Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Invitado el Mar Dic 06, 2011 1:29 am

Ya me he enterado por qué las plazas que se están reformando son tan inhóspitas, sin apenas bancos ni árboles: para usarlas para los mercadillos. Os pongo la noticia de El País de ayer 5 de diciembre:

Plazas 'secuestradas' a precio de saldo
Los mercadillos que ocupan en Navidad la mayor parte del centro apenas aportan dinero al Ayuntamiento
BRUNO GARCÍA GALLO - Madrid - 05/12/2011

Las plazas del centro de Madrid cada vez están más libres de coches, fruto del empeño municipal en ganar espacio para los peatones. Pero en ese territorio rescatado no han brotado árboles, bancos o columpios, sino puestos de mercadillo. Esa actividad comercial dinamiza algunas áreas tradicionalmente abandonadas a su suerte y reporta beneficios económicos, muy reducidos, eso sí, al Ayuntamiento. Pero plantea inconvenientes: arrincona a los vecinos, hurtándoles el disfrute de la plaza, y genera ruido y suciedad.

El programa del PP en las elecciones municipales de mayo equilibraba promesas evocadoras y una vaguedad impuesta por las estrecheces presupuestarias. Así, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometía a convertir la plaza de España en "un gran parque urbano, a modo de hall de la actividad lúdico-cultural de la Gran Vía". Esta operación de "reciclaje" afectaría además a las plazas del Rey (que se dedicaría a usos culturales), Vázquez de Mella (usos lúdicos y de estancia), Carmen (espectáculo y de estancia), María Soledad Torres Acosta (culturales y de estancia), Callao (comerciales y de espectáculo), Santo Domingo (dedicada a los centros de negocio existentes) y Mostenses (se constituirá un foro cívico centrado en el mercado municipal).

A día de hoy, en la mayoría de estas plazas hay un mercadillo, organizados muchos por el Ayuntamiento. En la plaza Mayor se levanta el "más emblemático y tradicional", según el alcalde. Son 104 casetas de decoración navideña, a las que se suman las montadas en las vecinas plazas de Santa Cruz y de la Provincia para vender pelucas, objetos de broma y otros cachivaches. En Santa María Soledad Torres Acosta (más conocida como plaza de la Luna) hay una pista de hielo y otra de descenso de trineo. En Jacinto Benavente, "un pueblo medieval" de 22 casetas. En Santo Domingo, otra feria navideña. En la plaza del Carmen está en ciernes una de artesanía. Y en Callao se alza un árbol de 18 metros y una pista de patinaje comercial.

Si bien es cierto que la Navidad convierte el centro de la ciudad en un foco de atracción para cientos de miles de madrileños y foráneos, hasta el punto de colapsar las vías peatonales y generar atascos legendarios, los mercadillos no son una característica privativa de esta zona o época, también los hay en el resto de distritos, ahora y durante todo el año.

El Ayuntamiento cobra la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, con la que en 2012 espera obtener 2,6 millones de los puestos y 5,7 millones de las terrazas (la parte del león la pagan las empresas de servicios que agujerean el suelo). Los mercadillos pagan de 0,16 a 4,46 euros por metro cuadrado cada 10 días o fracción. Además, deben abonar la tasa por prestación de servicios urbanísticos (162 euros por evento).

Por ejemplo: el mercadillo navideño reportará este año al Ayuntamiento 29.400 euros por la tasa de utilización de la plaza Mayor y la plaza de Santa Cruz. A esa cantidad se le sumarán además otros 3.140 euros por el mercadillo anejo de abetos.

2"Los mercadillos dan un ambiente agradable a las plazas y mitigan los problemas de inseguridad (prostitución, trapicheos, etcétera), pero también generan más suciedad", dice Florencio Delgado, presidente de la Asociación de Comerciantes de Gran Vía. Los vecinos piden "sentido común". "Que no se aniquilen los espacios públicos, que se usen para comercio, sí, pero también con sitio y dotaciones para Paquita la del 5º y José el del 1º B. No somos el escenario de una película de Hollywood, somos gente normal que se quiere sentar en un banco a hablar de sus cosas sin tener que pagar para ello un café en una terraza", explica Claudia Mora, de la asociación de Centro-La Latina.

"En Navidad, la Plaza Mayor y aledaños se convierten en prácticamente intransitables, lo que genera problemas de habitabilidad a los vecinos. Parte de esta excesiva afluencia se debe al peso de la tradición y parte a las políticas municipales para promocionar el turismo masivo. Los mercadillos son un gancho para atraer gente", añade Carmen Lence, de la asociación de vecinos Ópera-Austrias.

