Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Curiosidades de los leones del Congreso

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curiosidades de los leones del Congreso

Mensaje por Invitado el Mar Oct 25, 2011 5:55 pm

No me refiero a sus Señorías al citar a los leones del Congreso aunque puede que alguno se le parezca jejejeje. Me refiero a los dos leones que flanquean la entrada principal que por cierto, solo se abre cuando va a ir el Rey, sus Señorías entran por el lateral. Bueno, a lo que iba, en el ABC de hoy viene una noticia curiosa sobre dichos leones, recogida de un blog. Me resulta curioso que un periódico recurra a un blog para llenar páginas:


La curiosa historia de los leones del Congreso
Los famosos felinos que custodian el Palacio de las Cortes ocupan un espacio originalmente destinado a dos grandes farolas
BITACORAS.COM
Día 25/10/2011 - 11.32h

Los dos majestuosos leones que flanquean la entrada principal del Congreso de los Diputados son dos de los símbolos más fotografiados de la ciudad de Madrid. Sin embargo, las emblemáticas esculturas no estaban previstas en la obra original, diseñada por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer.

Según relata la bitácora “Los platos como ojos”, cuando el edificio fue inaugurado en 1850, el lugar que hoy ocupan los dos felinos estaba destinado a dos grandes farolas que no llegaron a ser del agrado de los parlamentarios de la época, quienes forzaron su retirada.

Los responsables de la obra se vieron obligados a buscar algún elemento de rápida ejecución con el que poder cubrir el hueco dejado por las farolas y decidieron encargar dos estatuas al escultorPonciano Ponzano, autor también del frontispicio de la fachada principal del edificio.
La mala situación económica que atravesaba el país obligó al artista a prescindir de materiales nobles y a utilizar yeso pintado de forma que imitase al bronce. Apenas un año después, las condiciones meteorológicas habían deteriorado las figuras hasta el punto de que los responsables del Palacio de las Cortes optaron por encargar otras esculturas, esta vez de un material más duradero.

El metal fue la solución definitiva para dar forma a los leones
El responsable de proyectar la segunda pareja de leones del Congreso fue el escultor José Bellver, que diseñó dos leones de piedra y de tamaño reducido. El resultado fue que estas dos obras parecían más perros rabiosos que fieros felinos y nuevamente las esculturas tuvieron que ser retiradas a causa de las protestas. Actualmente se encuentran en los jardines de Monforte en Valencia, por si algún curioso desea verlas.

El metal parecía entonces volver a ser la solución definitiva pero su elevado coste hacía inviable la materialización del proyecto, hasta que un golpe de suerte permitió que las tropas españolas incautaran varios cañones en la Guerra de Marruecos como trofeo de guerra. El Gobierno decidió utilizar ese bronce como materia prima para la tercera y definitiva pareja de leones del Congreso.
La dirección del proyecto volvió a recaer sobre Ponciano Ponzano, que diseñó los dos imponentes felinos que hoy conocemos y que fueron fundidos en Sevilla en 1866 a partir de los cañones capturados en África. Bautizados como los héroes de la Guerra de Independencia Daoíz y Velarde, las dos estatuas custodian desde entonces las puertas del Congreso, soportando estoicamente las interminables sesiones de fotos a las que los someten los miles de turistas que cada día visitan Madrid

http://www.abc.es/20111025/medios-redes/abci-leones-congreso-bitacoras-201110251126.html
-----------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de los leones del Congreso

Mensaje por rafa el Mar Oct 25, 2011 10:49 pm

Si por algo nos caraterizamos los madrileños, no es por poner motes, si no por bautizar con un segundo nombre, en el caso de los leones del congreso, pocos saben que sus nombres castizos son, Benavides y Malospelos.

A proposito, al parecer a uno de ellos le falta sus atributos masculinos. (Dato leìdo en el libro de M.Isabel Gea, MADRID CURIOSO) Donde se cuenta con detalle la sorpresa de los parlamentarios al descubrir tamaña ausencia.
avatar
rafa

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 48
Localización : madrid

http://rafamartin.tereso@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de los leones del Congreso

Mensaje por Invitado el Mar Oct 25, 2011 10:52 pm

Pues no sabía los nombres castizos de los leones, tomo nota Rafa Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades de los leones del Congreso

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.