Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

La antigua Serrería Belga

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La antigua Serrería Belga

Mensaje por Invitado el Vie Dic 30, 2011 3:22 pm

La antigua Serrería Belga, en la calle de la Alameda será un centro de arte el año que viene, así nos lo cuenta Patricia Gosálvez en El País de hoy:


Edificios posibles para poner en valor un oficio
Tras su éxito en Matadero, los jóvenes Langarita y Navarro harán en la Serrería Belga el nuevo Medialab
PATRICIA GOSÁLVEZ - Madrid - 30/12/2011


Lo que se ve al fondo es el edificio de Caixa Forum

En el jardín que da entrada al estudio, un par de sillas Acapulco aguantan desubicadas el invierno madrileño. María y Victor, los arquitectos de Langarita y Navarro, las trajeron de México para transformar la Nave 15 de Matadero en la Red Bull Music Academy Madrid, una obra a medida de la crisis -ingeniosa, flexible, barata- que ha puesto en el mapa a esta joven pareja de arquitectos nacidos en 1979.

Pero antes de ser los arquitectos del momento y de cumplir los 30 años, la pareja ganó en 2007 el concurso para convertir la antigua Serrería Belga en el nuevo Medialab. Concurso al que también se presentó Zaha Hadid. "Nosotros, construido, teníamos una casa unifamiliar", recuerda Langarita mostrando los planos del proyecto ganador, cuyo lema era Streetfighter: La Cosa vs. La Serrería. "Como en el videojuego,hay dos identidades que mantienen un combate de igual a igual, en este caso dialéctico, entre lo pesado y lo ligero, lo rígido y lo flexible", explican. "Tanto el edificio industrial de principios del siglo XX como lo que ponemos nosotros, La Cosa, tendrán suspoderes particulares, como en el juego, y la experiencia es lo que se crea entre los dos". La obra, alargada por "temas de financiación", se inaugurará a mediados de 2012 ("falta por hacer un 30%") y será "la primera programación del Ayuntamiento en el llamado triángulo del arte". El edificio de hormigón, uno de los primeros de Madrid, sirvió de almacén y taller de molduras de la madera que llegaba del monte del Paular. A partir de verano alojará arte avanzado y experimental en el que "lo importante son más los procesos que los resultados".

¿Qué retos presenta 2012 para la profesión? "Cada vez está más devaluada, hay que dejarse de beatas autopenitencias, de sentirse culpables por una crisis en la que no participamos y volver a poner la profesión en valor", dicen. Profesionalmente les gustaría hacer vivienda pública y les interesa ver qué pasará con Tabacalera, "un lugar imposible de replicar desde la arquitectura", que encierra grandes lecciones sobre la importancia de las acciones pequeñas. ¿Algún consejo para sobrevivir el año que viene? "Este no es momento de encogerse, sino de correr más rápido".

María Langarita y Víctor Navarro
- En verano de 2012 está previsto que se inaugure la "rehabitación" de la Serrería Belga (calle Alameda) que alojará Medialab. Un proyecto que la joven pareja ganó en 2007, en un concurso al que también se presentó Zaha Hadid, y que completa, con la Nave de la Música de Matadero, su aportación a la capital.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Edificios/posibles/poner/valor/oficio/elpepiespmad/20111230elpmad_6/Tes
-----------
En un recorte que tengo del ABC del 25 de abril de 2008, se explica en qué consiste este edificio de arte:

La «nueva» Serrería Belga se abre a la creación cultural en el Prado en 2010
SARA MEDIALDEA. MADRID

Una nueva instalación cultural nacerá, tras unas obras de 18 meses, en el eje Prado-Recoletos. Concretamente, sobre lo que era la antigua Serrería Belga, justo al lado del Caixa Forum. El edificio antes industrial se transformará, tras una inversión de 7,8 millones de euros, en un equipamiento que da sentido al centro Intermediae/Matadero, como centro de creación artística.

Tanto la estructura como los cerramientos y la cubierta del edificio se mantendrán. Y también su maquinaria se verá recubierta por una pátina de resinas, para «congelar el tiempo y reescribir encima», en boca de los autores del proyecto, ganadores del concurso convocado para ello: María Langarita y Víctor Navarro.

El Intermediae/Prado continuará la actividad del Intermediae/Matadero, como centro de creación abierto al público y en el que la producción artística da lugar al debate del público.

Producción y exposición
Tras dos años funcionando en Matadero, el proyecto de la concejalía de Las Artes, que dirige Alicia Moreno, tendrá continuidad en la nueva instalación en que se convertirá la Serrería Belga tras la reforma: para explicarlo de forma gráfica, el Matadero será el centro de producción, mientras que la «parte expositiva» se mostrará en Intermediae/Prado.
Este fue uno de los acuerdos adoptados ayer por la junta de Gobierno del Ayuntamiento madrileño.
-----
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.