Últimos temas
» Conferencia sobre la Restauración de la Plaza Mayor en 1961 por Enrique de Aguinaga
Sáb Dic 16, 2017 8:55 pm por Anne

» Para Pepcor
Mar Dic 12, 2017 4:39 pm por Anne

» El Museo de Pinturas y la Academia de San Fernando, vistos por Théophile Gautier
Dom Dic 10, 2017 11:31 pm por Anne

» Tesoros ocultos del Museo del Prado
Mar Dic 05, 2017 2:15 pm por Anne

» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

 :: Papelera

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Invitado el Dom Nov 27, 2011 6:33 pm

El ABC de hoy nos descubre cómo es la nueva Sala de plenos del Ayuntamiento en el Pacio de Cibeles y donde Alberte Ruiz Gallardón, previsiblemente, celebrará su primer y último pleno:

Cibeles desvela su secreto: el nuevo salón de plenos



Un miniparlamento para el salón plenario madrileño

ABC muestra el nuevo plenario municipal, el «alma» de la sede del AyuntamientoLo estrena el día 30 Ruiz-Gallardón, en el que puede ser su último pleno como alcalde
SARA MEDIALDEA / MADRID
Día 27/11/2011

El aspecto del nuevo salón de plenos de Madrid era un gran misterio. Hasta ahora. Aunque las obras finalizaron varios meses atrás, este espacio no ha sido exhibido en público ni está incluido en la visita que puede hacerse al resto del edificio desde el pasado mes de abril. El alcalde esperaba que se abriera un hueco en la agenda del Rey Juan Carlos para que, con su visita, diera por inaugurada la reforma de este espacio y, por extensión, de todo el Palacio de Cibeles. Un palacio que su abuelo, Alfonso XIII, inauguró en 1919. Estos meses de espera se han aprovechado para realizar algún arreglo de última hora.
Los responsables municipales no son ajenos a las críticas que puede recibir la puesta en servicio de este espacio en medio de la crisis económica. De hecho, la reforma del Palacio de Cibeles —cuyo coste se cifra en 124 millones de euros— ha sido uno de los argumentos más utilizados a la hora de acusar de despilfarro a Ruiz-Gallardón.

La Sala de Batalla
La que era Sala de Batalla del Palacio de Comunicaciones, el lugar donde llegaban los sacos de cartas y se sometían a una primera distribución por los operarios de Correos, se ha convertido ahora en un moderno salón plenario que recuerda mucho al de la Asamblea de Madrid.

Es un espacio cuadrangular, donde los escaños se reparten en forma elíptica en tres lados. El cuarto actúa como Mesa de la Presidencia y a su frente se sitúa un atril desde el que los concejales podrán realizar sus intervenciones. Tiene todo el aspecto de un Parlamento. Bajo esta sala se localizan los espacios destinados a la celebración de comisiones, reuniones y los servicios de los estenotipistas. En torno al salón plenario, como asomados a un patio interior, se encuentran las tres plantas en las que se situará la prensa, las salas de controles y el público que asista.

Cuadrículas imperfectas
El techo de la instalación es de cristal. Se ha dividido en cuadrículas imperfectas —«en este edificio todo es de 89 grados, por la geometría de las calles», explicó a ABC el arquitecto, Francisco Rodríguez Partearroyo—. y actúa como una enorme luminaria.
Las cuatro fachadas que dan al salón de plenos tienen luz monumental; hay lámparas «led» para los planos de trabajo y una iluminación profesional para las conexiones con los estudios de las televisiones que retransmitan los debates.

El salón lo preside un enorme retrato del Rey, realizado por Manuel Valdés. El suelo es de madera y las bancadas son blancas, con mesas en tono azul oscuro. El lugar es ligeramente mayor en superficie al que ocupa la Asamblea de Madrid para las reuniones del Parlamento regional. Y eso que los diputados autonómicos —129— son más del doble que los concejales —57—. En el salón de plenos se han habilitado 71 escaños y la presidencia cuenta con siete plantas.

Aunque oficialmente nada se dice, está en el aire la posibilidad de que el presidente electo, Mariano Rajoy, vaya a contar con Ruiz-Gallardón a la hora de formar Gobierno. De ser esto así, es posible que el del miércoles sea el primer y último pleno del alcalde en el Palacio de Correos.

La normativa en vigor señala que la renuncia del alcalde debe hacerse efectiva por escrito ante el pleno —Reglamento orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento— y la vacante se cubriría mediante votación entre los concejales, pudiendo ser candidatos todos los ediles que encabecen su lista. En el caso del PP, si Ruiz-Gallardón se marcha, la siguiente es Ana Botella.

http://www.abc.es/20111127/madrid/abcp-cibeles-desvela-secreto-nuevo-20111127.html
---------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Anne el Lun Nov 28, 2011 1:29 am

¿Cual Sala de Plenos os gusta más?





Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Invitado el Lun Nov 28, 2011 1:52 am

Hola Maya,

Es que no tienen nada que ver las dos salas, una es muy antigua con decoración antigua y sobria y la otra es moderna. Es como la Asamblea de Madrid, que también es muy moderna Smile

Yo prefiero la sala moderna, lo mismo me pasaría en una casa, si voy a mudarme de casa prefiero una moderna que una de 200 años que es mucho más incómoda.

Un beso
"Mayrrit"

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Santiago el Lun Nov 28, 2011 2:12 am

Hola

Yo prefiero la antigua, la de la Casa de la Villa. Puede ser más incómoda, pero el número de Plenos no es tan elevado y no creo que sufran en exceso. Sé que los tiempos cambian, pero en Madrid se ha perdido gran parte de edificios, estructuras, etc en nombre del progreso. Por estética y por simbolismo, la antigua

Santiago

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 47
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Anne el Lun Nov 28, 2011 2:35 am

Hola Mayrit

Como dices, no tienen nada que ver las dos salas. A ti te gusta la nueva por moderna y práctica. Yo la encuentro moderna, tal vez cómoda, eso sí, pero me parece sin carácter, aséptica y sin alma. Hay cosas muy modernas que me gustan mucho, pero esta sala, en absoluto. El disfrute estético no se discute, es tan personal y depende de tantas cosas que uno sólo puede exponer porque gusta o no gusta.

¿Qué piensan los demás y por qué razón?

Maya

Gracias, Santiago, por tu respuesta. La pusiste cuando lanzaba la mía y me pongo ahora a la cola.
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Nov 28, 2011 12:03 pm

Personalmente me gusta mucho más la antigua, simboliza mucho más lo que es el Ayuntamiento en cuanto institución centenaria, de alguna forma una sala de estas características le recuerda a los que allí se sientan que están gestionando y dirigiendo una ciudad con una historia de siglos a su espalda y que están condicionados en su actuación por esa misma historia. También debería hacerles recordar que son ellos los encargados de conservar y transmitir todo el patrimonio y tradiciones de la ciudad que ya existía antes de su llegada y que debe de continuar a su salida. Su presencia temporal en esos escaños es insignificante y efimera frente a la historia de la ciudad.

Lamentablemente a lo largo de la historia tenemos innumerables ejemplos de que esto no es así, si no más bien al contrario, y hemos tenido que contemplar como desaparecen y se pierden para siempre elementos insustituibles del patrimonio de todos los madrileños. Podría citar muchísimos ejemplos, algunos de rabiosa actualidad, pero les invito a que ustedes elaboren su propio catálogo de “mantazos” y seguramente en pocos segundos se den ustedes cuenta de la dimensión de lo perdido.

En estos momentos, nuevamente, y al tran-tran que se dice en el mus, vemos como se va pergeñando otro futuro bocado a la herencia histórica de todos los habitantes de esta ciudad, me refiero a la privatización del Canal de Isabel II, algo inexplicable ya que se trata de una institución que funciona correctamente, da un buen servicio y además produce beneficios. Seguiremos hablando de este tema.

Un cordial saludo.
Florentino Areneros.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Anne el Lun Nov 28, 2011 3:11 pm

Hola Florentino

La foto que puse de la Sala de Plenos de la Casa de la Villa la hice en febrero 2008. Sería bueno saber como está ahora después de casi 4 años. ¿Estarán las lamparas, el retrato del rey, las cortinas, etc? ¿o con la mudanza lo habrán llevado a otra parte sin que podamos ya ver esta sala como estaba? Incluso el viejo ayuntamiento de siglos de antigüedad, ¿como está hoy? ¿Qué se hace con él? El artista José Flores en su página web (para mí tal vez la mejor de todas) dice que sirve ahora para actos protocolarios y de representación, por lo cual no se podrá entrar. ¿Habéis logrado entrar?
http://www.entredosamores.es/madrid%20antiguo/madridantiguo1.html

Estaba allí la Custodia y mil cosas más de importancia. La Mariblanca auténtica que estaba en el sótano, ¿seguirá allí?
Por suerte cuando visité la Casa de la Villa, no prohibían hacer fotos y me aproveche para sacar todo lo que pude. Por desgracia la custodia sale mal por los reflejos del cristal.

Saludos
Maya


Última edición por Maya el Lun Nov 28, 2011 3:31 pm, editado 2 veces
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Anne el Lun Nov 28, 2011 3:29 pm

La Mariblanca original al pie de la escalera que baja al sótano.





Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Don Hilarión el Lun Nov 28, 2011 10:59 pm

Más bonita para mi gusto y el de muchos es la antigua sala, la moderna también esta bien para la epoca en la que estamos, más austera y funcional, pero la sala del antiguo ayuntamiento, da como más respeto, aunque esto es algo que va dentro del politico de turno y no en el mobiliario.
Pensé que la Mariblanca original, fue destruida por un loco a martillazos, en el Paseo de Recoletos, me es grato pensar que se conserva en perfecto estado.

Don Hilarión

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Anne el Mar Nov 29, 2011 5:09 am

Hola Don Hilarion

Se han escrito cantidad de datos erróneos sobre la Mariblanca porque se han hecho muchas copias. Yo supe en el 2008 que la que pude fotografiar en la Casa de la Villa era la original gracias a un amigo que me acompañaba y sabía cual era y donde se encontraba. Como sé que no se aventura nunca a afirmar nada sin informarse bien, bajé inmediatamente para hacer unas fotos. Y Esetena que participa a este foro ha hecho una entrada de su blog sobre la Mariblanca. Te interesará seguramente:
http://pasionpormadrid.blogspot.com/2010/05/buscando-los-restos-de-las-primeras_3846.html#comment-form
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Invitado el Mar Nov 29, 2011 12:52 pm

La auténtica Mariblanca sufrió una agresión vandálica en octubre de 1984 pues estaba situada en el paseo de Recoletos, entre las columnas que hay junto a la pequeña fuente, donde se ponen las casetas de la Feria del Libro antiguo y de ocasión. «Amaneció hecha añicos y atada con cadenas», tal como lo contó El País el 15 de diciembre de 1986 con motivo de la remodelación de la Puerta del Sol y la colocación de una copia en pequeño de la escultura (tengo el recorte). Una vez restaurada se llevó al Ayuntamiento, para preservarla de nuevo ataques.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Anne el Mar Nov 29, 2011 8:13 pm

Hola

El tema de la Mariblanca de la Casa de la Villa podría estar en otro hilo pero tiene que ver con la mudanza del Ayuntamiento. Me extraña mucho que no haya ido al Palacio de Cibeles, bien expuesta y protegida a la vez, en lugar de quedar escondida en un sótano.

Aquí presento los recortes de prensa ABC y El País de 1984 cuando ocurrieron los actos vandálicos contra la Mariblanca de Recoletos que era la original. NO quedó como dicen en el Museo Municipal, sino en la Casa de la Villa. Ésta que he presentado es la original restaurada que poca gente ha tenido ocasión de ver desde 1984. La visita guiada que hice no la incluía en su recorrido. De no ser porque este amigo me aconsejó bajar rápidamente a verla, no la habría visto y tampoco tendría la foto. Pero, como pregunté a raíz de las mudanzas del Ayuntamiento ¿sigue en el sótano? ¿o ha ido a decorar la casa de uno de los que encargan estos cambios? No será la primera vez, acordados de la barandilla de hierro forjado de la Casa de la Panadería que retiraron por no ser original, reemplazándola por una moderna y en absoluto "original".

Ahora os enseño lo que decía la prensa en 1984, artículos que confundieron la realidad:

El ABC 10-10-1984





El País16-10-1984
http://www.elpais.com/articulo/madrid/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/estatua/siglo/XVII/destrozada/Recoletos/quedara/Museo/Municipal/elpepiautmad/19841018elpmad_11/Tes

Ahora tenemos un recorte del libro Madrid Villa y Corte, que lo aclara todo:





También os pongo una copia de la Mariblanca sita en el Museo de la Ciudad (algunos lo confunden con el Museo Municipal, hoy Museo de la Historia) La foto es del 2005.





Copia puesta en la Puerta del Sol esquina Arenal en 2009





He tenido muchos intercambios a finales de noviembre 2009 con Juan Balsa, autor del libro Madrid, efemerides día a día. Él, durante años, era guía voluntario del Museo de la Ciudad y me aseguró que la Mariblanca que este museo exhibía desde 1992 era copia y que allí seguía.

Yo le escribía: "En la revista Madrid Histórico de Nov- Dic, hay un gran artículo de Luís Miguel Aparisi sobre la Mariblanca de la Puerta del Sol. Parece ser que la replica que quitaron de la puerta del Sol por obras se fue al Museo de la Ciudad y que es la misma que ha vuelto ahora en el arranque de la calle del Arenal. En cuanto al número de replicas, piensa que puede haber más que tres. Una incluso apareció en Aranjuez ocupando el lugar de una estatua de Fernando VI."
Respuesta de Juan Balsa: "Creo que tanto él (Aparisi) como tú, identificáis la estatua que estuvo en la Puerta del Sol, en la parada de los autobuses, hasta hace unos años en que comenzaron las obras de Cercanías y que probablemente es la misma que se ha repuesto ahora, con la del Museo de la Ciudad, que lleva allí ininterrumpidamente desde el año 1992 y en donde soy guía voluntario desde hace una docena de años."

Según Juan, la del Museo de la Ciudad ya que está allí desde 1992, no puede ser la que se retiró de la Puerta del Sol por obras; esta última, en cambio, podría ser la misma que se repuso en la Puerta del Sol cerca de Arenal.

Así que nos quedamos con las aclaraciones de Montoliú.

Saludos
Maya


Última edición por Maya el Miér Nov 30, 2011 2:07 am, editado 1 vez
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Invitado el Miér Nov 30, 2011 1:14 am

En Madridiaro informa que el Salón de plenos de la Casa de la Villa se destinará a actos institucionales:

La Casa de la Villa quedará para actos institucionales

29-11-2011 - MDO - Fotografías: Kike Rincón
El Salón de Plenos de la Casa de la Villa se utilizará para actos institucionales como tomas de posesión de alcaldes, entrega de llaves a visitantes extranjeros y otros actos que exijan gran solemnidad.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó a Madridiario que la idea es dar al salón histórico de plenos un uso similar al que desempeña el salón principal del Senado.

El Ayuntamiento de Madrid está realizando obras de rehabilitación y transformación de la Casa de la Villa para convertirla en un museo. Según informó el Consistorio, está previsto que los trabajos concluyan a finales de 2011.

http://www.madridiario.es/2011/Noviembre/madrid/210619/casa-villa-salon-plenos-ayuntamiento-madrid-entrega-llaves.html
--------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Invitado el Miér Nov 30, 2011 6:37 am

Otra foto de la nueva sala que aparece en Madridiario



Sigo diciendo que me gusta más la sala actual, aunque sea la única de esta opinión Smile

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Florentino Areneros el Miér Nov 30, 2011 9:43 am

Madrid diario escribió:El Salón de Plenos de la Casa de la Villa se utilizará para actos institucionales como tomas de posesión de alcaldes, entrega de llaves a visitantes extranjeros y otros actos que exijan gran solemnidad.

¿Alguien sabe el costo de esta sala especial para solemnidades que sustituye a la anterior?
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Invitado el Miér Nov 30, 2011 10:24 am

Ni idea Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Anne el Miér Nov 30, 2011 2:12 pm

Para Florentino

No te entiendo bien: la sala para solemnidades es la antigua Sala de Plenos de la Casa de la Villa que se conserva para tal menester en el antiguo ayuntamiento.¿Estamos de acuerdo? No creo que cueste demasiado mantenerla (si se mantiene como estaba).

Para Mayrit

Vamos a respetar desde luego tu apreciación positiva de la nueva y moderna Sala de Plenos en Cibeles. Yo expresé mi opinión negativa sin saber todavía lo que pensaban los demás y da la casualidad que por una vez otros piensan lo mismo, cosa que me pasa pocas veces (la mayoría no tiene razón casi nunca, así que sigue en tu posición).
Te agradezco la nueva foto que me convence más para que no me guste y voy a decir por qué: estas sillas a mis ojos se parecen a las delgas del rotor del alternador de un coche nuevo. Pregunta a alguien (ya sabes) a quien le gustan mucho los coches o saben de motores, si no es cierto. Ja!

Un abrazo a los dos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Invitado el Miér Nov 30, 2011 2:43 pm

jajajajajaja Maya, buena apreciación la tuya Smile

A mí el Palacio de Cibeles, desde el primer día lo dije, me gusta muchísimo como sede del Ayuntamiento de Madrid, un edificio a la altura de una ciudad europea y como Madrid se merece. Y el interior me gustó muchísimo más y dentro de poco inaugurarán el restaurante, con lo cual, se podrá ver Madrid desde un punto privilegiado. ¿Y la Sala de plenos? me gusta porque es sencilla y moderna, acorde con los tiempos que corren. La antigua Sala de plenos es preciosa, claro que sí, pero queda obsoleta para mí, tan recargada, tan barroca y tan apretada, todos apelotonados en sus asientos en filas estrechas. Y lo mismo que las bibliotecas públicas se modernizan para poder prestar un mejor servicio, el alcalde y los concejales se merecen una renovación profunda y debatir en un sitio moderno, cómodo y sencillo.

Ya he contado en el anterior foro cómo era la Hemeroteca Municipal cuando estaba en la Casa de Álvaro de Luján, cómo crujía el suelo de madera al caminar, cómo eran las mesas enormes para dos investigadores y un total de 10 pues la sala de lectura no daba para más, y cómo era subir la escalera y admirar la magnífica balaustrada gótica del antiguo hospital de la Latina, y cómo era el pequeño montacargas donde subían los tomos de los periódicos antiguos, y cómo los bedeles tenían que cruzar la plaza hasta la Casa de Cisneros para traer los ejemplares solicitados en unas condiciones deplorables pues en días de lluvia los paraguas apenas daban cobijo a los enormes tomos de La Voz, o del Heraldo de Madrid, periódicos de tamaño sábana... y lo que añoré todo aquello cuando la hemeroteca se trasladó al Cuartel del Conde Duque. Pero en su nuevo emplazamiento, moderno, con todas las comodidades, y una sala de lectura enorme con muchísimas mesas cómodas, fue todo un acierto y, aunque se nos ha privado del placer de mojarnos el dedo -como pasaba en El nombre de la rosa- para pasar las hojas y oír el chasquido de las páginas viejas y amarillentas porque ahora todo está microfilmado, se preservan así los periódicos.

El Congreso de los Diputados se ha renovado por dentro, respentando la sala de Plenos, sí, pero con sillones confortables, con ordenadores conectados a internet, con aire acondicionado, etc, un Congreso digno de Madrid. El Senado, tres cuartos de lo mismo, se ha remodelado y se ha construido una Sala -donde se aprueban o rechazan las leyes propuestas por el Congreso- que es moderna, sencilla y cómoda, con ordenadores y conexión a internet, y por tener, tienen hasta cascos para traducir los distintos idiomas de España aunque prefiero callarme mi opinión sobre este respecto.

La Casa de la Villa es preciosa y entrañable, pero incómoda para trabajar a diario, con salas estrechas, pequeñas y que han tenido que ir adaptándose como buenamente se podía a los tiempos actuales. Y la Sala de Plenos no daba más de sí, imposible remodelar y adecuarla a los tiempos modernos. No podemos seguir viviendo como en el siglo XIX en pleno siglo XXI.

Ya sé que soy la única que está a favor, pero no pasa nada, ya se sabe el dicho de "para gustos, los colores". Lo bueno es poder debatir como lo hacemos aquí sin discusiones y malos rollos.

