Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

¿Adiós a los kioscos del Retiro?

:: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Adiós a los kioscos del Retiro?

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 10, 2011 3:23 pm

Bueno, una vez más nuestro alcalde Alberto Ruiz Gallardón ha ideado otra forma de sacar dinero para las arcas municipales: subirles a los dueños de los kisocos del parque del Retiro un ¡600 %! por la concesión, la excusa es que hay que actualizarlo al día de hoy, así lo recoge el ABC de hoy:

Los quiosqueros de Retiro, en peligro
Denuncian que el canon anual que deben pagar para renovar la concesión sube «hasta un 600%»

SARA MEDIALDEA / MADRID
Día 10/12/2011

Las once terrazas de velador que desarrollan su negocio en el parque de El Retiro tienen miedo de quedarse sin él. Algunos llevan, dicen, 120 años regentando estos establecimientos, que han pasado de generación en generación. Hoy son concesiones administrativas, y como tales, se renuevan periódicamente. Ahora ha llegado el turno de renovarlas, y los nuevos pliegos de condiciones, protestan, les suponen subidas de «hasta un 600 por ciento» en el canon anual que tienen que pagar. Subidas que, aseguran, no pueden soportar. Para denunciar la situación, el domingo invitarán a los madrileños a azucarillos, aguardiente y chocolate.

Beatriz es la gerente de uno de estos quioscos. «Somos once familias que llevamos aquí muchísimos años, pequeñas empresas con dos o tres empleados, y siempre hemos tenido muy buena relación con las administraciones. Hasta ahora». La causa es el nuevo pliego de condiciones que fija los criterios que deberán cumplir quienes en el futuro se ocupen de este negocio. «El canon sube mucho, y económicamente no podemos con él», aseguran.
Desde el Gobierno municipal, explican que en la nueva adjudicación se actualizan los costes: «No pueden permanecer como hace 10 años; también sus precios suben». Un informe del departamento de fiscalización de ingresos del área de Hacienda se ha encargado de tasar la cifra por metro cuadrado que cada concesión debe abonar al Ayuntamiento como canon anual. Si hace 10 años ese canon era «como media de 9.000 euros anuales, ahora va a ser de 30.000».

Suelo cedido por Casa Real
Esta cantidad, añaden, por una terraza de hasta 400 metros cuadrados en pleno Retiro —unas dimensiones que se permiten solo en este parque; para el resto de la ciudad la ordenanza de terrazas aconseja un máximo de 100 metros— es un precio «bueno, y muy ajustado».

Pero no opinan lo mismo los quiosqueros. «Aquí vendemos la cerveza, la coca-cola y las patatas fritas; nuestras ventas globales son pequeñas. Estos precios sólo pueden pagarlos al final las grandes empresas».

«Nos hemos ido adaptando a todo lo que se nos ha pedido: en mobiliario, en construcciones, etcétera». Sienten aquello como parte de sus vidas, ya que «ha ido pasando de bisabuelos a abuelos, y de éstos a padres, hijos y nietos». Recuerda Beatriz que «en su día, los terrenos fueron cedidos a nuestras familias por la Casa Real». En la junta municipal de Retiro, que dirige Ángel Garrido, tienen contabilizados en total 12 quioscos, de los que 5 están en periodo de renovación y en el resto aún no han vencido los plazos. «Recibimos al presidente de los quiosqueros, José Luis Peñaranda, en septiembre, nos pidieron tener en cuenta en los pliegos el historial de experiencia, y esa petición la hemos atendido. Las tasas las fija Hacienda, no la junta de distrito», recuerdan. La junta ha convocado a los quiosqueros a una reunión la próxima semana para buscar una fórmula que convenza a todos.

http://www.abc.es/20111210/madrid/abcp-quiosqueros-retiro-peligro-20111210.html
----------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado

Re: ¿Adiós a los kioscos del Retiro?

Mensaje por espinoire el Dom Dic 11, 2011 10:29 pm

Veo que los Kiosqueros estan abrumados porque van a perder dinero si toman la concesion, a mi que me gusta el riesgo, estoy dispuesto a pagar el canon que pide el ayuntamiento, quedarme con los empleados incluso asumiendo la antiguedad, y pagar el valor de la inversion o reforma que hayan hecho en los ultimos 5 años.

