Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

El despertar de una ciudad

 :: Papelera

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Jue Ene 10, 2013 3:05 am

Hola amigos

La razón de motejear a Valladolid como Pucela y al vallisoletano como pucelano, viene de antiguo; ni más ni menos tenemos que remontarnos al año 1436, cuando D. Alvaro de Luna el condestable de Juan II, maneja las cartas con petición de ayuda de una falsa "Poucella" seguidora de Juana de Arco llamada Pierone que fue quemada por bruja un año antes que la santa, y viene a Valladolid una embajada francesa relacionada con la renovación de la Liga franco-castellana que el rey Juan II hizo(vease el libro de Luis Suárez Intervención de Castilla en la guerra de los Cien Años, Valladolid, 1950, p. 164). "En 1445 Juan II quería eliminar ya a don Alvaro de Luna. Desde Portillo fue traído a Valladolid y ajusticiado el 2 de junio de 1453, decapitado; ya se hablaría de Pucela tal vez y en tono de afrenta y bandería". Hasta aquí es la historia, y lo de motejear a Valladolid como Pucela parece que nace porque fue fácil de prender en el habla de sus habitantes al tener una roca llamada puzolana que se emplea para hacer mortero hidráulico, algo muy corriente en una ciudad llena de esguevas o canales que la inundan. En los montes Torozos que rodean el valle donde está asentada Valladolid, siempre he oído hablar de la piedra de Campaspero que tiene las mismas caracteristicas que la puzolana que por cierto es una roca muy desmenuzada y blanquecina como el tono de la tierra de los montes.
Lo que me sigue intrigando, es por qué ha quedado este mote de Pucela solo en el fútbol.

Saludos,
Mª Fely




mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Lun Feb 04, 2013 10:30 pm

Hola amigos
Ya me falta poco para concluir este hilo, ya que al comparar las dos ciudades que más amo y sus coincidencias en algunos puntos son más que curiosas como para resaltarlas; las dos han sido capitales de España y tuvieron un personaje en común que en distintas épocas las tuvo a su cargo por expreso deseo de su bien amado rey, Alfonso VI , me refiero naturalmente al conde Ansúrez, al que dedicaré unas cuantas líneas para que le conozcáis un poco más al primer señor que tuvo Madrid.

Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Mar Feb 05, 2013 2:49 am

Pedro Ansúrez pertenecía a la nobleza de linaje; descencía del legendario Munio de Liébana, era hijo de Ansur Díaz y nieto de Diego Muñoz, primer conde de Saldaña y Carrión, títulos que después de haberlos ostentado su tío Gómez Diaz, pasaron a pedro Ansúrez.
En algunos documentos se presenta a nuestro personaje como conde de Liébana, de Simancas e incluso de Madrid.
Pero donde nuestro personaje más destaca es su actividad al servicio de Alfonso VI, tanto en la primera época como rey leonés, como en la segunda teniendo las coronas de Castilla y de León. Ansúrez llegó a ser sin duda el principal consejero del rey y su más fiel vasallo, y esto ha dado pie a presentarlo a veces como el "anti-Cid" ya que Rodrigo Diaz de Vivar era un vasallo de confianza del monarca castellano, aunque hay un dato que desconcierta, ya que Pedro Ansúrez fue en el año 1074 fiador de las arras del Cid Campeador en su matrimonio con doña Jimena; este dato puede parecer que las relaciones del conde Ansúrez y las del Cid no fueran tan malas.
Nuestro conde estaba casado con una persona de su mismo nivel social, doña Eilo, hija del conde de Cea.
Hay un dato que se conoce del conde, cuando acompañó a Alfonso VI a Toledo, después de ser derrotado en la batalla de Golpejara (1072) que pone en relieve los conocimientos que Pedro Ansúrez tenía de la lengua árabe, pues al decir de la "Primera Crónica General de España", "era omne entendudo et sabie algavaria" . En los años siguientes el conde Ansúrez llevó a cabo delicadas misiones diplomáticas en tierras de Al-Andalus.
Hay otro dato que pone en relieve la importancia política de Pedro Ansúrez que aparece como el primer confirmante en el privilegio concedido por Alfonso VI a la catedral de Toledo.
Por lo mucho que he leído de él, desde hace muchísimos años, hay historiadores que lo presentan más como un hombre cortesano, político y quizás como un diplomático, que como hombre de armas. Fernández de Bethancourt dice de él que fue "uno de los más grandes Señores, si no...el mayor, que tuvo Castilla en su tiempo"
Hay otra faceta a destacar de él, la de repoblador, que su rey Alfonso VI le encomendó a su vasallo, y fue el curso medio del Duero, al sur de la localidad de Simancas, con facultades político-administrativas y militares, y fue decisivo para el proceso colonizador de las comarcas ubicadas en la margen derecha del río Duero, y esta repoblación desarrollada en las últimas décadas del siglo XI en la Extremadura vallisoletana fueron entre otros, los asentamientos humanos como Portillo, Iscar, Olmedo o Medina del Campo.
Aquí termina el resumen que he hecho de la vida de este magnífico hombre, los datos encomillados los he sacado del fascículo nº 9 del periódico el Mundo- Valladolid y el Conde Ansúrez de Julio Valdeón Baruque, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid.

Saludos,
Mª Fely





mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Jue Feb 07, 2013 2:40 am

Conozcamos como era Valladolid en el momento en que el conde Ansúrez entró en contacto con ella, hacia el año 1080:
Amando Represa (1) la define como "un núcleo preurbano".
Todo parece indicar que a mediados del siglo XI, Valladolid no pasaba de ser más que un conjunto de casas agrupadas en torno a la iglasia de San Pelayo.
En tiempos de Fernando I, el núcleo de Valladolid había sido fortalecido con un incipiente alcázar y una muralla que protegía el poblado; estas medidas fueron tomadas para proteger mejor la frontera meridional de los reinos de Castilla y León.
Cuando muere el conde Ansúrez en el año 1118, se llega a la conclusión de que el núcleo preurbano ha experimentado un crecimiento notableque ha traspasado con creces la primitiva cerca que rápidamente fue desbordada. La población había aumentado considerablemente con gentes de Carrión y Saldaña de donde eran los dos condados del que era titular, Pedro Ansúrez.
En 1102 el conde Ansúrez tuvo que viajar a Cataluña, al producirse la muerte de su yerno, el conde de Urgel, Armengol V, casado con una hija de pedro Ansúrez, para actuar como regente de su nieto; después de siete años de estancia, volvió a tierras castellanas. La conexión catalana de Ansúrez, originó en la primera mitad del siglo XII, la presencia de gentes originarias de aquel territorio que vinieron a Valladolid.
La actividad económica de la villa aumentó, y se construyeron edificios de gran solemnidad, como son la Colegiata de Santa María la Mayor-hoy se pueden ver sus restos en el mismo centro de la ciudad, y muy bien conservados-y la iglesia de Santa María la Antigua-muy cerca de la Colegiata-que hoy en día se puede contemplar y admirar en perfecto estado.

(1) Amando Represa Rodriguez-ex director del Archivo General de Simancas.

fuente: Un resumen de lo que he leído en el fascículo nº 9 del periódico el Mundo-Valladolid y el Conde Ansúrez de Julio Baruque, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid.

Saludos.
Mª Fely



mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Miér Mar 13, 2013 2:41 am

Después de la muerte del conde Ansúrez, sus descendientes no pusieron ninguna atención a las obras que erigió, auque ellos fueran sus patronos. La colegiata de Santa maría y la iglesia de la Antigua sobrevivieron de milagro, ya que el sucesor del conde Armengol, tenía sus intereses en las sepulturas de sus parientes; un nieto, Sancho Ansurez favorecía a los Premosytatenses convirtiendose en el Abad de Retuerta y una nieta suya, Estefanía, prefirió fundar en 1143 el monasterio de Valbuena.
La ciudad parece que no debió crecer mucho, después de la muerte del Conde, sin embargo si lo hará al final del siglo XII y principios del XIII, por la vocación artesanal, comercial, el cultivo de la vid, las huertas con la fuerza hidráulica necesaria.
¿Qué es lo que ocurrió para que la ciudad del Pisuerga creciese de una forma tan rápida?
Del resumen que he sacado de mis lecturas, su crecimiento e importancia empieza cuando la división entre los reinos de Castilla y León que había dispuesto el emperador Alfonso VII; a partir de los años 1160 los intereses por fortalecer la línea divisoria que se extendía de Sahagún a Madrigal de las Altas Torres y pasaba cerca de Tordesillas.
La defensa de la frontera entre Castilla y León no fue basado en la edificación de una serie de fortalezas y de castillos como construían entonces frente a los musulmanes en Castilla La Nueva, estas defensas consistieron en un sistema de ciudades y villas fortificadas, en la que los monarcas mediante concesiones de fueros, agruparon a una población rural hasta entonces esparcida en aldeas y pueblos.
Los casos de Mayorga y Benavente estudiados por Pascual Martinez Sopera, son ejemplares en el reino de León.
Alfonso VII , en los últimos años de su reinado, concedió a Valladolid una atención de la que no se había beneficiado anteriormente y la villa pasó a depender de la corona y a tener al rey como señor directo. A partir de este momento, la rápida extensión de su término, y la serie de privilegios que recibió de los sucesivos reyes de castilla por el gran apoyo que siempre ofreció a estos y sobre todo a la reina María de Molina, en un momento clave y muy delicado ante los últimos años del reinado de Alfonso X y la guerra civil y las pretensiones del infante Sancho al trono, para los derechos de sus sobrinos, que obligaron a esta gran reina a proteger a su nieto Alfonso XI, y la villa de Valladolid se fortificó para protegerles. Ante la muerte prematura de su hijo Fernando IV, la reina se negó a abrir las puertas de la ciudad a la reina Violante.
El apoyo decidido prestado a la monarquía por la villa, recibió una serie de privilegios económicos que supo aprovechar muy bien en la ganadería ovina y caballar, el vino y las plantas tintóreas.
Alfonso X en 1263 otorgó a la villa de Valladolid, dos ferias anuales y se convirtieron durante casi dos siglos en las más importantes de Castilla, hasta 1430, que surgió la de Medina del Campo.
La guerra civil que ensombreció los últimos años del reinado de Alfonso X, provocó entre los años 1280-1330 más guerras y hambres que hizo que muchas ciudades sufrieran unas perdidas muy grandes, pero .
las ciudades castellanas, fue justo en este periodo de mayor tensión, adquirieron mayor grado de autonomía y de independencia.
Valladolid escogió el partido real, aunque era débil o en ese momento lo parecía, entonce ocurrió que no solo consiguió mantenerse dentro del realengo, bajo su señor el rey, sino que supo sacar provecho por la ayuda prestada, así ambas partes se beneficiaron de esta alianza; la monarquía porque la ciudad siempre le fue fiel y tomó su partido en contra de la nobleza, y la ciudad porque su apoyo fue recompensado con privilegios económicos, fiscales y hasta honoríficos.
Alfonso XI le concedió el titulo de "muy leal" a partir de 1329, y Juan II le hizo merced de "muy noble" en 1422.

Hasta aquí, llega mi búsqueda en el nacimiento de esta ciudad, lo mismo que la de Madrid; las dos vuelven a coincidir en que los reyes castellanos se encontraron muy comodos en las dos; por una parte hemos visto que buscaban de Valladolid y de Madrid lo sabemos muy bien, sus bosques, su cielo, su aire y el cariño de sus gentes.
Ahora os lanzo una pregunta, que es la causa de comenzar este hilo....¿quien creéis que fue o fueron los fundadores de estas dos ciudades?
Si me gustaría que los que habéis leído todos los mensajes que he escrito, que sois bastantes y os doy las gracias, en esta pregunta si participárais, aunque sean pocas líneas.

Fuente: La historia de Valladolid, capítulo 8-fascículo 10 El Mundo-Valladolid
Por Adeline Rucquoi-Valladolid Medieval (1120-1367) Del Centre National de la Recherche- Scientifique de París

Saludos.
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por Anne el Miér Mar 13, 2013 4:49 pm

Hola Mary Fely

Desde octubre no tuve prácticamente tiempo por lo cual no he leído tus mensajes con la atención debida. Por lo que es de los anteriores en este hilo, he olvidado muchos datos. Respondo a tu pregunta según creo:

Fundadores

Madrid: Mohamed I a finales del siglo IX, como campamento y medina. No añadiré más sobre este dato, hoy discutido por la arqueología sin ofrecer todavía toda la documentación esperada.

Valladolid: Pedro Ansúrez a finales de siglo XI. La ciudad considera su fundador a este descendiente de los Beni Gómez que recibió su señoría de parte de Alfonso VI. En esta ciudad nacieron reyes como Enrique IV y Felipe II. Los Reyes Católicos, que eran primos, se casaron en Valladolid en 1469, en la Sala rica del Palacio de Juan de Vivero, de forma clandestina y sin la Bula papal que había sido falsificada con la complicidad de arzobispo de Toledo; hasta que Rodrigo Borgia se convirtiera en el papa Alejandro VI, la dispensa de la Iglesia, para legalizar esta boda, no llegó (1494.)

Las dos ciudades llegaron a ser capital de España en tiempos posteriores.

Saludos
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1440
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Jue Mar 14, 2013 2:13 am

Hola Anne

Gracias por tu respuesta. A ver si se animan nuestros amigos del foro y nos dan su parecer, para al final sacar algunas conclusiones sobre quien es un fundador o un repoblador.

Valladolid ha tenido desde siempre al conde Ansúrez como fundador, pero realmente no fue así; ya que cuando entra em el pequeño núcleo cercado, la villa del Esgueva ya existía; Amando Represa, Ex director del Archivo General de Simancas , en 1980 señalaba que con el citado conde la villa del Esgueva inició "la tarea de su engrandecimiento", aunque no adjudicaba Represa al conde Ansúrez el origen de Valladolid, al menos reconocía el mérito de haber sido su gran impulsor.
¿Entonces uno se pregunta, quien fue su fundador? para eso tenemos que leernos bien la historia de cada ciudad paso a paso, y mi conclusión es que todos los pueblos que pasaron por ella, dejaron de alguna forma sus descendientes, y poco a poco nació un poblado que ya se instaló definitivamente y poco a poco continuó de una forma un poco precaria, hasta que un buen día, alguien desea engrandecerla y así nace la ciudad.

En el caso de Madrid, pues pasa un poco de lo mismo, con la diferencia que no tenemos datos suficientes de su pasado lejano, hay muchas lagunas, pero lo que si es cierto es que estuvo poblada: Los datos seguros que tenemos, es que el rey Mohamed I en el siglo IX, la elige para construir un campamento militar con fuertes murallas por su escelente situación de visibilidad de la Sierra madrileña y poder defender a Toledo de los ataques de los cristianos. Su Medina, es verdad que ahora se duda donde se ubicaría, porque si no hay pruebas contrastadas, no se puede asegurar, pero nadie duda que el pueblo musulmán tenía que tener su asentamiento, y además que el lugar estaría poblado por nativos, ya que otros pueblos han dejado sus silos y enseres en la zona de las Vistillas.
Entonces nos preguntaremos ¿quien fundó Madrid? por sentido común , uno se pregunta, si cuando llegaron los musulmanes, aquí había un pueblo más o menos asentado, y llegan unos forasteros que se asientan y construyen una fortaleza para atacar a los cristianos y defender Toledo, y luego a ellos los echan los cristianos, ¡¡vaya lío!! ¿quien la fundó entonces?
Pues desde luego para mi está claro que si Mohamed I, no hubiera venido a construir su fortaleza, Madrid quizás no hubiera existido, por lo tanto si fue su fundador, y lo consiguió con la ayuda de Alfonso VI, que si fue su repoblador y gracias a él, el pequeño enclave, se convirtió poco a poco en una ciudad muy importante, tanto que es la capital de España, que no es poco Smile

Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por Anne el Jue Mar 14, 2013 2:46 am

Hola Mary Fely

Buen razonamiento. Nada sale de la nada, siempre hay algo anterior. En lugares como Madrid y Valladolid, el agua, la llanura y los cerros no podían más que atraer asentamientos desde tiempos remotos. Para hablar de fundador, conviene aclarar el nombre de la ciudad fundada, nombre que se conservará con pocas variaciones. Los asentamientos anteriores a Mayrit, no se llamaban así, aunque existieron.

Estoy bastante de acuerdo contigo, de todas formas.
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1440
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Jue Mar 14, 2013 6:38 pm

Pues me alegro Anne, que coincidamos Smile

Saludos.
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Lun Mar 18, 2013 10:52 pm

Hola a todos

Termino este hilo, con una leyenda que figura junto al enterramiento del conde Ansúrez, en la catedral de Valladolid.


Aquí yace sepultado
un conde digno de fama,
un varón muy señalado,
leal, devoto, esforzado,
Don Pedro Ansúrez se llama...
Este gran Conde excelente
hizo la Iglesia mayor
y dotóla fuertemente,
y la Antigua y la gran puente,
que son obras de valor,
San Nicolás y otras tales,
que son obras bien reales
según por ellas se prueba.
Fundó el hospital de Esgueva
con otros dos hospitales.
Por esta causa he querido
que pregone esta escritura
lo que nos está escondido
y casi puesto en olvido
dentro de esta sepultura.


Saludos.
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por Anne el Lun Mar 18, 2013 10:58 pm

Hola Mary Fely

Te agradezco todo el trabajo que este hilo ha representado para ti.

Saludos
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1440
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Mar Mar 19, 2013 1:09 am

Hola Anne

Lo he hecho con muchas ganas, ya que la historia de las dos ciudades a las que he comparado desde sus orígenes, son las que más amo; Valladolid por ser el lugar donde nací y la tierra de mis ancestros, y Madrid porque mi madre nació y se crió en ella. Ahora mismo llevo viviendo en Madrid 40 años, y en ella han nacido mis hijos y mis nietos. Seguramente me entiendas muy bien, porque a tí te pasa lo mismo que a mi, tus hijos y tus nietos también son madrileños, así como nuestros maridos Smile

saludos
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por Anne el Mar Mar 19, 2013 1:28 am

Hola Mary Fely
Mi marido es de un pueblo de Burgos. Mis tres hijos han nacido en Francia como yo. Mi hija nació en Madrid. Y mis cuatro nietas han nacido en Madrid. Pero yo soy más madrileña que francesa en mi corazón, porque 6 años antes de casarme, al conocer Madrid con mi hermano, decidí que en este lugar haría mi vida. Me gustaba el sol, la alegría de la gente. En cuanto tuve mi título para enseñar, llegué a Madrid sin más pertenencias que mi maleta y aquí mi carácter cambió de norte a sur. Como lo dije muchas veces, lo que no se puede borrar es mi deje con entonación francesa y mi amor a mi lengua materna, que sigo enseñando todavía y creo que lo hago muy bien.

Un abrazo
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1440
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Miér Jun 19, 2013 1:24 am

Hola Anne
No había leído este ultimo mensaje que me enviaste, en el que desconocía que tus tres hijos han nacido en Francia y que tu marido no es madrileño, como yo creía.
La lengua materna no se olvida nunca, y posiblemente sueñes y pienses en frances muchas veces o tal vez casi siempre, Anne.
Se muy bien, que te sientes muy madrileña y que en esta ciudad decidiste vivir para siempre, eso es la mejor prueba de tu amor por ella.


