Últimos temas
» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

» El Retiro ayer 29 de octubre 2017
Lun Oct 30, 2017 5:15 pm por Anne

» La Gatera de la Villa número 28 (otoño de 2017)
Jue Oct 19, 2017 7:28 am por Anne

» Feliz día 12 de octubre de 2017!
Jue Oct 12, 2017 10:21 am por Anne

» ¡Le felícito, señor Rajoy! Hoy día 7 de octubre 2017, me ha decepcionado como era de esperar!
Sáb Oct 07, 2017 12:31 pm por Anne

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

El fracaso del Obelisco de Calatrava

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por Invitado el Mar Dic 06, 2011 2:07 pm

Cada vez que paso por la plaza de Castilla observo que el Obelisco de Calatrava, que tanto bombo se le dio, está siempre seco. Nunca lo he visto en funcionamiento, con esa cascada de agua que parece que cae girando. Hoy en El Mundo (versión impresa) nos cuenta lo que nos cuesta a los madrileños su mantenimiento: 158.000 euros, más de 26 millones de las antiguas pesetas y encima sin poder verlo funcionar_

PEDRO BLASCO
06/12/2011EM2 MADRID
Escultura / Monumento en Plaza de Castilla

El Obelisco, un regalo «envenenado» para Madrid
El mantenimiento anual de la obra de Calatrava cuesta a la ciudad 158.000 euros

Alguien tuvo una idea. Eran los tiempos que no faltaba dinero. Y en el anterior equipo de Caja Madrid menos. A esta persona se le ocurrió que Madrid no tenía ninguna obra de Santiago Calatrava y que la entidad celebraba su tercer centenario. Una buena oportunidad para que Calatrava aterrizara en Madrid.

El Ayuntamiento tampoco andaba corto en sus proyectos por aquellos años y se aceptó la idea que luego tuvo problemas muy graves y que no ha calado en la ciudad. Lo malo vino luego. Cuando Caja Madrid entregó el regalito a la ciudad de Madrid, un caramelo envenenado.

Todo monumento necesita un cierto mantenimiento, pero no suele pasar de una cantidad modesta. Pero Calatrava no. Ayer, el Boletín Oficial del Estado publicó el «anuncio del Ayuntamiento de Madrid por el que se convoca la licitación pública para la contratación del servicio de conservación de la columna de la Plaza de Castilla».

El concurso está convocado por el Área de Gobierno de las Artes, antes llamada concejalía de Cultura. La adjudicación se hará para dos años prorrogable a otros dos y los que deseen estudiar la convocatoria deberán acudir a un despacho de la calle de Montalbán.

Los criterios de adjudicación son muy curiosos: «Calidad técnica del servicio ofertado hasta 15 puntos; precio de la oferta IVA excluido 50 puntos; personal adscrito al contrato sobre el mínimo exigido 50 puntos; accionamiento extraordinario en días de la columna 20 puntos.

El valor estimado del contrato es de 529.784.000 euros, con un presupuesto base de licitación de 264.892 euros, y un importe total de 312.527 euros».

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento indicaron que estas cantidades están sometidas al número de años de la adjudicación y las posibles prórrogas. Pero en resumen que cada año el Ayuntamiento de Madrid, jardín aparte, pagará por el mantenimiento de un monumento 158.000 euros, más de 26 millones de las antiguas pesetas.

Las mismas fuentes indicaron que este alto coste es debido a la alta seguridad que exige la instalación, ya que las láminas que se mueven podrían producir algún problema.

Tiene mecanismos de alta precisión que exigen costosos programas informáticos y que exigen una revisión constante y se precisa personal muy especializado. Encima, el engranaje de las piezas es «muy delicado» y exige mucha atención.

Pero lo más grave del asunto, según señalan personas que residen cerca del monumento, es que el Ayuntamiento apenas pone las láminas en marcha. Por otra parte, pocas veces permanece encendido porque la luz que se instaló también tiene un importante consumo.

Los problemas del obelisco comenzaron nada más empezar. Se quiso instalar en la Plaza de Castilla para sustituir el monumento a Calvo Sotelo, pero se les olvidó que el Metro pasa por debajo. Por lo tanto la altura no podía ser la programada y hubo que reducirla. Se apoya sobre un trípode que la sostiene sin necesidad de profundizar demasiado en el subsuelo.

Caja Madrid contó el día de la inauguración, en el año 2009, que el peso de cada uno de los pies era de 50 toneladas. También vino muy bien que hubiera que reducir la altura por el precio del metal del bronce revestido bañado en pan de oro. Era un monumento en la era de la opulencia y el lujo y también por los proyectos megalómanos del Ayuntamiento de Madrid, que no puso ninguna pega al posterior mantenimiento.

