Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

HACE YA 26 AÑOS...

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por rafa el Jue Ene 19, 2012 1:19 am






















ENRIQUE TIERNO GALVÁN- MADRID, 8 DE FEBRERO DE 1918- MADRID, 19 DE ENERO DE 1986.

Sinceramente no sé si sería el mejor alcalde de Madrid de la democracia, lo cierto, es que un viejo profesor sesentón hizo que la juventud madrileña se rindiera a su filosofía de vida.

Esto es lo que tiene el coleccionar viejos periódicos...


avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por mary fely el Jue Ene 19, 2012 3:01 am

Hola Rafa

Impresionante el homenaje que le dedicó la ciudad de Madrid a su viejo profesor, y fue bien sincero su adiós.

D. Enrique Tierno Galván no era tan mayor de edad como para denominarle "viejo profesor", seguramente sería en sentido cariñoso.
Su amigo Fernándo Morán, le quiso y le quiere aún, es una persona tan educada y buena gente, que desde hace unos años me encanta hablar con él y con su esposa cada día que les veo.
Gracias Rafa por enviarnos el periódico.

Saludos,
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por Invitado el Dom Ene 22, 2012 4:50 am

En un hilo del anterior foro (creo) puse el dibujo que hizo Jesús en dos minutos el día que murió Tierno Galván pero como Rafa ha puesto un amplio reportaje de su archivo personal, lo pongo como homenaje al viejo profesor:



Gracias Rafa por tan amplio reportaje Smile

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por Anne el Dom Ene 22, 2012 4:14 pm

Hola Rafa y Mayrit

Muchas gracias Rafa por estos recortes de periódico ya amarillentos que he guardado en cuanto los pusiste en el foro.

Tengo el libro El Madrid de Tierno Galván, 25 años sin el Viejo Profesor escrito por Juan Pedro Esteve García. Me lo regaló y me lo dedicó con un fino dibujo suyo del "píruli" de Televisión Española; esta obra encargada a Agroman por el Estado en 1982, cuando Tierno era alcalde de Madrid "cambió enormemente el paisaje de la ciudad" con sus 220 metros de altura. El libro de Juan Pedro Esteve está muy documentado desde el principio al fin y la recomiendo a todos los que quieren conocer los datos de la trayectoria de Tierno. Su biografía no aparece como el propio Tierno Galván a veces la adornaba.

Sin embargo como soy muy adicta al contraste de opinión y porque, a pesar de la simpatía que me inspiraba Tierno Galván, tendría muchas críticas: además de las positivas (su preocupación por un Manzanares sano en particular y un respiro de libertad en la ciudad), tengo otras negativas que hacer sobre este alcalde. Repito aquí lo que escribí en el foro en enero 2009:

Personalmente encuentro que, en muchos bandos, Enrique Tierno Galván se dirigía a la parte más ilustrada de los madrileños. Muchos ciudadanos (yo entre ellos) no alcanzaban entenderlos por su rebuscado vocabulario. Eran perfectos en plan literario, pero un alcalde tiene que darse a entender por todos. No era el caso. Aquí podéis sacar el pdf de los bandos:
http://www.gomezrufo.net/premios_home.htm

Fue un alcalde apreciado por la multitud. Yo misma, cerca de mi casa, fui a darle el último adiós en la calle de Alcalá, camino del cementerio de la Almudena. Mucha gente aplaudía en señal de reconocimiento.

Sin embargo, hubo bajo su cargo, en 1984, un golpe muy duro dado al Rastro de Madrid que quedó amputado de muchos puestos. Sería la acción de concejales, no sé, pero Tierno Galván no defendió al Rastro y yo guardo muchos recortes de prensa de esta época que lo demuestran.

Tuvo sus detractores como el periodista Cesar Alonso de los Ríos ("detractor más furibundo", dice Juan Pedro Esteve en una nota) en su obra La verdad sobre Tierno Galván (1997) donde le reprocha fantasear sobre su propia biografía.
http://www.galeon.com/razonespanola/re87-alo.htm

A propósito de lo que Ortega llamó «biografías espectrales» de Luis Arias Argëlles-Meres:
http://comunidades.lne.es/blogs/luis_arias_arguellesmeres/a_propsito_de_lo_que_ortega_llam_biografas_espectrales-552.html

Se preocupó más de simpatizar con la "movida" de esta época que del pueblo llano madrileño en el cual no todos son jóvenes.

Los profesores comprometidos en las protestas estudiantiles de 1965 y castigados (privación de su catedra con el subsiguiente exilio):

Agustín García Calvo, profesor de lenguas clásicas, eminente lingüista y escritor, estuvo 11 años exiliado en Francia, recuperando luego su cátedra universitaria hasta la jubilación; merece mucho respeto por su alto nivel intelectual a pesar de los años que no perdonan; pero es un auténtico actor teatral en la vida y que pretende hoy negar la realidad. Predica en el Ateneo un NO a todo con un gran público incondicional. Le conozco bien. Los foreros PedroMix (Juan Pedro Esteve) y Antonio Bravo también.

Enrique Tierno Galván, otro brillante profesor y escritor, con carrera de Derecho y de Filosofía y Letras, regresó a España al cabo de dos años de exilio; él también manifestaba su lado histriónico.
Dos hombres ilustrados y frustrados en sus ideales que buscaron su camino por lados muy diferentes.

José Luís López Aranguren, católico abierto al protestantismo, moviéndose en los medios falangistas antes, durante y después de la guerra civil, no dudó en comprometerse con los estudiantes y los otros profesores nombrados antes, con el consiguiente exilio; pareció menos afectado por el castigo de la dictadura y siguió toda su vida sin vacilar buscando una camino de ética en la religión.

En esta época se podía considerar que eran hombres valientes en vista de las represallas inmediatas para cualquier movimiento comprometido, incluso para nimiedades.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por Anne el Dom Ene 22, 2012 7:22 pm

Someto a vuestra crítica este escrito de Cesar Alonso de los Ríos para que podáis opinar:

http://www.elmundo.es/magazine/num121/textos/profe1.html

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por rafa el Dom Ene 22, 2012 10:03 pm

Gracias Mayrit por el entrañable dibujo de Jesús.

M. Fely, tienes mucha suerte de tener como conocidos a gente como Fernando Morán y poder charlar con ellos.

Maya, el reportaje es mucho más amplio, pero debido al estado del periódico no quise forzar sus páginas sobre el escaner, por lo que solo puse lo más esencial.

En cuanto al escrito de Cesar Alonso de los Ríos, puedo recordar lo siguiente:

Yo era muy joven para coleccionar revistas como "INTERVIU", pero tuve la suerte de "heredarlas" de un tío mio, al final, debido a su contenido erótico, estas revistas acabaron en el cubo de la basura y con ellas entrevistas que considero irrecuperables, entre ellas de Francisco Umbral o Camilo José Cela.
De este último, si mal no recuerdo, había una entrevista a Enrique Tierno Galván, creo que era del año 1979, he buscado por internet la hemeroteca de INTERVIU y no la he sabido buscar, pero recuerdo dos preguntas principalmente:

C.J.C-¿Quiere que le trate de usted en esta entrevista?
E.T.G.-Sí me trata de usted nadie se lo creería, así que "tutéeme"

(Simple anécdota, pero voy a la pregunta clave)

C.J.C- ¿Va a cumplir con todo lo prometido en las elecciones, para el ayuntamiento de Madrid.?
E.T.G.- En las elecciones siempre se miente para ganar, todos los políticos mentimos en alguna ocasión, si no fuera así no se podría hacer política.

(No lo he escrito literalmente, solo como lo recuerdo, espero no equivocarme).

Mi opinión, es que hay personajes que se convierten en mitos después de muertos,engrandeciendo y exagerando positivamente sus biografías, otros como en el caso de Enrique Tierno Galván, es posible que su biografía se "maquillara" en vida, para que su imagen fuera más asequible a los ojos de la plebe madrileña, más acostumbrada a que sus alcaldes y ediles fueran gente de alta alcurnia,ajenos a los problemas de los "barrios bajos".

Además los españoles tendemos historicamente, de irnos de un extremo al otro opuesto, sin buscar un termino medio, en el año 1979, la mayoría de los ciudadanos, artos de una ciudad franquista (en blanco y negro, y gris), buscaron en el colorido de la democracia, a una persona exiliada, de izquierdas, de origen humilde.... aunque para ello se tuvieran que pintar falsas biografías.

Como ya comenté, sinceramente no sé si Enrique Tierno Galván fué el mejor alcalde de la democracia, y mucho menos asegurarlo, comparandolo con todos los alcaldes y regidores que ha tenido nuestra ciudad a lo largo de su historia, pero si marcó una huella inolvidable en la juventud de la "movida", esa mezcla extraña e híbrida de persona "cercana", extravagante pero culta a su vez en sus declaraciones, viejo profesor que hablaba a la juventud de tú a tú.

continuare...


avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por Invitado el Dom Ene 22, 2012 10:13 pm

Hola Rafa,

La frase de Tierno Galván que ha pasado a la posteridad era "las promesas electorales están para no cumplirlas" y se ha convertido en una frase recurrente desde entonces Smile

Saludos
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por rafa el Lun Ene 23, 2012 1:21 am

Si Mayrit, esa ha sido la frase que ha pasado a la historia de la politica, aunque yo la recuerdo en esa entrevista algo menos "elaborada".

En cuanto al comentario de Maya, desconozco el papel de Tierno Galvan en el tema del Rastro. Pienso igualmente que nuestro Rastro a sido el gran incomprendido por todos los alcaldes de los últimos años, quizas por el desconocimiento del comercio callejero que tienen nuestros regidores.

Recuerdo una noche, paseando por las calles de mi antiguo barrio de Carabanchel, era navidades, y un par de personas mayores comentaban:
-Si, el centro estará muy bonito con sus luces de navidad, pero el alcalde (Tierno Galvan) tendría que venir de vez en cuando por aquí porque no tenemos ni farolas.
Era verdad, daba miedo caminar por aquellas calles oscuras sin una triste farola.

Hay que reconocer que el Madrid que cogió Tierno Galván no era una ciudad facil.
Yo hablo por Carabanchel, que era el Madrid de Tierno que más viví.
Era un Madrid que parecía sacado de la peliculas de Eloy de la Iglesia:
"Miedo a salir de noche","Navajeros, "Colegas" " El pico", "La estanquera de Vallecas"
El hachis y la heroina estaban de moda, los barrios como "Pan Bendito" o "Caño Roto" eran guetos de chabolas, en los cuales no entraba ni la policia, lo mismo ocurría en barrios de Vallecas,San Blas o del barrio del Pilar.
Frases de Tierno como la famosa:

-Roqueros, si no estais colocados, colocaros y al loro!!!- lo veo como una frase recurrente improvisada, más que nada para caer bien a los jovenes que le escuchaban en ese momento, y no creo que fuera una alusión prodrogata como opinan otros muchos.

Una de las cosas que más agradezco de la etapa de Tierno, fue el ver desaparecer las cloacas a ojos vistas del Manzanares, cambiandolo por los famosos patitos, aunque se sintieran extraños, como cantaría Joaquín Sabina.

En fín, siempre nos quedará la imagen de Tierno Galván junto a Susana Estrada, cuando esta, según ella accidentalmente, se le salió un pecho recogiendo un premio.
O según cuenta Francisco Umbral, en el hospital, en sus últimos dias, leyendo en la cama el kamasutra.
Sin duda fue una persona controvertida y hoy día, por muy socialista y progresista que fuera, sería el blanco de ira de los homosexuales, pues también fueron muy sonadas sus declaraciones en contra de ver la homosexualidad como algo normal .

Resumiendo, una persona irrepetible.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por Anne el Lun Ene 23, 2012 1:31 am

Es muy interesante tu mensaje, Rafa.

Un saludo
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por mary fely el Lun Ene 23, 2012 2:38 am

Buenas madrugadas, Rafa

A D. Fernándo Morán y a su esposa coincido con ellos desde hace cuatro años cuando visito a mi padre, es una persona bastante reservada pero he tenido la suerte de caerle quizás bien como a su mujer y charlamos.

Saludos,
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por Anne el Lun Ene 23, 2012 6:22 pm

Hola

Os paso una entrevista de RTVE a Tierno Galván en enero de 1986, poco antes de su muerte y recién operado:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/personajes-en-el-archivo-de-rtve/entrevista-tierno-galvan-1986/990478/

Añado otra entrevista, más larga, de 1974, antes del fin de la dictadura:

http://web.ua.es/devuelveme-voz/visor.php?fichero=5683.mp3

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por rafa el Mar Ene 24, 2012 12:10 am

Excelente documento sonoro Maya. Muchas gracias

Quisiera poner aquí la última estrofa de la canción "Pongamos que hablo de Madrid" que Joaquín Sabina dedicó para el viejo profesor:

Cuando la muerte venga a visitarme
No me despertéis, dejadme dormir
Aquí he vivido, aquí quiero quedarme
Pongamos que hablo de Madrid.

Yo se la dedico particularmente, a todas aquellas personas que aún mereciéndose el nombre de una calle, por su dedicación y amor a nuestra ciudad, no han sido lo suficientemente valoradas, ni en vida, ni después de su fallecimiento.

Gracias a todos ellos.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por Invitado el Mar Ene 24, 2012 12:19 am

Lo que poca gente sabe es que ese final de la canción, lo compuso varios años más tarde, porque la primera versión que grabó en 1980 decía:

Cuando la muerte venga a visitarme
que me lleven al sur donde nací
aquí no queda sitio para nadie
pongamos que hablo de Madrid.

Años más tarde cambió la estrofa final por la que has puesto Rafa, en agradecimiento a la ciudad que no solo le acogió con los brazos abiertos sino que además, le catapultó a la fama Smile


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por rafa el Mar Ene 24, 2012 12:55 am

Efectivamente Mayrit, la primera versión (que me lleven al sur...) es la original de Antonio Sanchez Flores y que dió la fama a Joaquín Sabina, la segunda versión la oí por primera vez tan solo un par de meses después de haber muerto Tierno Galván, y que sale en el disco Joaquín Sabina y viceversa en directo, del año 86.
Puede que Joaquín escribiera esta última estrofa, como bien dices, dedicada a la ciudad que le recibió desde muy joven, pero en otras declaraciones dijo que era dedicada al viejo profesor, pero bueno, los que seguimos a joaquín desde el principio de su carrera, ya le conocemos y sabemos que él cambia las interpretaciones como le da la gana que para eso son suyas, otro genio...
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por Invitado el Mar Ene 24, 2012 1:11 am

No sabía que la canción fuera en origen de Antonio Flores, pensé que el hijo de Lola Flores la tomó prestada de Sabina. Yo tengo las tres versiones de la canción, las dos de Sabina y la de Antonio Flores Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por rafa el Mar Ene 24, 2012 1:21 am

Perdona Mayrit, me he explicado mal, la musica es de Antonio Flores, la letra original de Joaquín Sabina. Si tienes el disco de "La Mandragora" el mismo joaquín lo explica antes de dar a conocer la canción.

Besos.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por Invitado el Mar Ene 24, 2012 1:36 am

ahhhhh eso ya es otra cosa, y no, no tengo ese disco, por eso no sabía nada Smile

Requetebesos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por rafa el Mar Ene 24, 2012 8:08 am

Lo malo de levantarse a las seis de la mañana, es que a las doce de la noche ya estoy empanado.
MILperdones a todos, en especial a Mayrit,
La musica de "Pongamos que hablo de Madrid" es de Antonio Sanchez y no de Antonio Gonzalez Flores, este último fue quien hizo la versión roquera.
La proxima vez antes de escribir, siestita y despues café.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por Invitado el Mar Ene 24, 2012 1:52 pm

¡madre mía! no sé quién es Antonio Sánches... me estás estresandooooo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por rafa el Mar Ene 24, 2012 3:56 pm

Tranquila que te lo explico Rolling Eyes :

Antonio Sánchez era miembro del trio humorístico Académica Palanca, fue el primer guitarrista de Joaquín Sabina, (aparece en la grabación de La Mandragora, nombre este del lugar donde se grabó el disco, en la Cava Baja de Madrid) y fue más conocido por ser el autor de la melodía de "Pongamos que hablo de Madrid".
Antonio Sanchez falleció en Malaga, su ciudad natal, en 2003.
avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por Invitado el Mar Ene 24, 2012 4:53 pm

ahhh, gracias por la información, no tenía ni idea.

En cuanto a la versión rockera de Antonio Flores, me gusta tanto como la de Sabina, es "la canción de Madrid" por excelencia, mucho más que la de Ana Manuel y Victor Belén "Ahí está la Puerta de Alcalá" Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: HACE YA 26 AÑOS...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.