Últimos temas
» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

» El Retiro ayer 29 de octubre 2017
Lun Oct 30, 2017 5:15 pm por Anne

» La Gatera de la Villa número 28 (otoño de 2017)
Jue Oct 19, 2017 7:28 am por Anne

» Feliz día 12 de octubre de 2017!
Jue Oct 12, 2017 10:21 am por Anne

» ¡Le felícito, señor Rajoy! Hoy día 7 de octubre 2017, me ha decepcionado como era de esperar!
Sáb Oct 07, 2017 12:31 pm por Anne

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

 :: Papelera

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Arancetano el Sáb Ene 07, 2012 11:18 pm

Tengo una duda existencial. Los hermanos Becquer en 1869 se trasladan a Madrid y viven juntos hasta la muerte de Valeriano, un años despues. Se sabe que viven en una de las nuevas urbanizaciones que se hicieron en la Carretera de Aragón. Solo se hicieron 2 ene sa epoca, la Peninsular y la Concepcion. Todos los datos dicen que fueron vecinos de la Peninsular. Est urbanizacion estaba donde Anne vive actualmente. Hay algun aplca romboidal que diga que alli vivieron los hermanos BECQUER? si es que vivieron alli, claro, y no en la Concepcion. Gracias.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Pepcor el Dom Ene 08, 2012 2:40 am

Hola Arancetano,

No sé si con mi intervención te doy una respuesta válida pero lo voy a intentar aunque sea parcialmente.
Los Hermanios Valeriano y Gustavo murieron en Madrid en 1870 el primero en Septiembre y Gustavo en Diciembre casi tres meses justos después.

No sé si cuando murió Gustavo seguía viviendo en el mismo domicilio que compartía con su hermano pero Valeriano al morir vivía en "Las Quintas del Espíritu-Santo", concretamente en la Calle Palencia núm. 6, como nos indica la noticia de La Época.

[img][/img]
click para ver completa la imagen

La calle Palencia no existe actualmente en esa zona por lo que no puedo ubicar con mas exactitud el lugar concreto donde estaba esta casa.

saludos

Pepcor

Pepcor

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Arancetano el Dom Ene 08, 2012 4:11 pm

Gracias Pepcor. Se que no pudo morir de las emanacions del Abroñigal, porque aunque muchos cadaveres tuvo que ver, el, de ellos nunca tuvo casi nunca la culpa, aunque algunas veces cuando en el Pinar chirimeaba, bajaba "que se salía". De madre, y alguno de las casuchas y de las muchas cuevas que en sus orillas habia, se llevaria, vamos.
Bucando en el google, sobre ellos, me topé con un vecino de la corrala, don Arenillas. Le he escrito, y como internete es muy amplisimo, pongo aqui la misiva.
Habla de una plaza de toros, de un espiritu santo, y no habla de los Becquer. No debia saber que uno de ellos alli habia vivido y hasta fenecido. Yo, hasta ayer tampoco lo sabia seguro.
Eso si, habla de unos escudos y carteles republicanos preciosos, dentro de un coso. por hacer un pareado, no por otra cosa. Vamos, para fusilarlos, con perdón.

Carta a Arenillas, muy sr mío.

Me cago en mis muelas Arenillas. estoy buscando en internet, por vagancia, en vez de acudir al Leguidú, y me encuentro con este memorable artículo que hay que guardar en lo mas profundo el alma. Artículo que sin la ayuda de tus vecinas de la corrala, no hubiera pasado de panfletillo.
Estoy haciendo un libro sobre gente que han sido unos segundones con relacion a la ciudad de Madrid. Buscando informacion sobre los Becquer, parece ser que vivieron en una "quinta" de la "Quinta del Espiritu Santo." Inmobiliaria de altísimos vuelos debio de ser esa.
No estoy hablando de cosas militares, te lo aseguro, sino de poesia y pintura, bohemia, eso si.
El segundón, no es Gustavo, claro, sino Valeriano, al que le debemo unos dibujos memorables que no tienen autor.
Tambien debemos de culpar a Valeriano, el no haber tenido suficienets billetes de su hermano, como ap poder retirarnos.
Los Borbones en Pelota, antes de que Urdangarin, los dejara con el culo al aire, parecen ser suyos.
En tu cuarto de la Corrala del Foro del Viejo Madrid, tienes los datos que demuestran que los Becquer vivieron y uno de ellos, dejo de hacerlo, al lado de ese pedazo de arroyo A. BRIÑIGAL, pobre de solemnidad que no pudiendo casi nunca entregar al Manzanares, agua, la mas de veces le entregaba arena, de lla mucha que arrastraba, y el viento aventaba. Un abrazo Arenillas, ajo, agua y resina, que este va a ser un año muy largo.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Florentino Areneros el Dom Ene 08, 2012 11:18 pm

Cuanto honor amigo Arensivia el saber que visita y comenta nuestro modesto blog, como diría Su Majestad: “nos llena de orgullo y satisfacción...”.