El monumento tiene 93 metros de altura y un total de 493 costillas de bronce bañadas en pan de oro. Entre sí están unidas por los extremos y tienen unos motores hidráulicos que las hacen bascular. Tiene más de obra de ingeniería que de escultura, y se puede quedar tieso y liso cuando hace mucho viento o tornarse broca y moverse como acariciado por el aire de la Sierra, según informó Pablo Herraiz el día de su inauguración.

¿El precio? No se sabe. El primer presupuesto de Acciona era de seis millones de euros. Posteriormente se dieron cifras más realistas y se habló de 14 millones de euros. Una incógnita que Caja Madrid, ahora Bankia, prefiere no hacer pública, pero que parece se acerca al doble del primer presupuesto.

Apenas hubo contestación a la construcción de este regalo de Caja Madrid a la ciudad. Sólo el sindicato Manos Limpias presentó un escrito en el registro del Ayuntamiento de Madrid pidiendo información sobre el coste de la obra y el mantenimiento posterior.

El día de la inauguración Miguel Blesa, presidente entonces de Caja Madrid, recordó ayer cómo hace tres siglos el padre Piquer empezó la obra del Monte de Piedad echando una monedita en la hucha y que este regalo era un agradecimiento de la entidad a la ciudad donde nación la entidad. No dijo nada del mantenimiento millonario.

(No pongo el enlace porque hay que estar suscrito a Orbyt para poder verlo)
-----------
Saludos
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por Anne el Miér Dic 07, 2011 3:43 am

Hola Mayrit

Creo (pero desde luego puedo estar equivocada) que no está previsto que el obelisco tenga cascadas de agua. Sólo se trata de un mecanismo complicado que produce un curioso efecto giratorio de sus lamas brillantes de pan de oro. Posiblemente esté sin accionar porque es una obra extremadamente delicada y que necesita un mantenimiento muy caro que hoy el Ayuntamiento no puede pagar, aunque había aceptado el regalo de Caja Madrid sin reparo.
El rey lo puso en acción por vez primera hace justo dos años.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/23/madrid/1261591836.html





Lo que se ha quedado seco es la fuente de la plaza que hoy ocupa el obelisco.
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1459
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por Invitado el Miér Dic 07, 2011 9:03 pm

Tienes razón Maya, no es agua, sino el efecto de las lama ondulantes. No sé or qué pensé que había agua que caía. Lo que sí sí es que jamás lo he visto en funcionamiento.

Un beso
"Mayrrit"

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por Invitado el Jue Ene 26, 2012 12:04 pm

Ante la crisis actual, el Obelisco de Calatrava se queda seco sine die tal como lo cuenta ABC de hoy:

La crisis «desenchufa» el obelisco
El Ayuntamiento revisará el proyecto con la Fundación Caja Madrid. El mantenimiento, aún sin adjudicar, asciende a 150.000 euros anuales
SARA MEDIALDEA / MADRID
Día 26/01/2012

ABC
El obelisco de Calatrava es en realidad una columna dorada, de 93 metros de altura, situada en la Plaza de Castilla

Mantener el obelisco de Calatrava es «más caro de lo pensado». Lo reconoció ayer el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, a cuya área corresponde el mantenimiento de la enorme columna de más de 90 metros de la Plaza de Castilla. Concretamente, en torno a 150.000 euros al año es lo que cuesta conservar y mantener el monumento, limpiarlo y tenerlo vigilado, según el contrato previsto y aún pendiente de adjudicación. Por eso, en vista de la situación económica actual, el área de Las Artes ha decidido «revisar el proyecto con la Fundación Caja Madrid, contemplando las circunstancias actuales».

La crisis y la necesidad de recortes han tenido varado prácticamente desde su inicio este obelisco con movimiento, que pese a ello apenas se mueve. Y en el futuro, tampoco lo hará: «Sólo en días concretos se pondrá en marcha», adelantaron en Las Artes.

Un regalo de Calatrava
El obelisco, de 93 metros de altura y 572 toneladas de peso, está terminado y en funcionamiento —al menos, teórico— desde finales de 2009. Pero en la realidad, son pocas las ocasiones en que se ha podido ver en marcha. Por ejemplo, estuvo cimbreando algún día estas Navidades. El delegado de Las Artes conoce bien la obra: Fernando Villalonga fue director de los estudios de arquitectura e ingeniería de Santiago Calatrava en 2004, precisamente cuando Caja Madrid decidió poner en marcha este proyecto como regalo al pueblo de Madrid.

La concejal socialista Ana García D'Atri planteó ayer, en la comisión informativa de Las Artes, la existencia de este contrato de conservación del monumento por valor de 312.000 euros y con duración hasta el año 2014. Fuentes de la concejalía precisaron que el contrato aún no está adjudicado; de hecho, se piensa hablar con la Fundación Caja Madrid para revisarlo en atención a la actual coyuntura económica. Las labores de limpieza y mantenimiento, además de la vigilancia del monumento, supondrán un gasto anual de en torno a 150.000 euros.

El contrato inicial incluía que el obelisco se moviera dos veces al día, por la mañana y por la noche, informó el delegado, pero finalmente no se ha llevado a cabo porque «es más caro el funcionamiento de lo pensado».
García D'Atri se sorprendió al ver que ese contrato de mantenimiento incluye la limpieza de grafitis: «No creo que se vayan a hacer a una altura superior de lo que mide un ser humano», indicó durante la comisión.

Torre de protesta
En realidad, no es probable que ello ocurra. Aunque no sería la primera vez en que alguien trepa a la torre: concretamente, el octubre de 2009, cuatro activistas de Greenpeace tomaron el obelisco y lo escalaron hasta situarse a unos 30 metros de altura. Allí se hicieron fuertes, y desplegaron una pancarta exigiendo al anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un compromiso de acción contra el cambio climático.

El obelisco de Santiago Calatrava, en realidad una columna, se instaló en la Plaza de Castilla como un regalo al pueblo de Madrid que le hizo la entidad Caja Madrid en 2004, cuando ésta cumplió 300 años desde su fundación por el padre Piquer. El monumento se convirtió también en la «pica» que ponía el arquitecto valenciano en la capital: su primera obra en Madrid.
En un principio, se presentó como una gran columna que alcanzaría los 120 metros y que se sustentaría en una lámina de agua. Pero hubo que modificar el proyecto por las complicaciones técnicas del subsuelo, que atraviesan varias galerías de servicios y túneles de circulación y Metro.Se decidió entonces reducir un poco la altura, e incluir tres patas de acero que sustentan el obelisco, y que ahora quedan ocultas por un montículo.
Comenzó a instalarse en mayo de 2008. Está compuesta por 504 láminas de bronce de 7,70 metros cada una, que combinadas recrean un efecto helicoidal ascendente, gracia a la acción de un centenar de pequeños motores.

El Rey acudió a su inauguración formal el 23 de diciembre de 2009. Fue una de las pocas veces en que se ha visto la columna oscilante haciendo lo que se anunció que haría: moverse, cimbreante e iluminada. Un movimiento tan tenue y sutil que caminando por la plaza apenas se percibía, y hacía falta pararse a mirarla para poder apreciarlo.

Caja Madrid se encargó de construirlo. Pero una vez instalado y en marcha, el monumento pasaba a depender del Ayuntamiento madrileño. Concretamente, del área de las Artes.

El delegado de Las Artes aprovechó su primera intervención ante la comisión informativa para adelantar su intención de poner en marcha «una nueva estrategia cultural para la ciudad, fruto de consultas con todos los sectores», informa Ep. Fernando Villalonga dice que cree en la «tutela pública de la cultura», pero en momentos de crisis como los actuales, «hay que ser creativos para garantizar la excelencia».

http://www.abc.es/20120126/madrid/abcp-crisis-desenchufa-obelisco-20120126.html
----------
Pues así como sí me gusta el Faro de Moncloa, este Obelisco de Calatrava no me gusta nada y además, rompe la estética y la simetría de las Torres Kio porque no queda centrado y os pongo dos fotos mías para que lo veáis:

En esta primera foto centrando la "Proa de barco" como la llamábamos cuando yo era pequeña y pasábamos por la plaza de Castilla, queda centrada entre las Torres Kio, pero el Obelisco, no


Y aquí, si centramos el Obelisco con la "proa" la Torre Kío de la derecha está más alejada del centro


Estoy en contra de derribar obras de prestigiosos arquitectos, como lamentablemente pasó con La Pagoda de Fisac, pero si soy partidaria de trasladar el Obelisco a otro punto de Madrid porque, donde está, sobra.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por Anne el Jue Ene 26, 2012 1:12 pm

Sí, Mayrit, es un regalo envenenado de parte de Caja Madrid, hoy Bankia, a la capital.

Si se traslada el obelisco, bien. Pero no dejará de quedar inmóvil por tener un mantenimiento demasiado costoso.

Son muy buenas fotos.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1459
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por mary fely el Jue Ene 26, 2012 2:27 pm

Hola Mayrit

Hace mucho que no paso por la plaza de Castilla y no había visto el obelisco, ahora que le veo gracias a tus buenas fotos, opino que como tú, las torres Kio con el obelisco-a mi si me gusta, aunque estaría bien solo-no hacen un buen plano para la vista, se ve como muy recargado al tener delante la proa, o a la inversa, a la proa le ha salido un contrincante que la afea.

¿Te cuento por qué estoy estos días en el foro a horas inusuales para mí?
pues por un esguince que tengo en el pié izquierdo, un niño que estaba en la calle jugando con una pelota se resbaló con ella y mi pié le sirvió de parada Basketball

besos,
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por Fideo el Jue Ene 26, 2012 3:21 pm

Mirando a lo largo del eje de la Castellana las torres Kio no están alineadas con el monumento a Calvo sotelo.

El monumento a Calvo Sotelo está en el eje de la Castellana pero no en el de la proplongación. Las torres Kio están en el eje de la prolongación pero no en el de la Castellana. El monumento de Calatrava está situado en el cruce de ámbos ejes situado en el centro de la Plaza de Castilla.

De las dos fotos de Mayrit, la primera alinea el monumento a Calvo Sotelo con las Torres Kio lo cual produce una orientación de 7.5º que no es la de la Castellana ni la de su prolongación.

La segunda foto está alineada con el eje de la Castellana y es por eso que se evidencia la desviación de las torres Kio que no están en el eje de la Castellana sino en el de la prolongación.

Castellana de Nuevos Ministerios a Plaza de Castilla tiene una orientación de 4.18º y tanto el chirimbolo de Calatrava como el monumento a Calvo Sotelo están centrados sobre este eje. La prolongación de la Castellana no está alineada sino que tiene una orientación de 11.70º, es decir que gira 7.5º a la derecha. Las torres Kio están centradas, lógicamente, en el tramo de la prolongación por lo que no pueden estar centradas sobre el eje principal. Mirando a lo largo del eje central de la Castellana las Torres Kio están desplazadas a la derecha unos 10 m. La coincidencia de los dos monumentos con el eje de la castellana lo que hace es poner en evidencia esta desviación que sin ellos pasaría más desapercibida.


No entiendo que el funcionamiento y mantenimiento puedan ser tan complicados y costar tanto. Y podían haber puesto algo que se moviera solo con la brisa o las miradas de los transeuntes.

Desgraciadamente es muy corriente el construir cosas sin pensar en el coste del mantenimiento posterior. El alcalde y el concejal hacen un acto de inauguración donde se hace muchas fotos y después todo se olvida. Madrid está lleno de parques que da pena verlos porque no se conservan. Estaban muy bien cuando se inauguraron pero a partir de ahí se han ido degradando porque no se mantienen adecuadamente y me parece que quizá los construyeron sin pensar en el mantenimiento.

Hace unos días estuve paseando por el parque Juan Carlos I que ya se ve falto de cuidado pero lo que más me hizo pensar es que hay cantidades ingentes de agua que discurren por los canales. Claramente este agua se reciclará y para ello hacen falta unas bombas de agua enormes y costear unas facturas de electricidad también enormes.

Yo creo que esto no se lo pensaron muy bien. Tanto hablar de conservar y de sostenibilidad pero se gastan miles de euros para mantener el caudal de estos ríos artificiales. Me imagino que es probable que veamos como se para la corriente (hidráulica y eléctrica).

A mi me gustaba mucho la cortina-cascada de agua que había en el centro Colón. Me parecía una idea original y que aislaba del exterior. Siempre llevaba a los visitantes a verlo pero lo quitaron, decían que gastaba mucha electricidad. No sé, me parece que tampoco sería para tanto y tenía muchos visitantes. Yo creo que alguien se cansó y decidió hacer cambios que es otra manía de nuestro ayuntamiento. Muchas veces se hacen cambios por el mero hecho de cambiar.

Fideo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por mary fely el Jue Ene 26, 2012 3:42 pm

¡¡¡Madre mía Fideo!!! Chapeau por tu mensaje, partece que hayas estado in situ en los monumentos midiendo los grados de unos a los otros Shocked

Tienes toda la razón del mundo, el ayuntamiento o cualquier empresa que quiere acometer una obra para agradar a los ciudadanos, no piensa en los gastos que esta obra va a costar a las arcas que siempre las llenan los ciudadanos; tengo la esperanza que quizás esto vaya a cambiar al no tener el pueblo muchos euros para dar a las arcas, porque están más pobres que las ratas.


saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por Fideo el Jue Ene 26, 2012 3:53 pm

Bueno, he usado Google Earth de modo que es muy fácil.

Y me temo que lo de no prever los gastos de mantenimiento no es nuevo. Desde hace décadas Madrid está lleno de parques en estado deplorable por falta de mantenimiento. Lo inauguran, se hacen la foto y lo olvidan.

Por lo menos el monumento de Calatrava si no se mueve tampoco pasa mayor cosa.

Fideo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por Invitado el Jue Ene 26, 2012 5:14 pm

Es cierto lo de los alineamientos y no alineamientos, Fideo, donde más se nota es en el tramo de la plaza de Cuzco hacia la de Castilla. No se ven bien las Torres Kio porque no quedan alineadas con el paseo y es una lástima. A mi me encantan las Torres Kio, son de mis edificios modernos favoritos junto con las Cuatro Torres que, es una pen afean la vista de la Kio a medida que nos aproximamos a la plaza de Castilla.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por Fideo el Jue Ene 26, 2012 10:13 pm

No sé qué pasa que me tengo que conectar cada vez que visito el foro. Se ve que el software me tiene manía.

Yo me llevé un chasco cuando me dijeron que las torres KIO estaban acabadas porque me había imaginado que se juntarían por arriba. A mi me gustarían más si se juntaran por arriba. Eso además les daría cierto equilibrio que ahora les falta y me temo que en unas décadas las tendrán que demoler por problemas causados por la gravedad y nuestros nietos dirán con nostalgia "¿Os acordais cuado éramos niños y estaban las torres antiguas aquellas, de KIO, y el monolito de Calatrava? Lo tuvieron que demoler todo porque no había forma de mantenerlo."

Para que la prolongación de la Castellana alineara con la Castellana ya es un poco tarde. Eso se podría haber hecho en los años 1950s y hoy la prolongación pasaría por donde están las cuatro torres y por el hospital de la Paz. A finales de los 50 estos terrenos no estaban construidos pero ya existían las casas obreras conocidas como los Nichos, que todavía existen, de modo que eligieron hacer la prolongación por donde ya pasaba la carretera. Luego se construyó la ciudad deportiva del Real Madrid y más tarde el hospital de La Paz.

Curioseando por esa zona en Google Earth y en gestiona.madrid.org/nomecalles/ veo algo que me llama la atención. En las coordenadas (40.4873, -3.6823), entre las calles de Llano Castellano e Isla de Java, hay un extraño campito de unos 80 x 160 m que aparenta tener una entradas subterráneas alineadas la una con la otra y se ve en superficie como si hubiera un conducto subterráneo directo entre las dos. Es muy extraño y se ve ya en las fotos de 1946 exactamente como está hoy, incluyendo la línea diagonal. Entonces estaba en medio del campo y en las afueras del pueblo de Fuencarral. Hoy está detrás de una nave-taller de BMW. No me imagino lo que pueda ser. Quizá un depósito de agua subterráneo pero entonces no pegan las entradas y linea que cruza. Un polvorín tampoco. A ver si alguien tiene ideas.

Fideo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por Invitado el Jue Ene 26, 2012 10:21 pm

Las Torres Kio no se caerán porque las aspas que tienen en las fachadas hacen de tirantes para eso precisamente, para que no se caigan.

Lo que dices deben ser las tuberías del Canal de Isabel II que pasa por debajo de la calle de Mauricio Legendre.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por Fideo el Vie Ene 27, 2012 1:55 am

Bueno, lo de las aspas... ya veremos. Yo soy muy tradicional y me gustan los edificios verticales porque luego vienen las sorpresas de aluminosis, silicosis, o esto o lo otro que nadie se imaginaba... Antes o después casi todas las estructuras necesitan parches y cuanto más modernas antes los necesitan.

Lo del canal está muy bien pensado y no se me había ocurrido. Buscando he encontrado este documento pdf: h t t p : / / w w w . bibliotecavirtualmadrid.org/bvmadrid_publicacion/i18n/consulta/registro.cmd?id=2702 que es un plano del canal de 1911. Se ve que es de gran tamaño y lo han escaneado por partes y algunas uniones han quedado algo chapuzas con lo cual tampoco se puede superponer perfectamente en Google Earth pero da una idea general de que el canal de Lozoya pasa por ahí. El canal del Lozoya pasa por esa zona pero no se me ocurre qué puede ser ese campito en concreto. Se ve que el canal lo atraviesa en la dirección N-S que se marca. No sé si será algún tipo de depósito, válvula, bifurcación.... Tendré que investigar más. De todas formas gracias por la feliz idea que no se me había ocurrido.

Fideo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso del Obelisco de Calatrava

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.