El juego del tribulete y el juego del chito o de los chitos en el Fuero de Madrid de 1202

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El juego del tribulete y el juego del chito o de los chitos en el Fuero de Madrid de 1202

Mensaje por Anne el Miér Dic 14, 2011 6:20 pm

Hola

Como recordarán muchos, hemos buscado y buscado en qué consistía el juego del tribulete que dio su nombre a una calle de Lavapiés en Madrid. Ni Hilario Peñasco ni Carlos Cambronero, ni Répide, ningún cronista de la Villa supo decir otra cosa que : este juego era muy popular en Madrid en corralones, patios de vecinos. Pero en cuanto a saber en qué consistía el juego o sus reglas, no logramos nada. Lo único que tenemos es la placa de cerámica colocada por el Ayuntamiento en la calle de Tribulete. Pero ¿de donde sacan la información ? Ricardo Márquez (Cani) investigador infatigable, no abandona y le ayudan sus compañeros del blog Historias matritenses. Me pasó esta foto de la placa :




Nosotros hicimos otra con zoom en el Museo de la Ciudad, para ver más detalles pero es una foto de mala calidad.





Hice búsquedas sobre la palabra tribulete y encontré el « tribulet » en catalán y el « triboulet » en francés que es un instrumento de joyero para medir el tamaño de los aros de las sortijas. Por lo cual pensé que entrarían en el juego unos conos o bolos parecidos en los cuales se lanzarían aros. Pongo aquí una foto del instrumento de joyero antiguo.




Opina Ricardo junto a sus compañeros de blog:
Él piensa que son tejos. Que quizás fueran aros, pero que no lo parece en la fotografía. Que lo que se ve encima de los bolos parece ser velas. Si fueran aros los objetos a lanzar, quizás si que tenga que ver con mi idea del tribulet de joyero y que el juego consistiera en introducir el aro, arete, sortija,... en el bolo, o lo que parece un bolo.
"José Manuel dice que podía venir de tri (de tres) bulete (boletes, o similar). Angel dice que el juego podía consistir en derribar los tres bolitos pequeños que están encima de los bolos grandes. Yo creo que viendo la placa se trata de un juego parecido a la tanguilla, pero con bolitos en lugar de una montañita de monedas. No podemos destacar que fueran aros.”
http://www.trebago.com/revistas/03/05tanga.asp

Tanga, tanguilla… Ahora viene lo interesante. El tango y el chito en el Fuero de Madrid.
En un obra de varios coautores que comenta el Fuero de Madrid de 1202, leo esto sobre el juego de los chitos o del chito
"L.- De quien jugase al chito.
Todo hombre que jugara a los chitos, y al arrojar el tejo, hiriera y no matara, pruebe su inocencia con seis vecinos y él mismo el séptimo de que no quiso herirlo; además, pague la cantidad para curar la llaga y no peche ningún otro coto. Sin embargo, si no pudiere probarla, pague el coto."

"El chito es un juego que consiste en arrojar tejos o discos de hierro contra un pequeño cilindro de madera, llamado tango, sobre el que se han colocado las monedas apostadas por los jugadores; el jugador que logra derribar el tango se lleva todas las monedas que han quedado más cerca del tejo que del tango. El siguiente jugador arroja su tejo y gana las monedas que se hallan más cerca de éste que del tango, y así sucesivamente.
Hay que pensar que el Fuero está recogiendo, probablemente, una acción malintencionada que con apariencia de juego (lanzamiento del tejo), puede cons­tituir una agresión disimulada y por eso la castiga."
Publicado por Zurraquin en viernes, enero 27, 2006 0 comentarios

http://breviariocastellano.blogspot.com/2006/01/el-fuero-de-madrid-introduccin-madrid.html
http://breviariocastellano.blogspot.com/2006/01/el-fuero-de-madrid-texto-comentado-del.html (ver p. 111)
http://breviariocastellano.blogspot.com/2006/01/el-fuero-de-madrid-texto-comentado-del_27.html

Como no me fío del todo de lo que el Ayuntamiento ha mandado dibujar para ilustrar el juego, quise saber su fuente de información para el diseño de la placa y escribí a Munimadrid en 2009. Os paso lo que recibÍ como respuesta: Me anuncian un archivo de información adjunto y encuentro mi propia pregunta con una respuesta nula.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Número de referencia: 200909166489
Fecha de entrada: 16 de septiembre de 2009

Contestación: Le adjuntamos un archivo con la información solicitada. En formato de impresión.
En caso de querer formular una nueva petición de información, es necesario abrir una nueva solicitud de información en munimadrid.es. No lo solicite respondiendo a este correo electrónico pues su solicitud no podrá ser atendida.

INFORMACIÓN SOLICITADA
PREGUNTA CULTURAL
LA PLACA DE CERÁMICA DE LA CALLE DE TRIBULETE EN LAVAPIÉS REPRESENTA JUGADORES DE BOLOS (TRES BOLOS).
EN FRANCIA EXISTIÓ OTRO JUEGO DIFERENTE CUYO MATERIAL ERA UNA PALANGANA CON TRES AGUJEROS Y TRES BOLAS: AZUL, BLANCA Y ROJA. ESTE JUEGO SE LLAMA TRIBOULET, COMO EL INSTRUMENTO CÓNICO DE JOYERO PARA CALIBRAR ANILLOS O EL BUFÓN DE FRANCISCO I CUYO PERSONAJE RECOGIÓ VICTOR HUGO EN SU OBRA EL REY SE DIVIERTE.
ME GUSTARÍA SABER QUÉ INFORMACIÓN TUVO EL AYUNTAMIENTO PARA DISEÑAR LA PLACA DE CERÁMICA. NINGÚN CRONISTA DE LA VILLA, NI SIQUIERA RÉPIDE, NOS PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE EL JUEGO DE LAVAPIÉS Y SUS REGLAS.
GRACIAS
ANNE BARCAT

RESPUESTA
Le agradecemos que haya utilizado el Servicio de Peticiones de Información. Se remite su petición a la Junta Municipal del Distrito Centro, para que sea atendida. Atentamente,


Nunca recibí nada de la Junta Municipal del Distrito Centro. ¿Qué os parece? Vivimos en una capital donde la información al ciudadano es tan rara y hermética como ésta. En cuanto al Arzobispado ni siquiera se molesta en contestar cuando se le hace una pregunta. La intención es la de dejarnos en la ignorancia, a menos que ellos sean los ignorantes. Pero cuando nosotros descubrimos algo lo compartimos porque los conocimientos se deben traspasar como sea. Por suerte, hay investigadores como Ricardo Márquez (Cani) que no tiran la toalla nunca. Él, además de su propia profesión, se dedica a entregar información gratis, junto a sus compañeros de blog. Les doy las gracias.

Si algunos de vosotros puede ayudarnos a saber más sobre este juego, habríamos ganado la batalla.

Saludos cordiales,
Maya

Corrijo una comilla que faltaba para mostrar que habla Cani en un parrafo, no yo.


Última edición por Maya el Vie Jun 29, 2012 7:51 pm, editado 2 veces
avatar
Anne

Mensajes : 1425
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El juego del tribulete y el juego del chito o de los chitos en el Fuero de Madrid de 1202

Mensaje por Anne el Miér Dic 14, 2011 9:52 pm

Mi marido me encontró un pdf que no he tenido tiempo de leer y que habla de los más de cien nombres que se le daba al juego del chito. Promete ser muy interesante:

http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce28/cauce28_13.pdf

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1425
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El juego del tribulete y el juego del chito o de los chitos en el Fuero de Madrid de 1202

Mensaje por mary fely el Jue Dic 15, 2011 2:31 am

Hola Maya

Efectivamente el juego del chito era muy popular que yo sepa en los años 30 en Valladolid, mi padre me hablaba mucho de él y tengo idea que estaba prohibido porque apostaban dinero y estaba penalizado, se jugaba en los alrededores de la plaza de toros. Lo que no recuerdo bien es si eran chapas lo que tiraban a un bolo y la más cercana a él, es la que ganaba-parecido a la petanca- He leído el pdf que ha encontrado tu marido y efectivamente estos juegos tenían mucha similitud, aunque les cambiara su denominación.

Mañana cuando vaya a ver a mi padre, le preguntaré por este juego y todo lo que recuerde de él, me llevaré un papel y boli para apuntar todo lo que me diga, para ver si hay suerte y nuestro amigo Cani pueda obtener un apunte más para su investigación.

Lo que si recuerdo es un programa que vi en la televisión sobre el juego del chito que se celebraba en un pueblo de Castilla y jugaban dentro de un local y apostaban mucho dinero, y tengo idea igual que en el caso de lo que me contaba mi padre que se jugaba en cuaresma porque era la tradición y por eso estaba prohibido porque en la cuaresma estaba prohibido jugar al igual que celebrar ciertos festejos.

Hasta mañana y espro tener suerte y que mi padre se acuerde de muchos detalles.

saludos
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El juego del tribulete y el juego del chito o de los chitos en el Fuero de Madrid de 1202

Mensaje por mary fely el Vie Dic 16, 2011 3:03 am

Hola a todos

Sobre el juego del "chito" no he podido recoger más datos de los que Maya nos ha enviado en su pdf, tanto mi padre como mi marido que ambos han jugado al chito de jóvenes, solo me apuntan que se trataba de un cilindro de madera que clavaban en el suelo y al que apostaban alrededor de ellos el dinero y luego tiraban el "chito" que era un disco duro y fuerte, y el que caía más cerca del dinero apostado, se llevaba las monedas que estuvieran más cerca.

Se que mi padre me contaba más detalles que yo he olvidado, pero en esta ocasión se ve que no se acordaba, lo único que hacía resaltar es que los discos eran gruesos.

Saludos,
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El juego del tribulete y el juego del chito o de los chitos en el Fuero de Madrid de 1202

Mensaje por Anne el Vie Dic 16, 2011 3:13 am

Sí, Mary Fely, los discos podían ser un peligro, como lo dicen los que comentan el Fuero de Madrid, porque algún judador podía de manera disimulada dañar a otro voluntariamente con el pretexto de jugar. Gracias por buscar datos. Probablemente el juego del tribulete se parecía al chito, pero todavía no hemos encontrado nada que nos lo asegure.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1425
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El juego del tribulete y el juego del chito o de los chitos en el Fuero de Madrid de 1202

Mensaje por Arancetano el Sáb Dic 17, 2011 9:42 pm

Hola Anne. Muy interesante. recuerdo en el antiguo foro que ya hablastes del tema. Curiosa eres, copón. Es verdad que el que hizo la placa algo sabia del tema. De momneto hay tres palos, ya es un detallazo.
Parece ser que, DADO QUE ES UN JUEGO DE NIÑOS, los dineros sobraban. Segun representa la placa, se trataba de tirar la parte superior que habia en una especie de columna de madera, cosa mas adecuada a un juego infantil. Es una conjetura eh? Si eh dado en el clavo, dime cual es el premio, que seguro que no he ecertado. Un besote, Anne.

Arancetano

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El juego del tribulete y el juego del chito o de los chitos en el Fuero de Madrid de 1202

Mensaje por Anne el Sáb Dic 17, 2011 10:34 pm

Hola me alegro primero de ver que otra vez lograste entrar en el foro; se te añoraba. Menos mal que tengo tu teléfono.

No creo que hayas dado en el clavo, pero quién sabe. En la placa del Ayuntamiento, los que juegan no son niños, sino hombres fornidos. Aunque tampoco sabemos si esta placa fue diseñada basándose en una información correcta que en ningún sitio logramos encontrar.

Todos estos juegos (chito, uta, y probablemete tribulete) eran juegos con apuestas de dinero en importantes cantidades y por esto venían muchos espectadores a ver como se desarrollaba en los patios de corralas. Los juegos eran perseguidos por la Guardia civil y los curas en ciertos momentos y épocas.

Saludos
Mayanne
avatar
Anne

Mensajes : 1425
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El juego del tribulete y el juego del chito o de los chitos en el Fuero de Madrid de 1202

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.