Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Una corrala insólita

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una corrala insólita

Mensaje por Invitado el Dom Ene 08, 2012 12:43 am

Bueno la corrala en si no es insólita pero si una palmera gigante qu vive en su patio. La noticia viene en El País:

Una corrala que rompe tópicos
Lejos de Lavapiés y con una palmera en el patio
El proyecto '100x100 Corralas' descubre una atípica vivienda de corredor en Pacífico

PATRICIA GOSALVEZ Madrid 6 ENE 2012 - 20:19 CET

La arquitecta Marta Catalán del estudio Zira02, en el patio de la corrala de Pacífico. / CARLOS ROSILLO

Para descubrir las corralas, Marta Catalán, arquitecta, se fijaba en los telefonillos. “Si hay tropecientos botones, es una corrala”, dice en la puerta de la de Avenida Ciudad de Barcelona, 55, donde efectivamente, el interfono tiene pulsadores para 78 viviendas distintas.

Por la anodina fachada de ladrillo —fechada en 1888 y con simétrica proporción áurea— nadie diría que se trata de una corrala. “Engaña”, admite Catalán adentrándose en el portal hasta el enorme patio. En él se comprueba que no solo es una corrala —castiza vivienda de corredor, en la que las puertas de los vecinos dan a un pasillo abierto a un patio—, sino que se trata de uno de los patios más grandes de esta tipología de inmuebles. Y tiene sorpresa: en el centro del patio hay una palmera gigante. El árbol tropical solo subraya lo atípica que resulta esta corrala. Para empezar, no está en el lado de la Castellana en el que uno esperaría encontrarla.

“Corrala, Lavapiés, infravivienda”, dice Catalán. “Todo el mundo asocia estos términos, pero la vivienda de corredor es una tipología muy variopinta”. Por ello el objetivo principal del proyecto 100x100 Corralas(llevado a cabo por el estudio Zira02 en la Nave 16 del Matadero, www.mataderomadrid.org) era “desmitificar”. Primer mito: “No solo hay corralas en el centro histórico, se pueden encontrar de Usera a Ciudad Lineal”. Según la arquitecta, la castiza tipología existe también con otros nombres en otros lugares. En Sevilla son corrales de vecinos; en Argentina, conventillos. Las hay hasta en China, donde se llaman tulou.

“Y no todas están que se caen”, continúa Catalán, que pasó dos años recorriendo con su equipo corralas y entrevistando a vecinos. “Cierto que hay algunas en condiciones dramáticas, en las que las inmobiliarias están esperando a declararlas en ruina para desahuciar... Pero hay muchas otras reformadas, con ascensor y por supuesto, con baño en todas las casas” (históricamente, en las corralas el baño se compartía).

Entre los vecinos, hay señoras mayores cuyas familias llevan generaciones tendiendo en el mismo patio, y jóvenes parejas de inmigrantes recién llegados a la ciudad. Abuelos que no imaginan la vida en otro sitio y estudiantes de Erasmus que las eligieron porque eran un lugar asequible. Hay inquilinos que pagan diminutos alquileres de renta antigua y otros que apoquinan hasta 700 euros por su minipiso. En metros cuadrados, la cosa oscila entre los 17 y los 50.

Cada corrala tiene además, su historia. Aunque la tipología surge en el XVI, esta de Avenida Ciudad de Barcelona fue construida a finales del XIX. En l906, según la investigación de 100x100 Corralas, fue adquirida por tres hermanos para poner en alquiler los pisos. La última propietaria del edificio completo fue una tal doña Delfina que murió en 1985. Los “palos” se vendieron a partir de entonces a particulares. Actualmente hay un par en venta: 44 metros, con dos dormitorios, a 150.000 euros.

También aquí, hasta los noventa los vecinos compartían el wc y sacaban agua de la fuente del patio. Hoy los 165 inquilinos de las 78 viviendas tienen retrete propio. El 56% son propietarios, el 44% viven de alquiler.

Parte de la desmitificación que defiende el proyecto pasa por no idealizar la corrala, que siempre fue un alojamiento humilde. “No nos queríamos quedar en una visión romántica, sino documentar una tipología algo invisible”, dice Catalán.

La rehabilitación de las corralas ha hecho que dejen de ser infraviviendas, pero por el camino se ha perdido gran parte del espíritu comunitario de antaño. Las puertas abiertas, sillas en el pasillo o niños criados grupalmente son cosas del pasado, salvo en las corralas en las que varios vecinos son además, familia. “En el resto, la gente sigue relacionándose más que en otros inmuebles, ya que tienden la ropa y tienen las plantas en el mismo pasillo, pero no como antes: fíjate qué silencio...”, dice Catalán en el patio de la corrala de Pacífico, señalando los corredores vacíos de vecinos y de charlas y de niños.

El proyecto 100x100 Corralas (http://100x100corralas.com) se completará durante la última semana de enero con una serie de talleres gratuitos y abiertos a todos los públicos (del 24 de enero al 3 de febrero, información en zira02@zira02.com). Habrá conferencias de arquitectos especializados en rehabilitaciones sostenibles y visitas guiadas a varios inmuebles. Para que no todo sean explicaciones arquitectónicas (como porqué los pilares de madera que sostienen los pasillos se llaman pies derechos) habrá también un acercamiento “fenomenológico” a lo que son las corralas. Habrá, por ejemplo, un curso para aprender a hacer las tradicionales cadenetas de papel con las que se engalanaban las corralas los días de fiesta (“ya nadie lo hace”, suspira Catalán). Y también un taller de cocina con la ayuda de vecinos que evocará ese pupurrí de olores que uno recibe cuando visita una vivienda de corredor. Durante la producción de este reportaje, arquitecta y periodista olieron boquerones, filetes y cocido, por ese orden.

Corrala Ciudad de Barcelona
Obra. 1888 (rehabilitada).
Ubicación. Avenida Ciudad de Barcelona, 55 (Pacífico).
Estilo. Popular madrileño.
Función original y actual. Vivienda de corredor.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/06/madrid/1325877558_345413.html
--------
Por 150.000 tiene un piso de 44 metros cuadrados y dos dormitorios, oiga. Y con cuarto de baño incluido y con vistas a la palmera gigante, no cabe duda que es una corrala muy poco común Smile

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Una corrala insólita

Mensaje por Arancetano el Dom Ene 08, 2012 12:58 am

Hola May, esa corrala la conozco yo. Ya sabes que eme ncantan las corralas, y estoy a afvor de que sifgan haciendose, mas modernas y grandes, asi, como la nuestra, la Corrala del Viejo Madrid. Deberiamos empezar a poner fotos que tengamos de ellas, la ultima que eh ehcho es en Aranjuez. La CNT de Aranjuez se ha trasladao a una preciosa corrala. en Aranjuez hay decenas.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Una corrala insólita

Mensaje por Invitado el Dom Ene 08, 2012 5:58 pm

Hola arancetano,

Yo no tengo fotos de corralas mas que tres o cuatro y ninguna del interior. Yo no soy capaz de llamar a un telefonillo para colarme dentro, pero pongo aquí tres fotos que tengo.

En esta primera foto se ve la corrala al fondo y el flamante ascensor exterior, es visible desde la ronda de Atocha, a la izquierda del Museo Reina Sofía



Otra es de una de las dos corralas de la calle del Espino



Y coo bien dice el artículo, hay corralas fuera de Lavapiés, como la de López de Hoyos y que seguro que Arluck la conoce



Un beso,
May



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Una corrala insólita

Mensaje por Arluck el Dom Ene 08, 2012 8:30 pm

Muy buenas.

Claro que la conozco. No es la única que tengo fichada por el barrio. En Luis Vives, enfrente de Correos hay otra corrala.
Seguro que hay muchas más cruzando López de Hoyos. Habrá que investigar un poco por ahí.

Saludos. Smile
avatar
Arluck

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Edad : 42
Localización : Chamartín de la Rosa

Volver arriba Ir abajo

Re: Una corrala insólita

Mensaje por Invitado el Dom Ene 08, 2012 8:34 pm

Pues esa no la conocía, la de Luis Vives, nunca me fijé, y mira que fui a Correos a recoger cartas certificadas.

Saludillos
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Una corrala insólita

Mensaje por Maya el Lun Ene 09, 2012 1:57 pm

Me encanta el patio de la palmera.

Os paso un video-reportaje que es interesante. Parece ser que hay 500 corralas en Madrid.

http://www.telemadrid.es/?q=programas/mi-camara-y-yo/mi-camara-y-yo-corralas

Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Una corrala insólita

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.