Por regla general, las plazas que no han sido reformadas en los últimos tiempos son las más agradables. En la del Rey hay una exposición fotográfica. La fuente está en obras, pero abundan los árboles y hay una veintena de bancos. En Vázquez de Mella hay columpios, quiosco, terraza, parking de bicis y una treintena de árboles y arbustos, pese a tener un aparcamiento debajo. Eso esgrime el Ayuntamiento precisamente para no ajardinar las plazas recién reformadas: no hay subsuelo suficiente. En la recién pavimentada plaza del Carmen hay solo seis bancos y dos árboles pese a tener uso de estancia. El espacio lo ocupan habitualmente mercadillos y una terraza. La de María Soledad Torres Acosta es una extensión de asfalto bordeada de árboles, con seis bancos y columpios. Normalmente está desierta, aunque ahora hay instalaciones navideñas y una terraza. Ah, y una placa en el suelo a caballo entre la superstición y la palabrería sobre la alusión a la Luna.

Pero quizá el epítome del debate sea Callao, recién convertida en una gran explanada con cinco bancos y tres árboles. Es difícil pasar por allí sin pensar que la reforma se hizo estrictamente con ese uso comercial en la cabeza, pues no hay día en el que no se use como escenario para vender desde coches hasta acciones. Contrasta con Ópera, distribuida erráticamente pero poblada de bancos.

¿Cuánto gana el Ayuntamiento por ceder las plazas públicas? En general, muy poco. En el distrito Centro, el evento más lucrativo es el Rastro (292.700 euros). La Feria del Libro Antiguo que se celebra en primavera y otoño en Recoletos reporta 18.490 euros. La Feria del Sello en la Plaza Mayor, 7.118 euros. La "fiesta de la vendimia" organizada allí por el Consejo Regulador del Cava el pasado 8 de noviembre, 1.481 euros.

En total, solo 360.000 euros. Otra cosa es la actividad comercial que generan los mercadillos o la animación que insuflan a esos lugares. Pero el precio lo pagan los vecinos, despojados de unas plazas a las que ya antes se ha desnudado de bancos, árboles o zonas infantiles. ¿Vale la pena?

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Plazas/secuestradas/precio/saldo/elpepiespmad/20111205elpmad_2/Tes
--------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Esetena el Mar Dic 06, 2011 11:41 pm

Gracias, Mayrit, por la información.

No puedo estar más en contra de las "plazas duras" de la era Gallardón, que creo que han hecho mucho daño en el centro de Madrid y mucho bien a los propietarios de canteras de granito.

Hasta ahora pensaba que esta apuesta por el "granitazo" era una cuestión de estar en onda, con la estética minimalista que tanto se lleva y que un "moderno" como el alcalde no podía dejar escapar. Pero, leyendo la noticia que nos facilitas, lo que se descubre es una actitud mercantilista realmente despreciable y sin sentido para una administración municipal, que se supone que tiene que dar prioridad a los derechos de los vecinos antes que buscar el beneficio económico.

Desde luego, vivir en el centro se ha convertido en algo heroico, con lo difícil que nos lo están poniendo las autoridades encargadas de "hacer" ciudad. El ayuntamiento parece no darse cuenta que los barrios se construyen gracias a los vecinos y éstos necesitan un mínimo de habitabilidad, que el concepto de "plaza dura" está lejos de proporcionar.

Esetena

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por 34BM el Sáb Dic 10, 2011 2:00 am

Las plazas y las calles peatonales del centro se han concebido como un centro comercial al aire libre.

En la calle Arenal, no hay un sólo banco público. Como en los malls, si te quieres sentar, tienes que pagar a la hosteleria.

Las plazas, para promociones. A sacar dinero al turista, y el vecino a agradecerlo Crying or Very sad
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 10, 2011 2:11 am

¡Cuánta razón tienes, 34BM! y no me había fijado en que no hay bancos en la calle Arenal pero ahora que estoy pensando en la calle Mayor tampoco los hay, ni en Preciados, Carmen, Carrera de San Jerónimo, Carretas... ni en la Puerta del Sol ni en la Plaza Mayor. Y tampoco los hay en las calles principales del barrio de los Literatos como Huertas, Prado, etc.

Un día leí que es premeditado el no ponerlos para evitar la visión de los mendigos durmiendo en ellos. Y por eso, en caso de colocarlos, tienen un reposabrazos en el centro, para evitar que se tumben los mendigos.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por 34BM el Sáb Dic 10, 2011 2:31 am

Eso de los reposabrazos se cumple en según que zonas. Por ejemplo, en el Paseo Virgen del Puerto, cerca del Calderón, hay muchos bancos sin ellos.

Al lado del río, lejos de los turistas, no importa quién duerma en ellos.
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 10, 2011 2:34 am

En el paseo de Recoletos, por ejemplo, llevan reposabrazos que son los que me han venido a la memoria.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Anne el Sáb Dic 10, 2011 3:18 am

Es un problema en Madrid y en muchas ciudades de España. Las calles se vuelven supuestamente peatonales, pero no están hechas para peatones:

http://www.youtube.com/watch?v=fVMtmF5LZZI

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Anne el Sáb Dic 10, 2011 3:34 am

2011

http://www.elpais.com/articulo/madrid/plazas/estan/sentarse/elpepiespmad/20100418elpmad_1/Tes

1916





Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Invitado el Mar Dic 27, 2011 1:37 am

Siguiendo con este tema, 20minutos/Madrid recoge las quejas de los vecinos de estas plazas trasnformadas para la instalación de todo tipo de mercadillos y la foto que incluye es de lo más reveladora: la estatua del barrendero en la plaza de Jacinto Benavente, encajonada literalmente:





Mercadillos y ferias se apoderan de las plazas reformadas en el centro de Madrid

Mercadillo en Jacinto Benavente. (JORGE PARÍS)
Ampliar
 Callao o la de los Luna están siempre invadidas por casetas que quitan sitio al peatón.
 El Ayuntamiento quiere recaudar un 18% más en 2012 con el ‘alquiler’ del espacio.
• MARIO TOLEDO. 26.12.2011

Para unos, el centro de Madrid se está convirtiendo en "un parque temático". Otros lo ven más como "un centro comercial al aire libre". Y muchos incluso acusan al Ayuntamiento de "hacer negocio con el espacio público", privando al peatón de su disfrute. Más allá de opiniones, lo cierto es que las plazas de la capital están permanentemente ocupadas por casetas comerciales. Estos días, los reyes son los mercadillos navideños. Pero durante todo el año se suceden las ferias medievales, los puestos de artesanía y las performances publicitarias más o menos discretas. "No tenemos la plaza libre ni un fin de semana al año", protesta un vecino de Soledad Torres Acosta (plaza de los Luna).

La intención era clara: liberaron espacio para luego cobrar por su uso comercialEn estas fechas, la invasión de casetas se ha extendido sin freno, como ha comprobado 20 minutos: una pista de patinaje, un abeto y una instalación comercial ocupan casi toda la explanada de Callao; una rampa para esquiar y otra pista de hielo saturan la plaza de los Luna, un pueblo de cartón piedra se levanta en medio de Jacinto Benavente y toda la plaza deEspaña parece un mercado de abastos. La única que se libra es la de Las Cortes, por razones de seguridad, dada la proximidad al Congreso.

Ni siquiera se respeta la estatua de Isabel II en Ópera, que estos días está, literalmente, empaquetada dentro de una caja de cartón de Correos. En los últimos meses, por poner solo unos ejemplos, una marca de bebidas convirtió Montera en Londres, otra empresa plantó un campo de trigo en Callao, poco después se levantó un hotel hecho de basura en la misma plaza y una compañía de telefonía instaló una carpa con su emblema en plena explanada de Felipe II.

"Si solo fuera durante los 20 días de Navidad lo comprenderíamos. Pero esto ocurre todo el año. Cuando no son las terrazas, son los mercadillos. Está bien para el que viene de fuera, pero los vecinos ya estamos cansados de este uso comercial intensivo", apunta José Carlos Nicolau, de la asociación de vecinos de Justicia.

De hecho, no son pocos los que sospechan que la eliminación de bancos, árboles y parterres fue una estrategia premeditada por el Ayuntamiento para convertir las plazas en explanadas comerciales. "La intención era clara: liberaron espacio para luego cobrar por su uso comercial", opina Juan Carlos Mora, presidente de la asociación vecinal de Las Letras. En tiempos de crisis, el Consistorio obtiene unos beneficios nada desdeñables mediante la "tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público".

Vecinos, en contra
Este año, la Hacienda municipal ha recaudado 2,2 millones de euros mediante el ‘alquiler’ del suelo para colocar puestos (sin contar las terrazas, por las que ha obtenido casi 6 millones). Para 2012, espera lograr 2,6 millones (un 17,8% más), según los presupuestos.

Los vecinos preparan un escrito "para que la Fiscalía intervenga y evite que el Ayuntamiento siga privatizando las plazas públicas, está usurpando el espacio a los vecinos para vendérselo a los intereses privados", apunta Mora. Prevén presentarlo en los tribunales en el plazo de un mes.

http://www.20minutos.es/noticia/1260380/0/mercadillos/ferias/plazas/
-----------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Invitado el Dom Ene 15, 2012 1:58 pm

En el blog Somos Malasaña se denuncia cómo la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, más conocida como laza de la Luna, una vez que han quitado la pista de equí ha sido invadida por los coches de policía que la utilizan como aparcamiento. Ya se ve para qué sirven las plazas inhóspitas de granito que nos ha dejado el excalde:





¿Es esto una plaza?
15 ENERO 2012 ESCRITO POR SOMOSMALASAÑA.COM

La policía en la plaza
Entre las múltiples acepciones que el diccionario contempla del término 'plaza' no se encuentra la de 'lugar en el que aparcan los coches de la Policía'. Luego, ¿puede calificarse como tal el espacio llamado Soledad Torres Acosta y conocido popularmente como De la Luna?Sobre una superficie arbolada y ajardinada no se atrevería la Autoridad municipal a estacionar sus vehículos pero claro, no es el caso. Luna es un 'algo' duro.Tampoco se podría instalar sobre esa hipotética superficie verde una gigantesca pista de patinaje y una atracción de 'trineos' de ciudad como la que se ha montado allí por … ¿Navidad? Alguien debería decirles a los responsables de las mismas que ya vinieron los Magos de Oriente y que abetos y belenes se quitaron en los hogares de bien y que ¡a qué esperan para levar anclas! Por cierto, que el pasado año el montaje y desmontaje de la pista de patinaje dejó heridas -y jamás reparadas- varias losas de granito de la flamante fuente de chorros que casi nunca está en funcionamiento. Veremos con qué nos encontramos en el presente ejercicio.En cambio, en una plaza con césped sí podría tener cabida, quizá, una terraza como la que parte Luna en dos y que, según el Ayuntamiento, sirve para revitalizar la zona.¿Y vecinos, tendrían cabida en esa idílica superficie de la que hablamos? Porque en la que muestran las imágenes que acompañan a este artículo no lo tienen.

http://www.somosmalasana.com/noticias-madrid-malasana/estampas-en-malasana/es-esto-una-plaza/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+SomosMalasana+%28Somos+Malasa%C3%B1a%29
------------
Es la herencia de Gallardón. Y en la Puerta del Sol yo también he visto aparcados coches oficiales.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Anne el Dom Ene 15, 2012 4:24 pm

Sí, Mayrit, en la puerta del Sol aparcan todos los coches oficiales de la Comunidad de Madrid. Ya veremos donde aparcarán los coches del nuevo Ayuntamiento.

Los madrileños pierden cada vez más su espacio público y lo invaden progresivamente las autoridades políticas, la policia o la iglesia.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por alfonso el Dom Ene 15, 2012 8:34 pm

Hola todos:

El caso de Santa María Soledad Torres Acosta lo conozco muy bien. Todas las mañanas paso por allí a las 07:30 de la mañana.

Los coches de los municipales y un montón de motos aparcan allí. Hace no mucho la cosa fue de nota. A esa hora, pasando yo camino de mi trabajo, dos policias municipales empezaban el suyo con su coche patrulla. Como es normal deben probar como está su equipo antes de empezar su ronda, ¿y que hicieron estos buenos agentes?: Comprobar que funcionaba la sirena. Y funcionaba muy bien. Nos pudimos dar cuenta un servidor y supongo que todos los vecinos que estuviesen durmiendo en ese momento.

No deja de tener guasa que una de las unidades de policia municipal de las dependencias de esa plaza es la de Ruido.

Besos y abrazos


alfonso

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Anne el Dom Ene 15, 2012 9:05 pm

Hola Alfonso
Esto pensé: harán uso de las sirenas molestando a todo el barrio.
Un abrazo
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Invitado el Miér Ene 25, 2012 4:16 pm

Y una vez más, la plaza del Callao invadida por una exposición de coches "cucarachas", el modelo más famoso de Wolkswagen, nos lo cuenta el blog de Madrid Free:

Beetle: de 0 a 200 en 66 años, exposición de Volkswagen
Publicado el 24 enero, 2012 | Escrito por Madrid Free


Hasta el domingo 29 de enero.- “Beetle: de 0 a 200 en 66 años”, es un repaso a las distintas generaciones de este modelo (conocido también como Escarabajo) que se han sucedido desde aquel 1945 en que se ponía por primera vez a la venta. Su origen, en cambio, se remonta a los años 30, cuando Hitler encargó a Ferdinand Porsche la fabricación de un modelo sencillo y barato, capaz de transportar a una familia alemana.

Se podrá disfrutar de esta exposición dentro de una enorme caja negra que ha instalado Volkswagen en pleno centro de Madrid. La muestra se enmarca dentro del nuevo lanzamiento de New Beetle y mostrará los cambios del vehículo hasta la actualidad.

Dónde: Plaza de Callao (Metro: Callao)

Horario: de 12:00 a 20:00

Gratis

http://madridfree.com/beetle-de-0-a-200-en-66-anos-exposicion-de-volkswagen/
------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Fideo el Miér Ene 25, 2012 8:55 pm

La verdad es que se combinan una variedad de factores pero al final de la cuenta los responsables somos todos los españoles y nuestra cultura, con todos sus defectos.

Por un lado tenemos al Ayuntamiento, endeudado hasta las cejas y con necesidad de rascar pelas como sea. Ya sea haciendo mercadillos, poniendo anuncios o lo que sea. El caso es sacar pasta para ayudar a llevar el peso de las obras faraónicas del emperador Gallardón.

Pero hay problemas culturales mucho más profundos.

Para empezar la cultura española tradicional siempre ha sido enemiga de los árboles. Para nosotros el adelanto era pavimentarlo todo.

Además somos una cultura anarquista y si nos prohiben hacer lo que nos dé la gana enseguida hablamos de "fascismo". Con esto resulta que cualquier cosa que pongas en la calle será destrozado en tiempo breve y no se podrá hacer nada. Y, claro, el consistorio da con la solución más fácil que es poner un pavimento plano y nada de bancos, ni plantas ni nada que se pueda destrozar.

En cualquier otro país al que le pillen destrozando propiedad ajena, sea pública o privada, sele da un escarmiento y a todos les parece bien. Pero en España lo justificamos pensando que no es para tanto y no pasa nada. Total, que pongan o no pongan mobiliario urbano da igual porque no habrá mobiliario urbano para uso y disfrute.

En otro país la autoridad pone un cartel que diga "Está prohibido X" y la gente se abstiene pero en España cada uno hace lo que le viene en gana porque lo contrario sería fascismo.

En Madrid en dias de calor hay calles que apestan a orina porque la gente orina en la calle. Y como diría José Mota, "y no pasa ná".

La única forma de que no se abuse de los bancos o de los árboles es no poniéndolos. Igual que la única forma de que los coches no aparquen encima de las aceras es poner decenas de miles de bolardos donde los peatones se dejan las rótulas de las rodillas y que nos han costado una millonada. En cualquier país medianamente civilizado basta con poner un cartel de "prohibido aparcar" o ni siquiera eso y basta una raya de color pintada en el suelo.

En España no. En España eso sería fascismo y nos consideramos con derecho a aparcar donde nos venga en gana, a tirar basura en la calle, a destrozar lo que nos dé la gana, sea de propiedad pública o privada, a okupar viviendas ajenas.... Y así nos luce el país que tenemos.

No le echemos la culpa al ayuntamiento solamente. Tenemos el ayuntamiento que nos merecemos y en el rango de lo posible con el paisanaje existente. Si queremos tener ciudades y gobernantes mejores tenemos que empezar por ser mejores nosotros y entender que la convivencia es obra de todos.

Fideo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por mary fely el Miér Ene 25, 2012 9:31 pm

Hola Fideo

Pues si señor, tienes mucha razón, la convivencia es obra de todos y no de unos pocos, y la educación y el saber estar también. Y la moda de llamar "fascista" a todo el que no esté de acuerdo contigo, pensando que así te intimidan pues vamos, que ya cansa y llegamos a extremos como el que presencié el otro día, una persona que iba conduciendo despacio y molestaba a los demás, llegó una persona le pitó y a parte de decirle un taco le llamó fascista No


saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Anne el Jue Ene 26, 2012 12:14 am

Hola Fideo

Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo. Los que destrozan, hacen pintadas etc. y orinan en la calle son personas aburridas que no tienen otra cosa que hacer y después de beber se dan a estas cosas por la noche, pero no dejan de ser una minoría. En cambio, los que duermen en los bancos, revuelven las basuras buscando comida y también orinan en la calle son personas sin techo y son cada vez más numerosas.

La pobreza no es solamente de inmigrantes sin papeles, es también la de muchos madrileños que no encuentran salida. Poco a poco los que tenían un hogar y un trabajo lo han ido perdiendo y se han quedado sin subsidios con la crisis y no podemos olvidar que, a cualquiera de nosotros, nos puede ocurrir.

Conviene que lo sepamos, la pobreza aumenta de manera rápida en la capital y esto merece ser considerado seriamente. Para poder convivir con educación y buenas maneras, hay que tener un mínimo de comodidad. La otra parte que disfruta de ella tiene que mostrarse muy comprensiva para los que no tienen hogar. Después de la burbuja inmobiliaria y al llegar la crisis, ¡cuanta gente al no poder pagar la hipoteca de su piso por perder su puesto de trabajo, perdió también su hogar! Unos encontraron refugio con familiares o amigos. Otros se encontraron en la calle.

La pobreza provoca desesperación y agresividad para sobrevivir. Y esto da lugar a graves problemas de convivencia (discusiones, peleas, robos etc.). Pone en peligro la seguridad de los ciudadanos.

Fue más fácil pasar de la pobreza de la posguerra al consumismo posterior, que volverse atrás. Es muy difícil cambiar nuestras costumbres y manera de ver la vida.

Creo que los madrileños en su mayoría tienen otra preocupación actualmente que la de hacer lo que les "da la gana". Y creo que son capaces de seguir siendo acogedores y comprensivos con los demás, tanto los ricos como los humildes. Pero los pobres de verdad ya no pueden mostrarse tan comprensivos.

La pobreza frecuentemente se esconde de día: vemos a la gente circulando con prisa, comprando como siempre. Pero al caer la noche, la pobreza sale y volvemos al Madrid de Pío Baroja.

En 2007, estuve viendo este contraste en Buenos Aires. Todo parecía normal de día. Abrían las tiendas, había turistas, los restaurantes estaban llenos; pero al caer la noche, llegaba cantidad de personas buscando comida en las bolsas de basura de los restaurantes. Y me sorprendió mucho el contraste. Ahora vamos poco a poco hacia la misma situación. En Argentina como en España, no obstante, hay gente con estudios y buen trabajo que vive holgadamente.

http://www.canalsolidario.org/noticia/el-ayuntamiento-de-madrid-renuncia-a-la-lucha-contra-la-pobreza/25474

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Esetena el Jue Ene 26, 2012 12:29 am

Gracias Fideo.

Comparto mucho de tus argumentos, aunque no la solución que señalas: como hay comportamientos incívicos y vandálicos, eliminamos cualquier rastro de mobiliario urbano, jardines o cualquier elemento ornamental, para evitar su destrozo.

Siguiendo con esa lógica, cualquier día nos quitan la Puerta de Alcalá para evitar que alguien pueda pintarrajearla (algo parecido ha ocurrido ya con el Antiguo Hospicio, al que han rodeado con una horrible verja, que impide la contemplación de su hermosa fachada, seguramente con la intención de que nadie orine o haga grafitis).

La experiencia demuestra que si se quiere, se puede. Antes nadie se ponía el cinturón para conducir, ahora a nadie se le olvida, después de numerosas campañas de concienciación (que en España equivale a decir "ojo que te sanciono"). Antes conducir bebido no estaba penalizado socialmente, ahora sí...

Lo que quiero decir es que no hay voluntad por parte del Ayuntamiento para realizar esas campañas de concienciación ciudadana (=sancionar). Aparcar en doble fila sale gratis: cuántos atascos hemos sufrido por coches mal estacionados, con la policía delante, sin que pase absolutamente nada. Para más inri, si no pones el ticket del parquímetro, sí que te multan, mientras que el de la doble fila sale impune.

Conclusión: la gente hace lo que le sale gratis.

Y hay muchas formas de actuar para que las cosas no salgan gratis y, desgraciadamente, en España, todas pasan por la sanción: al grafitero que destroza una fachada, multazo (¿para qué nos han puesto tantas cámaras de vigilancia?), al que orina en la calle, multazo; al que da una patada y destroza una papelera, multazo... y así un largo etcétera. Lo que no puede ser es que, con la policía delante, se cometan infracciones (automovilísticas, de civismo...) y no pase nada.

Lo dicho, no hay voluntad. Y si se quiere, se puede.

Esetena

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Invitado el Jue Ene 26, 2012 12:37 am

Se os olvida otro motivo por el cual no se ponen bancos en las nuevas plazas: para evitar el botellón. Recuerdo una de las primeras frases del excalde Ruiz Gallardón cuando llegó a la alcaldía por primera vez: "con el botellón, tolerancia cero". Yo jamás había oído esa expresión de "tolerancia cero", por eso me quedé con esa frase. Pues bien, todos sabemos de sitios donde el botellón es la norma generalizada. Y la policía no actúa. Se limita a vigilar para que no haya disturbios, pero no impide esas reuniones etílicas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Anne el Jue Ene 26, 2012 1:26 am

Para Esetena
Los que tienen coche, aunque de momento parece que son todavía mayoría en Madrid, viven bastante bien y por esto se permiten hacer lo que les da la gana y si les sale gratis, mejor todavía. El desobediente que se aparca en segunda fila bloqueando a los que quieren arrancar durante largos minutos de bocina no se inmuta. El obediente que ficha en el parquimetro, si se descuida demasiado, tiene multa en cambio. La gente reacciona a las multas.

Para Mayrit
En efecto muchos policías hacen la vista gorda y más si tienen que enfrentarse a un grupo de jóvenes alcoholizados, a menos que haya problemas importantes.
Pero estos jóvenes se suelen sentar en el suelo, la falta de bancos no impide el botellón en absoluto.

Para Fideo
Yo soy bastante rebelde de carácter y muy atrevida a veces (te lo confirmaría Mayrit). Mi libertad es más importante que mi seguridad; pero a condición de no hacer daño a nadie ni a nada. Soy respetuosa del bien común y defensora del Patrimonio. Para mí hacer fotos de un edificio no hace daño a nadie y no pido permiso. Reclamo mis derechos como ciudadana y sé lo que es enfrentarse a la policía y pedirle su matrícula cuando me pedían mi DNI. Pero aunque soy muy egoista y, por esto justamente, pienso que las desgracias de los demás pueden ocurrirme también a mí y me compadezco de lo que veo a mi alrededor. No quise moralizar contra lo que escribiste, sino recordar que la buena educación no está al alcance de todos. Nada más.

Un saludo cordial a los tres
Maya

Olvidaba esto, se puede sacar el pdf y es un estudio de hace ya 20 años casi:
http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:ETFSerie6-4C69A12F-D45A-5371-5522-F14E14C10A9C
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Fideo el Jue Ene 26, 2012 2:17 am

Oye, que yo solo digo mi punto de vista, pero ni soy alcalde ni tengo poder ejecutivo alguno. A mi me parece que los españoles nos las apañamos muy bien para culpar a otros pero que al final de cuentas los responsables (no voy a decir culpables) somos todos en conjunto. No es casualidad que las cosas sean diferentes en España de otros países más avanzados y el conjunto de factores son la cultura que es necesario cambiar para que el país cambie.

En Londres y en Washington hay bancos y árboles en la calle y no se destrozan ni hacen botellón ni orinan en la calle. En Londres y en Washington no hay bolardos por todas partes y sin embargo no se aparca indebidamente. ¿Cual es la diferencia? Pues la diferencia es que la cultura reclama civismo y castigo ejemplar al que se lo salta y si alguien aparca mal, orina en la calle o destroza mobiliario urbano la cultura reclama castigo y las autoridades si te pillan te brean para que escarmientes y el público aplaude. El pueblo español no demanda civismo, no demanda de sus gobernantes mano dura con el transgresor sino todo lo contrario porque todos somos transgresores.

Cuentale a cualquier alemán o inglés o americano que en España te puedes meter de okupa en casa ajena, o como pasó recientemente que cogieron un hotel entero, y las autoridades no hacen nada y pueden tardar meses o años en echarte en cuyo caso no tienes más que volver a empezar. Comparado con est lo del mobiliario urbano es pecata minuta. Vivimos en un estado de anarquía porque eso es lo que nos gusta.

Cualquier alcalde podría acabar con el mal aparcamiento sin poner un solo bolardo pero sabe muy bien que no obtendría ni un solo voto cuando se presentara a la reelección. De modo que no echemos la culpa a los políticos porque eso no colaba ni con Franco y de eso ya hace mucho. Ahora tenemos los políticos que hemos elegido en este juego tan bonito que llamamos democracia.

Yo no soy político y no tengo capacidad de hacer nada más que patalear y refunfuñar pero en mi humilde opinión si echáramos a todos los políticos españoles y pusiéramos políticos ingleses todo seguiría igual porque los españoles no cambiarían. Ahora bien, supón que coges a todos los españoles y los mandas a Senegal y llenas España de Ingleses o de Alemanes, te aseguro que se acababa tanto problema que tenemos de nación tercermundista.

Tenemos los mismos problemas de Grecia porque tenemos culturas parecidas. Culturas de trabajar poco y mal, de mucho cachondeo y de que trabaje el inglés, de vivir del cuento y cuando todo se viene abajo y se nos caen los palos del sombrajo, seguimos queriendo seguir igual y que en la medida de lo posible el marrón se lo coma otro. Queremos vivir con rentas alemanas pero sin dar palo al agua y eso va contra las leyes de la física universal.

Yo creo que la cultura española sufre una dicotomía muy fuerte entre unas leyes ideales de como las cosas deberían ser y luego aparte la vida real que no tiene nada que ver para nada. Tenemos leyes para todo. Todo está reglamentado. Lo que no está prohibido es obligatorio. Pero la vida real se mueve en otro plano y todos sabemos que en la vida real todo eso son chorradas.

Muchas disquisiciones sobre la protección de la privacidad pero en la vida real a los famosos la prensa rosa les puede atosigar hasta hacerles la vida imposible y no hay recurso. Muchas leyes de protección al consumidor pero a la hora de la verdad estás con el culo al aire como sabe cualquiera que se haya intentado dar de baja de cualquier operadora (hablo por experiencia).

El alemán, el inglés, el americano, tienen mucho más respeto por las leyes y quieren que se cumplan y que se hagan cumplir. Aquí todo eso nos parecen chorradas y preferimos una cultura de chapuza y corrupción.

Tenemos un sistema judicial que no sirve para nada. Es un desastre. Pero esto no es casualidad, es que preferimos gastarnos el dinero en bares que en jueces.

Yo creo que tenemos el sistema y los políticos que hemos elegido y que nos merecemos y que no le podemos echar la culpa a nadie más que a nosotros en nuestro conjunto. Es mi humilde punto de vista.

Fideo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Anne el Jue Ene 26, 2012 1:45 pm

Hola Fideo

En el Foro, cada uno tiene libertad de expresión, desde luego, derecho a respeto y también puede tener respuesta, aunque esta respuesta exprese una opinión diferente. Sin respuesta parece que lo que escribimos no ha sido leído. Yo si te leo con atención, aprecio el hecho de que escribes muy bien, pero noto en tu mensaje la exasperación que nos provoca a muchos la situación actual: mala defensa de los derechos del ciudadano, estoy muy de acuerdo contigo. Pero no considero como tú que el ciudadano tiene lo que se merece. Sería muy largo como debate, aunque muy interesante. Me contentaré con decirte mi desacuerdo en unos puntos:

Cuando dices "todos somos transgresores", te respondo que generalizas y que conozco a mucha gente que no lo es.

Sobre "Ahora tenemos los políticos que hemos elegido en este juego tan bonito que llamamos democracia.", respondo que, en el "juego" de la democracia, como bien lo llamas, sólo elige la mayoría. Yo nunca he tenido los políticos que he elegido y no tengo más remedio que aguantar, pensando que otros podían haber sido peores todavía.

Cuando dices "Ahora bien, supón que coges a todos los españoles y los mandas a Senegal y llenas España de Ingleses o de Alemanes, te aseguro que se acababa tanto problema que tenemos de nación tercermundista. " , imagino que lo dices en broma...

Y no te hagas mucha ilusión con lo que pasa fuera de España: chapuza y corrupción, las hay en todas partes, más o menos disfrazadas. Ni la autoridad, ni la buena educación y el civismo de un pueblo pueden con ellas.

Es cierto que muchos españoles (no todos, no generalizo) abusan del bar y del alcohol y tal vez por esto los que así se divierten se vuelven a la vez menos angustiados por el futuro y menos responsables.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Florentino Areneros el Jue Ene 26, 2012 5:18 pm

Yo creo que hay que ir rompiendo tópicos ya superados, en España los hombres no van vestidos de torero ni las mujeres de faralaes. Ese sentimiento de alguna forma provinciano y algo acomplejado que existía en España de que todo lo de fuera es mejor, ya debería estar superado. Por supuesto que hay muchas cosas que mejorar (coincido en muchos ejemplos de los que pone Fideo), eso es obvio, y tal vez deberíamos empezar por los políticos, creo haberlo dicho ya en más de una ocasión en este Foro: hay que dejar de practicar una especie de “hooliganismo” (palabra inglesa que describe a ciertos personajes nada civilizados, pese a ser británicos, que en todos los lados cuecen habas) político, es decir que si al que juzgan o el hace la chapuza es de mi ideología, entonces el delito o no existe o la chapuza es asumible, y por el contrario pasar a ser mucho más críticos e intransigentes con quien lo haga mal y con los ineptos, léase Puerta del Río, Almudena, Cubo de Moneo o Madrid Río, por poner un ejemplo entre tanto etcétera, independientemente del partido al que pertenezcan.

No me extiendo más (que podría) por que no es ese el objetivo de este foro, pero termino diciendo que España y en concreto Madrid, es uno de los mejores lugares del mundo para vivir, pese a sus muchos defectos. Son muchos los extranjeros que piensan igual, llevo más de 25 años trabajando para empresas extranjeras y son muchos los compañeros que han acabado quedándose, pese a todo lo malo, y otros muchos a los que les hubiera gustado hacerlo. También conozco a mcuhos españoles que se han ido a trabajar fuera y la mayoría está deseando regresar, o tiene en mente hacerlo en el futuro. Tan malo no debe de ser esto.

Por cierto, el movimiento “okupa” tiene hondas raíces en Berlin, y no deje de recordar el pasado verano en Londres o las habituales quemas de vehículos en las noches de muchas ciudades de Francia. De Estados Unidos también habría mucho de que hablar. Siempre será más rentable invertir en escuelas que en policía, esa es la solución.

Un cordial saludo.



Última edición por Florentino Areneros el Jue Ene 26, 2012 7:55 pm, editado 2 veces
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Anne el Jue Ene 26, 2012 6:47 pm

Hola Florentino

Suscribo totalmente a tu mensaje que añade muchas cosas que quería decir: anoche, por una mala maniobra, perdí un largo mensaje y hoy me dio pereza repetirlo todo y entrar en detalles. Así que gracias. Pero, aunque nadie opine como yo, tendré siempre en gran estima España, Madrid, el español y el madrileño en particular que es lo que más conozco.

Este no es un foro político habitualmente, pero estudiamos Madrid y la política es la ciencia del gobierno de la ciudad (polis), en principio, para llegar a más altas esferas. Por lo cual, me permito expresar la estima que tengo de muchos españoles y madrileños en particular.

Españoles y portugueses, hartos de trabajar 12 horas al día para sobrevivir, emigraron en los años 60 y fueron muy apreciados en su trabajo en el extranjero; yo viajaba junto a ellos, de Madrid a Hendaya o a la inversa, en el Iberia Express y el viaje era interminable; nos entreteníamos con largas conversaciones sobre Francia, Alemania, Holanda etc. Yo, en cambio, había emigrado de Francia a Madrid, malviviendo en la dictadura con un reducido sueldo español, aunque había sido mi elección, era feliz y nunca quise volver en 45 años.

A lo largo de los años, la vida administrativa se volvió más exigente y los impuestos también. En la dictadura, apenas existían: todos los profesores del colegio francés donde yo trabajaba estaban sin declarar y sin seguridad social; me costó dos años obtener algo medianamente legal. Recién llegada, recuerdo el voto del referendum del 14 de diciembre de 1966 sobre la Ley orgánica definiendo el Estado español como un Reino (sin rey). No se celebró un domingo, sino un día laboral y había que traer a la empresa el justificante de voto. Nadie había votado desde la Ley de Sucesión en 1947. Y en esta época, mientras no te metías en política o religión, nadie te perseguía. Malvivías en paz y sin estrés.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1441
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas plazas inhóspitas de la era Gallardón

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.