¡Vaya "peazo" mensaje jajajaja.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Anne el Miér Nov 30, 2011 3:18 pm

Hola Mayrit

Eres un caso: no te gusta la antigua Sala de Plenos por obsoleta y añoras "el placer de mojar el dedo para pasar las hojas y oír el chasquido de las páginas viejas y amarillentas" de la antigua hemeroteca municipal, aunque aprecias la comodidad de la nueva. Eres a la vez medieval y moderna.
Estuve en los archivos de Conde Duque hace muchos años ayudando a una amiga a recopilar datos para su tesis; me traían los enormes libros de los distritos uno a uno a fin de encontrar señalada la muerte de un ruso al principios de siglo XX y este trabajo me pareció agotador. No encontré nada. Seguramente con la digitalización habría encontrado el dato rápidamente (y limpiamente aunque no suelo mojar el dedo).

Estuve sentada en la Sala de Plenos antigua y te aseguro que las banquetas son amplias y cómodas. La diferencia es que cada asiento no está separado del otro, ya que son largas banquetas de piel. Pero hay bastante espacio entre una fila y otra para dejar pasar a los que llegaban tarde sin que te molesten.

Aparte de esto, las fotos que pusiste en el foro sobre tu visita al Palacio de Cibeles son preciosas y me han gustado mucho.

Un abrazo
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Invitado el Miér Nov 30, 2011 3:43 pm

Pues sí, Maya, has dado en el clavo: soy medieval y moderna, uso el ordenador e internet pero sigo tomando apuntes a mano para luego pasarlos al ordenador; prefiero los libros en papel a los ebooks aunque, por razones de espacio, terminaré sucumbiendo al ebook. Me gusta pasar las páginas de los periódicos pero comprendo que hay que preservarlos porque el papel prensa es de muy mala calidad y envejece rápidamente. Y me gusta la Casa de la Villa, la plaza de la Villa, y las iglesias de San Nicolás y San Pedro y la muralla árabe y, por supuesto, las Cuatro Torres, las Torres Kio, el Edificio Pirámide... me gustan los extremos, o edificios muy antiguos o muy modernos. Has dado en el clavo Smile)

Un beso
"Mayrrit

P.D. Gracias por tus bonitas palabras sobre mis fotos del Palacio de Cibeles

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Florentino Areneros el Miér Nov 30, 2011 4:53 pm

Maya escribió:No te entiendo bien: la sala para solemnidades es la antigua Sala de Plenos de la Casa de la Villa que se conserva para tal menester........

Realmente no me entiendo ni yo mismo, Maya Embarassed Embarassed A las ocho de la mañana deberían prohibirme escribir.

Quería saber el coste de todo esto, pero vamos, tampoco tiene ya mayor importancia.

En cuanto a funcionalidad, modernidad y todo eso, (que esta muy bien, no digo yo que no, aunque me temo que los concejales en los plenos, teniendo en cuenta la periodicidad y lo que duran, tampoco es que se deslomen de tal forma que sea muy justificado este gasto, y más con la que está cayendo) yo me remito al Parlamento Británico, donde la única que está un poco cómoda es Su Graciosa Majestad (cuando asiste), y a ver quien dice que ese Parlamento no funciona bien, ya quisieran muchos otros.

Saludos.


avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Florentino Areneros el Jue Dic 01, 2011 9:37 am

Desayune esta mañana en el Ayuntamiento

ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 01/12/2011


Hoy ya se puede desayunar en el Palacio de Cibeles: 1,5 euros por un café; 5,5 por un "desayuno español" (tosta de jamón, fruta o yogur y té o café) o 2,7 por uno sencillo, con bebida caliente y un bizcocho. Tanto la cafetería, en la segunda planta, como el restaurante, en la sexta, con dos terrazas de más de 400 metros cuadrados y vistas a la Cibeles, Alcalá, Gran Vía y Recoletos, se inauguran hoy. "Tengo unos nervios en el estómago que hace años que no notaba", contaba ayer Adolfo Muñoz, el conocido restaurador manchego que ha ganado el concurso para gestionar esos espacios cinco años. Espera que cerca de tres de cada 10 clientes sean turistas.

La cafetería ofrece menús del día (de 15, 20 y 25 euros) y abrirá hasta la medianoche todos los días del año. El cubierto en el restaurante rondará los 70 euros, con platos como judiones con perdiz o merluza al vapor con pisto manchego. Los días de buen tiempo la terraza abrirá para tomar copas hasta la madrugada.

FOTOGALERIA: http://www.elpais.com/fotogaleria/Palacio/Cibeles/dentro/elpgal/20111130elpepunac_1/Zes/1


avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Invitado el Jue Dic 01, 2011 10:57 am

Hola Florentino Smile

¡¡¡¡Gracias por la noticia!!!! Qué ilusión me hace, tengo que ir de nuevo y ver la cafetería y el restaurante jejejeje.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Invitado el Vie Dic 02, 2011 12:02 am

Dos fotos más del Salón de plenos y me gusta aún más Smile





Os pongo además la descripción y horario del restaurante y de la cafetería, es del ABC:


Cibeles abre hoy su restaurante
Estará abierto a todo el público y será gestionado por el Grupo Adolfo. Tendrá cafetería y terraza
SARA MEDIALDEA / MADRID
Día 01/12/2011

SOFÍA MENÉNDEZ

El restaurante con terraza del Palacio de Cibeles —que lleva, por cierto, ese mismo nombre— abre hoy sus puertas. Este nuevo servicio estará disponible para el público en general en la sexta planta del edificio, entre las 13.00 y las 16.00 horas para almuerzos y de 20.00 a 24.00 para cenas. Estará gestionado por Adolfo Muñoz, un restaurador toledano con más de 40 años de experiencia, y Medalla de Oro al Mérito Turístico en 2009. La decoración del espacio ha sido desarrollada por el estudio Labmatic, de manera que armonice con la estética del resto del edificio. La terraza ofrece impresionantes vistas sobre la capital.

También de menú
Además de esta oferta de restauración de alta calidad —productos de primera categoría y más de 150 referencias de vino—, la misma empresa abre también hoy otro establecimiento de restauración en el Palacio de Cibeles. Estará en la planta segunda, y será una cafetería con el nombre de «Colección Cibeles».

Está previsto que abra de 10 de la mañana hasta la medianoche, y en ella los visitantes del Centro Centro encontrarán una oferta más económica para comer de menú o tomar el aperitivo con unas tapas, además de desayunar o parar a reponer fuerzas a la salida del trabajo.
En este caso, del proyecto decorativo y la distribución de espacios se han ocupado los arquitectos Luis Úrculo y Luis Díaz Mauriño. La idea es que la cafetería se integre en la actividad cultural del centro. De hecho, está previsto que allí puedan organizarse presentaciones de libros, catas de vinos, conferencias, simposios profesionales, demostraciones magistrales o convocatorias promocionales relacionadas con la gastronomía madrileña.

«Slow food»
Tanto la cafetería como el restaurante quieren convertirse en un punto de encuentro gastronómico en la capital. Sus gestores prometen utilizar materias primas con denominación de origen, algunas procedentes de la agricultura y ganadería ecológica, o la llamada «cocina kilómetro cero» o «slow food» —con materias procedentes de un máximo de 100 kilómetros de distancia—. Ofrecerán carta de vinos, de cervezas y de aguas embotelladas.

La oferta de restauración de la nueva sede municipal tendrá previsiblemente una importante demanda: el Palacio de Cibeles, desde que fue abierto al público en primavera, ha sido visitado por centenares de miles de personas, que hasta ahora no tenían ningún lugar donde reponer fuerzas. El servicio salió a concurso y se ha adjudicado por un plazo de cinco años, con un canon de más de 300.000 euros anuales que abonará el concesionario.

El Grupo Adolfo aprovecha la espléndida cobertura del Palacio de Cibeles para dar el salto a Madrid, y lo hará entrando por la puerta grande, en un espacio privilegiado y que constituye una de las grandes novedades de la capital.

http://www.abc.es/20111201/madrid/abcp-cibeles-abre-restaurante-20111201.html
------------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 03, 2011 8:37 pm

¿Y cómo hicieron los arquitectos encargado de la remodelación del Palacio de Cibeles para diseñar la enorme cúpula de cristal que cubre el patio? no os riaís ¿eh? con una caja de cartón y ... ¡un preservativo! que sí, que lo hicieron así Laughing

La noticia la recoge El País de hoy:
Cómo la antigua Casa de Correos se transformó, con la ayuda de un condón, en la flamante nueva sede del Ayuntamiento
PATRICIA GOSÁLVEZ - Madrid - 03/12/2011

Una caja de cartón y un condón lleno de agua. Con estas herramientas los arquitectos de Arquimática fabricaron la primera maqueta de la tecnológica bóveda que cubre el antiguo patio de coches del Palacio de Comunicaciones. En la tapa de la caja recortaron la planta del patio (que tiene forma de pistola) y luego la cerraron sobre el preservativo hinchado de líquido. La presión hizo el resto: la parte del condón que sobresalía por el hueco dio la primera visión de cómo quedaría la cubierta de vidrio. "Luego lo pasamos al ordenador e hicimos los cálculos y las recreaciones 3D pertinentes", asegura Francisco Rodríguez Partearroyo, director de la obra que ha convertido el edificio en sede del Ayuntamiento. A más de 20 metros sobre su cabeza, cuatro hombres caminan sobre el cristal limpiándolo con fregonas. Aguantar, aguanta.

Cien años antes de la caja y el condón, otro arquitecto, casi recién salido de la escuela, paría la maqueta en escayola de este monumental edificio de la plaza de Cibeles. Antonio Palacios y su socio Joaquín Otamendi tenían 30 años cuando ganaron en 1904 el concurso de la Casa de Correos y Telégrafos. "Por fuera crearon una piel decorativa convencional; pero por dentro diseñaron una estructura muy avanzada", dice Partearroyo. Bajo su apariencia de tarta, el recargado edificio (mezcla de estilos neoplateresco, modernista, art déco y secession vienesa) esconde un planteamiento funcional, sincero y vanguardista que la reforma ha querido desnudar tirando añadidos, desenterrando suelos originales y retirando falsos techos para dejar a la vista la viguería de hierro (hoy recubierta de 10 capas de pintura intumescente para adecuarse a la normativa antiincendios). "Ahora se parece más a cómo era originalmente que en los sesenta", dice Partearroyo mostrando en su iPad las fotos en blanco y negro. Igual en la forma, pero distinto en la función. En el actual patio cubierto (que se alquila para saraos por 36.000 euros) se cargaban los camiones de cartas y en los antiguos despachos con terraza se ubica el flamante restaurante Palacio Cibeles. La llamada sala de batalla, donde los carteros distribuían la correspondencia, aloja el salón de plenos recién inaugurado. Los asientos se distribuyen en hemiciclo (en vez de a la inglesa, en dos bancadas, como en la antigua Casa de la Villa, por expreso deseo del alcalde) y las mesas están teñidas de azul. ¿Azul PP? "No, azul Reichstag", dice Partearroyo, "al alcalde le gustaron las imágenes del Parlamento alemán diseñado por Norman Foster". Sobre las mesas hay instrucciones plastificadas para que los ediles aprendan a usar los nuevos micrófonos.

El equipo de Partearroyo ha pasado seis años enfrascado en esta obra de 124,5 millones de euros. Palacios y Otamendi se gastaron unos 10 millones de pesetas en 12 accidentados años de obra (15 si contamos desde el proyecto) marcados por la inestabilidad política de principios del siglo XX. El edificio fue polémico desde antes de la primera piedra, pues se ubicó, en contra de la opinión pública, en los jardines del Buen Retiro. Luego, los arquitectos que perdieron el concurso denunciaron que había sido amañado levantando un escándalo mediático. Y, una vez acabado, hubo a quien le pareció demasiado grandilocuente... Cuenta la leyenda que León Trotski, de visita en Madrid, fue quien lo bautizó Nuestra Señora de las Comunicaciones por su grandeza catedralicia.

Palacio de Comunicaciones
- Autores: Antonio Palacios y Joaquín Otamendi.
- Obra: 1904 - 1919. Reformado por el estudio Arquimática (2005 - 2011).
- Ubicación: Plaza de Cibeles.
- Estilo: Ecléctico.
- Función original: Casa de Correos y Telégrafos.
- Función actual: Sede del Ayuntamiento y espacio cultural Centro Centro

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Concejales/sala/batalla/elpepiespmad/20111203elpmad_2/Tes
----
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nueva Sala de plenos del Ayuntamiento

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.