Efectivamente la crónica no hubiera pasado de panfletillo, o de folletín ya que estamos decimonónicos, de no ser por la ayuda de esas dos maestras consagradas de la madridmaquia que son Maya y Mayrit, sin cuyas aportaciones poco más sabría de aquel lugar más allá de que por allí pasa la línea dos del Metro. Aprovecho para comentar que dejé de publicar las crónicas sobre los escudos republicanos debido a la desaparición de uno del que anteriormente se habló en otro foro, lo mismo fue casualidad, pero con ciertos individuos que andan por ahí sueltos (algunos con responsabilidades administrativas) a veces es mejor que ciertas cosas permanezcan en el “anonimato”.

Muy interesante el tema de los Bécquer, esperamos sus nuevos hallazgos o algún quite magistral, como el del nunca suficientemente ponderado amigo Pepcor. Conocía el libro satírico (y algo más) de los Bécquer “Los Borbones en Pelota”, creo que incluso lo tengo en pdf, menudo ganado los Borbones del XIX, y vamos a dejarlo ahí, en el XIX. Las andanzas palaciegas de la reina del Canal parece que daban para varios culebrones, y si los juntamos con los de su regia señora madre para que queremos más. No cabe duda de que el Palacio de Oriente tenía que tener una animación tremenda.

Como bien dice usted este año se presenta largo y complicado, y por si fuera poco encima bisiesto, para que queremos más. Cuídese los empastes. Very Happy
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Invitado el Lun Ene 09, 2012 12:16 am

HOla,

Yo tengo el libro de "Los Borbones en pelota" y no tiene desperdicio. Valeriano Bécquer se despachó a gusto con los dibujos Smile Este pintor nos dejó como recuerdo unas pinturas en uno de los techos del Palacio de Linares, hoy Casa de América.

En cuanto a la calle de Palencia, es una pena porque en el libro de Toponimia de Luis Miguel Aparisi no viene, asi que no sabemos qué calle puede ser. Lo investigaré a ver si la encuientro en algún plano antiguo.

Saludos,
Mayrit


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Ene 09, 2012 1:01 am

He encontrado esta referencia a la "Quinta del Espíritu Santo":

En lo que fue la Quinta del Espíritu Santo, la promotora Susana Benitez de Lugo mandó construir
un colegio-asilo para niños y niñas y encargó a los Hermanos de la Doctrina el cuidado de los niños y las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul el cuidado de las niñas.
Actualmente la iglesia es la Parroquia de San Patricio de estilo neomudéjar. El colegio es el de Santa Susana, particular concertado
.

FUENTE: http://conocemadrid.blogspot.com/2009/05/barrios-de-la-fuente-del-berro-y-la.html



También he encontrado alguna referencia a la calle Palencia, pero en la zona de Cuatro Caminos, ¿existe una calle Palencia actualmente en Madrid?.

Saludos.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Ene 09, 2012 1:11 am

Mas datos:

LAS CASAS DE BECQUER: Itinerario turistico de Becquer en Madrid

http://www.vicentealvarez.com/becquer/articulos/ARTICULO2.pdf

No tardan en volver a Madrid y, en 1869, tras regresar de sus habituales baños en la costa norteña, se instalan en las afueras, en el barrio de la Concepción, en la Quinta del Espíritu Santo, un hotelito con un bello jardín en la parte delantera y un huertecito detrás con árboles frutales, donde se entretiene Gustavo cultivando fresas mientras Valeriano pinta.
......
La alegría, de alguna forma, parece regresar a Bécquer, quien cuando no juega con sus pequeños hijos y sobrinos, cultiva sus queridas fresas, o recibe a sus amigos, dibuja junto a su hermano y urde mil y un proyectos. La zona, además, es famosa por estar llena de bailes y merenderos donde acuden los jóvenes de Madrid con sus cánticos, guitarras y alegría. La vida de Gustavo Bécquer parece tomar un respiro. Sin embargo, Valeriano muere.
......
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Invitado el Lun Ene 09, 2012 1:22 am

