Curso de Celadores de Telefónica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curso de Celadores de Telefónica

Mensaje por Pepcor el Vie Dic 23, 2011 11:23 pm

En los años 20 del pasado siglo la Compañía Telefónica daba cursos de capacitación a sus empleados con el objetivo de realizar su expansión por toda la geografía nacional, estos cursos se realizaban en varias provincias, entre ellas en Madrid. La fotografía que pongo a continuación está extraída del libro TRANSFORMACIONES, editado por la CTNE a raíz de una exposición de fotografías de Alfonso relacionadas con esta Compañía. El pié de foto dice" Alfonso1925. Escuela de capataces y celadores. Madrid"..... pero donde estaba este lugar de prácticas?
[img][/img]...
click para verla completa

Pepcor

Re: Curso de Celadores de Telefónica

Mensaje por Pepcor el Dom Dic 25, 2011 1:38 pm

Dado que ninguno a los visitantes de este hilo han sugerido hasta ahora ninguna solución, aportaremos una pista.
1. Los árboles que se ven al fondo corresponden a dos hilos situados a ambos lados de la calzada de una calle de Madrid.
[img][/img]

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Lun Dic 26, 2011 11:39 am

Daremos una nueva pista....
"En 1656 ya sabían en Amberes que esta calle estaba en Madrid"

Pepcor

Mensaje por Esetena el Mar Dic 27, 2011 12:09 am

Lo digo sin estar nada seguro y sin tomar mucho en cuenta la última pista, que me desconcierta aún más: ¿Ofelia Nieto?

Esetena

Mensaje por Pepcor el Mar Dic 27, 2011 11:46 am

Hola Esetena,
Muchas gracias por tu aportación, pero no es esa calle... la última pista quiere decir que la calle en cuestión está reflejada en el plano de Madrid de Pedro de Texeira, que como sabemos fue grabado en Amberes en 1656.
Nuestra compañera, moderadora del Foro, Mayrit escribió un estupendo libro sobre el mismo.
El plano de Texeira María Isabel Gea Ortigas, Madrid : La Librería, 1999

Como se han superado las 100 visitas a este hilo, mañana si no se ha solucionado el asunto daré la solución.
Saludos

Pepcor

Mensaje por ines el Mar Dic 27, 2011 1:07 pm

Hola, yo también ando perdida como Esetena por la última pista, he localizado varias fotos en el archivo de telefónica con el título "Escuela de celadores (paseo del Canal)", por ejemplo

y he interpretado que era el antiguo paseo del canal de Isabel II, actual Ofelia Nieto, claro que no podría estar en el Teixeira. Seguramente se pueda identificar por el edificio tan singular que aparece en esta foto a la izquierda, pero soy incapaz. Espero la solución interés. Saludos

Última edición por ines el Mar Dic 27, 2011 5:50 pm, editado 1 vez

ines

Mensaje por Pepcor el Mar Dic 27, 2011 2:11 pm

Hola Inés,

Eres única encontrando información gráfica, obtienes fotos hasta debajo de las piedras.... Me he dado una vuelta con Google maps por la calle en cuestión y sus aledañas y ese edificio ha desaparecido... o al menos no lo he encontrado, no obstante tu respuesta se aproxima mucho a la solución.

Te dejaré un tiempo para que lo pienses y si no encuentras la respuesta definitiva, mañana estará puesta aquí con todos los detalles.
Agrego una parte de una fotografía de 1935 en la que se vé el solar donde se hicieron las prácticas.
[img][/img]
Saludos

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Mar Dic 27, 2011 4:17 pm

Hola Inés,

La foto que has puesto con ese edificio tan singular no estaba en el Paseo del Canal, el edificio en cuestión es una parte visible del Hospital de Jornaleros del arquitecto Palacios, el mismo del edificio de Correos en Cibeles, de lo que se deduce que había en Madrid mas de una escuela de celadores. He estado buscando el edificio desde que publicaste la fotografía y llego a esa conclusión al compararla con esta que inserto a continuación...
[img][/img]

Oberva las ventanas y verás que son iguales

Saludos

Pepcor

Mensaje por ines el Mar Dic 27, 2011 5:06 pm

Wow, desde luego que sí, esta es otra foto de las que había localizado, son las dos del archivo de telefónica como decía, pero para mi bochorno no había reconocido el edificio, la verdad es que estaba buscándolo con google earth en la parte de ofelia Nieto

[/url]

Entonces ¿se trata de la calle Raimundo Fernández Villaverde antiguo Paseo de ronda?

ines

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Dic 27, 2011 6:14 pm

Por decir algo: ¿podría ser la zona de Pablo Iglesias o de Francos Rodríguez?.