Un abrazo
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por Rafael Martín el Jue Jun 20, 2013 4:54 pm

Mª Fely, he leído con atención tu "hilo", tal como me sugeriste con respecto a mi blog : "La Muralla reciclada" y, afortunadamente, no encuentro contradicciones profundas, sobre todo cuando nunca he pretendido sentar cátedra, aunque siempre he intentado ser respetuoso con la historia.
Este carpetano aprovecha para decirle a una vaccea que, en mi actividad profesional en defensa y apoyo del desarrollo tecnológico español, fundamos en Valbuena de Duero el "Grupo Vacceo" y editamos la página "Tecnologiaparacompetir", para luchar contra los nuevos invasores, los tecnológicos.
Enhorabuena por tu trabajo

Rafael Martín

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 11/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Lun Jun 24, 2013 1:45 am

Buenas madrugadas, Rafael
Te agradezco sinceramente que te haya gustado mi trabajo.
También me alegra saber la fundación en Valbuena de Duero que hicísteis el "Grupo Vacceo", por cierto ¿sigue la página que editásteis? 
Un lugar muy bonito para visitar en San Bernardo es el monasterio de Sta. María de Valbuena, y mira que casualidad que coincide con una parte de lo que he descrito en este hilo, Estefanía de Armengol, hija de Argamengol V, conde de Urgel y nieta del Conde Ansúrez, y fue la que construyó el monasterio de clausura en el siglo XII.
Visitarías también en estas tierras, la isla que hay en la ribera del Duero, con parques y paseos; y por supuesto las vides que se empezaron a sembrar en el siglo XII, cerca del monasterio y que darían lugar a la denominación de los vinos de la Ribera del Duero, sobre todo el más famoso vino de estas tierras, Vegasicilia, que se hizo famoso gracias a los norteamericanos.
Y hablando de vinos, el blanco de Rueda que ahora es tan famoso, pues bien, recuerdo que cuando era una niña y viajabamos con el coche a Medina del Campo, siempre era obligado parar y beber un blanco de Rueda pues a los vallisoletanos les gustaba mucho este vino, y el lugar un bar que estaba en la misma carretera, ahora Rueda ha crecido y tienes vides por todos los lugares de alrededor, casi hasta Medina, y buenas bodegas, ha cambiado mucho este pueblo, que por cierto hay que recordar que era la antigua Rauda romana y en sus tierras se presentó Almanzor para combatir en estas tierras.

Un saludo.
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por Rafael Martín el Lun Jun 24, 2013 9:26 am

Hola Mary Fely:
En efecto, la página "vaccea" sigue existiendo: puedes visitarla en "tecnologiaparacompetir"
Rafael

Rafael Martín

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 11/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Jue Jun 27, 2013 1:15 am

Hola Rafael
No he encontradola la pàgina "vaccea" en "tecnologiaparacompetir" de Valbuena de Duero, sin embargo si he podido ver que hay muchas en otros lugares de Castilla-León y otras regiones. Lo que si he encontrado es "Tecnología y empresa: la práctica, escrito por tí, y me he llevado una grata sorpresa pues desconocía completamente esta nueva forma de ver la Tecnología, a la que estamos acostumbrados; mi enhorabuena por tu trabajo.
Saludos.
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por Rafael Martín el Jue Jun 27, 2013 7:53 am

Hola Mary Fely:
Si te interesa el tema, insiste en el link: http://www.tecnologiaparacompetir.es/
Mi artículo: "Tecnología y empresa: la teoría", es más explicativo de la situación epañola

Rafael Martín

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 11/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Lun Jul 01, 2013 12:30 am

Hola Rafael
Esta vez he podido leer todo, espero que tengáis futuro con esta teoría.
Saludos.
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Vie Sep 20, 2013 1:05 am

Hola amigos
Retomo de nuevo este hilo, al saber que cerca de Boadilla-y no es la primera vez que les he visto, pues hace poco más de un año, estaban muy cerca de la Ciudad Empresarial del banco de Santander-hay un grupo de personas haciendo de nuevo catas en un terreno, colindante al aparcamiento de caravanas, donde tenemos la nuestra. En Pozuelo tenemos una Asociación llamada la Poza, que siguen los descubrimientos arqueológicos del Municipio; siempre he estado con ganas de apuntarme a ella, pero ahora con más interés. Os recuerdo que en Boadilla se descubrió hace pocos años una villa romana. Os tendré informados.
Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Jue Sep 26, 2013 8:53 pm

Buenas tardes
Las excavaciones deben de seguir viento en popa, ya que lo habían vallado con una tela metálica y ahora la han tapado con lonas y han puesto sombrillas, lo que indica que lo que sale a la luz, es de momento interesante:o 
Os indico algo más del lugar en cuestión: Salida de la M50 a la 501, en la vía de servicio, viniendo de las Rozas dirección Sur, después de la salida del último tunel de Boadilla.
Saludos, Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Lun Sep 30, 2013 7:53 pm

Buenas tardes
Pensaba que me iba a resultar fácil encontrar la razón social de la Asociación de la Poza a través de Internet, pero no encuentro nada sobre ella, así que tendré que preguntar en el Ayuntamiento de Pozuelo; aunque me temo que no sepan nada sobre el terreno donde se está excavando-ya que hace nada que han empezado-pero que como os indicaba el jueves, es muy llamativo que hubiera tanta gente dentro del recinto vallado y que lo taparan a la vista de los coches que pasan por allí. El terreno vallado no es muy grande, tendrá de 3.000 a 4.000m2, está casi pegando a la carretera, tiene pinos jóvenes. Otra duda que tengo es si el terreno en cuestión pertenecerá a Boadilla o a Villaviciosa de Odón, ya que el aparcamiento de autocaravanas pertenece e este municipio y la distancia entre los dos lugares, no pasará de 1Km.
Os tendré informados, si tengo novedades.
Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por Anne el Dom Mar 23, 2014 3:54 pm

Repongo este tema en el foro general
avatar
Anne

Mensajes : 1440
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por mary fely el Lun Mar 24, 2014 1:51 am

Hola amigos
Le he pedido a Anne, moderadora de este foro que me recuperara este hilo para poder explicaros los trabajos de excavación que se realizaban en Boadilla del Monte y que ahora estoy al corriente de estos trabajos a través de internet.
Los trabajos de excavación comenzaron el 19 de febrero mediante la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid con el objetivo de encontrar los restos del patrón del municipio y de los 80 niños que fueron martirizaros(degollados) junto a él, durante el siglo VII.
Hasta el momento se ha desenterrado restos de una iglesia, situada entre los siglos XII-XIII, así como también de su transformación posterior durante los siglos XVI-XVII.
Junto a estas ruinas se han encontrado varias sepulturas pertenecientes a dos necrópolis diferentes y escombros de los derribos de la iglesia que fue demolida a comienzos del siglo XIX y arrasada en la época de la invasión francesa. Además se han descubierto monedas de cobre de los Reyes Católicos, Fernando VI e Isabel II.
Los arqueólogos creen en la posibilidad de encontrar restos de una posible cripta o cueva donde podrían hallarse los restos de San Babilés y de los 80 niños, que justificarían y darían historia del martirio de éstos por los musulmanes alrededor del año 715, recogida primero por tradición oral y después escrita.
La iniciativa del Ayuntamiento atiende a una demanda histórica de la Hermandad de San Babilés, patrón de Boadilla y cuentan con un presupuesto de 34.000euros.
Cuando encuentre más noticias, os las enviaré.
Saludos,
Mary Fely


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.