Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Adiós a los cuarteles de Campamento

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Adiós a los cuarteles de Campamento

Mensaje por Invitado el Mar Dic 27, 2011 1:40 am

Leo en Madridiario una buena noticia: la desaparición de los cuarteles de Campamento y que tanto afean el paseo de Extremadura:


El último adiós a los cuarteles

26-12-2011 - Enrique Villalba - Fotografías: Juan Luis Jaén
Madridiario visita con miembros del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa las últimas instalaciones militares de Campamento. En 2012 concluirá la demolición de los últimos restos de los cuarteles. Un año después comenzará la urbanización y la venta de parcelas. 10.700 viviendas, 7.000 de ellas protegidas engullirán la mayor infraestructura militar que queda en la ciudad.

'Campamento no se destruye, solo se transforma y hace más ciudad'. Podría ser este el epitafio de estas instalaciones militares, que han tenido un lento abandono desde que en 1985 se planease en su lugar un nuevo ensanche de la capital. Fue entonces cuando se comenzó a barajar un nuevo barrio de casi 9 millones de metros cuadrados y 22.100 viviendas, de las que más de 13.000 tendrán algún grado de protección. La operación consta de dos fases. La primera, denominada 'Instalaciones Militares de Campamento' y que es la que se está realizando, abarca una extensión de 2,1 millones de metros cuadrados, al norte y al sur de la carretera de Extremadura. La segunda fase, el 'Remate Suroeste-Campamento', que no está proyectada, reserva 6,8 millones para nuevos desarrollos, en Madrid, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

Actualmente, las instalaciones militares de Campamento son un muro en el suroeste de la ciudad. Es lo único que ven los madrileños desde la carretera de Extremadura, sin saber en muchos casos que este ámbito está repleto de historia. La propiedad de estos 2,1 millones de metros cuadrados se divide en tres propietarios. Defensa vendió en octubre de 2011 alrededor de 980.000 metros cuadrados a la entidad estatal de suelo Sepes, que es el equivalente al 51 por ciento del suelo útil del ámbito. Varios particulares poseen 100.000 metros y el resto del suelo queda en manos del Ejército. A partir de 2013, estos tres agentes conformarán una junta de compensación que repartirá las cargas de urbanización y procederá a la venta del suelo para la construcción de viviendas. En total, la zona albergará 10.700 pisos y casas, de las que 7.000 serán protegidas y 1.100 estarán en alquiler y para jóvenes. Los inmuebles tendrán por planeamiento cuatro plantas más otra baja y un ático. En zona del Ministerio que dirige Pedro Morenés se construirá una torre de 25 plantas.

Una atalaya en Latina
El espacio cuartelario más cercano a la ciudad es el polígono de experiencias de los ingenieros politécnicos del Ejército, antes Escuela de Artillería. El lugar fue el acuartelamiento original de Campamento y estuvo en uso hasta 2010, momento en el que fue desalojado. Desde entonces, la intemperie ha ido haciendo estragos en la zona. Decenas de barracones e instalaciones están vacías y el material que no viajó con los soldados se acumula en montañas de escombros a la espera de que se proceda a la demolición de la zona. Entre las instalaciones condenadas, destaca una galería de tiro subterránea de 200 metros de largo. La comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid decretó que en este espacio merecían protección la torre de tiro y el jardín. La edificación fue construida en 1870. Una rehabilitación posterior convirtió varias de sus puertas en ventanas e instaló nuevos tabiques. En su interior, destaca la escalera de hierro de caracol, los curiosos forjados circulares con vidrieras de colores y el mirador bajo el pararrayos del edificio, desde el que el general franquista Varela contempló el desarrollo de los frentes occidentales de Madrid durante la Guerra Civil. La zona verde, catalogada en el registro del Consistorio como protegida, se adecuará de tal manera que se ponga en valor su pieza principal: el madroño más viejo de la región, con más de 300 años de antigüedad.

Junto a este cuartel, se encuentran los edificios del Servicio Geográfico del Ejército, el Centro Veterinario y el almacén de intendencia del Ejército del Aire. Los tres se preservarán porque se mantendrá su uso. Al otro lado de la A-5, también está protegido el edificio de oficiales del cuartel Muñoz Grandes, aunque se derribarán las instalaciones anexas.

Más abajo del polígono de experiencias queda el cuartel Alfonso XIII. En este espacio, la mayor parte del terreno ya ha sido demolido y limpiado. Solo se conserva la plaza de armas con los tres edificios que el Ayuntamiento ha protegido, a pesar de sus deficiencias constructivas. Son el edificio de mando y los dos pabellones dormitorio anexos. Estos inmuebles, también degradados, han sido lienzo para grafiteros y serán equipamientos municipales. Entre las zonas verdes conservadas, destaca un alibustre de más de 200 años de antigüedad. De nuevo, cruzando la carretera de Extremadura, está el espacio en el que ya se procedió a la demolición de los edificios y de los andenes ferroviarios de vía ancha de carga y descarga de mercancías. La línea de vía estrecha también se retiró pero van a conservarse y reutilizarse los tres apeaderos.

Tres parques conectados
Estos son los principales ámbitos constructivos en los que se vertebrará la 'Operación Campamento'. Aparte de las viviendas, este espacio conatrá con 700.000 metros cuadrados de zonas dotacionales, sin incluir los viales. Se crearán tres parques conectados por corredores medioambientales: Arroyo Valchico, Pinar de la Dehesa (junto a la urbanización Dehesa del Príncipe) y los Jardines de la Estación. Está previsto que todos los espacios protegidos se mantengan y cedan al Ayuntamiento de Madrid para la construcción de equipamientos.

Según el convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid de 4 de mayo de 2009, ambas administraciones se han comprometido a construir un intercambiador de transportes junto a la estación de Aviación Española de Metro que incluirá Cercanías y autobuses. También desarrollarán un aparcamiento disuasorio y un túnel de 2,5 kilómetros que conectará la M-30 con la carretera de Boadilla bajo la A-5. La operación también tiene prevista la construcción de una nueva estación de ferrocarril metropolitano en la línea 10 que está denominada de forma provisional como 'Darío Gazapo', nombre de la calle en la que estará situada.

Para poder iniciar la urbanización, el primer paso era la demolición 150.000 metros cuadrados de instalaciones militares pertenecientes a 19 cuarteles, de los que, desde 2006, se ha demolido la mitad del terreno previsto. En 2012 se tirará el resto. El objetivo es que la urbanización y la comercialización de parcelas comience en 2013. Las instalaciones que restan por tirar son las siguientes: al norte, se derribará el polígono de experiencias, el cuartel teniente coronel Cuesta y el acuartelamiento teniente Muñoz Castellanos, este último cuando se trasladen las fuerzas ligeras que todavía residen allí; al sur, habrá que derribar el acuartelamiento Santa Teresa, el cuartel del capitán general Muñoz Grandes, el parque de efectos de la Comandancia de Obras, el parque central de material de intendencia y, en el futuro, la unidad de equitación y remonta. Cuando terminen todos estos trabajos, toda esta zona del distrito de Latina cambiará totalmente su fisonomía.

http://www.madridiario.es/2011/Diciembre/distrito/latina/211492/campamento-operacion-cuarteles-proyecto-defensa-edificios-protegidos-sepes-ayuntamiento.html01
----
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.