Claro que existe la calle de Palencia, yo la conozco de siempre, junto a Cuatro Caminos




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Anne el Lun Ene 09, 2012 1:42 am

Una calle Palencia hubo en el siglo XX cerca de Bravo Murillo, pero nada tiene que ver con la zona de mi casa en Alejandro Gonzalez.
http://www.mercadomaravillas.eu/historia.html Ver "actualidad" al final

En ABC de 1968




El colegio de Santa Susana es vecino mío, cerca de la Plaza de Toros y de Sancho Dávila. Mis hijos y también Julio han estudiado en él. Por cierto mis hijos fueron echado del colegio, porque pedimos que no vayan a misa ni reciban la enseñanza de la religión católica, ya que tenían la llave de casa y mi autorización escrita para poder volver a casa a dos pasos. Fui al Ministerio de Educación pidiendo que me los readmitan ya que era colegio concertado a pesar de que los estatutos de la Fundación exigían la enseñanza católica desde el siglo XIX. El Ministerio dio orden de readmisión. Pero siempre algún profesor (con quién tenía muy buena relación) trataba de evangelizarles y siempre iba a verle para decir: Ya esta bien de proselitismo, respeta los deseos de los padres, no son tus hijos.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1459
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Anne el Lun Ene 09, 2012 1:45 am

Mi mensaje vino tarde cuando Mayrit escribió. Pero esta calle no corresponde a las Quintas del Espíritu Santo que debían ser estas casas unifamiliares de la antigua plaza de España, hoy Plaza de la America Española, al final de mi calle Alejandro González.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1459
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Anne el Lun Ene 09, 2012 1:57 am

En Las Calles de Madrid de Répide viene la calle Palencia pero en la zona norte de Bravo Murillo. Así que cuando murió Valeriano Becquer, posiblemente existía una calle Palencia en Las Ventas, que luego desaparecería al desaparecer los hotelitos de la antigua Plaza de España que también cambió de nombre. Y se puso el nombre de la calle Palencia en otra zona, cerca del Mercado Maravillas.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1459
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Pepcor el Lun Ene 09, 2012 9:40 pm

Buenas tardes,

Después de mucho buscar en la Red y en mis archivos encontré la información de la última vivienda de Gustavo Adolfo Bécquer, que después de la muerte de su hermano se fué a vivir (y morir) a un piso de la Calle de Claudio Coello núm. 7.
[img][/img]

El Sr. Arancetano nos hablaba al principio en su post de dos posibles ubicaciones de la casa de los Bécquer en la zona de las Ventas.
Las informaciones encontradas en la Red hablan de un hotelito situado en la Quinta del Espíritu Santo, allí en esa época se construyeron dos urbanizaciones de Chalets: "La Concepción" y "La Peninsular"......
y la información relacionada con estas colonias se puede ver en el siguiente enlace.....
http://www.google.es/#hl=es&cp=52&gs_id=2&xhr=t&q=Colonias+suburbanas%2C+en+Madrid+y+Sevilla%2C+hacia+1860&pf=p&sclient=psy-ab&site=&source=hp&pbx=1&oq=Colonias+suburbanas,+en+Madrid+y+Sevilla,+hacia+1860&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=d9740d4aa3144a94&biw=1152&bih=612

Después buscando en mis archivos tenía un Pdf bajado hace mucho tiempo de la Red que acabo de buscar por su título y sigue en la Red por lo que os pongo el enlace, ya que nos ilustra sobre la zona y la ubicación del hotelito de los hermanos Bécquer....

http://www.lacharcadelarana.org/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=67

Espero que esta información sea suficiente para el Sr. Arancetano, aunque sigue sin saberse la ubicación de la calle Palencia, que en aquella época pertenecía a Canillas y no Madrid capital.

Saludos

Pepcor

Pepcor

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Invitado el Lun Ene 09, 2012 9:49 pm

La casa de Bécquer en Claudio Coello estaba en el número actual 25. Hay que tener en cuenta que en tiempos del poeta, los primeros números desde la calle de Alcalá, no existían.

El número 25 está en la manzana comprendida entre las calles de Serrano, Villanueva, Claudio Coello y Jorge Juan. En el interior de esta manzna existe un precioso jardín que, hasta 1885, funcionó como plaza ajardinada pública y que en 1927 para su buena conservación, los propietarios de las fincas prohibieron su entrada incluso a los inquilinos de las viviendas, pudiendo tan sólo entrar el jardinero que se encarga de cuidarlo. Este era el jardín que contemplaba Bécquer desde su ventana pues sus balcones interiores daban a dicho jardín.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Pepcor el Mar Ene 10, 2012 1:01 am

Gracias Mayrit,

Pasé con Googlemaps por esa calle y no ví esa placa comemorativa. Ahora con tu información sí.
[img][/img]
Saludos
Pepcor

Pepcor

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Invitado el Mar Ene 10, 2012 11:47 am

jejejeje es que con el StreetView se "ve" todo... es mi herramienta favorita Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por rafa el Mar Ene 10, 2012 11:28 pm

Hola.

A mi también me a picado la curiosidad, de saber donde estaba la calle Palencia del poblado de Ventas del Espíritu Santo, donde vivieron los hermanos Becquer, al menos Valeriano, que fue el que murió allí.

Después de indagar en planos del XIX, donde pudiera haber un pequeño callejero de la epoca, sigo sin saber el lugar exacto. Lo más preciso que he encontrado a sido en el "PLANO DE MADRID Y PUEBLOS COLINDANTES, Al empezar el siglo XX". Por Facundo Cañada Lopez, comandante de la guardia civil, del año 1900:





En la zona del plano donde se aprecian las casitas de las ventas, se puede distinguir con una lupa zum, el nombre de algunas callejuelas, pero la mayoría de los nombres no son inteligibles, se aprecia el nombre de "matadero", de "Villa Carmen" entre otros pocos, pero el nombre de las otras callejuelas resulta casi imposible leerlas con nitided.

Haciendo referencia al comentario de Arecentano, de que mucha gente probablemente muriera de la aguas inmundas del arroyo abroñigal, solo hay que seguir el tramo del arroyo en el plano dirección sur, y antes de llegar a "La Elipa baja", nos encontramos con una fuente denominada "Fuente de las cagaleras" affraid affraid
Con esto esta todo dicho.


avatar
rafa

Mensajes : 375
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Pepcor el Miér Ene 11, 2012 2:56 pm

Hola Rafa,
Ese ejercicio que comentas también lo he hecho, pues no estoy convencido de que vivieran en la colonia de la Concepción, a pesar de que en el post que puse anteriormente el enlace de la "Charca de la Rana" que decribe el el Barrio 44 de La Guindalera al Parque de las Avenidas inserta un contenido que describe la ubicación de los hermanos en ese lugar y que copio aquí...
"Sin embargo, la vida era sosegada y amable para los venturosos habitantes de esos chalecitos alejados de la capital, incluso más allá del Abroñigal. con huerta y aire puro. Un ejemplo de esa vida nos lo cuenta Narciso Campillo de sus queridos amigos, los sevillanos Bécquer, uno pintor (Valeriano) y otro poeta (Gustavo Adolfo), que se habían trasladado a Madrid desde la vecina Toledo en 1869: "Poco más de un año llevábamos en Toledo, cuando volvimos a Madrid. Gustavo se había ido antes, y desde allí hacía la descripción, en carta, del hotelito que había visto en el barrio de la Concepción, adonde íbamos a vivir (con Julia Bécquer) con un bello jardín en la parte delantera y con una huertecita detrás, con algunos árboles frutales y los cuadros grandes de fresa rodeados de frambuesa y grosella".

Aclara que "Una Sociedad inmobiliaria había construido varios hoteles cerca del arroyo Abroñigal. que permanecían cerrados: alquilé yo uno. los dos hermanos tomaron el más próximo y desde entonces nuestra cariñosa amistad se trocó en unión fraternal e íntima". Del poeta escribía: "Allí se entregó con afán a su vida solitaria y contemplativa; pasaba días enteros cultivando su jardín, hablando de literatura y artes con Valeriano y los amigos que iban a visitarle, o alternando en infantiles juegos con sus pequeños hijos".

Las colonias a las que se refería el Sr. Arancetano son construídas entre 1860 y 1870 la primera en el término de Canillas y pegada a lo que años después sería la Ciudad Lineal y la segunda La Peninsular sería construída a ambos lados del Arroyo del Abroñigal junto al Puente de Ventas en la Quinta del Espiritu Santo que en aquella época pertenecía al término de Vicálvaro.

La de la Concepción tenía la Plaza de las Isabeles y las calles que “pretenden recordar hechos gloriosos de nuestra historia (sic)” eran Las Navas de Tolosa, Covadonga, Numancia, Sagunto, Zamora, Gerona, Bailen, Almansa y Carlos III (todas reflejadas en el plano de Facundo Cañada), no apareciendo entre ellas la Calle de Palencia, razón por la que al menos yo tengo esa duda.

En el plano de Facundo Cañada en la parte superior de la colonia La Peninsular aparecen calles lllamadas Malaga, León, Gerona.. pero tampoco aparece la Calle Palencia así que esperaremos a que algún lector/a mas documentado nos pueda aclarar este asunto.
saludos
Pepcor

Pepcor

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Julio el Miér Ene 11, 2012 11:44 pm

Hola amigos.

¡Qué debate tan interesante y cuánta documentación aportáis!

Por añadir algo más, vuelvo a nuestro gran cronista, D. Pedro de Répide, que en su nomenclator histórico-artístico anecdótico dedicado a las calles de Madrid, y en relación a los hermanos Bécquer, sitúa su última residencia conjunta madrileña en la actual calle de Pedro Heredia. Os transcribo seguidamente parte del artículo:

"Pedro de Heredia: De la calle de Bocángel a la de Almería, barrio de la Plaza de Toros, distrito del Congreso, parroquia de Covadonga.

Esta calle escondida pertenece a la antigua barriada de hotelitos La Peninsular y se llamaba DE VALENCIA (el subrayado y "mayusculado" son míos). Esquina a la nueva calle de Almería, abierta muy recientemente por haber desaparecido la anterior, donde estaban los célebres merenderos y bailes de las Ventas, al hacer allí sus cocheras y talleres la Compañía del Metropolitano, existe dedicado a Hospital evangélico un hotel de planta baja rodeado de apacible jardín, que tiene el recuerdo de haber vivido allí Gustavo Adolfo Bécquer y Valeriano Domínguez Bécquer. Allí tenía su estudio estudio este gran pintor y en esa casa murió el 20 de septiembre de 1870. Y cuando el alto poeta de las Rimas abandonó poco después aquel dulce y melancólico retiro, fue para no sobrevivir mucho tiempo a su hermano, muerto en el quinoccio de otoño, y abandonor él también su existencia terrena cuando llegaba el solsticio de invierno.

La disposición de la vivienda se conserva como cuando aquellos excelsos artistas la habitaron, y en el verjel que ellos mismos se complacían en cultivar hay todavía unos rosales que fueron plantados por las manos de Gustavo Adolfo.

Un acuerdo municipal de 30 de diciembre de 1903 cambió la denominación de esta calle para no repetirla en el callejero madrileño y se le dio el nombre que actualmente tiene (...)".

Así que me pregunto si cuando se anunció en la prensa del XIX el deceso de Valeriano no se cometería el error de cambiar el nombre original de la calle -VALENCIA- por otro erróneo -PALENCIA.-

No olvidemos que la aseguradora LA PENINSULAR (referencia a la península ibérica) promueve la construcción de la colonia de hotelitos sobre lo que actualmente es el barrio de la Fuente del Berro (el mío y el de Maya), destinándolo a funcionarios y trabajadores de la clase media para que disfrutaran de las ventajas del campo en las proximidades de la ciudad, durante el decenio 1860-1870, sin contar con el no pequeño inconvenientes de las "emanaciones pestilentes" del arroyo Abroñigal. A sus calles se les otorga el nombre de distintas provincias españoles, centralizadas todas ellas por la Plaza de España (actualmente Plaza de América Española). La célebre actual (antigua de San Marcial) recibió su nombre en los años 20.

Así pues, Répide nombra a la calle de Pedro Heredia (hasta 1903 denominada de VALENCIA) como la de residencia de los hermanos Bécquer. Mi calle (actualmente de Sancho Dávila, capitán general de los Tercios Españoles en Flandes en el siglo XVII) era la de Sevilla hasta el año 1885. De las antiguas denominaciones de provincias, apenas sobrevive la dedicada a Almería, actualmente una arrinconada callejuela, costanera y escuadrada junto a las parcialmente demolidas tapias de ladrillo de las cocheras del Metro.

Del recuerdo de al menos uno de los hermanos Bécquer -no podía ser otro que Gustavo Adolfo- podemos contemplar una bonita escultura monumental en la Quinta de la Fuente del Berro, que fue inaugurada en 1974. Quizá un elemento más para certificar la residencia del inmortal poeta romántico en este barrio.

Saludos.

Julio

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por ines el Jue Ene 12, 2012 12:05 am

Hola Julio, enhorabuena, estupenda investigación, siguiendo tus pasos he llegado al libro "Bécquer: biografía e imágen" de Rafael Montesinos que también lo sitúa en la calle Valencia (p. 280, pie de foto ilustración 110): "Quinta del espiritu Santo El hotelito del antiguo barrio de la concepción donde vivieron los hermanos becquer hasta la muerte de Valeriano. Así era el hotelito donde habitaron Gustavo y Valeriano Bécquer con sus hijos, recién llegados del destierro de Toledo, y así se conservaba antes de los años veinte, fecha en que fue impresionada esta fotografía única. La "Quinta del Espiritu Santo" estaba situada en el número 4 de la calle de Valencia, hoy número 6 de la calle Pedro de Heredia"

La imagen del hotelito está online en el portal dedicado al poeta de la biblioteca Cervantes

«Quinta del Espíritu Santo», el hotelito donde vivieron los hermanos Bécquer. Colección de Rafael Montesinos.

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/becquer/pcuartonivel.jsp?conten=imagenes&pagina=imagenes6.jsp

Rafa, no sé cuál es la versión que tienes del plano de Facundo, pero por lo que comentas y por si te viniera bien, hay una versión publicada online con mucha (mucha) calidad en el repositorio digital csic que te puedes descargar:
[url=http://hdl.handle.net/10261/28971 ]http://hdl.handle.net/10261/28971 [/url]

la única pega es que no incluye las poblaciones circundantes..

ines

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 04/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por ines el Jue Ene 12, 2012 12:20 am

Perdón, no sé que pasa pero los enlaces no funcionan si no se está conectado como usuario, seguramente sea torpeza mía, por si acaso los vuelvo a poner:

Imagen de la quinta del Espíritu Santo
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/becquer/pcuartonivel.jsp?conten=imagenes&pagina=imagenes6.jsp

Plano Facundo Cañadas
http://hdl.handle.net/10261/28971

ahora sólo hay que copiar y pegar

ines

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 04/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Anne el Jue Ene 12, 2012 2:37 am

Hola

Como, dice Julio seguramente se trataba de la calle Valencia y no Palencia (un error de letra) hoy Pedro Heredia que separa mi manzana del colegio de santa Susana y la parroquia san Patricio, un bonito conjunto neomudejar de 1888.

Hola

Como soy muy vaga y guardo muchos documentos del foro en el pasado (soy la archivera del Foro del viejo Madrid…)

Escribía Julio lo siguiente en julio 2005 (si me lo permites Julio)

"La fuente se cerró definitivamente por contaminación de su viaje de agua en 1975. Tras pocos años cerrada, fue conectada al Canal de Isabel II y asunto arreglado. Aunque evidentemente nos hemos perdidos las salutíferas aguas gordas de la Fuente del Berro. Pero el problema de sus contaminaciones viene ya de antaño. No sólo desde que entre 1925 y 1929 se edificaran en el lado Occidental de la Quinta de la Fuente del Berro las colonias "Fuente del Berro" e "Iturbe", siguiendo la tipología de ciudad-jardín preconizada desde comienzos del Siglo XX y favorecida en España en esos años con sucesivas leyes de "casas baratas". Ya en 1909 hubo que cerrar la fuente por contaminación de aguas fecales procedentes del Colegio-Asilo de Santa Susana, sita entre las Calles de Alejandro González, Marqués de Mondéjar, Bocángel, Pedro Heredia, y Plaza de América Española. POR CIERTO, PEDROMIX, TENÍAS TODA LA RAZÓN DEL MUNDO. Por fín he descubierto la tapa de registro de acceso al "viaje antiguo de aguas" de la fuente del Berro existente en la Calle de Pedro Heredia, semiesquina a la Calle de Alejandro González, y paredaño a la verja de los jardines del Colegio de Santa Susana. El caso es que hasta hace unos días me había pasado completamente desapercibida al estar la referida tapa casi tapada por una considerable extensión de cemento. ¡Y mira que había repasado la zona mirando como un imbécil todas las tapas de registro habidas y por haber! Del Canal de Isabel II, del Alcantarillado, del Alumbrado Público, de Madritel, etc., etc., y nada que no la descubrí hasta que hace unos pasaba por la zona sin fijarme particularmente.

Luego de hecho este inciso, recordar también como dato curioso, que, en el mismo año de 1909, el entonces alcalde de Madrid, Conde de Peñalver, sancionó a varios vecinos de la Calle de Pedro Heredia, edificada sobre parte de la antigua Quinta del Espíritu Santo, al no construir los tramos del alcantarillado que les correspondía, con la consiguiente amenaza de contaminación por filtración al "viaje de agua" de la Fuente del Berro. 

Los que no conozcáis el Colegio Santa Susana, os recomiendo que le hagáis una visita. Terminado de construir en 1888, su fachada principal, a la Calle de Alejandro González, muestra uno de los mejores ejemplos de arquitectura neomudéjar que pueden contemplarse en Madrid, y no se refleja en las guías arquitectónicas de nuestra ciudad. Fue mi colegio entre 1975 y 1979 y guardo de él muchos buenos recuerdos. Además no deja de sorprender semejante edificio de antañón sabor en una barriada, que, comenzada a edificar en 1866 por la Compañía La Peninsular, con características de vivienda unifamiliar de una y dos plantas, ha renovado casi completamente todo su caserío, desde finales de los años 40 acá. Aunque aún quedan bloques de viviendas y hotelitos interesantes, edificados entre 1914 y 1935, en este tejido urbano, y concentrados, sobre todo, entre las calles de Alejandro González, al Norte, y la calle de Vicálvaro, al Sur. Y algún que otro ejemplo aislado de viviendas neomudéjares de finales del XIX comienzos del XX en trance de desaparición. El año pasado desaparecieron los tres últimos hotelitos neomudéjares de una sola planta, y diminuto jardín delantero, delitado por murete de ladrillo y verja metálica, que aún sobrevivían al final del Paseo del Marqués de Zafra, y próximamente se levantará en su solar un nuevo bloque impersonal de viviendas, de precios absolutamente aberrantes.

Saludos. Julio."

En el convento de santa Susana se estableció la Radio Comunista de Ventas durante la guerra civil.

Gracias a Inés por su plano porque gracias a la imagen de tan alta resolución he podido ver que la Fuente de la Cagalera que buscábamos con Arancetano, (y de la que habla Rafa) puedo ver que está en la zona norte de la Elipa baja.

En 2007, escribí este mensaje: " Buscando todavía sin éxito la Fuente de la Cagalera citada por Arancetano en el barrio de la Elipa, en el libro de Luís Garrido he encontrado una interesante descripción de otra fuente de mi barrio en la posguerra, la fuente del Paseo de Marqués de Zafra.

"Ninguna de las chabolas tenía agua y sus ocupantes necesariamente habían de subir a buscarla hasta la fuente del Paseo de Marqués de Zafra.
En el paseo, que llegaba desde la ronda hasta el comienzo de los vertederos, existían algunas casas, muchos solares y algún que otro hotelito, pero lo curioso era que todos tenían agua y alcantarillado en su interior y sin embargo les pusieron una fuente en la calle. Era la fuente más próxima a nuestro barrio y por eso nuestra gente se apoderó de ella. Se hizo de aquella fuente un símbolo de lucha y de trabajo y junto a ella se formaban largas colas, junto a ella se formaban tertulias en las que se hablaba de política, de política casera. Se hablaba de maridos y de padres en la cárcel, de si la señora María tenía buenas ropas y eso que no trabajaba, de que el tío de la Pepita había querido acostarse con su sobrina, de que la Petra había tenido un chico y el marido llevaba en la cárcel más de un año…
Junto a la fuente se murmuraba y se despellejaba a todo el mundo y los chicos oíamos sin comprender unas veces y adivinando otras.
A la fuente se iba con cántaros, con cubos, con barreños; a la fuente se iba con unos arcos de madera cuadrados en los que se sujetaban dos cubos, se iba con carretillas que transportaban bidones, pero estos artefactos no los tenían todos y la mayoría cargaba los cacharros en los hombros, en las caderas o en las manos; a la fuente se iba dos o tres veces al día y a pesar de todo las ropas no estaban blancas, las casas no estaban limpias y cualquier rincón o trasera se utilizaba como retrete y se iba llenando de comida maloliente para moscas, moscardones y alguna que otra gallina.” (Los niños que perdimos la guerra de Luís Garrido)

Saludos
Anne

Arancetano, en este libro se describe un trayecto: “La puerta del Angel, el cine Variedades al que los vecinos llamaban “el Chozo”, más arriba el castillo de Bofarull… todo eran ruinas.”

Aunque tenga el plano de Facundo Cañadas no lograba encontrar la fuente llamada de la Cagalera,... hasta hoy.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1459
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Pepcor el Jue Ene 12, 2012 12:35 pm

Buenos días,
Muchas gracias a D. Julio por haber cerrado este misterio del nombre real de la calle donde vivieron los hermanos Bécquer, que como sospechaba en mi intervención anterior estaría en la colonia La Peninsular y nó en La Concepción. La calle de Valencia pertenecía a Madrid desde mediados del siglo XIX y ya en el libro Las Calles de Madrid de Hilario Peñasco y Carlos Cambronero (1866) figura, teniendo su comienzo en la Plaza de Lavapiés y final en la Ronda de Valencia, descripción que igualmente hace Pedro de Répide en su libro homólogo (h 1921/25), y en el que ya aparece con su nombre actual la calle que buscábamos. Ello me hace suponer que en aquella época (h1865) esa calle pertenecía al término de Vicálvaro, así que era necesaria una intervención como la que has realizado para sacarnos de dudas.
Dña. Inés como siempre nos sorprende con sus investigaciones y sus resultados, muchas gracias Inés por permitirnos ver la casa donde vivieron los hermanos y por ese link que nos permite tener una excelente imagen del plano del Comandante de la Guardia Civil D. Facundo Cañadas, que ahora nos resultará mas fácil de consultar sin tenerlo que desplegar en casa y tener una buena lupa.

Y por último gracias a tí Maya por guardarlo todo y sacarlo a la luz en el momento oportuno para que los que hemos llegado tardíamente a este estupendo Foro podamos ampliar nuestros conocimientos.
He repasado mis archivos de imágenes de la zona y desgraciadamente no tengo mucho pero inserto dos fotografías de 1950 y 1960, en la primera se ven aún algunos de los hotelitos, diez años después se vé que desaparecieron muchos de ellos.
[img][/img]
[img][/img]
Saludos
Pepcor


Última edición por Pepcor el Dom Ene 15, 2012 11:47 pm, editado 1 vez

Pepcor

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Florentino Areneros el Jue Ene 12, 2012 1:39 pm

Bueno, bueno,… parece que estamos ante otro Bofarull…

En el artículo que enlace de las “Casas de Bécquer” ya aparecía la fotografía del chalecito, aunque no con la calidad de la que ha traído Inés. En ese artículo aparecen diferentes lugares relacionados con los Bécquer en Madrid, por si estáis interesados. Decir que la impresión que se llevo Bécquer al llegar a Madrid no fue muy buena:

“Ya estamos en la Corte. He necesitado que me lo digan y me lo repitan cien veces para creerlo. ¿Es esto Madrid? ¿Es éste el paraíso que yo soñé en mi aldea? ¡Díos mío! ¡Qué desencanto tan horrible! El sol llega trabajosamente al fondo de las calles, cuyas casas parecen castillos; ni un mal jaramago crece entre las descarnadas junturas de las piedras”.

Entre otras ubicaciones de Becque en Madrid están: C/Baño 19, Hortaleza 35, Visitación 8, calle de La Paz, Atocha, etc…Vuelvo a poner el enlace por si alguien está intersado:

http://www.vicentealvarez.com/becquer/articulos/ARTICULO2.pdf

Volviendo a Ventas, en la foto de 1950 que ha colgado Pepcor (muchas gracias) se ve un edificio grande rodeado por una tapia. ¿Podría tratarse de la Cárcel de Ventas?, tengo curiosidad por conocer la ubicación concreta del edificio, pensaba que estaba al otro lado del Abroñigal. Pongo nuevamente la foto con un círculo señalando el edificio:



Un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Anne el Jue Ene 12, 2012 2:06 pm

Os paso un plano que me dio Luis Garrido para hacer un artículo sobre mi barrio:





La he reducido para que el servidor me permita descargarla, pero para verla mejor y entera, pulsar para volver al servidor de imagen y volver a pulsar otra ver en ella. O mejor todavía, "guardar como" y la tendréis como foto en archivo para aumentarla.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1459
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por mary fely el Vie Ene 13, 2012 2:18 am

Que hilo tan interesante ha surgido a una pregunta de Arancetano ¿Donde vivieron los hermanos Becquer? Como bien dice Florentino, aquí vamos a tener otro Bofarull, que también lo inició Arancetano y fue recogido por los mismos que estáis dando tanta información de primera mano...gracias Pepcor, Florentino, Mayrit, Maya, Rafa, Julio e Inés.

Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Donde vivieron exactamente los Hermanos Becquer?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.