Últimos temas
» Conferencia sobre la Restauración de la Plaza Mayor en 1961 por Enrique de Aguinaga
Ayer a las 8:55 pm por Anne

» Para Pepcor
Mar Dic 12, 2017 4:39 pm por Anne

» El Museo de Pinturas y la Academia de San Fernando, vistos por Théophile Gautier
Dom Dic 10, 2017 11:31 pm por Anne

» Tesoros ocultos del Museo del Prado
Mar Dic 05, 2017 2:15 pm por Anne

» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Exposición sobre la llegada de los árabes en el año 711

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Exposición sobre la llegada de los árabes en el año 711

Mensaje por Invitado el Vie Dic 16, 2011 5:39 pm

Madridpress informa de la exposición que se ha inaugurado en el Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares) sobre la llegada de los árabes a la Península Ibérica en el año 711:

El Museo Arqueológico Regional acoge una exposición sobre la llegada de los árabes a la Península
Última actualización 16/12/2011@16:14:07 GMT+1
El Museo Arqueológico Regional acogerá hasta el 1 de abril una exposición sobre la llegada de los árabes a la Península hace 1.300 años y en la que se analiza el cambio y la continuidad en la vida cotidiana a través de restos arqueológicos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este viernes '711. Arqueología e Historia entre dos mundos', exposición realizada en España en conmemoración por el decimotercer centenario de la llegada de los árabes a la Península Ibérica.

"Esta exposición es una prueba más de que Madrid trabaja para ser uno de los principales centros culturales del mundo, y también es otro ejemplo de cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid cumple con su compromiso de proteger, preservar y difundir nuestro pasado", ha explicado Aguirre.

A través de piezas arqueológicas y otros recursos, como imágenes, textos y audiovisuales, la exposición muestra al visitante los procesos históricos que se produjeron en ese momento, así como sus antecedentes y los que ocurrieron con posterioridad.

Planteada con un enfoque eminentemente didáctico para que sea accesible a todos los públicos, la muestra recoge las investigaciones más actuales y los diversos puntos de vista de la comunidad científica, por lo que el visitante podrá tener una visión amplia de uno de los episodios que más debate intelectual ha suscitado entre los historiadores.

'711. Arqueología e Historia entre dos mundos', comisariada por el catedrático de la Universidad de Alcalá Luis García Moreno, examina las transformaciones culturales y sociales provocadas en la Península Ibérica tras este acontecimiento, mostrando los aspectos públicos de la sociedad (poder, religión, actividad militar) o el día a día en el ámbito familiar (alimentación, vestimenta).

UNO DE LOS MOMENTOS "MÁS APASIONANTES"
La llegada de las tropas africanas comandadas por Tariq y la posterior victoria de este contingente frente a los godos en la batalla de Guadalete, y que permitió la entrada de los árabes en la Península Ibérica, constituye, para la presidenta de la Comunidad, uno de los momentos "más apasionantes de la Historia de España".

Aguirre ha apuntado que con esta muestra quieren recordar "un año que resultó crucial para la Historia de toda la Península Ibérica", ya que fue entonces cuando "comienza la transformación de la sociedad visigoda con la irrupción de los árabes y la aparición del mundo 'andalusí'".

Asimismo, ha destacado que esta exposición es "la única" de todo el país que se ha organizado hasta el momento para conmemorar este momento histórico "irrepetible", según ha dicho García Moreno, que ha apostillado que este acontecimiento "marcó la Historia de España para que fuera lo que ha sido para bien o para mal".

UNA MUESTRA ALEJADA DE "PLANTEAMIENTOS PROVINCIANOS"
El alcalde de la localidad, Bartolomé González, ha destacado que es "un orgullo" que la Comunidad haya organizado una muestra que "afortunadamente se aleja de absurdos planteamientos provincianos" en un momento en el que, según ha dicho, "se pone en tela de juicio un concepto tan importante como es España, y se acata la Constitución con reservas y medias tintas".

"Frente quienes abogan e instigan una visión contradictoria y excluyente de una identidad autonómica, regional o provincial con la identidad nacional, yo apuesto por la visión que encontramos en esta muestra, que es completamente integradora e incluyente", ha proseguido.

Asimismo, ha apostado por realizar un esfuerzo en "tender puentes que permitan reforzar la idea de unidad", y ha instado a "trabajar para que evitar que se construyan 17 muros que separan y empobrecen".

CINCO UNIDADES
La muestra se divide en cinco unidades que explicarán la vida cotidiana de las gentes que habitaron la Península Ibérica en los años anteriores, contemporáneos y posteriores al 711, a través de las evidencias arqueológicas más significativas.

La Unidad 1, que lleva por título 'Reflexiones históricas sobre el 711', comienza con las reflexiones históricas en torno a la expansión del Islam por el Mediterráneo tras la muerte de Mahoma y la conquista de al-Andalus. La conocida como Batalla del Guadalete, que inicia¡ el proceso de conquista, es uno de los puntos fuertes de esta unidad, donde también se explica al visitante el Reino Godo en el siglo VII y la crisis y fragmentación política y cultural de su Estado, así como las riquezas de la Península como elemento de atracción, las transformaciones culturales y el poder de reyes, emires, aristocracias y aparatos burocráticos.

La Unidad 2, 'La organización del territorio', detalla la transformación y continuidad de las ciudades y el campo, además de la pirámide jerárquica de los núcleos habitados y su transformación a lo largo del tiempo, donde jugaron un papel importante las vías de comunicación.

La vida cotidiana es el eje sobre el que gira la Unidad 3, en la que el visitante podrá adentrarse en la casa y las arquitecturas domésticas, la iluminación, la alimentación, los espacios privados y la vestimenta.

Asimismo, la cultura escrita, la ciencia y la economía doméstica de la época quedan reflejadas en las vitrinas y paneles de esta unidad. La agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la recolección, junto con los sistemas de almacenamiento, forman parte de la estructura de la Unidad 4, que lleva por nombre 'La actividad económica'.

Esta área también da testimonio de las actividades artesanales y las redes de intercambio existentes en la época, junto con los vestigios que han llegado hasta hoy de las rentas, impuestos, moneda y comercio de entonces.

La exposición se cierra con la Unidad 5, 'Religión, ideología, calendario y ritual', unidad en la que, a través de documentos y restos arqueológicos, se muestran las evidencias que hablan de las iglesias, monasterios y mezquitas, el ritual funerario, así como del proceso de conversión.

Con motivo de esta exposición, el Museo Arqueológico Regional ha editado un catálogo que contiene el discurso expositivo de la muestra, así como textos de especialistas en historia y arqueología del final del reino godo y los tiempos de la conquista y del Emirato dependiente de Damasco como Luis García Moreno, Alejandro García Sanjuán, Lauro Olmo Enciso, Manuel Castro y Juan Zozaya.

En paralelo, se ha elaborado un volumen monográfico de la revista 'Zona Arqueológica', dirigida por Enrique Baquedano, director del museo, que aborda a través de 48 artículos de los más renombrados especialistas en este periodo de España, Portugal, Francia e Italia las principales líneas de investigación histórica y arqueológica relacionadas con los años anteriores y posteriores al 711.

Finalmente, el museo ha producido elementos de merchandising como una reproducción de la puerta califal de la muralla de Madrid, pieza emblemática de la exposición y conservada en este museo, además de tazas de porcelana, carteles y trípticos.

Como complemento a la exposición, los sábados se han organizado visitas guiadas a las 12 horas. Es imprescindible la reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 25 personas por grupo.

http://www.madridpress.com/noticia/130518/MADRID/museo-arqueol%C3%B3gico-regional-acoge-exposici%C3%B3n-sobre-llegada-%C3%A1rabes-pen%C3%ADnsula.html
-----------------------
Saludos Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Exposición sobre la llegada de los árabes en el año 711

Mensaje por mary fely el Sáb Dic 17, 2011 2:34 am

Gracias Mayrit por enviarnos esta noticia de Madridpress; precisamente esta noche lo he podido saber por la televisión y me he alegrado mucho saber que Esperanza Aguirre ha inagurado esta exposición, en conmemoración por el décimotercer centenario de la llegada de los árabes a la Península Ibérica.

La Comunidad de Madrid ha sido la única de todo el país en organizar hasta el momento una exposición para conmemorar este momento histórico. Aplaudo esta iniciativa por parte de nuestra Comunidad.

Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.