Saludos.
Florentino Areneros

Mensaje por 34BM el Mar Dic 27, 2011 10:08 pm

Me parece que lo que se ve es la superficie del depósito del Canal, donde hoy el golf. Al fondo, el Cementerio que fue Estadio Vallehermoso.

El Paseo del Canal es la calle Pablo Iglesias. Si no me equivoco.

34BM

http://madridquebienresiste.forumup.es

Mensaje por ines el Miér Dic 28, 2011 3:43 pm

Muchas gracias, eres un maestro identificando fotos, yo hubiera sido incapaz con sólo la pista del edificio del cuartel, se ve que te conoces muy bien el madrid antiguo, la verdad es que estaba bastante perdida, justo en la otra punta de Madrid. Ahora por curiosidad, el edificio que se ve al fondo ¿qué es? llevo dando vueltas por googlemaps y no lo localizo

Saludos

ines

Mensaje por 34BM el Miér Dic 28, 2011 11:07 pm

Y yo que creía ver en la foto la esquina de Julian Romea, y hasta el Canalillo.
Pero la calle Pablo Iglesias sí se llamó Paseo del Canal, si no me equivoco. Claro que tampoco sale en el plano de Texeira Embarassed

Otras pistas indicaban la zona de Cuatro Caminos Smile
34BM

http://madridquebienresiste.forumup.es

Mensaje por Esetena el Miér Dic 28, 2011 11:24 pm

Yo también iba por ese camino: el antiguo Paseo del Canal (de Isabel II), que, más que la Avenida de Pablo Iglesias, era la actual Ofelia Nieto.

Gracias por al acertijo. Nos ha tenido en vilo a un montón de foreros!!

Esetena

Mensaje por Pepcor el Jue Dic 29, 2011 5:25 pm

Muchas gracias a todos los que habéis participado y a los que se han asomado a leer lo que se ha puesto.
Para completar el hilo podré una parte mas completa (que afecta a la zona) de la fotografía que reducida puse como pista.
[img][/img]
Click para verla completa
Saludos

Pepcor

Mensaje por Anne el Sáb Dic 31, 2011 2:55 am

Hola Pepcor

Siento enterarme solamente ahora de que habías puesto una adivinanza. Y veo que hubo una participación importante. Os felicito a todos. No sé si avisaste en el Foro general de que ponías algo nuevo en Pasatiempos, es conveniente porque a muchos se nos olvida mirar. Tal vez este aviso se me escapó también... por estoy muy atareada.

Un cordial saludo y feliz año!

Maya
Anne

Mensaje por Pepcor el Sáb Dic 31, 2011 11:08 am

Hola Maya,
Muchas gracias por tu comentario, en el próximo pasatiempos pondré un aviso... pero como se pone?... se abre un nuevo hilo para decir que has puesto un nuevo acertijo?....

Saludos cordiales y feliz 2012 a todos los lectores

Pepcor

Pepcor

Mensaje por Anne el Sáb Dic 31, 2011 11:51 am

Sí, Pepcor. Yo así lo hago, porque a veces una adivinanza se queda varios días sin ser vista; casi siempre vamos al Foro general sin más. En el foro, antes del nuevo sistema, no existía una sección especial Pasatiempos y lo poníamos en el Foro general en un nuevo hilo. Llegamos a poner casi 100 adivinanzas con premio al ganador (fotos, información sobre el tema etc.) He guardado muchas en mis documentos.
También es útil volver a ver los temas de la Papelera (temas que llevan mucho tiempo sin respuestas pero no se pierden) porque, si interesa, se puede pedir al administrador o las moderadoras reponerlo de nuevo en el foro general para poder responder.

Un abrazo para este último día 2011.
Maya
Anne

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba