Últimos temas
» Conferencia sobre la Restauración de la Plaza Mayor en 1961 por Enrique de Aguinaga
Sáb Dic 16, 2017 8:55 pm por Anne

» Para Pepcor
Mar Dic 12, 2017 4:39 pm por Anne

» El Museo de Pinturas y la Academia de San Fernando, vistos por Théophile Gautier
Dom Dic 10, 2017 11:31 pm por Anne

» Tesoros ocultos del Museo del Prado
Mar Dic 05, 2017 2:15 pm por Anne

» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Los pozos de nieve

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los pozos de nieve

Mensaje por Invitado el Mar Nov 01, 2011 1:40 pm

El blog Somos Malasaña nos cuenta cómo eran los pozos de la nieve, gracias alos cuales, los madrileños disfrutaban de bebidas frías en verano:




Los pozos de nieve: cuando medio barrio fue un nevero
1 NOVIEMBRE 2011 ESCRITO POR LUIS DE LA CRUZ

Neveras de la época de Xarquíes | http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Xarqu%C3%ADes
Cuando en 2001 se estrenó la película Juana la Loca, muchos espectadores pusieron el grito en el cielo cuando, como causa de la muerte de Felipe el Hermoso, apareció en pantalla un recipiente lleno de cubitos de hielo. La razón no eran las dudas históricas sobre la causa de la muerte del monarca, que según la versión más conocida habría muerto por beber agua muy fría después de jugar a pelota, sino más bien los cubitos mismos… que no existirían hasta siglos después.

Sin embargo, desde muy antiguo se han refrigerado alimentos y bebidas con nieve. En el barrio tenemos, como vamos a explicar, una importante tradición de neveros.

Las primeras noticias que se tienen de almacenes de nieve son de China en el siglo XI a.c.. Por Marco Polo sabemos de la existencia de vendedores callejeros de helados allí incluso. La costumbre fue extendiéndose hasta la Grecia clásica, donde se transportaba la nieve del monte Olimpo y otras cimas para refrescar el vino. Se dice que el primer helado que tomó un occidental en la Edad Media fue ofrecido por Saladino aRicardo Corazón de León en el contexto de las Cruzadas, en el 1190. Con ligeras variaciones, en todos los tiempos y lugares se utilizaron aljibes subterráneos para el almacenaje.

En Madrid el hielo se había venido consumiendo sobre todo como artículo de moda en la corte y por las clases altas. En 1607, el catalán Pedro Xarquíes propuso al rey establecer un Mercado del hielo. Le fue otorgada licencia y empezó entonces a traer la nieve de El Real del Manzanares (sierra del Guadarrama).

Los pozos empezaron a construirse ese mismo año (1607) y ocupaban terrenos extensos desde la actual Glorieta de Bilbao hasta la calle Barceló. La puerta de Bilbao fue conocida durante mucho tiempo como “de los Pozos de nieve”, porque por allí llegaban las recuas cargadas de nieve a la ciudad. La nieve debía entrar siempre por esta puerta, según estaba reglamentado, con el fin de evitar que pasase “nieve de contrabando” que no pagase los impuestos establecidos. Una vez muerto Xarquíes continuaron con el negocio sus herederos.

La venta de la nieve se hacía en una serie de puestos que, en un principio, se establecieron en los zaguanes de grandes casas al cuidado de los criados de éstas. Más tarde, los puestos estaban en locales o en medio de la calle. En los primeros años había dos puestos, uno en la Puerta del Sol y otro en la plaza de los Herradores, pero pronto fueron proliferando por toda la ciudad.

El entramado de pozos eran en realidad una serie de cuevas artificiales y piscinas donde se guardaba la nieve mezclada con paja y el uso primordial que se le daba a ésta era la de enfriar bebidas. Esta nieve mezclada con paja no se echaba tal cual a la bebida normalmente, sino que se introducía en cápsulas.

La cercanía de los pozos de nieve convirtió la zona en un lugar muy concurrido a la llegada del buen tiempo. Al principio se hablaba de agua de nieve, que era nieve derretida con la que se elaboraban sorbetes o garrapiñadas, que es como se llamaba al helado. En 1786 se inicia en Madrid la venta de horchata, que se ofrecía en portales, y los alrededores se llenaron de puestos ambulantes de agua de cebada y limonada. Luego estaban, por supuesto, las muy madrileñas botillerías.

Para fabricar los helados se mezclaba la nieve con sal y se removía “a fuerza de brazos” -como se explica en El castigo de la miseria de Maria de Zayas – en una vasija con el liquido que se quería congelar.

De datos recogidos por Madoz puede deducirse que el consumo de nieve en Madrid a mediados del XIX era de 110.000 arrobas anuales, es decir, de 1.265 toneladas. Tocaban a unos 5 kilos de nieve al año, que estaban debidamente grabados y constituían un importante ingreso para el consistorio, a pesar de lo generalizado del fraude.

En 1834, un ingeniero estadounidense, Jacob Perkins, patenta una máquina que consigue hacer hielo refrigerando con éter. Antes de esto ya habían surgido primitivos frigoríficos que no eran otra cosa que arcones de madera donde se iba metiendo hielo. Después aún aparecieron sucesivos inventos, hasta que en 1919 la marca Kelvinator lanzó al mercado el primer frigorífico, que aún tardaría bastantes años en llegar a España.

En Madrid, a estas alturas, la utilidad de los pozos de nieve ya había sido sustituida por las fábricas de hielo industrial y los pozos se cerraron en 1863, desalojando espacio suficiente como para que naciera una nueva barriada: la que ocupan hoy las calles Mejía Lequerica, Apodaca, Barceló… Durante las interminables obras de remodelación del Museo de Madrid ha aparecido una parte de la noria de los pozos de nieve.

¿No hubiera sido un bonito asidero para la memoria que esta zona se hubiera llamado Barrio de los Pozos de nieve?

http://www.somosmalasana.com/historia-madrid-malasana/los-pozos-de-nieve-cuando-medio-barrio-fue-un-nevero/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+SomosMalasana+%28Somos+Malasa%C3%B1a%29
----
Saludos,
Mayrit


Última edición por Mayrit el Miér Nov 02, 2011 1:18 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los pozos de nieve

Mensaje por PedroMix el Miér Nov 02, 2011 1:13 am

Estupenda reconstrucción, ese dibujo explica mucho sobre el aspecto real que debían de tener esos pozos.

Queda un topónimo, el de "Alto del Pozo de la Nieve" a cosa de un kilómetro al este del barrio de Las Rosas y a unos 250 metros al sur de la carretera de Las Musas a Coslada. Es una zona donde la única edificación, de momento, es esa carretera, por lo que es probable que parte de la estructura de ese pozo se conserve más o menos enterrada o con más o menos escombros.
avatar
PedroMix

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 42
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Los pozos de nieve

Mensaje por Invitado el Miér Nov 02, 2011 1:18 am

Y hay una calle llamada Ventisquero de la Condesa, en Montecarmelo que recuerda al que había en la sierra, de donde se traía la nieve.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Barrio de los Pozos de la Nieve

Mensaje por Anne el Miér Nov 02, 2011 2:39 am

Los Pozos de la Nieve a través de los Planos de Madrid

Se extendían entre la Puerta de las Maravillas y la Puerta de Santa Bárbara (hoy Alonso Martinez), teniendo su propia puerta en el camino de Fuencarral, la puerta de los Pozos, (luego puerta de Bilbao y hoy glorieta de Bilbao). Vemos como se construye sobre ellos progresivamente después de 1870.

El plano de Marceli-De Wit 1622




El plano de Texeira 1656




Plano de Nicolás de Fer 1706





Planimetría general 1750 -1751





Plano de Espinosa de los Monteros 1769





Plano Geométrico de Fausto Martínez de la Torre 1800





Colección de ingenieros técnicos en topografía 1849





Plano de José Pilar Morales 1866





Plano de redes subterráneas Servicio geográfico del Ejército 1870





Plano parcelario de Ibañez de Ibero 1877






"El Barrio de los Pozos de la Nieve" Plano de José Loeches 1961




Saludos
Maya

Reedito para corregir muchas faltas, esperando que no haya más


Última edición por Maya el Jue Nov 03, 2011 1:29 pm, editado 1 vez
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los pozos de nieve

Mensaje por mary fely el Miér Nov 02, 2011 3:19 am

Hola Mayrit y Maya

Muy interesante el blog Somos Malasaria, la tradición de los neveros y el dibujo que hacen de un pozo de la nieve. Recuerdo la sorpresa que me llevé cuando vi por primera vez en el plano de Texeira "los pozos de la nieve" Mayrit y te pregunté si se hacía nieve allí, pues era la primera vez que me enteraba, y recibí por tu parte toda la historia de estos pozos Surprised
Hace relativamente poco que me enteré que en Pozuelo de Alarcón había un importante pozo de la nieve a la salida del pueblo, cerca de la carretera de Carabanchel.

Maya, gracias por todos los planos que nos aportas para darnos cuenta de la zona donde estaban estos pozos y como fue cambiando a través de los tiempos.

Abrazos,
Mª Fely



mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

La nieve como salario en especie

Mensaje por Anne el Jue Nov 03, 2011 3:00 pm

La nieve era un lujo y servía como salario en especie durante varios siglos

Entre damas anda el juego: las camareras mayores de Palacio en la edad moderna de M. Victoria LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO Universidad Complutense (Cuadernos de Historia Moderna 2003)
"Las diferencias saláriales entre los distintos cargos de la casa de la reina eran grandes, correspondiendo las retribuciones más altas a las personas que formaban parte de la cámara, encabezadas por la camarera mayor. Esta cobraba la cantidad más alta, un cuento, es decir, un millón de maravedises, unos 30.000 reales anuales que se mantuvieron constantes hasta fina- les del siglo XVII en que pasaron a ser 40.00070. El aya del rey cobraba 750.000 maravedises; las dueñas de honor, que eran ocho, 300.000 maravedises cada una y las 32 damas que existían en 1620, 51.650 maravedises al año. A las dueñas de retrete y azafatas de distinto tipo les correspondía cantidades que oscilaban entre los 22.307 y los 44.615 maravedises71. El contraste entre estas retribuciones y las de otros cargos masculinos resulta bastante proporcionado: así los siete mayordomos con que contaba cobraban 225.000 maravedises cada uno y los sumilleres de la panateria* y de la cava 41.000. La Casa de Mariana de Austria, cuando todavía era reina consorte, mantuvo las mismas retribuciones, modificándose exclusivamente el número de personas que componían las distintas categorías. Así, había 9 dueñas de honor, pero solo 24 damas y también disminuyeron significativamente algunas otras partidas. El resultado era que los gajes de los criados y criadas que en 1620 ascendían a 26 cuentos y 416.437 maravedises habían disminuido a 18 cuentos y 569.864 en 166372. Unos años más tarde, y ya con Mariana como regente, la cantidad siguió disminuyendo hasta los 13 cuentos 712.990 de 1670. Ello pudo ser debido a que dos mayordomos, entre ellos el mayor, duque del Infantado, y la camarera y el aya del rey, marquesas de Valdueza y de los Velez respectivamente, tenían sus sueldos situados en distintas rentas, los millones de Madrid en el caso de las dos mujeres, y no cargaban, por lo tanto, sobre el montante de la casa. Durante el destierro de esta soberana en Toledo entre 1677 y 1679 estas cantidades se continuaron pagando, así como las correspondientes raciones. En el caso de la camarera mayor este pago en especie consistía en dos panes de boca, un azumbre de vino y una arroba de nieve, a las que se añadía de noviembre a marzo doce arrobas de leña y una gabilla al día. Era una recompensa muy parca, si tenemos en cuenta que la guarda mayor, por ejemplo, recibía dos libras de carnero y un cuarterón de tocino el día de carne y libra y medía de pescado el resto, cuatro huevos y un cuarterón de aceite, tres libras de pan común, dos tortillas, dos libras de fruta, una onza y un medio de cara amarilla, dos onzas y dos tercios de sebo en velas diarias, seis libras diarias de nieve en verano y media arroba de carbón en invierno, y las damas, que también comían «de estado» recibían dos raciones diarias para sus criadas que se componían de un pan común, dos libras de carnero y un cuarterón de tocino los días de carne y libra y media de pescado seco, cuatro huevos y un cuarterón de aceite el resto, dos tortillas, dos libras de fruta, seis libras diarias de nieve en verano y cuatro de carbón en invierno. "


*El sumiller de la panatería de la casa de la reina y de los infantes tenía que hacerse cargo del pan, de los manteles, las servilletas, trincheras y cubiertos, saleros, ensaladas, fruta y queso para la mesa.

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los pozos de nieve

Mensaje por mary fely el Vie Nov 04, 2011 3:21 am

Ya lo creo Maya que la nieve era un lujo obtenerla en verano en esa época, no me extraña que fuera un salario para el que la recibía.

En la lectura del texto, me he encontrado cuatro palabras que me han hecho retroceder a mi niñez Smile las palabras azumbre, cuarterón, arroba y libras eran comunes en las aldeas y pueblos pequeños cuando te pesaban ciertos productos en los años cincuenta y poco, y mi abuela también los nombraba en algunas ocasiones.

También recuerdo en esa época cuando vendían las barras de hielo para enfriar los alimentos, y te las partían, si no las querías enteras.

Que disfrutes mucho mañana con todos tus amigos I love you

Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los pozos de nieve

Mensaje por Anne el Vie Nov 04, 2011 3:31 am

http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO0303220123A/22391
Aquí puedes sacar el pdf entero, es muy interesante y original y lo puedes guardar en archivo como libro

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los pozos de nieve

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.