veo todo desplazado para una perspectiva lineal.

Maya
Anne

Mensaje por Julio el Mar Ene 31, 2012 10:38 pm

Hola amigas.

La verdad es que la foto es preciosa y despierta muchas incertidumbres.

Por de pronto, el caserón del final de la calle Mayor, cuya fachada oriental se alza sobre la calle de Bailén es la conocida como Casa del Platero, comenzada a edificar en 1695 por el comprador del solar, el platero Jorge Santos.

Este caserón, que fue demolido, como casi todo el caserío de su entorno, en los años 80 del siglo XIX, muestra a su izquierda la antigua calle de Malpica, final actual de la calle Mayor e inicio de la Cuesta de la Vega. Como vemos en la foto el antaño estrechísimo callejón ha sido notablemente ensanchado con la demolición del Palacio del marqués de Malpica (¡cuantos malhadados derribos ocasionó la construcción del primer viaducto y la alineación de las calle circundantes!). Se aprecia bastante bien la valla de obra de tableros de madera que delimita el antiguo solar del palacio.

En cuanto al arco, ya resulta más difícil de explicar. No creo que se trate de la renovada Puerta de la Vega. Ya no de la medieval, derribada a comienzos del siglo XVIII, sino tan siquiera de la barroca, construida en 1708 y derribada 45 años antes de que se tomara esta fotografía; concretamente, en 1830.

Creo posible que se trate de un acceso provisional al solar del palacio de los Duques de Osuna y Benavente, que se demolía a la par que el ya aludido palacio de Malpica.

Por último, las edificaciones que se aprecian tras el arco, creo que se corresponden con el conjunto abigarrado de la desaparecida Casa de Pajes.

A ver; más opiniones.

Saludos.

Julio

Mensaje por Invitado el Mar Ene 31, 2012 10:41 pm

¡¡pero cuánta razón tienes Julio!!! ¡¡¡claro que es la Casa del Platero, no sé cómo no me he dado cuenta!!! eres un crack Smile

La verdad es que la foto es preciosa, yo la desconocía y es digna de tenerla en el disco duro.

Cuantas fotos desconocidas tienen que estar en archivos públicos y particulares. Cada vez que descubrimos una nueva foto, nos deleitamos mirando y remirando y ese arco, pues lo mismo es lo que tú dices, Julio.

¡¡Mil gracias por tu aportación, Julio!!

Un beso
Mayrit

Invitado
Invitado

Mensaje por mary fely el Jue Feb 02, 2012 3:33 am

Hola Mayrit, Maya y Julio

¡¡Caramba, que foto tan interesante!!

Bueno, estoy de acuerdo con Julio que la casa del final de la calle Mayor es la Casa del platero, aquella que se construyó sobre el solar que estaba quemado y que se ve en el Texeira, la manzana 443.

El arco que se ve, puede que sea una entrada de carruajes al jardín del Palacio de Malpica, ya que hemos visto en pinturas que en la Cuesta de Ramón, la tapia que rodeaba al Palacio, y si miráis en el libro de la Forma de la Villa de Madrid, en su pág. 36 el plano que señala las tres imágenes que vienen, fíjaros en la calle Procuradores en la esquina con la calla de Malpica, podemos ver seguramente en el mismo sitio que vemos en la foto, una entrada ¿Tendría un arco?.

Un abrazo,
Mª Fely

mary fely

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba