Últimos temas
» Conferencia sobre la Restauración de la Plaza Mayor en 1961 por Enrique de Aguinaga
Sáb Dic 16, 2017 8:55 pm por Anne

» Para Pepcor
Mar Dic 12, 2017 4:39 pm por Anne

» El Museo de Pinturas y la Academia de San Fernando, vistos por Théophile Gautier
Dom Dic 10, 2017 11:31 pm por Anne

» Tesoros ocultos del Museo del Prado
Mar Dic 05, 2017 2:15 pm por Anne

» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Liberalización de horarios para el comercio

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Liberalización de horarios para el comercio

Mensaje por Invitado el Jue Dic 15, 2011 5:09 pm

Para abril del año que viene los comercios podrán abrir las 24 horas los 365 días del año:

Libertad total de horario para todos los comercios
El Ejecutivo aprobará una ley para que los empresarios puedan abrir, si quieren, las 24 horas los 365 días del año
MIGUEL OLIVER / MADRID
Día 15/12/2011

Las grandes superficies también podrán abrir las 24 horas

Esperanza Aguirre liberaliza el horario comercial en Madrid
La riqueza se hospeda en las zonas más liberales
«Cada comerciante determinará con plena libertad, y sin limitación legal alguna, los horarios, festivos y domingos que abrirá su negocio en la región». Estas son las primeras líneas del texto del anteproyecto de Ley que hoy aprobará el Gobierno madrileño. El Ejecutivo de Aguirre decretará la libertad total de horarios en la Comunidad, que tiene por objetivo dar todo tipo de facilidades a los empresarios para que, si lo desean, puedan abrir su comercio durante 24 horas los siete días de la semana. La medida es pionera en nuestro país, pero casi también en el resto del planeta, donde sólo Nueva York y Tokio tiene libertad de aperturas. La normativa podría entrar en vigor a partir del próximo mes de abril y ya tiene cifras: creará 20.500 nuevos empleos y aumentará en casi 6 décimas el PIB regional.

El texto saldrá adelante bajo el título «Ley de Dinamización del Comercio Minorista». El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, advierte que «será una ley corta, porque son las que más impacto tienen». Y a juzgar por sus palabras, parece que tendrá razón, ya que se propone revolucionar el sector comercial de la región. La nueva medida liberalizadora no obliga a nadie a la apertura en festivos, pero da la posibilidad legal de hacerlo a aquellos empresarios que lo consideren una ventaja para su competitividad.

Concesión de licencias
La normativa revisará la concesión de licencias, así como los horarios comerciales. En el primer caso, sustituirá la solicitud de permiso de apertura por un procedimiento mucho más abreviado, basado en tres puntos: presentación de una declaración de responsabilidad, aprobación de un proyecto técnico y el pago de la tasa municipal. Una vez que el comerciante cumpla con estos tres requisitos podrá abrir su comercio sin esperar a que el ayuntamiento le conceda la licencia como ocurre ahora. «Nuestro compromiso —apunta Manglano— no es otro que reducir todas las trabas burocráticas para dinamizar la economía madrileña y recuperar la creación de empleo».

Respecto a la libertad total de horarios, afectará a todo tipo de comercios. Desde las grandes superficies y cadenas de distribución (El Corte Inglés, Ikea...) hasta la mercería de barrio. La intención del Gobierno de Aguirre es que la medida pueda aterrizar en la Asamblea de Madrid en marzo para su tramitación. Actualmente es la Ley de Comercio Interior de la Comunidad —de 1999— la que fija el tamaño y la naturaleza del comercio para determinar qué tipo de horario debe cumplir.

En apenas cuatro meses, si se cumplen los tiempos marcados por el Ejecutivo, esta normativa se derogará para favorecer la libertad de horarios independientemente de la superficie y sector del negocio. Manglano asegura que la iniciativa cuenta con la aprobación de la CEIM, así como de la OCU. Además, la Comunidad asegura que la tramitación del anteproyecto de Ley va a permitir la participación de todos los sectores involucrados, ya que el texto del anteproyecto será sometido a trámite de audiencia con el Consejo para la Promoción del Comercio, el Consejo de Consumo, así como el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo. La medida tendrá efecto una vez transcurrido un periodo transitorio de un mes a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la nueva Ley, una vez se haya aprobado en la Asamblea de Madrid.

La Comunidad de Madrid aspira a competir turística y comercialmente con las principales capitales mundiales y sus regiones, que son también un referente en materia de libertad comercial total, como Nueva York o Tokio. De hecho se trata de una tendencia mundial, como lo pone de manifiesto las medidas liberalizadoras y aperturistas adoptadas en los últimos años por gobiernos europeos como Francia o Portugal.

Estudio de turismo
En este sentido, una reciente encuesta del Instituto de Estudios Turísticos señala que tres de cada cuatro turistas nacionales llegados a la Comunidad de Madrid aprovecha su tiempo para hacer compras. El peso del sector turístico en la región es creciente, con 10 millones de visitantes al año, turistas que aprovechan estos últimos años de numerosas Zonas de Gran Afluencia Turística donde realizar sus compras en festivos y que ahora podrán hacerlo en toda la región.

La liberalización del comercio en estas zonas ha generado numerosos puestos de trabajo. En concreto, la adopción de esta medida en 2008 en la zona de la Puerta del Sol supuso de manera inmediata la generación, sólo en las tres cadenas organizadas de textil, de cerca de 650 puestos de trabajo.

Un dato que maneja la Consejería de Economía y Hacienda apunta que tres de cada cuatro consumidores considera que los hábitos de compra han cambiado y que los horarios comerciales deben adaptarse a las necesidades de los consumidores.

El modelo de la Gran Manzana
MARÍA PICATOSTENUEVA YORK
Nueva York, la ciudad que no duerme, es también la ciudad en la que los comercios abren los 7 días de la semana. Lo habitual en la Gran Manzana es que sea cada comercio de forma individual el que decida las horas de apertura que mejor le convengan según la afluencia de clientes o los horarios de otros comercios alrededor. En el caso de las grandes superficies y de grandes almacenes, un factor decisivo a la hora de establecer los horarios son los empleados, representados por sindicatos que defienden sus intereses a capa y espada. Pero como en Estados Unidos hay pocas cosas que el dinero no pueda comprar, siempre que las horas estén bien pagadas, los dependientes, los sindicatos y los comercios llegarán a un acuerdo. «Lo que gano hoy me salva las navidades», comenta una dependienta de una tienda de ropa situada en la Quinta Avenida.

Pero si hay una ciudad conocida por su horario ininterrumpido, esa es Las Vegas, en la que todos los establecimientos, con independencia de su tamaño o del sector al que se dediquen, están abiertos 24 horas al día, 7 días a la semana. Aún así, en la mayoría del país siguen existiendo restricciones que impiden la apertura durante en domingos.

http://www.abc.es/20111215/madrid/abcp-libertad-total-horario-para-20111215.html
-----------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Liberalización de horarios para el comercio

Mensaje por Invitado el Jue Dic 15, 2011 5:37 pm

Reacciones a la medida de liberalizar el horario comercial, recogidas por Madridpress:

Los comerciantes piden una moratoria de cinco años

La libertad de horarios en el comercio madrileño desata una gran polémica
Última actualización 15/12/2011@14:39:11 GMT+1

La decisión de la Comunidad de Madrid de ser la primera región de España que dé total libertad a los comerciantes para abrir en domingos y festivos ha levantado una gran polémica entre todos los sectores de la vida política y social. El Ayuntamiento de Madrid apoya la liberalización de horarios porque asegura que "puede redundar en la dinamización" del comercio mientras que los grupos de la oposición la rechazan y los sindicatos anuncian que se van a "movilizar en la calle" contra el anteproyecto de ley.

Los comercios madrileños, los primeros en abrir todos los días
El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, asegura que "el Ayuntamiento de Madrid apoya esta medida por considerar que puede redundar en una dinamización de la actividad comercial de la ciudad y, por tanto, en la creación de empleo".

Además, ha señalado que "van en la misma línea" que otras iniciativas municipales como las declaraciones de Zona de Gran Afluencia Turística como la Puerta del Sol, donde los comercios ya podían abrir todos los días del año en cualquier horario.

A renglón seguido, reconoce que "esta modificación del marco legal requerirá un esfuerzo de autorregulación no sólo del propio sector comercial sino de todos los agentes implicados, tanto privados como públicos".

Finalmente, el responsable municipal recuerda que diversos estudios, como el publicado recientemente por la revista 'The Economist', apuntaban como una de las principales debilidades de la capital española la "limitación" en horarios comerciales en una ciudad calificada como "la segunda más atractiva de Europa para viajar e ir de compras" por detrás de Londres.

EL PSM ASEGURA QUE AGUIRRE ACTÚA MÁS COMO DELEGADA DE CARREFUR O ALCAMPO

Por su parte, el diputado del PSM Antonio Miguel Carmona ha considerado que la dirigente regional, Esperanza Aguirre, "actúa más como delegada de Carrefour y Alcampo que como la presidenta de la Comunidad de Madrid" con el anteproyecto de Ley de dinamización del comercio.

"Los comercios que no podían abrir eran los grandes porque destrozan a los pequeños. Esto lo sabe casi toda Europa menos Aguirre, que no es liberal, es simplemente conservadora", ha manifestado Carmona durante una rueda de prensa celebrada en la Junta Municipal de Chamberí. El diputado del PSM ha señalado que Aguirre "actúa como presidenta que beneficia a las grandes superficies comerciales".

Carmona ha subrayado que la presidenta regional "está poniendo en peligro 250.000 empleos en el sector comercio y sobre todo, el pequeño comercio en la Comunidad de Madrid". "Por cada empleo que se genera en un gran superficie comercial se destruyen cuatro empleos en un pequeño comercio, además de que se está destruyendo una pequeña empresa", ha explicado.

IU Y UPyD CREEN QUE LA MEDIDA PERJUDICARÁ AL PEQUEÑO COMERCIANTE

En este sentido, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Antero Ruiz, ha considerado que la medida no incentivará el consumo y perjudicará al pequeño y mediano comerciante.

"Este anuncio, aunque no nos gusta, no nos pilla de sorpresa, porque es lo que se venía anunciando. Lo catalogamos como un despropósito total. Creemos que es la puntilla al pequeño y mediano comercio", ha opinado el parlamentario en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer la intención del Ejecutivo regional de hacer una ley que permita que los comercios puedan abrir 365 días al año.

"Son anuncios que se hacen desde la presidenta del Gobierno sin contar con la repercusión que tiene sobre el pequeño y mediano comercio. Creemos que no cumplirá los objetivos que nos anunciará, no va a crear más empleo, todo lo contrario se destruirá más empleo. Los pequeños y medianos comerciantes no podrán conciliar su vida laboral y familiar y va solamente para facilitar a grandes superficies que puedan abrir cuando les parezca en detrimento de los grandes comerciantes", ha señalado Ruiz.

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis De Velasco, ha visto con buenos ojos la idea de implantar la licencia express en la región, pero ha considerado que la ley que permite a los comercios abrir 365 días al año beneficiará sólo al que pueda abrir y no incentivará el consumo.

De Velasco ha considerado que este proyecto de ley es "precipitado" y ha considerado "conveniente" un plazo más amplio de tiempo e implementarla "más despacio". El portavoz no cree que vaya a crear empleo y ha opinado que va a suponer "el cierre de muchos pequeños comercios", lo que es "muy malo para la vida en el centro".

LOS SINDICATOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES

De otro lado, la secretaria general de la Federación de Comercio de Comisiones Obreras de Madrid, Paloma Vega, ha manifestado que su sindicato se va a "movilizar en la calle" contra el anteproyecto de ley que liberalizará los horarios comerciales en la región.

La organización sindical ha mostrado su "irritación" ante un anuncio que, a su entender, "viene a agravar mucho más la situación" del pequeño comercio madrileño. "Se van a precarizar las condiciones, ya que la apertura total no está recogida en los convenios colectivos actuales", ha explicado.

Además, en este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que "la mayor parte de los trabajadores del comercio son mujeres", que, a su juicio, tendrá una consecuencia negativa directa en la conciliación de la vida laboral y familiar.

"Esta medida va a romper el mercado y va a dar privilegio a las empresas con más potencial económico, reconduciendo el consumo a un tipo de comercio muy concreto que va a poder monopolizar los precios", ha anticipado.

LA OCU, A FAVOR; Y FACUA, EN CONTRA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha desmarcado de otros colectivos de consumidores y ha mostrado su apoyo al anteproyecto de Ley de Liberalización de Horarios Comerciales presentado hoy por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tras el Consejo de Gobierno.

Para la OCU, "la Comunidad se encamina hacia la liberalización de los horarios comerciales", una "reivindicación" que este colectivo mantiene "desde hace años". "Unos horarios comerciales amplios benefician a los consumidores, que disponen así de más tiempo para realizar sus compras y gozan de mayor capacidad de elección, que es en definitiva el derecho máximo de todo consumidor", ha explicado este colectivo.

Sin embargo, el portavoz de FACUA Ruben Sánchez ha asegurado que la liberalización de horarios en la Comunidad de Madrid no supondrá que haya más consumidores sino "los mismos gastando más" y ha augurado que "cerrarán pequeños comercios" como consecuencia de la entrada en vigor de la futura ley.

Sánchez ha incidido en que esta medida puede suponer un severo golpe a buena parte del pequeño y mediano comercio, restándole de nuevo capacidad competitiva y esto puede acabar abocando a más establecimientos al cierre dada su incapacidad para competir con las numerosas grandes empresas que se verán favorecidas con esta medida", ha añadido.

LOS COMERCIANTES PIDEN UNA MORATORIA DE CINCO AÑOS PARA ADAPTARSE

En medio de toda la polémica, el presidente de la Confederación de Comercio de CEIM y de la Confederación de Comerciantes y Empresarios de Madrid, Hilario Alfaro, ha pedido al Gobierno regional que introduzca una moratoria de cinco años para que los establecimientos puedan adaptarse a la libertad total de horarios comerciales.

Alfaro ha explicado que "hay convenios colectivos que prohíben expresamente trabajar el domingo y es necesaria una gran reforma laboral para adaptar la situación" a la nueva realidad comercial madrileña.

Además, Alfaro ha asegurado que el anteproyecto de Ley que liberaliza totalmente los horarios comerciales en la región no cuenta con el apoyo de la patronal madrileña sino que sólo tiene el beneplácito de su presidente, Arturo Fernández.

Alfaro, "sorprendido porque la Comunidad siempre ha hecho alarde de llegar a un consenso", ha acusado a la Consejería de Economía de tener un "desconocimiento total del entramado comercial de la región ya que el 40 por ciento de los comercios no tiene trabajadores y el 23 por ciento sólo cuenta con un empleado" lo que, a su juicio, hace "imposible" abrir siete días a la semana.

"Además, el 86 por ciento de los consumidores está satisfecho con los horarios que hay en estos momentos", ha añadido Alfaro, para quien la medida que hoy presenta el Gobierno regional "sólo beneficia a los grandes centros comerciales".

Finalmente, los comerciantes han expresado su temor ante la posibilidad de que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, extienda la decisión de la Comunidad de Madrid de liberalizar los horarios comerciales a otras comunidades autónomas y le han reclamado que clarifique su postura al respecto.

http://www.madridpress.com/noticia/130467/MADRID/libertad-horarios-comercio-madrile%C3%B1o-desata-gran-pol%C3%A9mica.html
---------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Liberalización de horarios para el comercio

Mensaje por Esetena el Jue Dic 15, 2011 8:15 pm

Hola Mayrit,

Gracias por mantenernos informados. Aún a riesgo de tropezar contra la que considero que puede ser la opinión mayoritaria, no apoyo para nada esta medida:

- Creo que la liberalización de los horarios comerciales no va a ser revulsivo para el empleo, sino una "fábrica de esclavos". Los pequeños comercios no están en condiciones de competir y no podrán contratar nuevos empleados para cubrir todas las horas.

- Tampoco lo harán las grandes superficies, que seguirán tirando de sus plantillas, exprimiéndolas al máximo, como han hecho ya. Si alguien tira de la lengua a algún dependiente de El Corte Inglés de Preciados, el primero que abrió todos los domingos del año, se llevará las manos a la cabeza cuando descubra su verdadera situación laboral.

- Si el comercio pequeño desaparece, los barrios se degradan. Lo habitual es que la riqueza que estos establecimientos generan se quede en los propios barrios, donde radica y reside el comerciante. Sin ellos, la "rueda" se trunca fatalmente.

- En los barrios que han sufrido este proceso de cierre de pequeños comercios (casi todos), han proliferado los comercios regentados por asiáticos, una auténtica invasión. Desde mi humilde punto de vista, este tipo de establecimientos supone un paso atrás en la actividad comercial de los barrios. No sólo por la "pobreza" y escasa calidad de su gama de productos, sino también porque, a diferencia de los comercios tradicionales, sus ganancias no se vuelve a invertir en los barrios, sino que pasan a manos de los propios colectivos asiáticos, que se mueven dentro de redes muy cerradas y organizadas.

- ¿Dónde queda la conciliación familiar para toda la gente, que es mucha, que trabaja en el comercio?

Muchas gracias y saludos!!

Esetena

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liberalización de horarios para el comercio

Mensaje por Invitado el Jue Dic 15, 2011 8:45 pm

Muy buena tu reflexión, Esetena. Tienes toda la razón en lo de El Corte Inglés, yo suelo hacer la compra en el Supercor que han abierto a una manzana de mi casa, es el súper que más cerca me pilla, y los domingos que abren, los dependientes son los mismos y resulta que esa semana no libran ni un día porque les toca abrir el domingo correspondiente, con lo cual, trabajan trece días seguidos.

Tema tiendas asiáticas: esta gente es que trabajan como chinos y nunca mejor dicho. Abren de 10 de la mañana a 12 de la noche y para un apuro, están bien, si se te ha terminado la leche, o la coca-cola... a mí me han sacado de más de un apuro en domingo, lo reconozco. Y han proliferado en poco tiempo.

Yo estuve todo el mes de agosto de 1977 en California, en una ciudad pequeña llamada Los Alamitos , en casa de unos tíos míos que me invitaron y mi prima, que era dos años menor que yo, cada dos por tres cogía el coche y se iba al Mall (centro comercial), a los hipermercados a las afueras, a las tiendas de la ciudad... a las 12 de la noche a comprar lo que en ese momento le venía en la cabeza, desde un tinte para el pelo hasta un chándal. Yo alucinaba porque no me entraba en la cabeza esos horarios. Allí no tienen problema para conciliar nada. La gente abre las tiendas cuando quiere y las cierra cuando quiere.

La liberalización aquí imagino que será igual: los comerciantes podrán abrir y cerrar cuando quieran y la gente irá de compras cuando le venga bien, o sea, al salir de trabajar. Yo no veo mal el horario continuado los 365 días del año porque realmente, los únicos que pueden mantenerse las 24 horas abiertas son los grandes almacenes y los híper y los pequeños comerciantes, poco a poco se irán adaptando, y cerrarán cuando vean que no hay apenas afluencia. o sea, en vez de cerrar a las 8 pues cerrarán a las 11. Lo que está claro es que a las 12 de la noche, salvo un viernes o un sábado, la gente no sale a comprar salvo una urgencia.

La liberación no supone la obligatoriedad de abrir las 24 horas. Así lo entiendo yo. Y la gente que trabaja tiene la posibilidad de hacer la compra al salir del trabajo.

Saludos,
Mayrit


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Liberalización de horarios para el comercio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.