Gracias
Ignacio

espinoire

Mensaje por Invitado el Lun Dic 12, 2011 6:59 pm

Hola Ignacio,

Bienvenido al foro, o a la corrala, como bien dice arancetano Smile

Tu ofrecimiento es muy interesante, deberías de ir a hablar con los kiosqueros del Retiro a ver porque no creo que nos lean el foro y no se van a enterar, salvo que alguno de nosotros nos acercáramos allí para darles tu mensaje y luego, si quieres, nos cuentas qué te han dicho Smile

La noticia de la subida del canon a estos kiosqueros viene hoy en todos los diarios y que yo os copio de Madridpress:

Quiosqueros denuncian el canon

'Si no lo hizo mi bisabuelo, ni mi abuelo, ni mi padre, yo tampoco me Retiro'
Última actualización 11/12/2011@18:18:51

Bajo el lema 'Si no lo hizo mi bisabuelo, ni mi abuelo, ni mi padre, yo tampoco me Retiro' los quiosqueros del Parque del Retiro han organizado una chocolatada en una de las puertas que da acceso al emblemático parque, como forma de reivindicar la subidas económicas del canon anual que estos empresarios deberán abonar para renovar la concesión.

En declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los quiosqueros que lleva 25 años al frente de su negocio, Ángel Pérez, ha explicado que "no son capaces de cumplir con las nuevas concesiones administrativas impuestas", ya que como ha asegurado, "supone pagar un 700 por ciento más" pasando la cantidad de "10 euros a unos 70.000".

Ante esta situación, muchos de los propietarios de negocios que llevan en pie más de 100 años, viven con una cierta incertidumbre, ya que como ha asegurado Ángel, no saben qué será de ellos. "Más de 150 familias viven de este negocio que ahora les están quitando", ha señalado.

De la misma idea es Nieves, la quinta generación de uno de estos quioscos. Esta empresaria opina que "esta situación llevará a un gran número de personas a incrementar las listas del paro", hecho que "supone unas grandes pérdidas para las familias que llevan al frente del negocio casi 120 años".

Pese a todo, estos trabajadores no piensan tirar la toalla y por eso, han organizado este domingo una chocolatada en el acceso al parque por la Puerta de Alcalá, como forma de defender sus derechos y poner de manifiesto a los madrileños el riesgo que corren sus negocios ante futuros procesos de adjudicación.

Tras esto, se ha leído un manifiesto de apoyo a los once quioscos tradicionales del Parque del Retiro que han formado parte de la memoria de la ciudad desde hace siglo y medio.

http://www.madridpress.com/noticia/130264/MADRID/hizo-bisabuelo-abuelo-padre-tampoco-retiro.html
---------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado

Mensaje por espinoire el Mar Dic 13, 2011 8:09 pm

He hablado con dos, y ni se les ha pasado por la imaginacion dejar el negocio, esta claro que es un buen negocio, pero como a cualquiera molesta el que te suban el alquiler o canon, pues al final es menos beneficio.

espinoire

Mensaje por Invitado el Mar Dic 13, 2011 8:16 pm

Hola, el problema es la subida tan brutal del impuesto, nada menos que un 700% según la noticia aparecida en distintos medios y es lógico que se quejen, es su medio de vida. Esperemos que lo puedan afrontar y que sigan los kisocos en el Retiro como toda la vida. Gracias por tu interés Smile

Invitado
Invitado

Mensaje por espinoire el Jue Dic 15, 2011 9:45 pm

Esta claro, que una subida del 300 al 700% es una animalada, pero tambien se partian de cifras ridiculas, al final es dinero de todos los Madrileños y la obligacion del ayuntamiento es gestionar bien, otra cosa es que si alguien no quiere seguir que pueda dejarlo y que el nuevo adjudicatario del kiosko este obligado a quedarse con el personal y su antiguedad.
Pero insisto pagar 30.000€ anuales de canon por un Kiosco en el retiro es un chollo, solo hay que ver lo que vale alquilar un local en un radio de 500 metros del retiro con una terraza de 100 metros...

Espero que todo se resuelva bien, y tengamos para los proximos 10 años unos kioscos magnificos dignos del parque y su ubicacion.

espinoire

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba